Acción legal contra acosador cibernético de Hana Kimura

La luchadora japonesa Hana Kimura falleció en mayo a la edad de 22 años, en su domicilio, tras verse involucrada en una situación de ciber acoso.

Hana Kimura
Hana Kimura

Luego de las investigaciones policiacas, se determinó que la causa de muerte de Hana Kimura fue suicidio como resultado de acoso cibernético. Este tipo de delito es una situación que se está volviendo común en Japón, un país que se encuentra inmerso en los avances tecnológicos.

Sin embargo, no existía una regulación en la materia, por lo que tras la tragedia de la luchadora de Stardom, los legisladores pusieron manos a la obra para la creación de una ley contra la intimidación y la incitación al odio a través de la redes sociales en el país del Lejano Oriente. Esto con el objetivo de que cualquier persona que acose o amenace a alguien más en línea pueda ser procesado.

Terrace House, programa donde participó Hana Kimura

Hay que recordar que Hana Kimura participaba en un programa de reality show llamado «Terrace House» producido por Netflix y Fuji TV, donde también convivía con otros cinco jóvenes. Tras unas desavenencias con uno de los participantes, Hana Kimura recibió una serie de mensajes cibernéticos donde la insultaban y la instaban a quitarse la vida.  Esto sumió a la joven en un estado depresivo muy fuerte, que la orilló al trágico desenlace que conocemos.

A través de las investigaciones de la policía se pudo identificar a un hombre de unos veinte años, habitante de la ciudad de Minoh, en Osaka, como uno de los agresores en línea más tenaces en sus ataques. Los agentes policiacos confirmaron que este individuo escribió una gran cantidad de mensaje ofensivos, por lo que de acuerdo a la nueva legislación, es posible procesarlo penalmente, a pesar de que tras la muerte de la luchadora, intentó borrar toda la evidencia.

El hombre en cuestión ya fue citado a una audiencia voluntaria en la Agencia Policial, donde afirmó que en el suceso de Hana Kimura en «Terrace House», él vio como fue agredido un hombre en un programa televisivo y quiso vengarse, aunque luego se arrepintió ya que en junio envió una correo electrónico a la familia de Hana Kimura para disculparse.

Para el mes de julio, Kyoko Kimura, madre de Hana, hizo una dura crítica a Fuji TV por transmitir el episodio de la discusión, que hizo quedar a su hija ante los televidentes, como una persona agresiva y sin control, lo que derivó en la serie de ataques cibernéticos de los que fue objeto. Incluso presentó una queja ante la Organización de Mejoramiento de Programas y Ética de Radiodifusión para su verificación, cuya resolución se votó en septiembre.

Cabe señalar que la televisora nunca ha aceptado responsabilidad alguna en el caso, señalando que sus contenidos son inspeccionados exhaustivamente a fin de evitar cualquier violación a los derechos humanos.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon