El excampeón del peso pluma de la UFC Alexander Volkanovski apoya a Ilia Topuria como mejor peleador del año 2024, a pesar de la racha récord de Alex Pereira.
Topuria dio otro paso hacia la grandeza en el mayor escenario de las artes marciales mixtas el sábado por la noche en Abu Dhabi, donde encabezó el UFC 308 de pago por evento contra el titular de la BMF y la leyenda de 145 libras Max Holloway.
Tras derribar por sorpresa a Volkanovski en Anaheim el pasado mes de febrero, «El Matador» repitió la hazaña a costa de Holloway, convirtiéndose en el primero en noquear al hawaiano en el proceso.
Hace apenas unas semanas, muchos daban por zanjado el debate sobre el mejor peleador del año después de que Pereira derrotara a Khalil Rountree en el UFC 307 y lograra su tercera defensa del semicompleto del año.
Sin embargo, antes de UFC 308, Volkanovski esbozó un caso fuerte para Topuria si añadía el nombre de Holloway a su creciente currículum en la principal promoción del deporte.
Y durante una aparición en el episodio del lunes de The Ariel Helwani Show en Uncrowned, Volkanovski dijo que ni siquiera habría un debate sobre «Poatan» superando a Topuria si no fuera por la forma en que sus asignaciones se unieron.
El australiano señaló que a Pereira se le atribuye el mérito de haber «salvado» la promoción tras una lucha por encontrar un evento principal adecuado para el UFC 300 y la retirada a última hora de Conor McGregor semanas antes del UFC 303.
«Hay varias cosas que entran en juego a la hora de salvar las cartas. Pongámoslo de esta manera, si no fuera Pereira salvando tarjetas y poniendo su cinturón en juego mientras salva tarjetas, sería claramente Ilia», dijo Volkanovski. «Sí, has tenido tres defensas, pero las dos que Ilia sacó y nos terminó a los dos, es difícil elegir contra Ilia, para ser honesto.
«Antes de este fin de semana pasado, yo estaba como, ‘¿Cómo es que Pereira no lo consigue? Estaba bastante claro», continuó Volkanovski. «Es bastante impresionante, tío. Es difícil de decir».
Las victorias de Pereira sobre Jamahal Hill, Jiří Procházka y Rountree este año se produjeron en el espacio de sólo 175 días, rompiendo el récord de Ronda Rousey del menor tiempo para registrar tres defensas consecutivas.
Sin embargo, el nivel de la competición a la que se ha enfrentado Topuria -junto con la manera en que ha vencido a dos de los mejores de todos los tiempos- le ha convertido en una opción popular para el Peleador del Año.
Más allá de que la discusión concluya dentro de un par de meses, parece probable que Volkanovski sea el próximo encargado de poner fin a la violenta racha de Topuria.
Después de entrar en la jaula para una interacción respetuosa con el campeón en Abu Dhabi, el australiano fue confirmado como el próximo retador por el CEO de la UFC, Dana White, preparando el escenario para una revancha monumental en 2025.