CAMPAL 36: Adiós a Dragón Chino II, embajador de la lucha libre mexicana

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Quien en vida llevara por nombre Alejandro Gómez Barrientos, y en los cuadriláteros fuera conocido y reconocido como Dragón Chino II perdió la vida, aparentemente, víctima de covid-19.

Alejandro nació en Veracruz y desde muy joven se acercó al mundo de la lucha libre. Comenzó a finales de los setentas a luchar con diversos alías, pero pronto adoptó el de Mago Minox, con el cual tomó notoriedad en todo el estado. En ese tiempo, también conoció a quien sería su socio durante buena parte de su vida luchística: Ricardo Moreno Antonio.

Fue con Ricardo con quién decidió emprender la aventura más grande de todas, y comenzaron a tocar las puertas en las arenas de la periferia. Alejandro ya tenía un estilo artemacialista, pues desde pequeño entrenó karate, así que tras ver el éxito que tenían Kung Fu y Kato Kung Lee, ambos decidieron apodarse los Dragones Chinos. 

Dragones Chinos I y II
Dragones Chinos I y II (ca. 1985).

El génesis del Pavillón Azteca los sorprendió ya con cierto cartel en las arenas chicas de la zona metropolitana, y su impacto en la gran carpa de Calzada de Tlalpan fue prácticamente inmediato. La división de parejas pronto quedó asombrada con las proezas de los jóvenes jarochos. El Campeonato Mundial de Parejas AWWA fue de ellos en mayo de 1985, y lo retuvieron un buen tiempo.

En provincia, ambos gladiadores comenzaron a alternar mucho con los gladiadores de Lucha Libre Internacional, quienes los recomendaron para acompañarlos en varias giras a Japón. El equipo parecía que tras, el cierre del Pavillón, tendría proyección en la promotora de El Toreo, y sí la tuvo en los turnos preliminares del coso cuatrocaminero, hasta que éste cerró sus puertas.

Dragón Chino II
Dragón Chino II

Por ese entonces, Alejandro hacía temporadas muy importantes en Japón con la UWF de Gran Hamada y Hisatsune Shinma,alternando con jóvenes promesas del lejano oriente como Último Dragón, Súper Delfín, Sasuke, Gedo y varios más con figuras mexicanas tales como Rocky Santana, Shu el Guerrero, Scorpio Jr., El Pantera II, y otros tantos.

Fue Campeón de Peso Súper Welter UWF derrotando a Súper Delfín, pero éste cobró revancha un par de meses después en 1993. Durante ésta lucha Alejandro sufrió una lesión craneal muy severa, a la que en ese tiempo no se le dio mucha importancia, pero que le empezó a cobrar factura al gladiador.

►Los últimos días de Dragón Chino II

Dragón Chino II
Dragón Chino II

A su regreso a México, Ricardo ya tenía a otro compañero, que luchaba como Dragón Chino III en ciertas arenas de renombre, pero que en provincia era presentado como el II. Alejandro siempre impugnó esto.

Ricardo migró a AAA, donde usó varios nombres, como Hong Kong Lee y fue el tercer Pentagón, el que perdería su máscara con Octagón en 2002. Por su parte, el tercero, debido a su baja calidad siguió viviendo de las glorias de los dos originales, presentándose en funciones pequeñas con el nombre que Alejandro y Antonio forjaron en el cuadrilátero.

Dragón Chino II, derivado de su lesión, se vio imposibilitado en seguir dentro de la lucha libre. De hecho, llegó a tener varios padecimientos derivados de esa lesión, como agorafobia lo cual hizo que el gladiador deteriorara su salud.

Encontró en las redes sociales un incentivo, y comenzó a platicar sus padecimientos, aventuras y desventuras a un sinfín de aficionados que lo llegaron a conocer por está vía.

Descanse en paz Alejandro Gómez Barrientos. Vida eterna para la maravilla oriental, el Dragón Chino II. Todo el equipo que conforma SÚPER LUCHAS le deseamos pronta resignación a su viuda, a sus hijos y nietos.

Anuncio