Analizando los altos y bajos de cada rivalidad de Extreme Rules 2016

Promocionado como el PPV en que WWE se vuelve extremo, este 22 de mayo viviremos una nueva edición de Extreme Rules. Durante varias semanas, la empresa de Vince McMahon intentó moldear rivalidades de calibre extremo —valga la redundancia, porque justifica el nombre del evento—, pero el resultado no parece tan favorable y no se ha generado una expectación entre los fanáticos como si este domingo fuese a ocurrir algo extraordinario.

En cuanto a las rivalidades, varias escribirán su último capítulo en este PPV, mientras que otras pretenden seguir encendiendo la llama de cara a los próximos shows. Ahora —prosigan o terminen—, ¿cuál es el resultado de cada rivalidad construida para Extreme Rules? A continuación, analizamos los altos y bajos de cada una.

Campeonato Mundial de Peso Completo WWE
Roman Reigns (c) vs. AJ Styles

extremerules_ReignsvsAJStyles

— ALTOS: En cierta medida, AJ Styles ha logrado hacer de esta rivalidad un punto a favor para Roman Reigns. ¿Cómo? Ha logrado que el campeón mundial adquiera relevancia —no-forzada por la directiva— en el elenco principal, sosteniendo enfrentamientos y careos que respaldan a ambas Superestrellas de cara al PPV. Ahora —y lamentablemente—, lo anterior se desvanece cuando nos referimos a los bajos de esta rivalidad.

— BAJOS: Los ingredientes secundarios de esta rivalidad se han visto muy afectados, y me refiero principalmente a The Club. Luke Gallows & Karl Anderson no han podido hacerle frente ni a The Usos ni a Roman Reigns, pasando a un segundo plano en cada ocasión que ambas facciones colisionan. Su credibilidad dominante como grupo se ha esfumado y no parece que la vuelvan a recuperar si siguen enfrentándose a Reigns, porque este los trata como si fuesen marionetas. Es, evidentemente, el esfuerzo de WWE por hacer de El Emperador Romano la figura estelar indiscutible de la empresa a costa de otras Superestrellas.

Campeonato Intercontinental
The Miz (c) vs. Kevin Owens vs. Cesaro vs. Sami Zayn

Fatal 4-Way en Extreme Rules

— ALTOS: Una rivalidad que ha fluido magistralmente entre los cuatro protagonistas. Desde los careos entre las Superestrellas involucradas hasta las ocasiones en que cada uno demostró que puede alzarse con el Campeonato Intercontinental, todo ha sido una obra de arte. Las rivalidades personales (Cesaro vs. The Miz y Kevin Owens vs. Sami Zayn) han ejercido como el complemento perfecto para que se sienta el deseo de cada uno por conquistar la gloria en Extreme Rules. Sin duda, la MEJOR RIVALIDAD que se ha construido de cara a este PPV.

— BAJOS: Sobre la rivalidad en sí, nada que criticar. Sin embargo, no podemos olvidar la ‘desapercibida’ exclusión de Zack Ryder del panorama titular. En menos de dos meses, el ex Campeón Intercontinental ha regresado al olvido y no parece que le programen a corto plazo con una historia protagonista en televisión.

Campeonato Mundial Femenil WWE
Charlotte (c) vs. Natalya

extremerules_CharlottevsNatalya

— ALTOS: En esta rivalidad, reina el morbo por utilizar la sumisión que caracteriza a ambas Superestrellas: La Figura 8 y El Francotirador. De hecho, esto se ha inculcado por los familiares involucrados de Charlotte y Natalya (Ric Flair y Bret Hart, respectivamente), lo que le ha dado vida al combate. En ese sentido puede entenderse, pero los excesos sumergen a esta enemistad en un agujero sin salida.

— BAJOS: El desastroso desenlace del combate por el Campeonato Mundial Femenil WWE en Payback —que no alcanza para ser nombrado como ‘La Traición de Chicago’— fue el indicio de que esta rivalidad no cultivaría frutos provenientes de Charlotte y Natalya, sino que de una historia pasada que —si lo analizamos de verdad—no debiese por qué involucrarlas a ellas. Precisamente, se le ha quitado protagonismo y relevancia a ambas Superestrellas por el forzado intento de regresar, una y otra vez, al enfrentamiento de la familia Flair con la familia Hart. Es como si campeona y retadora fueran títeres de un inmenso panorama que no se les permite cubrir en su totalidad.

Campeonato de los Estados Unidos
Kalisto (c) vs. Rusev

Kalisto vs Rusev en Extreme Rules

— ALTOS: Ha renacido el concepto que se intentó plasmar con Ryback: David enfrentando a Goliat. En este caso, con Rusev como protagonista, el flujo de la historia ha beneficiado tanto a campeón como a retador: Kalisto vuelve a hacerse de un espacio protagónico y el búlgaro re-construye su personalidad bestial que lo caracterizó en el pasado. Y en cuanto a la rivalidad en sí, lo de Rusev ha sido fantástico, atacando agresivamente al mexicano y haciéndose notar como un abusador. La idea se comprende y eso favorece la empatía entre Superestrellas y fanáticos.

—BAJOS: Si bien Kalisto ha logrado retomar su lugar protagónico en el elenco principal de WWE —correspondiente al Campeonato de los Estados Unidos—, no pudo hacerle frente a Rusev a modo de acreditarse como ostentador del título estadounidense. Si nos ceñimos a enfrentamientos o careos individuales, el mexicano ‘queda a deber’ y no parece llegar a Extreme Rules con opciones de retener exitosamente el campeonato.

Y no me refiero a que Kalisto necesitaba concebirse como una Superestrella dominante frente a Rusev —se perdería la esencia de David vs. Goliat—, pero sí que lo fastidiara en un par de ocasiones (algo más que solo ayudar a Sin Cara para vencer a Rusev en Monday Night Raw).

Campeonato Mundial de Parejas WWE
The New Day (c) vs. The Vaudevillains

extremerules_NewDayvsVaudevillains

— ALTOS: The New Day ha logrado entrometerse con los personajes de The Vaudevillains, otorgándole una relevancia que —de otra manera—estos últimos dos no habrían concebido. Una de las MAYORES VIRTUDES que poseen los exponentes de la positividad radica en exprimir la personalidad de sus rivales y utilizarla en su propio beneficio. Esto se ha repetido con Aiden English & Simon Gotch, y The New Day no ha parado de crecer en cuanto a popularidad.

Mención especial al segmento protagonizado por The New Day con la máquina del tiempo, porque no solo refleja la creatividad de los Campeones de Parejas, sino que también demuestra la confianza que WWE tiene puesta en el trío.

— BAJOS: The Vaudevillains son peces de pecera que fueron lanzados al mar. En otras palabras, ambas Superestrellas brillaron en NXT, pero lo hicieron porque el espacio —asistentes, lugar, elenco de personajes— era propicio. En WWE es completamente diferente, y desde el primer momento en que Aiden English & Simon Gotch fueron presentados en el elenco principal, su popularidad ha ido en declive de manera paulatina. Posible y lamentablemente, luego de Extreme Rules —y tras la recuperación de Enzo Amore—, The Vaudevillains dejarán de recibir oportunidades protagónicas.

Combate dentro de un asilo
Dean Ambrose vs. Chris Jericho

extremerules_AmbrosevsJericho

— ALTOS: Dean Ambrose ha logrado redimirse del decepcionante combate que sostuvo contra Brock Lesnar en WrestleMania 32. Lo ha beneficiado que su rival ahora sea Chris Jericho, un EXPERTO en elevar a otras Superestrellas. En ese sentido, ambos protagonistas han logrado hilar una rivalidad que refiere a un lunático tratando de que un ególatra pierda los estribos. Cabe destacar que, para no repetir lo ocurrido frente a La Bestia Encarnada, Dean Ambrose necesita una contundente victoria en Extreme Rules, porque se trata de un combate dentro de un asilo y eso debiese caracterizarlo como personaje (así como The Undertaker y los combates de ataúd).

— BAJOS: Sinceramente, nada que agregar en este aspecto. La rivalidad no giró en torno a una planta y una chaqueta luminosa —como algunos podrían haber pensado— y no perdió el ritmo de la fluidez inicial. Solo reiterar que Dean Ambrose necesita una victoria en el asilo de WWE, o toda la construcción habría valido poco para un lunático que sigue en busca de la consolidación en puestos estelares.

Combate en parejas, modalidad Tornado Texas
The Usos vs. Luke Gallows & Karl Anderson

extremerules_UsosvsClub

— ALTOS: Lo único que se puede remarcar de esta rivalidad es que poco a poco parece terminarse. Si Roman Reigns vence a AJ Styles en Extreme Rules —que parece lo más probable—, la enemistad entre The Club y The Bloodline habrá llegado a su fin. Y eso es lo MÁS BENEFICIOSO para Luke Gallows & Karl Anderson, porque pasaron del dominio en NJPW a la humillación en WWE.

— BAJOS: Esta rivalidad ha sido pésimamente llevada en la programación televisiva de WWE, haciendo ver a Luke Gallows & Karl Anderson como títeres de Roman Reigns. ¿Razones?

— Desde que debutaron, Gallows & Anderson no han podido hacerle frente a UNA Superestrella (Roman Reigns) y demostrar dominio sin recurrir a elementos o personas externas. ¿Qué impresión deja eso? Que no valen lo suficiente como equipo.

— The Usos no alcanzan para rellenar un plato estelar en WWE. En palabras simples, son Superestrellas que ya tuvieron su momento y que, además, no tienen las aptitudes necesarias para despertar la atención e interés de los fanáticos. Son personajes planos que, en el papel, debieron ser MERO TRÁMITE para Gallows & Anderson.

WWE se ha cobijado en exceso sobre la idea del Bullet Club, grupo al que pertenecían AJ Styles, Luke Gallows & Karl Anderson en NJPW. Eso les ha pasado la cuenta, porque no todos los fanáticos conocen de este equipo —o siquiera de la empresa nipona—. En consecuencia, ¿cómo percibimos a Gallows & Anderson si nos ceñimos exclusivamente a su participación en WWE? La respuesta es DEPRIMENTE.

Combate sin descalificaciones
Dolph Ziggler vs. Baron Corbin

extremerules_ZigglervsCorbin

— ALTOS: Baron Corbin ha perdido la timidez inicial en WWE, demostrando que viene a cambiar el curso de las cosas. No es un ‘chico nuevo’ en la empresa, o ya no da esa sensación cuando se le ve. Ahora, que consiga éxito o no depende plenamente del protagonismo que le otorgue la directiva.

— BAJOS: La rivalidad careció de protagonismo en la programación televisiva de WWE, por lo que nunca terminó de construirse. Sabemos que ambos se ‘odian’, pero la historia no alcanza para comprender las razones que justifican este combate.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon