Adiós a una leyenda británica: Falleció el innovador Dynamite Kid

Tom Billington, más conocido como Dynamite Kid, falleció hoy en la madrugada, precisamente el día que cumplía 60 años de edad. Su salud se fue deteriorando durante años debido a las lesiones acumuladas y el uso de esteroides y otros medicamentos que hicieron que pasar los últimos lustros en silla de ruedas.

«Con gran tristeza vengo a informarles que The Dynamite Kid, Tommy Billington, falleció en su cumpleaños. Un verdadero embajador de la lucha británica a nivel mundial. Descansa en paz, chico. Condolencias para Mark y su familia».

A temprana edad, el luchador emigró de Inglaterra a Canadá para perfeccionar su técnica en el ring, y fue en Stampade Wrestling, promotora manejada por Stu Hart, donde logró hacerse un nombre en la lucha profesional.

En el territorio de Stampede, en Calgary, Dynamite Kid tuvo rivalidades con los hijos de Stu: Bruce y Bret. No obstante, el inglés pasó a la historia por sus primeras expediciones a New Japan Pro Wrestling (NJPW), donde enfrentó principalmente a Tiger Mask I (Satoru Sayama), otro versátil atleta,  en una saga de impresionantes batallas que convirtieron a esta rivalidad en una de las más tensas en la historia de la empresa.

Cabe destacar que el encuentro que tuvieron en abril de 1983 fue la primera lucha que recibió 5 estrellas por parte de Dave Meltzer.

En 1984, WWE compró el territorio de Stampede, y a cambio, contrató a Bret Hart, Jim Neidhart, Davey Boy Smith y Dynamite Kid. Estos dos últimos fueron conocidos como The British Bulldogs. Los cuatro mantuvieron una rivalidad que trajo gran calidad luchística al monolítico estilo que WWE tenía desde los 70s. Ambas parejas tuvieron en su momento el campeonato de la división. Los Bulldogs vivieron su gran momento al vencer a Greg Valentine y Brutus Beefcake en WrestleMania II.

En diciembre de ese mismo año, Dynamite Kid sufrió una lesión en la espalda en una lucha ante Bob Orton Jr. y Don Muraco. Por lo que varios luchadores lo reemplazaron mientras se recuperaba de la cirugía. No obstante, nunca volvió a tener un momento tan importante como su victoria en WrestleMania II.

En 1988 se fue de WWF y volvió a Stampade Wrestling, donde capturó junto a Davey Smith el campeonato de parejas de la empresa. Además, el equipo hacía constantes expediciones a All Japan Pro Wrestling. Sin embargo, no dejó de usar esteroides, pues tenía un complejo por su baja estatura. La musculatura excesiva hizo que las lesiones se recrudecieran y le imposibilitaban luchar como lo hacía de joven, y en 1997 se retiro de la lucha profesional.

Años más tarde, terminó postrado en silla de ruedas hasta el día de su defunción, lo que convirtió su carrera en una de las tragedias del deporte incluso imitada por Chris Benoit.

Personalidades violentas: La tragedia de Benoit casi sucede en 1991 con Dynamite Kid

 

 

 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «Adiós a una leyenda británica: Falleció el innovador Dynamite Kid»

  1. Cuando sucedió lo de Benoit, en los multiples documentales sacaron que este, en particular, tenía problemas de drogas, alcohol, ira y que su famiia sufrió muchísimo por ello

  2. Una lástima, pero como siempre pasa, su historial personal a ratos mancha el legado deportivo como pasó con Benoit y su actitud con drogas, violencia y actos desagradables.

    No obstante, se desea que descanse en paz y más, cuando hoy mismo cumplía 60 años. Descansa en paz.

  3. Cuando sucedió lo de Benoit, en los multiples documentales sacaron que este, en particular, tenía problemas de drogas, alcohol, ira y que su famiia sufrió muchísimo por ello

  4. Una lástima, pero como siempre pasa, su historial personal a ratos mancha el legado deportivo como pasó con Benoit y su actitud con drogas, violencia y actos desagradables.

    No obstante, se desea que descanse en paz y más, cuando hoy mismo cumplía 60 años. Descansa en paz.

Los comentarios están cerrados.