UFC 143: Diaz vs. Condit en 3D
UFC 143: Diaz vs Condit

Este artículo refleja las opiniones personales de su autor, y no necesariamente las de la Revista Súper Luchas

Mucha polémica trajo la victoria por decisión unánime de Carlos Condit sobre Nick Diaz, muchos abucheos se escucharon el momento que Bruce Buffer anunciaba la decisión y daba el titulo a Condit, sin embargo esta clarísimo que Diaz siempre fue para adelante buscando la pelea, pero los golpes más efectivos fueron de Condit, apegado además a una estrategia casi perfecta.

No hay duda que Nick Diaz se llevo los 2 primeros rounds, dominando a Condit en los intercambios, es difícil imaginar y el mismo Condit lo dijo en la rueda de prensa que el tenga alguna posibilidad de haber ganado si se mantenía estático en los intercambios de puños, es claro y visible  que Nick Diaz es mejor boxeador que Carlos Condit, y quedar de espaldas a la reja del octágono intercambiando golpes con Nick no era un negocio del cual Condit iba a beneficiarse.

La estrategia de Condit era clara y sistemática, mantenerse fuera de los puños de Diaz y tirar patadas bajas y frontales cada vez que tuviera la chance y lo hiso muy bien, eso derivó en lo que muchos catalogan “huir” de la pelea,  Condit nunca huyó simplemente se aferró a un plan en donde plantarse e intercambiar golpes no era una opción.

Carlos Condit se apegó a las reglas, personalmente no dudo que si veía la oportunidad de nockear a Diaz el lo hubiera hecho, pero su plan de pelea fue:  “si no lo puedo noquear  ir a la decisión y tratar de ganarla por puntos “, que en peleas tan cerradas como esta, básicamente es una moneda al aire, puede caer para cualquiera de los 2 lados. En MMA hay una regla casi sagrada  que es “Don´t leave it to the Judges” que significa no lo dejes a los jueces, en este caso los jueces decidieron que Condit conectó más y mejores golpes.

Lo mejor de Condit se vio en el cuarto y el quinto round, patadas bajas altas y frontales, y más claridad en su boxeo, evadiendo todo el tiempo a Diaz y ya frustrándolo de una forma en donde Diaz no sabía cómo romper la guardia del peleador de descendencia Mexicana. El quinto round fue el más claro para Condit con varias combinaciones de patadas y puños al cuerpo de Nick, sin embargo no tengo duda que si el round duraba un poco mas Diaz hubiera sometido a Condit con ese último derribo que lo dejó encima de su espalda con un triangulo de cuerpo ya posicionado, pero que no causo ningún daño en el nuevo campeón.

Según Compustrike, sitio web encargado de analizar estadísticamente golpes lanzados y recibidos en eventos  de box y MMA, este confirmó que Nick Diaz tiró 223 golpes y que de esos  110 impactaron a Condit, mientras este último tiró 273 e  impacto 146.

Van a haber  50 millones de opiniones diferentes acerca del verdadero ganador, Pero Carlos Condit sin ninguna duda fue el más claro al elaborar un plan de pelea efectivo para contrarrestar a Nick Diaz, que siempre fue para adelante y que conecto golpes clarísimos y que casi logra una sumisión mágica al final del quinto, pero que no le alcanzó para llegar a la pelea que todos los fans querían ver, y que era tenerlo frente a George St-Pierre.

 

 

Hablamos de