AEW es «pro wrestling» y no «sports entertainment»: el dato que lo avala

Echando un vistazo a la concisa descripción que Jon Moxley hace de sí mismo en su perfil de Twitter, queda bastante claro por qué decidió firmar con AEW

AEW

Durante los primeros meses de vida de esta novel compañía, Cody Rhodes y Cía hicieron hincapié en la palabra «pro wrestling», término anglosajón para referirse a la lucha libre profesional, en detrimento del entretenimiento deportivo que presenta WWE. Un proceso de diferenciación de producto habitual en todas las compañías que de la nada pretenden competir con un gigante asentado en la industria; otro tema es si esta referencialidad se torna excesiva, como algunas veces ha ocurrido con los Élite.

«Mox» recordaba así unas palabras de Cody durante la rueda de prensa que los principales nombres de la empresa concedieron tras AEW Revolution.

«Hace un año, tuvimos una conversación por teléfono y Cody me dijo, ‘vamos a traer de vuelta la lucha libre profesional. ¡La lucha libre profesional con la que creciste! Nada de mierd**, nada de entretenimiento deportivo, nada de mierd** guionizadas. ¡Lucha libre profesional!’

«Y os lo digo, ¡la lucha libre profesional funciona! Es como una hamburguesa con el queso, siempre funciona y lo trajimos de vuelta». 

Jon Moxley
Twitter: @JonMoxley

► ¿Cuánta lucha libre profesional ofrece AEW?


Y unas cifras respaldan esta consideración, vía Cageside Seats. He aquí los porcentajes de acción sobre el ring de todas las grandes citas celebradas hasta ahora por AEW.

  • Double or Nothing: 54’8%
  • Fyter Fest: 60’2%
  • Fight For Fallen: 58’8%
  • All Out: 62’4%
  • Full Gear: 66’5%
  • Revolution: 57’8%
  • Double or Nothing 2020: 65’0%

De las 3 horas y 43 minutos que duró el show del pasado sábado, 2 horas y 25 minutos pertenecieron a luchas. Números reveladores si tenemos en cuenta que la media de los PPV de WWE desde 2013 es de 54’1%.

La pregunta, no obstante, es si el gran público comprará tanta cantidad de lucha libre profesional. Por ahora, los índices de audiencia de AEW Dynamite lucen muy lejanos a los de Raw y SmackDown. Y si Tony Khan pretende algún día ir de tú a tú con las marcas principales de WWE, como dejó caer el pasado verano, seguramente dichos porcentajes tengan que reducirse. Argumento expuesto por Jim Ross en octubre.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon