Durante las últimas semanas la Revolución de Divas ha pasado a segundo lugar dentro de la división femenina de WWE, pues ahora el centro de atención es el reinado de Nikki Bella con el Campeonato de Divas, que está a un día de convertirse en el más largo de la historia, superando así al de AJ Lee. Esto ha generado polémica entre los aficionados, quienes lo consideran una movida de WWE para borrar el legado de AJ tras su salida de la compañía.

Antes de superar el récord, Nikki Bella deberá enfrentar un último reto cuando Charlotte haga válida su oportunidad por el Campeonato de Divas en la edición de Monday Night Raw de mañana, 14 de septiembre. No obstante, no hay nada seguro y las probabilidades de que Charlotte sea la nueva campeona son casi iguales a las de que Nikki retenga el título.

Con este momento histórico de la división a tan sólo unas horas, vamos a revisar los reinados de ambas luchadoras, que tras la noche del lunes serán el primero y segundo más largos en la historia de la división de divas, sin importar que diva ocupe cual posición. Demos una ojeada a los números y datos que nos ha dejado cada campeona.

La victoria:

Un gran reinado suele iniciar de gran manera, así que empecemos por ver cual era la situación de AJ Lee y Nikki Bella cuando empezaron sus respectivos reinados.

Antes de ser campeona, AJ Lee era ex-Gerente General de Raw, ex-aliada/pareja de John Cena y actual novia del Mr. Money in the Bank/Campeón Mundial de Peso Completo Dolph Ziggler, además de contar con el respaldo de su gran amigo, el poderoso Big E Langston, a quien había llevado al roster principal. AJ había ganado su oportunidad titular en abril de 2013, pero no reclamó su oportunidad titular hasta el mes de junio. En ese tiempo se dedicó a jugar con la campeona, su ex-mejor amiga Kaitlyn, a quien le hizo creer que tenía un admirador secreto, que resultó ser Big E. Su lucha finalmente se pactó para Payback y para ello realizaron la primer firma de contrato de Divas en la historia de WWE, la cual fue un verdadero éxito. El encuentro en donde AJ capturó su primer Campeonato de Divas también fue muy recibido por la audiencia y se posicionó en el número 13 de las mejores luchas de WWE en 2013.

Antes de conseguir el título, Nikki venía de una criticada rivalidad con su hermana Brie Bella, la cual fue calificada por el Wrestling Observer Newsletter como la peor rivalidad de 2014. Con las hermanas todavía enemistadas y Brie obligada a ser su asistente personal, Nikki ganó una batalla campal para convertirse en retadora y obtuvo su oportunidad titular en Survivor Series 2014, en una lucha que apenas duró 35 segundos y en donde Brie besó a AJ para distraerla y permitir que Nikki aplicara el Rack Attack.

En principio, por haber ganado su título de mejor manera, AJ Lee lleva la ventaja en la comparación entre ambas campeonas.

Kaitlyn vs AJ Lee en Payback 2013
Kaitlyn vs AJ Lee en Payback 2013

Defensas:

Ambas campeonas tienen un empate virtual en esta categoría, AJ Lee realizó un total de 12 defensas televisadas durante su primer reinado; Nikki Bella ha defendido su título 11 veces, pero de vencer a Charlotte igualaría la cifra de AJ y estadísticamente debería ser considerada una campeona tan peleadora y defensora como ella.

A pesar de esta igualdad, Nikki Bella ha sido criticada por todo el tiempo que ha transcurrido tras su última defensa, comparemos esto con el reinado de AJ Lee. El mayor número de días que transcurrieron entre una defensa de AJ  y otra fueron 70, lo que ocurrió entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, cuando Naomi, quien iba a ser su retadora, sufrió una lesión en el ojo. Por su parte, Nikki Bella tendría entre su última defensa y la del día de mañana un espacio 72 días, tiempo en el que se desarrollaron las luchas de equipos de la Divas Revolution.

Así que, respecto a los números, AJ Lee y Nikki Bella están bastante empatadas, vamos a ver otros aspectos que también son vitales para un buen reinado.

Paige vs Nikki Bella vs Naomi
Paige vs Nikki Bella vs Naomi

Rivales:

Es en este punto donde AJ Lee tiene una ventaja arrasadora. Durante su primer reinado con el Campeonato de Divas, AJ Lee venció literalmente a toda la división femenina de WWE. En sus 11 primeras defensas derrotó a 6 retadoras distintas, incluida Bayley en un episodio de NXT, mientras que en su última defensa exitosa acabó con la división femenina entera en el Vickie Guerrero Invitational. Con esto, AJ Lee se alzó sobre 15 retadoras distintas, toda la división femenina, en el transcurso de su reinado.

Por otro lado, con casi igual número de defensas, Nikki sólo ha tenido cuatro retadoras distintas: AJ Lee, Paige, Naomi y Tamina. Más sorprendente aún, 7 de las defensas de Nikki Bella han sido contra Paige, bien fuera en luchas individuales o triple amenazas.

La ventaja en este punto, sin ninguna duda, se la lleva AJ Lee.

AJ Lee en el Divas Invitational de WrestleMania XX - wwe.com
AJ Lee en el Divas Invitational de WrestleMania XX – wwe.com

Rivalidades:

El reinado de AJ empezó con una interesante rivalidad con su antigua mejor amiga, Kaitlyn. Además le costó a Dolph Ziggler su revancha por el Campeonato Mundial de Peso Completo y eso terminó su relación e inició un nuevo enfrentamiento, donde Ziggler se unió a Kaitlyn y AJ contó con el apoyo de Big E. Más adelante, AJ se enfocó en atacar al nuevo producto de WWE, las Total Divas, y dio una promo que para muchos fue una «pipebomb» dentro de la división. Mientras enfrentaba a las Total Divas, y particularmente a Brie Bella, AJ reclutó a la fuerte Tamina como su guardaespaldas. Termina la guerra con las divas del reality, AJ renovó su rivalidad con la Gerente General de SmackDown, Vickie Guerrero. Finalmente, Vickie obligó a AJ a defender su título en WrestleMania contra toda la división, pero la campeona superó también este reto y se estableció como la máxima monarca.

Nikki Bella continuó rivalizando con AJ Lee después de haberle quitado el título y junto a su hermana enfrentó a la alianza de AJ y Paige. Tras varias oportunidades titulares, la británica fue reemplazada como retadora por Naomi, quien traía a Tamina como aliada. Las Bella empezaron a actuar como técnicas pero un par de meses después regresaron a su faceta de rudas, superando en varias ocasiones más a Naomi y Paige, quien semana tras semana intentaba encontrar aliadas para acabar con la hegemonía de las gemelas. Finalmente Stephanie McMahon dio inicio a la Revolución de Divas, donde la campeona se rindió en luchas de equipos ante Charlotte y Sasha Banks, sin que esto significara oportunidades para ninguna de las dos. Con el récord en la mira, Charlotte ganó la posición como retadora y consiguió poner en riesgo su meta al adelantar su lucha hasta el día en que rompería el récord.

Aunque ambos reinados han tenido rivalidades interesantes, AJ Lee fue sobresaliente como ruda y como técnica ante cada una de sus rivales, por lo que se lleva la ventaja en este apartado.

AJ Lee ataca a las Total Divas en WWE Raw
AJ Lee ataca a las Total Divas en WWE Raw

Relación con el público:

Quizá el punto más fácil de determinar. Ambas luchadoras tienen defensores y detractores, pero mientras que AJ Lee llegó a su reinado tras un año de gran popularidad, se convirtió en una admirada ruda, se hizo aún más popular por su relación con CM Punk, y fue la primera Diva en tener una línea de mercancía en WWE Shop, lo que luego se haría una práctica común; Nikki Bella había sido criticada toda su carrera, a pesar de mejorar notoriamente sus habilidades de el ring, y venía de una mala rivalidad, además de ser criticada por su relación con John Cena, a la que algunas personas atribuyen su éxito.

En cuanto a conexión con el público, AJ Lee lleva la delantera de nuevo.

AJ Lee, Diva WWE del Año 2014 con su WWE Slammy Award / Photo by: WWE© - Twitter.com/WWEAJLee
AJ Lee, Diva WWE del Año 2014 con su WWE Slammy Award / Photo by: WWE© – Twitter.com/WWEAJLee

Así que, tras este largo análisis, sólo queda por re-afirmar lo que una buena porción de los aficionados saben, AJ Lee tuvo un reinado con un buen inicio, buenos números, buenas rivalidades y buena reacción del público, mientras que a Nikki Bella sólo las estadísticas la ponen al mismo nivel que su predecesora.

Teniendo todo esto en cuenta ¿se borrará el legado de AJ Lee como la mayor campeona de divas? ¿o acaso en reinado de Nikki Bella terminará como el de AJ, con una novata de NXT quitándole el oro?

Hablamos de