Abismo Negro, la gloriosa historia de Winners 20 años después

http://www.youtube.com/watch?v=-k19vKNFNUE

“Antonio detuvo al abogado en esa postura y comenzó a dibujar en un papel: el resultado fue el personaje de ‘El Juez’, al que finalmente llamo Abismo Negro. El éxito que alcanzo Andrés con este personaje fue porque encajaba perfecto en el nuevo concepto, pues proyectaba ímpetu, fuerza, coraje, técnica y sobre todo polémica.” Revista Dos de Tres  No. 17

El 15 de mayo de 1992, las cálidas tierras de Veracruz se encontraban en el centro de un acontecimiento histórico para el mundo de la lucha libre. Figuras de la época como El Perro Aguayo, Cien Caras y Universo 2000 eran los pilares de una compañía que proponía revolucionar la industria. Una nueva empresa promotora de lucha libre  cobraba vida y con ella también lo hacían personajes como La Parca y Winners. Que con el tiempo se convertirían en L.A. Park y Abismo Negro respectivamente. Con motivo del vigésimo aniversario de Triple A, en la página oficial de facebook de la empresa se coloco la pregunta “En estos años de vida de Triple A, ¿quién ha sido tu luchador favorito y por qué?”. Muchos seguidores coincidieron al escribir el nombre de Abismo Negro. Lo interesante de este caso es comprender como a poco más de tres años de su sensible fallecimiento, este personaje sigue siendo considerado entre los favoritos de la afición. Un caso único, y sin lugar a dudas, polemico en el mundo de la lucha libre.

Abismo Negro (qepd) / Luchalibreaaa.com

José Martí, apasionado libertador americano, dijo, en lo que quizá es la clave más acertada para trascender en la vida: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro».

“Quien siembra en el espíritu, planta un árbol a larga fecha” Friedrich Wilhelm Nietzsche

“Cuando llegué golpeado por mi primer lucha, mi abuela me juró que le iba a decir a mi papá” señalo Abismo Negro en entrevista para el artículo titulado “Abismo Negro revoluciona su regreso” en el tercer número de la revista Dos de Tres, por allá de febrero de 2008. Y es que desde muy temprana edad Andrés Alejandro Palomeque había sembrado ya, dentro de sí, la ilusión de convertirse en un luchador profesional. Su aventura prestamente comenzó a ser fertilizada en las hostiles, pero casi siempre esperanzadoras tierras de los gimnasios de Poza Rica, Veracruz; en donde obligado por la corta edad que poseía y que le impedía entrenar formalmente lucha libre, comenzó por ayudar al señor Vega a vender boletos, barrer y hacer algunos cuantos mandados.

El agua de la constancia fue la encargada de regar esta aventura y antes de cumplir los catorce años Andrés Palomeque ya había debutado. Samuray fue su primer nombre y la raíz de un gran árbol, que entre dificultades y sueños, apenas comenzaba a germinar. En ese entonces muy pocas personas se hubieran imaginado de lo que este muchacho era capaz, pero cada golpe recibido había servido para abonar sus fuerza y prontamente broto de sí el afán de crecer y dedicare de lleno a la lucha libre, quien con sus vistosos colores había enervado a ese joven con aires de  ser profesional.

Andrés Palomeque, tal planta desértica que crece sola en los más hostiles suelos y engruesa su tallo para crear un rígido soporte, capaz de sostener los melosos frutos que el tiempo le obsequia, decidió hincarse en la Ciudad de México, en donde se dio el lujo de transmutar su imagen y así, al poco tiempo emano un nuevo personaje: Furor. Pero pronto, para 1992, el sueño de Palomeque fue trasplantado al jardín de ideas de la creciente empresa de Antonio Peña, en donde se le presento la oportunidad de debutar como Winners, personaje para el cual utilizaba un concepto divertido y novedoso hasta entonces para la lucha libre, combinaba técnica y agilidad, pero también baile y gracia sobre el cuadrilátero. Para 1997 su carrera contaba con un abono de cinco años en la empresa y necesitaba crecer y crecer, así que tras podar algunos detalles, el espíritu que se había sembrado hace unas décadas, había retoñado como un gran árbol, cuyas raíces se habían fortalecido ante las inconstantes inclemencias propias de la vereda de la lucha libre, adornándose a su paso con trofeos, como el Rey de reyes 2000, el Campeonato Nacional de Parejas o el second mascota de la AAA. La aventura del gran árbol, había retoñado.

Los hijos nos impiden lamentarnos del pasado; son sus mejores frutos.” Anna Marie Quindlen

“Estoy satisfecha porque mi papá dejo una gran huella en cada uno de nosotros: sus hijos” Señalo Abril, la hija mayor del gladiador en la reseña “Adiós al Rey del Martinete” en la revista Dos de Tres número 17. Y es que quienes conocieron a Andrés siempre dieron buenas referencias de él como padre. Sin embargo, Abismo Negro, también fue uno de los hijos pródigos de la casa Triple A, un hijo del anhelo de la vida.

Producto del deslumbrante ingenio creativo del señor Antonio Peña surgió la figura de un nuevo personaje, cuya virtud radicaba en la capacidad de imprimir rudeza, polémica, pero también técnica y destreza sobre el ring. Dicen, quienes los conocieron, que el fundador de la Tres Veces Estelar era capaz de estampar pomposos diseños sobre casi cualquier papel y en casi cualquier lugar, en boletos de avión, cuadernos o servilletas de restaurantes; Pero la historia de Abismo Negro comienza en la metrópoli de las creaciones, en la maquiladora creativa de Triple A, la oficina del señor Antonio Peña. La luminosidad de un nuevo día, al  filtrarse por entre las ventanas del lugar, altero súbitamente la silueta de un licenciado que atendía los asuntos legales de la compañía, y quien recién había entrado por la puerta para hablar con el señor Antonio Peña, quien al levantar la cabeza y tras haberlo mirado, preñado de ideas, inmediatamente le ordeno al abogado que se detuviera, tomo un cuaderno y comenzó a dibujar lo que veía. Al final obtuvo un singular boceto que daría vida a un nuevo personaje, inspirado únicamente en la perturbada sombra que aquel hombre, colocado en la dirección del sol, había plasmado en la pared.

Antonio Peña había decidido bautizar al personaje con el mote de “El Juez”, y la idea perduro  hasta que, según se cuenta, el día de la reunión especialmente pactada para definir el atuendo del personaje, en la oficina Antonio Peña se encontraba Andrés Palomeque y por casualidad, también estaba el representante de la entonces World Wrestling Federation en México, Franc.  Quien al ver  el diseño que seria para Palomeque sugirió a Peña buscar otro nombre -¿Tú como le pondrías a ese personaje? –replico inmediatamente  y con una insaciable curiosidad el señor Peña, Franc lo vio y sin decir más, contestó: Black Abyss, cuya traducción al español es: Abismo Negro. Nombre y personaje que engendraría Palomeque, al que cuidaría con pasión y esfuerzo, alimentaria con triunfos y blasones y protegería aun acosta de su propia vida.

Winners / Abismo Negro
Winners / Abismo Negro

“Escribir no es más que sacar la parte poética que vive en la rutina.” Alejandro Sanz

“Yo soy Abismo Negro, el mejor rudo, Viper Xtreme, LLL”. Aun recuerdo aquella voz hincándonos en el corazón de los aficionados congregados en Triplemania XVII, en donde se rindió el más grande homenaje a Abismo Negro,  el espectáculo de aquella multitud de aficionados, poco a poco fue haciendo que brotaran los recuerdos en mi mente. Aplaudiendo sin interrupción, aquel sonido parecía desdeñoso de cualquier reposo. Estaba claro, innegablemente se había escrito una increíble historia, trazada con tantas cosas que posiblemente jamás llegaremos a entender. Aquel homenaje no sólo recordaba los grandes momentos escritos con letras de oro en el libro de la Lucha Libre por Abismo Negro, sino también hacia una ofrenda a su vida. Lamentablemente, los hombres, como las flores, vamos muriendo, porque la vida es efímera, se está un momento en la tierra, aun sí uno  es de jade se hace astillas, si es de oro se destruye, si es plumaje de ketzalli se rasga; o al menos así lo concibe el gran poeta Netzahualcóyotl, pero a todo esto, ¿Quién podría jamás, ni aun con palabras sin medida, por mas lo que intentara muchas veces, describir toda la historia que forjo con sangre y a base de esfuerzo el Señor Abismo Negro?. Tal parece que aunque ya no esté Andrés Palomeque, Abismo Negro se ha ido, pero no para siempre.

Aprovecho la ocasión para mandar un saludo a todos las personas que hacen posible esta revista y sitio web. Saludos y Hasta pronto.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

36 comentarios en «Abismo Negro, la gloriosa historia de Winners 20 años después»

  1. muy buena nota…
    Pues se fue un grande, pero seguramente esta luchando haya arriba, en el ring de los inmortales, sin embargo, su legado estara presente en nosotros los fanaticos de la AAA para siempre

  2. Sin duda uno de los luchadores más simbólicos de AAA fue Abismo Negro. Todavía tenía para mucho más. Todavía hace falta.

  3. muy buena nota…
    Pues se fue un grande, pero seguramente esta luchando haya arriba, en el ring de los inmortales, sin embargo, su legado estara presente en nosotros los fanaticos de la AAA para siempre

  4. Sin duda uno de los luchadores más simbólicos de AAA fue Abismo Negro. Todavía tenía para mucho más. Todavía hace falta.

  5. Hermosa nota, que gusto haberme tomado el tiempo de leerla. Y ciertamente, seguimos recordando a Andres, que supo no solo ser un ídolo, si no támbien convertirse en leyenda.

  6. Bueno aune pasteloso buen reportaje…
    Recordando la camada de luchadores de raperos, je je que tiempos aquellos, y si estaba flacucho, se entiendo que necesitara anabolicos para agarrar la musculatura del abismo negro, en fin era uno de esos luchaodres clasicos AAA y aparte de salir en TV con la Gatilea, tenia carisma…
    Como no ser ecordado, aunque tanto asi como leyenda? Bueno sera leyenda AAA,pero si se me hace que le queda grande el mote para leyenda de la lucha mexicana…

  7. Hermosa nota, que gusto haberme tomado el tiempo de leerla. Y ciertamente, seguimos recordando a Andres, que supo no solo ser un ídolo, si no támbien convertirse en leyenda.

  8. que preciosa nota recordando a la leyenda maxima de AAA ,a Andres lo seguimos recordando como un super idolo recordando su vida que chido el si era luchador no se handaba con juegos

  9. Bueno aune pasteloso buen reportaje…
    Recordando la camada de luchadores de raperos, je je que tiempos aquellos, y si estaba flacucho, se entiendo que necesitara anabolicos para agarrar la musculatura del abismo negro, en fin era uno de esos luchaodres clasicos AAA y aparte de salir en TV con la Gatilea, tenia carisma…
    Como no ser ecordado, aunque tanto asi como leyenda? Bueno sera leyenda AAA,pero si se me hace que le queda grande el mote para leyenda de la lucha mexicana…

    • Je je es cierto, esta es una de las mas grandes contribuciones al mundo de la lucha libre por parte de abismo negro… aunque quizas todavia alcancen a asalir en multimedios o luchar en monterrey…

  10. Buena nota un tanto tendida a la emoción de ser un fan de la AAA y todos esos cuentos que se han dicho de Antonio Peña.
    La mascara de Abismo Negro no es original, es solo un fusil del personaje del «Juez» personaje de una pelicula protagonizada por Silvester Stallone, asi que ponerle hasta el nombre ya era un exceso.
    El personaje de Abismo Negro en si tampoco fue muy original, ya que tenia muchos detalles del estilo de Pierroth como la sarcastica carcajada y la manera de dirigirse al publico y los rivales, el «Rey del Martinete» ya era un apodo que le habian dado a Love Machine.
    Algo similar como lo que sucedia con el Cibernetico que lo llamaban el «Ave de las Tempestades» mote de Gori Guerrero o el «Amo del Escandadlo» mote de Sangre Chicana» nada que ver el Ciber esta muy lejos de esos dos rudazos de antologia.
    Por ultimo el uso del spray como lanza llamas ya lo habia usado en los 80s Scorpio sr y en la AAA el Picudo.
    Andres Palomeque fue un buen luchador y asi lo recordare.
    .

  11. Buena nota un tanto tendida a la emoción de ser un fan de la AAA y todos esos cuentos que se han dicho de Antonio Peña.
    La mascara de Abismo Negro no es original, es solo un fusil del personaje del «Juez» personaje de una pelicula protagonizada por Silvester Stallone, asi que ponerle hasta el nombre ya era un exceso.
    El personaje de Abismo Negro en si tampoco fue muy original, ya que tenia muchos detalles del estilo de Pierroth como la sarcastica carcajada y la manera de dirigirse al publico y los rivales, el «Rey del Martinete» ya era un apodo que le habian dado a Love Machine.
    Algo similar como lo que sucedia con el Cibernetico que lo llamaban el «Ave de las Tempestades» mote de Gori Guerrero o el «Amo del Escandadlo» mote de Sangre Chicana» nada que ver el Ciber esta muy lejos de esos dos rudazos de antologia.
    Por ultimo el uso del spray como lanza llamas ya lo habia usado en los 80s Scorpio sr y en la AAA el Picudo.
    Andres Palomeque fue un buen luchador y asi lo recordare.
    .

  12. como quisiera que algunos sobrinos,hijos o primos que les guste la lucha libre ,ver en AAA ,a los dos personajes de andres (abismo negro),Q,E,P,D. ver a Winners jr y Abismo Negro jr ¿Que lo piense tanto la familia de abismo negro como los directivos de AAA seria muy padreeeeeeeeeeeeeeeeee recordarlo en memoria suya a andres en su casa AAA ,CON SUS DOS PERSONAJES?

  13. como quisiera que algunos sobrinos,hijos o primos que les guste la lucha libre ,ver en AAA ,a los dos personajes de andres (abismo negro),Q,E,P,D. ver a Winners jr y Abismo Negro jr ¿Que lo piense tanto la familia de abismo negro como los directivos de AAA seria muy padreeeeeeeeeeeeeeeeee recordarlo en memoria suya a andres en su casa AAA ,CON SUS DOS PERSONAJES?

Los comentarios están cerrados.