AAA, CMLL y WWE: Los ratings de la lucha libre en la TV mexicana

Causó mucha polémica nuestra pasada nota sobre los ratings de los programas de lucha libre profesional en la televisión mexicana. Como lo mencionamos, no es un tema que provoque tanta atención en México, y sólo escribimos sobre ello debido a que una supuesta cifra record se estaba reproduciendo en muchas páginas de lucha.

Hasta el momento no sabemos cuál es la fuente, pero dicha fuente les hizo llegar los números falsos de manera directa a varios websites. Era fácil pensar que eran ratings legítimos si se comparan con los números que alcanzan los programas de televisión abierta en los Estados Unidos, pero en México las cosas son muy diferentes.

Cada vez menos personas ven televisión abierta, y eso lo han provocado muchos factores. Uno de ellos es el crecimiento de plataformas OTT como Netflix y Amazon Prime. Otro es la implementación adelantada del apagón analógico, mediante el cual muchas poblaciones simplemente se quedaron sin acceso a la TV por no poder costearse modernas pantallas y antenas de TDT o porque simplemente la señal no llega. Porque México, a diferencia de Estados Unidos, tiene pocas ciudades; la mayoría son pueblos pequeños.

Y si bien más del 90% de la población cuenta con televisión, de acuerdo con el Tercer Informe Trimestral Estadístico de 2018, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la proporción promedio diaria de personas con el televisor encendido es de 14.8%.

Otros datos:

Las personas de 13 a 18 años fue el grupo etario que registró un menor tiempo de exposición al televisor con 04:37:04 horas, mientras que los mayores de 45 años son los que dedican más tiempo a ver la televisión, en promedio 05:49:43 horas.

El consumo de programas en canales de TV de paga obtuvo 4.21% de rating, mientras que el consumo por televisión abierta registró 7.74%, lo que equivale al 28.42% y 52.29% de participación de audiencia respectivamente.

También hay que hacer notar que los deportes en vivo no son los reyes del rating (en las mediciones, la lucha libre entra en el género deportivo). Los dramas unitarios, reality shows y telenovelas son, por mucho, los que llevan la delantera. Esto se debe a que las personas mayores son las que dedican más tiempo a ver la televisión.

Sin audiencias, la grandes compañías, Televisa y TV Azteca, han perdido casi la mitad de sus ingresos, y perderán aún más con plan de austeridad del actual gobierno, pues la administración anterior les otorgó 10 mil 692 millones 560 mil pesos por concepto de publicidad (de una bolsa inmensa, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto gastaba un millón de pesos por hora para hacerse propaganda).

Pues bien, antes de hablar de los ratings de lucha, comparemos uno de los programas que más atención capta en el año: el Super Bowl. En Estados Unidos, este partido tuvo 98.2 millones de espectadores. En México tuvo 9.5 millones.

Viendo eso, se entenderá por qué la cifra de 5.4 millones de AAA era ridícula.

La transmisión de AAA por TV Azteca del pasado viernes 26 de abril tuvo un rating de 1.30, lo cual equivale a 734 mil 920 televidentes. El reach o alcance del programa fue de 2,498,290 (la semana anterior fue de 772 mil 140, con un reach de 2,788,740). El reach es el número de personas que sintonizaron al menos un minuto, y eso es muy engañoso, pues no significa que vieron realmente el programa. Eso lo mencionamos porque esos datos los suelen usar Televisa y TV Azteca en sus guerra de propaganda, como pasó en el pasado partido de México vs. Chile, donde Televisa presumió que ganó en reach, mientras que TV Azteca utilizó los más confiables números de rating:

Otra vez: Esos números de la Selección Nacional en un país donde el futbol es el deporte más popular, dicen mucho sobre los números falsos de AAA.

Estos son los ratings de los programas de deportes de combate por televisión abierta en la semana del 22 al 28 de abril (Fuente: Nielsen IBOPE):

  • Lucha Azteca — viernes 26 de abril: 1.30 de rating — 734,920 espectadores
  • Lucha Libre CMLL — sábado 27 de abril: 0.37 de rating — 209,740 espectadores
  • WWE Raw — sábado 27 de abril: 0.59 de rating — 331,150 espectadores.
  • WWE SmackDown — sábado 27 de abril: 0.51 de rating — 286,150 espectadores.
  • Box Azteca — sábado 27 de abril: 2.10 de rating — 1,186,020 espectadores.
  • Sábados de Box — sábado 27 de abril: 1.55 de rating — 873,850 espectadores.

El más reciente episodio de Nuestra Lucha Libre, la serie documental de Gala Lutteroth y Arturo Yáñez, que se transmite en Canal 22, tuvo un rating de 0.09, que equivale a 50,570 televidentes.

El programa deportivo de mayor audiencia fue el partido América contra Santos, el cual obtuvo 3.18 de rating, es decir, 1,792,500 televidentes.

El programa más visto de la TV mexicana sigue siendo La rosa de Guadalupe, que promedió 5.68 de rating, equivalente a 3,200,800 personas.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

12 comentarios en «AAA, CMLL y WWE: Los ratings de la lucha libre en la TV mexicana»

  1. «El programa más visto de la TV mexicana sigue siendo La rosa de Guadalupe»

    Como debe de ser, jamás van a desbancar a la rosa.

  2. Igual los Bucks ya presumieron esos falsos 5.3 millones y como hay gente que no investiga se lo creyeron todo.

  3. Por mas datos que se tengan y se demuestre hasta el cansancio no lo van a aceptar sólo porque los medios de allá no aceptarán su error, como ha sucedido muchas veces

  4. Ni WWE es potencia en México para que muchos vean porque pasan por una crisis en tierras mexicanas.
    Pero hablando de AAA la verdad es que han mejorado la cobertura, aunque la narracion es mala, pero en sí el producto de AAA es un asco.
    La verdad los directivos de ambas empresas deben de sentarse a cambiar todo porque así no llaman la atención

  5. El CMLL nunca se pone las pilas, llevan años entregando un producto que no está hecho para la televisión, solo graban la función en turno y ya está. La triple A tiene más cobertura actualmente porque la pasan por Azteca, por Space y por Multimedios, pero siguen sin ser consistentes en cuanto a la periodicidad del producto (los acontecimientos de una misma función los pasan con un mes de retraso, divididos en varias emisiones y los repiten mucho) lo cual dificulta a veces seguir las historias; además de que sus historias en la mayoría son de pena ajena y que decir del performance de algunos luchadores, que ni siquiera se esfuerzan por mantener el kayfabe ¿o que pensará el niño hamburguesa cuando el piero le ayuda a subirse al esquinero para hacer un lance? que chingaos tiene que intervenir el referí para que un luchador pueda ejecutar un movimiento? esos detallitos se deben cuidar mucho. La lucha libre mexicana necesita un lavado de cara urgente, yo creo que es un producto que podemos exportar si lo hacemos bien.

Los comentarios están cerrados.