Arabia Saudita: La hipocresía global que alcanza a WWE

A inicios de este mes, Canadá y Arabia Saudita se enfrascaron en un tenso conflicto  diplomático debido al arresto de dos mujeres activistas de los derechos humanos. Samar Badawi, una de ellas, es hermana de otro militante que aún sigue en la cárcel. Su familia pudo escapar y fue nacionalizada como canadiense.

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, ahondó la grieta entre ambos países al publicar un mensaje en Twitter. Freeland fue muy crítica con las políticas empleadas al respecto en el reino árabe:

«Muy alarmada luego de enterarme que Samar Badawi, hermana de Raif Badawi, fue encarcelada en Arabia Saudita.

«Canadá se mantiene firme junto a la familia Badawi en estos tiempos difíciles. Continuaremos pidiendo por la liberación de ambos».

El Reino de Arabia Saudita no recibió bien el comentario. Respondió aplicando distintos tipos de sanciones, como expulsar al embajador canadiense, trasladar de regreso a estudiantes saudíes de Canadá a su país, detener todo tipo de relaciones comerciales (menos las que involucran petroleo); y hasta una aparente amenaza de atentado terrorista similar al 9/11.

«Ahora borrada, aquí una captura de la amenazante infografía saudí. En ella, aparece un avión dirigiéndose a la torre Skyline de Toronto:. 

‘Como dice el dicho árabe: ‘Aquel que interfiere en lo que no le importa, encuentra lo que no le agrada».

Hay que recordar que en los atentados del 11 de septiembre de 2001, 15 de los 19 terroristas involucrados eran procedentes de Arabia Saudita, lo mismo que Osama Bin Laden, señalado como autor intelectual de los ataques.

Aún así, Estados Unidos se fue a la guerra con Afganistán. Esto a pesar de que sus servicios de inteligencia reportaron que autoridades saudíes estaban involucradas.

Canadá solicitó la ayuda de la Unión Europea y Estados Unidos para lidiar con esta problemática… Pero sus peticiones cayeron en saco roto. Por otro lado, el país del medio oriente no hizo más que reafirmar su postura. (EDITADO, la activista Esra al-Ghamgam espera pena hace tres años, y no fue decapitada)

A pesar de que este conflicto sea un tema clave en la lucha mundial por los derechos humanos, Arabia Saudita posee un gran poder económico y la apertura suficiente para realizar negocios de gran envergadura. Obviamente, esto causa que las voces en contra de sus políticas sean silenciadas, y es allí donde se encuentra metida WWE.

La compañía de Vince McMahon no se pronunció ante esta serie de desafortunados sucesos a pesar de que vayan en contra de sus políticas humanitarias. Claro que no se esperaba que lo hicieran. Pero la falta de posicionamiento pone en la lupa sus próximos movimientos.

Cabe recalcar que WWE firmó un acuerdo 10 años con Arabia Saudita. La empresa se comprometió a realizar un megaevento anual a cambio de muchos millones.

¿Pero de qué sirve fomentar los derechos de las mujeres o sancionar actitudes discriminatorias? ¿De qué sirve si luego se hacen negocios con un país tan atrasado en esta materia?

La comisión deportiva de Arabia Saudita llegó a disculparse por transmitir en pleno Greatest Royal Rumble (GRR) un comercial donde aparecieron «mujeres con poca ropa» (que en realidad eran las luchadoras de WWE), lo cual hasta pareciera que se trata de una nota de El Dizque.

Sin ir más lejos —a pesar de que muchos lo vean como algo positivo—, Evolution no es más que una compensación. Un regalo de consolación por la ausencia de talento femenil en GRR. Al tratar de balancear una situación que partió desde un acto injusto, las críticas no se hicieron esperar. La discriminación no puede disfrazarse de valor cultural.

WWE confirmó Evolution, el primer PPV enteramente femenil

Ya se escribió en su momento que WWE es una empresa y su objetivo es ganar dinero. Pero es interesante pensar si vale la pena embarrar una imagen que se construyó con tanto cuidado. Algo parecido había señalado Lita cuando GRR aún todavía estaba en periodo de gestación:

“Haz dinero, está bien, pero no intentes cubrirlo diciendo que ‘No, nosotros hacemos esto porque en un futuro vamos a ayudar a que su cultura progrese’. No, tú quisiste el dinero y está bien.

«Eres un negocio y los negocios deben hacer dinero. Pero desde la perspectiva de las relaciones públicas, no trates de actuar como que quisieras ayudar a su cultura. Creo que tienes un conflicto de intereses».

McMahon incluso calificó a GRR como el evento más importante en la historia de la empresa a nivel de expansión internacional. Pero con el contexto actual atravesado por la tensión entre Canadá y Arabia Saudita, es menester preguntarse si la maniobra en efecto fue sagaz, o a largo plazo representará un perjuicio para WWE.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

18 comentarios en «Arabia Saudita: La hipocresía global que alcanza a WWE»

  1. Esto es un negocio al final del dia, la WWE no va a cambiar absolutamente nada y ellos cumplen su objetivo que es entretener y punto.

    De los problemas de esta clase se encargan otras personas, ponerse a criticar esto es tonto. Ya les daran su espacio a las damas y punto.

    #GiveJosePerezAChance

  2. Viejo, de verdad, mejor dédicate a otra cosa pués de periodista no tienes nada, o al menos si vas a hacer una nota trata de omitir detalles si no estás seguro de que son 100% reales. Esa noticia de la decapitación es FALSA. Fue desmentida casi inmediatamente después de ser públicada.

  3. Desde que vi la noticia de la decapitación dejé de leer.
    Documéntate caraj0, aprende de negocios y deja de hacer el ridículo.

  4. Esto es un negocio al final del dia, la WWE no va a cambiar absolutamente nada y ellos cumplen su objetivo que es entretener y punto.

    De los problemas de esta clase se encargan otras personas, ponerse a criticar esto es tonto. Ya les daran su espacio a las damas y punto.

    #GiveJosePerezAChance

  5. Viejo, de verdad, mejor dédicate a otra cosa pués de periodista no tienes nada, o al menos si vas a hacer una nota trata de omitir detalles si no estás seguro de que son 100% reales. Esa noticia de la decapitación es FALSA. Fue desmentida casi inmediatamente después de ser públicada.

  6. Desde que vi la noticia de la decapitación dejé de leer.
    Documéntate caraj0, aprende de negocios y deja de hacer el ridículo.

  7. Qué nota tan fuera de lugar. Por un momento me sentí como si estuviera leyendo un medio anticapitalista escrito por un izquierducho de 40 años que todavía vive con sus padres.

    Infórmate mejor, el periodismo se hace con la cabeza, no con las tripas.

  8. Qué nota tan fuera de lugar. Por un momento me sentí como si estuviera leyendo un medio anticapitalista escrito por un izquierducho de 40 años que todavía vive con sus padres.

    Infórmate mejor, el periodismo se hace con la cabeza, no con las tripas.

Los comentarios están cerrados.