Análisis: los cambios a UFC 180 y el futuro de la división de peso completo

¿Cómo cambia el panorama de UFC tras la lesión de Caín Velásquez? Sin duda los efectos repercuten tanto en lo que respecta al debut de UFC en México como en el futuro de la división de peso completo.

En cuestión de su conquista mexicana, la sorprendente manera en que se agotó el boletaje para UFC 180 podrá verse empañada por el volumen de reembolso que sea solicitado, aunque como se ha visto en situaciones similares, éste podría ser mínimo.

Embed from Getty Images

3

Los más conocidos de entre los favoritos del público mexicano están fuera: Primero el regiomontano Goyito Pérez y ahora Caín Velásquez. Sin embargo, el resto del cartel promete muchas emociones. Lo más estresante de la situación para UFC de cara a este evento es que es el primero organizado en México, lo cual podría convertirse, paradojicamente, en su mayor ventaja.

¿Cómo? Aun cuando una cantidad considerable de personas solicitara el reembolso, seguramente habrá quien esté dispuesto a comprar esos boletos cuando regresen a las taquillas. Y esto hará eco en la percepción de los aficionados de Estados Unidos, quienes comprando el PPV, son quienes pagarán la mayor parte de los ingresos. A pesar de lo decepcionante que pueda ser para los aficionados, UFC 180 no dejará de ser único, no dejará de ser histórico.

Ahora bien, en lo que se refiere a la división de peso completo, lo que ha sucedido es sólo una raya más al tigre. Siempre he pensado que WEC fue la compañía que indirectamente llevó a UFC hacia sus niveles actuales de popularidad, porque el producto de UFC se había vuelto repetitivo y cada vez menos espectacular, pero con la llegada de los sorprendentes peleadores de peso gallo y peso pluma de WEC, la compañía de los Fertitta adquirió otro sabor.

La división de peso completo llegó a su pico gracias a Brock Lesnar, pero a la salida de éste no ha tenido mucha profundidad. En cuatro años sólo hemos visto a dos campeones y muy pocos retadores. Los que se ven prometedores, son derrotados antes de llegar a ser contendientes número uno, como pasó con Alistair Overeem, Travis Browne, Roy Nelson y Josh Barnett.

A consecuencia de esto, Caín Velásquez no posee tanta credibilidad como mereciera. ¿Quiénes han sido sus rivales desde que destronó a un enfermo Brock Lesnar en UFC 121, el 23 de octubre de 2010?

 

Caín Velásquez vs. el 50% de sus rivales
Caín Velásquez vs. el 50% de sus rivales

 

¿Y se quejan de John Cena vs. Randy Orton? Velásquez, por primera vez, iba a romper la tendencia enfrentando a Fabricio Werdum, el peleador que más posibilidades tiene de derrotarlo y que acabaría con su imagen de invencible.

¿Pero qué pasaría si Mark Hunt vence a un Werdum que había estado preparándose para vencer a Velásquez? Posiblemente tendría como primer retador al todavía número uno del ranking de los pesos completos: Junior dos Santos. Y sin duda, Dos Santos saldría de esa hipotética pelea como Campeón Interino, lo que nos llevaría a…

  • UFC 1??: Caín Velásquez vs. Junior dos Santos IV.

 

¿Y qué puede hacer UFC? Cuando firmó a Josh Barnett, seguramente esperaba más de lo que dio. Barnett regresó derrotando a Frank Mir, pero luego Travis Browne detuvo su avance, y en lo que va del año no ha tenido ningún combate. Browne, a su vez, fue prácticamente humillado por Werdum en un encuentro que dejó expuestas sus limitantes.

 

Roy Nelson, otra de las opciones, si bien ha sido uno de los principales críticos de Caín Velásquez, ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas: Contra Stipe Miocic, contra Daniel Cormier y la reciente noqueada que le recetó Mark Hunt. Su única victoria reciente fue contra el veterano Minotauro Nogueira, a quien, dicho sea con todo respeto, ya cualquiera le gana.

Mark Hunt, aunque es la mejor opción para enfrentar a Werdum, tiene el poco espectacular record de 10-8-1, pero a su favor tiene la impresionante pelea con Bigfoot Silva en diciembre pasado, misma que los jueces declararon empate en una decisión que a todos dejó satisfechos.

En este 2014 sólo lleva una pelea, la del pasado 20 de septiembre, cuando destruyó a Roy Nelson en Saitama.

Mi pronóstico para UFC 180, el cual también representa el mejor de los escenarios, es que Fabricio Werdum, después de torear un rato a Mark Hunt y someterlo con una llave de jiu-jitsu brasileño, saldrá del octágono como Campeón Mundial Interino de Peso Completo UFC.

Después de esto, Dana White tendrá que cumplir la deuda moral con el público mexicano, anunciando que la pelea de unificación se llevará a cabo en la misma Arena Ciudad de México (y de una vez teniendo en la semifinal a Ronda Rousey).

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon