Acerca de narrar y comentar lucha libre (El Mago Septién)

Narrar significa referir lo que está sucediendo. Comentar es explicar lo que sucede para que se entienda con mayor facilidad, también es emitir juicios de valor acerca de los hechos que se cuentan. En el caso de la lucha libre televisada, puede contarse con una o más personas cumplan con estas funciones.

En México, en la época actual, no sólo en este deporte sino en cualquier otro, la línea entre una acción y otra se ha perdido. Es verdad que una misma persona podría narrar y comentar sin que esto mine su locución; pero en la práctica habría que preguntarnos si efectivamente hay algún profesional capaz de hacerlo bien.

El inicio de transmisiones de Lucha Azteca nos dio un “pre-texto” para reflexionar acerca de la narración y los comentarios de la lucha libre en televisión; aunque en realidad el problema de la falta de profesionales calificados para desarrollar este trabajo de manera eficiente, viene de años atrás.

La apatía y el conformismo que como televidentes mostramos, no ayuda en nada a generar un cambio favorable. Las opiniones que como audiencia tenemos pueden agruparse en 3 categorías: 1) Quienes están inconformes con la narración y los comentarios, 2) Los que se conforman con tener la posibilidad de ver lucha libre en televisión abierta y 3) Quienes creen que, si no estás conforme con la transmisión, lo mejor es acudir a las arenas.

En todo caso, estas tres posiciones no son relevantes para generar un cambio en las trasmisiones, pues, inconformes o no, continuamos sintonizando la programación y las televisoras mantienen sus niveles de audiencia y no consideran necesario hacer cambios para mejorar.

Si contáramos con un mecanismo de autorregulación que atienda las quejas y sugerencias de los televidentes como sucede en los casos de Canal 22, con el Defensor del Televidente y Canal 11, con el Defensor de la Audiencia, quizá las opiniones tendrían algún efecto; pero no es el caso. Los canales mencionados son públicos y la televisión donde tradicionalmente se ha transmitido la lucha libre es concesionada, y difícilmente les convendría un mecanismo de este tipo.

Ya hemos visto llegar e irse un par de intentos por parte del estado en la transmisión de lucha libre: cuando canal 13 era IMEVISION y transmitía “Los ídolos de hoy en la lucha libre” con un equipo conformado por la periodista María Teresa Medina y el luchador Alcatraz.

En 2007 el Canal 34, TV Mexiquense, lo intento con Carlos Morlett y Sara Cruz narrando luchas grabadas años atrás en varios lugares del Estado de México, y más recientemente en 2015 con Javier Sandoval y José Manuel Guillén transmitiendo las luchas de la empresa FULL.

Pero la televisión pública no cuenta con los recursos que la televisión privada tiene para captar la atención del televidente. En la presentación de la lucha libre actual, cada vez se da más importancia al espectáculo que la enmarca que a las evoluciones presentadas en el cuadrilátero.

Que los comentaristas hablen sin tener el conocimiento y el lenguaje necesario para realizar una transmisión eficiente debería ser motivo de despido. Son profesionales, no aficionados dando su opinión, se les paga por cumplir con su trabajo y si el aficionado se conforma renuncia a su derecho a ser tratado con respeto como televidente. La televisión abierta aun siendo privada debería poder ofrecer un espectáculo verdaderamente familiar y a la altura de los aficionados.

Únicamente como ejemplo de lo que es tratar con respeto al televidente recordemos una narración del locutor y cronista deportivo Pedro Septién Orozco, mejor conocido como “El Mago” Septién.

Pedro “El Mago” Septién podía realizar ambas tareas: narrar y comentar. Además, sabía hacerlo bien. Conocía el nombre de los contendientes, dejaba en claro las condiciones del encuentro y mientras comenzaba el combate nos daba algunos datos: sobre las arenas, sobre la racha de uno de los gladiadores y hacía analogías tan apropiadas como aquella entre las monedas antiguas de los romanos y la imagen de los luchadores.

Sabía tanto de lucha libre que podía anticiparse a los movimientos: “generalmente hay toma de referi”, “es la contrallave resortear y justamente la salida para aplicar un candado”, “martillo… la salida es el candado volador” “Sí, se prestaba para la cruceta”.
Reconocía que el aficionado hace su parte y le daba su lugar: “La lucha libre que enerva al fanático, y convierte cada función en una gloriosa neurosis de luneta.”

Cuando un espectador grita: “Arriba el América” y le sigue una rechifla, “El Mago” ratifica: “Ahí está el público, eso gritos oportunos de los espectadores, profundos conocedores de la lucha libre”. En su narración no todo eran palabras. Los silencios eran precisos, nos permitían tomar un respiro y contemplar, para después volver a guiar nuestra visión con un lenguaje sencillo y refinado.

Muy diferente de lo que estamos acostumbrados hoy en día. La antítesis de esto pudimos sufrirla durante la competencia de TV Azteca con Televisa en las transmisiones de SmackDown y Raw respectivamente.

En las transmisiones actuales sólo cuando está a la cabeza de la narración el Señor Miguel Linares Rodríguez, podemos respirar y disfrutar de los encuentros. Tal parece que para ver una transmisión medianamente decente es necesario tener televisión de paga.

Existen un puñado de buenos comentaristas de lucha libre en nuestro país: Javier “El Gusano” Llanes, Leobardo Magadan, Carlos Hernández Valdez, José Manuel Guillén. Pero si algo tienen en común, es que son profesionales que se preparan. ¿Cuándo volveremos a tener una narración decente de la lucha libre en TV abierta en México?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

12 comentarios en «Acerca de narrar y comentar lucha libre (El Mago Septién)»

  1. Cómo se extraña al Mago Septien. Que diferencia de esa epoca de poesia a esta donde tratan a la lucha como un chiste mal contado.

  2. Cómo se extraña al Mago Septien. Que diferencia de esa epoca de poesia a esta donde tratan a la lucha como un chiste mal contado.

  3. Sin el conocimiento del idioma y del deporte es imposible que los narradores y comentaristas de televisa y tv azteca logren interesar a un público entendido. Lástima que no haya verdaderos profesionales.

  4. Hasta que por fin sacan una nota de verdadera Lucha Libre. El Mago fue y es Leyenda no solo de la Lucha Libre Mexicana también del Baseball. Y si se tanto se quejan de los comentaristas de telerisa y tv assteca; que más que justificarlos es cuestión de ser realistas: Ninguno de las dos televisoras tienen comentaristas especializados y telerisa no quiso poner a los que si tiene a narrar (quien sabe si por diferenciar sus productos y ser snobistas). Pero si tanto se quejan de ellos ¿Porqué no lo hacen de los «comentaristas de WWE? Y peor …¡Les llaman Leyendas! Cuando les hacen falta unas clases de Español con urgencia y dejar de decir que WWE Es la mejor Lucha Libre del Mundo cuando es una categoría aparte de Wrestling.

  5. Sin el conocimiento del idioma y del deporte es imposible que los narradores y comentaristas de televisa y tv azteca logren interesar a un público entendido. Lástima que no haya verdaderos profesionales.

  6. Hasta que por fin sacan una nota de verdadera Lucha Libre. El Mago fue y es Leyenda no solo de la Lucha Libre Mexicana también del Baseball. Y si se tanto se quejan de los comentaristas de telerisa y tv assteca; que más que justificarlos es cuestión de ser realistas: Ninguno de las dos televisoras tienen comentaristas especializados y telerisa no quiso poner a los que si tiene a narrar (quien sabe si por diferenciar sus productos y ser snobistas). Pero si tanto se quejan de ellos ¿Porqué no lo hacen de los «comentaristas de WWE? Y peor …¡Les llaman Leyendas! Cuando les hacen falta unas clases de Español con urgencia y dejar de decir que WWE Es la mejor Lucha Libre del Mundo cuando es una categoría aparte de Wrestling.

  7. El mago Septién era una maravilla. Pero una maravilla. Y por encima de la lucha, sus narraciones y anécdotas en el béisbol, eran una vista al pasado, presente y futuro del deporte. Por otro lado, en lucha azteca estuvo en una ocasión Veneno de Panamá, quien lo hizo correcto, explicándole a la gente, las llaves, el dolor sufrido y la expectación causada por la lucha. Una lástima que no le hayan querido contratar.

  8. El mago Septién era una maravilla. Pero una maravilla. Y por encima de la lucha, sus narraciones y anécdotas en el béisbol, eran una vista al pasado, presente y futuro del deporte. Por otro lado, en lucha azteca estuvo en una ocasión Veneno de Panamá, quien lo hizo correcto, explicándole a la gente, las llaves, el dolor sufrido y la expectación causada por la lucha. Una lástima que no le hayan querido contratar.

Los comentarios están cerrados.