Tercer aniversario luctuoso de Panchito Villalobos

Cutberto García Medina fue una figura representativa en cuanto a escuelas de lucha libre se refiere. Su legado abarca no sólo a sus hijos (Martha, Johnny y Bobby Villalobos, las Bestias Magníficas I y II) y nietos (Súper Ángel, Armagedón y el Hijo de la Bestia Magnífica) sino a una gran cantidad de luchadores, jóvenes y veteranos, de todas partes de la república mexicana, entre ellos, Cibernético, Marcela, Intocable y Sahori.

Nacido en el pueblo de San Bartolo, Guanajuato, el 20 de marzo de 1934, llegó a la capital y aprendió las bases de este deporte con el Acorazado Moreno (padre de las hermanas Moreno y Oriental). Fue pulido por Rudy García (hermano del Huracán Ramírez) y por el Murciélago Velázquez. Gracias a este último, pudo tener participación en la industria cinematográfica, como se lo platicó a Israel Velázquez en une entrevista publicada en SÚPER LUCHAS #279:

Panchito Villalobos / Foto: Israel Velázquez
Panchito Villalobos / Foto: Israel Velázquez

Mi profesor, Murciélago Velázquez, nos llevó a hacer las películas La bestia magnífica (1953) y Las mujeres pantera (1967), entre muchas más. Ahí conocí a grandes actores, como Andrés Soler, el Indio Fernández, Los Tigres del Norte (mis amigos), Ignacio López Tarso; a grandes directores; a Tongolele, La India María y Carmen Salinas”.

Teddy Baños recordó en la edición #434 de SÚPER LUCHAS:

Debutó Pancho en el año de 1953, en una arena de barrio llamada Club Deportivo ‘Gallito Ramírez’, que estuvo situada en la calle Esterlinas de la colonia Aquiles Serdán, cerca de la Romero Rubio. El nombre de batalla que en esos sus inicios utilizó fue el de Tarzán García, enfrentándose en su debut a un gigantón enmascarado que actuaba con el nombre de Estrella Blanca (otro diferente al famoso ex Campeón Nacional Ligero)”.

En 1955 se enmascaró y luchó como Cruz Diablo, aunque no fue por mucho tiempo, pues don Jesús Garza Hernández le sugirió cambiarse el nombre a Panchito Villalobos, en la temporada que el regiomontano promovió en el Frontón Metropolitano.

En 1966, formó pareja con José Luis Huerta. Juntos eran las Muertes de la Barranca, causando gran impacto en el circuito independiente del centro del país. Perdió la máscara el domingo 8 de julio 1979, ante El Catedrático, y el público lo identificó sin máscara, recordando a Panchito Villalobos, nombre con el que sería conocido el resto de su vida.

Todavía siguió participando en el cine, haciendo papeles en La leyenda de Zorro, Dos bribones tras la esmeralda perdida y la coproducción soviética Campanas Rojas. Trabajó un tiempo como réferi en AAA y continuó impartiendo invaluables enseñanzas hasta sus últimos días en su gimnasio, el Sport Gym Villalobos.

Panchito Villalobos / SÚPER LUCHAS #434
Panchito Villalobos / SÚPER LUCHAS #434

El día de hoy, hace tres años, falleció Panchito Villalobos. Este sábado, a las 11:00 de la mañana, se celebrará una misa en su memoria en Basílica de San José, ubicada en la calle de Ayuntamiento #29, en el centro de la Ciudad de México. Posteriormente, se hará un convivió en el Sports Gym Villalobos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon