Aprendiendo a luchar en la Universidad.

Los Clubes Universitarios de lucha libre son una forma peculiar de especialización deportiva en Japón. Su aparición se remonta a finales de la década de los 70’s, cuando estudiantes de diferentes carreras decidieron unirse debido al auge que tuvo el lucha libre profesional japonesa con figuras como Antonio Inoki y Giant Baba.

Para los años 80, la marca de ropa masculina D’Urbano organizó el primer torneo inter-universidades en el techo de una tienda departamental de la estación de Ikebukuro. El evento hizo que la moda de los clubes de lucha se extendiera a más centros de estudios superiores.

Esta situación cambió drásticamente en la última década del siglo XX, con el impacto de las empresas de artes marciales mixtas. PANCRASE, PRIDE y K-1 se apoderaron de los horarios estelares de televisión desplazando a las transmisiones de funciones de puroresu. El número de clubes decayó progresivamente hasta llegar a poco más de 10 que existen en la actualidad.

Pero, ¿cómo funciona un Club Universitario de Lucha Libre? Estos grupos están conformados de 20 a 25 elementos, en su mayoría hombres y su forma de aprendizaje es totalmente autodidacta. No tienen entrenadores ni servicios médicos al alcance. Los vídeos de YouTube son fuente primordial para el aprendizaje de las técnicas luchísticas aunado a su formación en la práctica de otros deportes y mucho entusiasmo de parte de los estudiantes.

Los jóvenes luchadores practican en colchonetas de gimnasia, sin embargo, los clubes están perfectamente organizados en una liga dividida en tres regiones: Kanto, Kansai y Kyushu. Cada estudiante toma un nombre de batalla con el que generalmente prefieren ser llamados. Algunas veces son combinaciones donde rinden tributo a su luchador favorito o un nombre cómico, además de un atuendo distintivo o estrafalario que los caracterice. Su principal limitante es el tiempo, ya que su permanencia en el grupo es solo de cuatro años, la duración de su carrera universitaria.

Con suerte algunos clubes podrán entrenar en un ring / www.japantimes.co.jp
Con suerte algunos clubes podrán entrenar en un ring / www.japantimes.co.jp – Foto de Dan Szpara

La gran diferencia entre las ligas profesionales y los clubes universitarios son los recursos económicos, ya que un estudiante paga cuotas para el sostenimiento del club, incluso algunos alternan sus actividades entre su carrera, el club y un empleo de medio tiempo para sufragar gastos.

Algunos clubes organizan funciones patrocinadas por algún luchador profesional. Pero la gran prueba de la formación y avance de un Club es la «Student Pro-Wrestling Summit«, la batalla real que reúne a los estudiantes universitarios de todo el país  y que el día de ayer, 26 de febrero, tuvo su quinta edición. La función se llevó a cabo en el Tokyo Korakuen Hall con gran éxito.

Los participantes de la «Student Pro-Wrestling Summit» celebran el éxito del evento / www.battle-news.com

 

Ahí se dieron cita 12 clubes universitarios, donde sus representantes se enfrentaron en siete luchas más la gran final. Esta es la culminación de los sueños de un luchador universitario, por lo que participar en esta cumbre deportiva es la meta primordial. Los familiares de los gladiadores acudieron al tradicional recinto para apoyar a sus favoritos convirtiendo el evento en una verdadera ceremonia de graduación.

 

Presentarse en el Korakuen Hall, la culminación de un sueño / www.battle-news.com
Presentarse en el Korakuen Hall, la culminación de un sueño / www.battle-news.com

Empresas como Dramatic Dream Team, han visto en los clubes universitarios de lucha libre, un verdadero semillero de futuras estrellas. Danshoku Dino, HARASHIMA, Yasu Urano, KUDO y Antonio Honda, son algunas de sus figuras de extracción meramente universitaria.

Otras empresas como Freedoms, Union Pro o Guts World Pro también han apoyado a estudiantes para su paso a la lucha libre profesional. Pero sin duda ejemplos exitosos de esta transición son Hiroshi Tanahashi (conocido en su Club Universitario de Ritsumeikan como Hiroshi Meiushiyama), Togi Makabe (proveniente del Club de la Universidad de Teikyo) y Hayabusa (que tuvo el nombre de Higo Zuiki en el Club Universitario de Kumamoto).

Hiroshi Tanahashi y Togi Makabe, provenientes de Clubes Universitarios de Lucha Libre / www.njpw.co.jp

 

Así que después de todo, aprender a luchar en la Universidad ha llegado ser una alternativa para algunos de alcanzar su sueño de convertirse en una estrella profesional.

Demostrando lo aprendido / www.battle-news.com
Demostrando lo aprendido / www.battle-news.com

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon