Acusan a AEW de ocultar que Brodie Lee murió supuestamente de covid-19

Mientras el mundo de la lucha libre profesional de Estados Unidos sigue en estado de shock y llorando la repentina partida de Jon Huber, mejor conocido como Brodie Lee, han surgido comentarios negativos relacionados con inesperado deceso. Sin embargo, hay que decir que estos comentarios están cargados de ignorancia, y más adelante analizaremos el porqué.

brodie lee campeon tnt aew dynamite 9 de septiembre 2020

► Para Bruce Mitchell de PWTorch, Brodie Lee pudo contraer coronavirus

Este es el caso de Bruce Mitchell, de Pro Wrestling Torch. En su más reciente columna, que lleva por nombre «¿Por qué son importantes las preguntas que rodean la muerte de Brodie Lee?», Mitchell aborda el tema de cómo él cree que dicha muerte pudo deberse a complicaciones del covid-19, y no a una falla en sus pulmones, como su viuda Amanda Huber y All Elite Wrestling revelaron el pasado 26 de diciembre. Esto es lo que opina Mitchell:

«Pero luego estaba la apuesta por unirse a AEW. Allí estaba el recientemente rebautizado Brodie Lee dominando en todas partes. Dominó The Dark Order, dándole a una pandilla de frikis su presencia y credibilidad. Lee restableció el dominio del Lariat como un castigo físico que aplicaba como nadie. No, ni siquiera JBL de WWE, desde Masked Superstar en New Japan Pro Wrestling.

«Brodie se enfrentó al Campeón TNT, Cody Rhodes, en el evento estelar de un show televisado a nivel nacional en frente de millones de fans y con un asesino Lariat le quitó su campeonato de manera justa. Brodie Lee obligó al personaje de Cody a profundizarse, a traer de vuelta la oscuridad en su cabello… a su alma, quise decir… para incluso poder entrar al ring con él para la revancha.

«Brodie Lee y Cody Rhodes luego restablecieron de manera el desgastado tipo de lucha de correas amarradas al cuello y superaron las desventajas que la Era Covid-19 colocó en los combates de lucha libre profesional, dándonos, literalmente, un nocaut como una de las mejores luchas del año. Brodie Lee estaba allí listo para crecer con AEW hasta convertirse en una de las mejores estrellas, llevándose a sus títeres de The Dark Order con él. Luego, simplemente desapareció.

Brodie Lee en el episodio de AEW Dynamite del 18 de marzo de 2020 - AEW

«AEW y WWE ya habían estado comprometiendo los estándares de salud pandémica al hacer reuniones en Florida, incluso para presentar eventos. No es un ningún secreto que ambas compañías —WWE en particular— no han sido transparentes en cuanto a las consecuencias de este virus con las personas involucradas en montar estos shows.

«Ambas empresas continuaron funcionando incluso cuando compañías más grandes, generadoras de mayores cantidades de dinero y entidades culturales más populares como la NFL, la NCAA, la NBA y la Major League Baseball se detuvieron, y luego cancelaron eventos. La decisión de hacer esto no solo puso en riesgo a los contratistas independientes y sus familias, sino que fortaleció la pandemia en sí al comprometer el distanciamiento social, fortaleciendo así el virus y poniendo a todos, en todas partes, en mayor riesgo de enfermarse y morir.

«También es evidente para cualquiera que conozca la historia de la lucha libre profesional, que las empresas han encubierto durante mucho tiempo los riesgos para la salud involucrados en los estilos de vida y los estándares que el negocio a menudo requiere. No miren más allá de cómo reaccionó WWE tras el doble asesinato y suicidio de Chris Benoit, para dar un ejemplo fuerte e irresponsable. Los luchadores y familias de luchadores que querían permanecer empleados en el negocio, también participaron en estos compromisos a cambio de empleo, o incluso la posibilidad de un empleo futuro. La cabeza de la mesa no es solo una historia televisiva.

Brodie Lee

«Entonces, Brodie Lee desapareció. Es comprensible que en la Era Covid-19, el silencio que rodeaba su ausencia llevara a muchos, incluido yo mismo, a preguntarse si había contraído el virus. AEW y la familia de Brodie Lee mantuvieron un estricto control sobre lo que estaba pasando con él y cuán grave era realmente la situación médica de Brodie Lee. Resultó tan grave que lo estaban tratando en la Mayo Clinic.

«Con su fallecimiento, la esposa de Brodie Lee emitió un comunicado en el que destacaba el enorme apoyo que su familia había recibido de AEW y los médicos de la Clínica Mayo durante su enfermedad. Afirmó que su esposo había muerto ‘después de una dura batalla con un problema pulmonar no relacionado con covid’.

«Sin embargo, eso deja la pregunta de por qué Brodie Lee, su familia y AEW mantuvieron un control tan estricto sobre la información durante su enfermedad. Las personas que han tenido covid-19 han sufrido daños pulmonares que permanecieron después de que el virus abandonó su sistema y dieron luego negativo en las pruebas.

Luke Harper / WWE©

«¿Podría ser esto lo que quiso decir la esposa de Brodie Lee, que ya se había recuperado de un combate con el covid-19 y luego estaba sufriendo este problema pulmonar? ¿Por qué la familia y AEW se quedarían tan callados sobre lo que estaba pasando si no estaba relacionado en absoluto con covid-19?

«No soy médico, pero nunca había oído hablar de que un atleta del tamaño y en la forma de Brodie Lee, que pudo sobresalir en sus dos últimas luchas, de repente desarrollara una afección pulmonar tan grave y de forma tan rápida. Independientemente de las circunstancias, la familia de Brodie Lee y AEW honrarían mejor su memoria siendo francos acerca de las circunstancias que rodearon su muerte, sea lo que sea que haya pasado, y así lo honrarían permitiéndonos a todos tomar las decisiones mejor informadas posibles para proteger la salud de todos».

Brodie Lee Dark Order

Sin embargo, aunque Mitchell diga que no hay precedentes, un caso muy sonado en la lucha fue el de Héctor Garza. A finales de 2012 fue diagnosticado con cáncer pulmonar. En ese entonces le dijeron que llevaba 5 años con el mal sin saberlo. De inmediato se sometió a un tratamiento de quimioterapias, que lo puso en tan malas condiciones que ya no se le volvió a ver públicamente ni recibió visitas más allá de sus allegados, falleciendo a los pocos meses.

Hay muchas otras enfermedades que podrían haber causado la muerte de Brodie Lee más allá del covid-19. Fácilmente podemos hablar de una embolia pulmonar, derivada de una trombosis. De hecho, los deportistas están en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar por deshidratación, viajes demasiados largos en avión y, principalmente, por traumatismos o golpes reiterados en el cuerpo, como lo explica un artículo del portal web Cardiología Deportiva REMA. Otras causas podrían ser neumonía o hipertensión pulmonar. Chris Hero, también luchador profesional y amigo de Brodie Lee, le dijo lo siguiente a Bruce Mitchell:

«Bruce. Espero que algún día mires hacia atrás con extrema decepción y gran vergüenza de ti mismo. No sabes ni una fracción de lo que ‘piensas’ que sabes y tu especulación es despiadada. Hazlo mejor».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon