Anuncio

¡Adiós Tokio 2020! ¡Se posponen las Olimpiadas de Tokio 2020 por un año!

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Se posponen las Olimpiadas de Tokio 2020 por un año: La competencia deportiva más antigua de la historia, los Juegos Olímpicos, romperá por primera vez su ciclo cuatrianual debido al Coronavirus. Así lo informaron hoy, martes 24 de marzo, el primer ministro japones, Shinzho Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

►¡Se posponen las Olimpiadas de Tokio 2020 por un año!

De acuerdo a las palabras de Abe, la situación a nivel global no propicia condiciones ideales para las competencias atenéicas:

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se puede aplazar en cerca de un año para que los atletas puedan tener la mejor condición y Bach me respondió que está de acuerdo en un cien por ciento. Así que hemos llegado al acuerdo de realizar los Juegos en Tokio no más allá del verano de 2021."

Ya anteriormente, el presidente del COI había señalado en un comunicado que el evento no se cancelaría, pero que sí se estaban buscando alternativas para su celebración:

"La suspensión no está en la agenda. A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios."

¡Se posponen las Olimpiadas de Tokio 2020 por un año!
¡Se posponen las Olimpiadas de Tokio 2020 por un año!

Aunado a esto, Bach había mandado el pasado domingo una carta a todos los atletas involucrados en el ciclo olímpico, donde reconoció que "las vidas humanas tienen prioridad sobre todo". 

"El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento."

"Una serie de sedes críticas necesarias para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situación, con millones de noches de hotel ya reservadas, es extremadamente difícil de manejar, y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse." 

Sin lugar a dudas, llegar al aplazamiento de un año debió ser una de las decisiones más difíciles de la historia del deporte asociado durante los últimos ciento setenta años, desde que el barón Pierre de Coubertin comenzó a formar el COI y la configuración de los juegos atenienses.

Este aplazamiento, sin duda debe calar fuerte en la preparación de los atletas, sin embargo, como bien lo comentó Bach, las vidas humanas tienen prioridad. En el comunicado conjunto, ambas partes resaltan la importancia del olimpismo, y aunque se posponen las olimpiadas, se resaltó su valor:

"En una reunión muy amigable y constructiva, los dos líderes elogiaron el trabajo del Comité Organizador de Tokio 2020 y señalaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra COVID-19.

"La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está "acelerando". Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

"En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional.

"Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón."

Anuncio