Cómo el éxito masivo de AEW podría acabar en la extinción de WWE

Sería un hipotético escenario caótico, muy improbable… pero no imposible. Nadie habla de eso por ser una posibilidad tan lejana, pero cabe dentro de las posibilidades insólitas e increíbles. De todas formas, intentaremos explicárselos de la mejor manera.

Todos los oídos están saturados de tanta charla sobre las Wednesday Night Wars, una guerra que está en puerta, es inminente, pero que por más que WWE quiera hacernos creer que AEW está al nivel de NXT, lo cierto es que Vince McMahon sabe perfectamente que los recién llegados son una auténtica amenaza, y ese es el mensaje que bajó a sus luchadores. También, el motivo de ser quien lanzó el primer golpe.

NXT será sólo una excusa, el «villano» de turno previo al nivel final, porque la verdadera pelea se dará con las «grandes ligas», usando el diccionario McMahonesco. O ni eso, con WWE en sí; ya que hablamos de cómo el éxito masivo de AEW podría acabar con WWE.

Una verdadera guerra

No es un ítem debatible, subjetivo o una opinión: es hipotético… Pero es un hecho. Así que esperando que comprendan eso, vayamos al punto.

Como todos estarán al tanto, durante fines de la década de los 90, luego de una experiencia entre la vida y la muerte post-Hulk Hogan y una posterior reversión gracias a un cambio de «actitud», la grande del entretenimiento decidió abrir sus puertas y volverse lo que en Latinoamérica sería conocido como una sociedad anónima («public company» en los Estados Unidos, pese a no tener el mismo significado que en otros países), manejándose mediante los valores de bolsa, con la venta de acciones y demás, originando por ende una total dependencia de ello.

Esta forma de operar puede tener sus pros y sus contras, pero fue al fin y al cabo su elección estando en el pico de su popularidad (Attitude Era), luego de tiempos en los que McMahon debió poner dinero de sus bolsillos para seguir adelante. En vista de que muy mal no le sentó, así se mantuvo desde entonces.

Embed from Getty Images

Se preguntarán algunos qué son esos reportes trimestrales que los altos ejecutivos suelen realizar. Viene al caso: básicamente, son reuniones en las que el Presidente y compañía han de explicar a sus accionistas los resultados financieros y económicos de cada período, tranquilizándolos e intentando hacerles sentir cómodos con sus inversiones. Pues son estos últimos, claro, los dueños del capital.

Esos acuerdos televisivos multimillonarios o el trato con países muy pudientes en el extranjero mantienen viva a la compañía, sí, pero ese colchón financiero está en poder de los inversionistas. Ya no es como en el pasado cuando Vince era el único dueño.

En la actualidad, McMahon sigue teniendo el mayor porcentaje de acciones: 36.8% (tenía el 48.9% antes de que vendió tres millones de acciones para financiar la XFL). Y también tiene el poder de decisión debido a cláusulas que se lo permiten.

► AEW podría acabar con WWE, ¿pero qué tendría que suceder?

¿Qué tendría que suceder, entonces, para que la peor de las pesadillas del imperio luchístico se hiciese realidad? Como decíamos, ser «pública» goza de puntos a favor, pero también sufre de reveses: les da más liquidez, pero al mismo tiempo los debilita. Dependiendo de tu situación, puede fortalecerte o matarte. Por ejemplo, si hubiese operado de esta forma durante sus peores momentos allí por 1995, 1996, se habría hundido en la bolsa. Hubiera desaparecido.

AEW, al ser una compañía privada, no tiene estas preocupaciones. Hoy por hoy, Tony Khan no deja de mencionar cómo su objetivo no es hacerle frente a WWE, sino convivir con ella. No ser la contra, sino la alternativa. Y en la actualidad, probablemente así lo sienta. ¿Por qué razón sus PPVs son los sábados? Para evitar coincidencias. ¿Por qué no fueron a TNT los lunes? Misma respuesta.

Sin embargo, hay otra realidad, y es que ni siquiera Khan podrá saber lo que le convenga en un futuro. El titular lo reza: el éxito masivo podría jugarle pésimamente a WWE. Quién sabe, capaz algún día tenga en sus manos el golpe nocaut; ojo, la idea no sería completar lo que WCW no terminó, sino que como única opción podría aprovechar un posible soporte económico mayor. Ya que de caer WWE en la bolsa, se descapitalizaría de manera impresionante, resultando en su desaparición quizá en unos pocos meses.

Embed from Getty Images

Tratamos con un asunto bastante complejo que tiene muchas más capas. Existen diversas variables, pero todo se reduce a esto: si el mercado se contrajese y AEW tomara un pedazo importante de él, WWE saldría muy perjudicada. ¿Podrían Vince y todos los McMahon ser removidos? También: improbable, pero no imposible. En tal caso, podría votarse para que la empresa sea vendida y los inversionistas recuperen su dinero. Ante una presión así, los McMahon tendrían que ceder.

A mediados de los noventas, WWE operaba con números rojos. Pero el dinero era de Vince, y él decidió continuar. En 2020 o 2021, ante un pánico bursátil, si sus acciones cayeran un 50 o 60 por ciento, ya no podría sostenerse. Hay que recordar casos de empresas gigantescas que de un día para otro han desaparecido.

¿Qué precauciones debería tomar WWE?

Mientras que lo demás tiene su grado de complejidad, el camino más seguro para WWE sería mantener a su afición e inversionistas contentos, haciendo lo que eso conllevase. Ahora más que nunca, los ratings serán clave para cumplir con esa tarea. La prueba en FOX (y en USA Network, en menor medida), armas de doble filo, pues probará si la cadena le quedará grande a la empresa.

Sin All Elite Wrestling o cualquier otra compañía que en verdad fuese un enemigo peligroso —ni antes ni después de WCW se presentó, jamás, una promoción con tantas características favorables—prácticamente no hubiera existido una posibilidad así. Ni AEW ni WWE lo disfrutarán, seguramente, pero vaya que nosotros sí. Bienvenidos a una nueva era de la lucha libre. 

AEW podría acabar con WWE
AEW podría acabar con WWE
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

29 comentarios en «Cómo el éxito masivo de AEW podría acabar en la extinción de WWE»

      • asi es el @disqus_dxzsHDABvp:disqus estos son negocios y a ningún inversionista le gusta perder dinero pero como todos los fanboys mongoles de WWE no saben nada de negocios opinan sin saber estoy seguro que ni la educación primaria tiene hahaha.

  1. claro ejemplo Under Armour, tenia las de ganar a Nike, Puma, Adidas, pero no pasó, de la misma manera AEW tiene las de ganar a la wwe pero no lo hará jajaja

  2. Seria mas creible si WWE no tuviera mas entradas que solo la lucha libre. WWE studios, dueños de muchisima ropiedad intelectual, regalias de su biblioteca, asociaciones con mattel y demas empresas.

  3. Muy soñador el arriculo AEW ni siquiera ah estrenado y ya sacan este tipo de notas…si lo ven bien el segundo evento de AEW no tuvobla calidad del primero he ir bajando calidad con solo dos presentaciones?…tienen que llenar semana a semana…esta bien …es linda la nota…pero esta basado en puros supuestos …wwe lleva años en emisión…buenos o malos…la gente lo ve y consume la mercancía de todas maneras ….así que por favor dejen de ser tan ratas y fan boys para tirar notas …gracias

  4. Vi el título y me hizo reír pero ya entrar de plano al artículo lo hizo más gracioso todavía.

  5. Ya esta cuestión de los miércoles se está poniendo como las elecciones de r.d.??,baten y baten hasta que tienen a uno cansado

  6. Con toda la WWE lo dudo, es un monstruo, si es con solo NXT quizás si venden mejor producto pero hasta ahí, decir que pueden acabar con WWE ya es muy fumado

  7. La nota dice que el hipotético éxito de AEW, geNeraria un pánico en los inversionistas, y la empresa se iría a la quiebra, puf muy reduccionista, ambigua y claramente parcealizada con una intencionalidad manifiesta. Yo aún me pregunto no estará corriendo dinero detrás para esta pagina. Aún así hay variables económicas y estrategias empresariales que no consideras, principalmente, los canales de ventas ultradesarrollado a nivel mundial que tiene la WWE, y lo segundo que lo mismo ha generado una cultura pop internalizada en vastos sectores de la población , el dilema de crecimiento de la WWE es transformarse en Disney o Marvel en función del deporte entretenimiento más que preocuparse de lo que dices

  8. Toda la fanaticada meca que dice que está fumado el articulo. Nunca ve que un inversionista nunca va a querer perder dinero. Aquí es lo que importa realmente el dinero y les va a importar una @Mier$%^ los fans si se trata de perder dinero ellos sacaran su inversión sin dudarlo lean más de economía mecos.

  9. No va a suceder, mínimo en unos diez años.
    La descapitalización de WWE a manos de inversionistas debería ser cuando no consideren a esta empresa como un escaparate a su inversión y/o un ingreso redituable basado en el comportamiento del público y del mercado. Actualmente la lucha/wrestling está en un bache, y aún así WWE sigue generando mas y mas ingresos cada año.
    Si WWE quebrara no sería por AEW, jamás, eso olvídalo, precisamente porque WWE es una empresa que cotiza en bolsa, no depende de si ven o no sus shows semanales, lo cual evidentemente es un ingreso, sino de factores económicos mas relevantes, como el comportamiento del mercado (hablamos de enmpresas que venden fruta o McDonalds, que no tiene nada que ver con WWE) o hasta que diga Trump en una conferencia.
    WWE tiene dinero y sus finanzas son saludables como para vivir 5 años con un rating de dos personas cada semana, gastando lo mismo y sin generar utilidad, y es evidente que eso no va a suceder, por eso mi comentario de los diez años al inicio que es incluso bastante salvaje.

    Agustín Filippone, intentaste hacer un buen artículo, pero se te olvidó que si bien WWE cotiza en bolsa, también lo hacen cientos de empresas, y para que esta desaparezca y perezca financieramente, antes deben caer muchas mas, y aún sin cotizar en bolsa e irse a la quiebra, esta pudiera seguir operando gracias a sus contratos televisivos que deben cumplirse y con eso pagar a sus generadores de producto. Quisiste tomar AEW como causal y solo hiciste un clickbait barato porque AEW no tiene relacióna alguna con este tema. Se debe entender que para la economía actual de EU y básicamente global, una empresa privada tiene una oportunidad mínima, sino es que imposible, de eliminar a su competencia pública, por dos razones importantes, la primera es que los inversionistas no lo permitirán, y la segunda que las empresas privadas generan ingresos para si mismas, no para una estabilidad económica general.

    Mala nota, no explica bien y juega con la idea de que los que entran a leerlas no saben del tema. Clickbait que necesita reportarse.

  10. Ojalá Desapareciera WWE, AEW, ROH, NJPW Etc, Él Pro. Wrestling Es Una Desgracia Global, MMA Es La Ley!!!!

  11. uhmm la verdad al leer todo el articulo uno se pone a pensar y aunque es cierto que aew sea la mejor opcion desde wcw la verdad dudo que haga caer a la E, por otro lado quien sabe en unos años, pero este mundo es tan competitivo que dudo que siga toda la vida para arriba. Igual lo mejor de las suertes.
    Por mi parte dudo que suceda, el titulo es amarillista? si ,pero es bueno para los hate y trolles de SL
    Ojala les vaya bien.Buen articulo-

  12. En exceso muy improbable, tal vez no imposible pero muuuuy poco probable, es más probable que sea lo contrario y aew termine cayendo.

  13. La única forma en que aew podría acabar con wwe sería que tanto el personal de esta compañía como todos sus aficionados sufrieran muertes simultáneas por algún colapso del corazón masivo fruto de la emoción producida por algún regreso en RR o WM (cm punk, the rock, edge, austin..) ??

Los comentarios están cerrados.