Shavkat Rakhmonov, el prometedor peso wélter de la UFC, ha contraatacado tras ser calificado de «tonto» en un comentario borrado por el aspirante al título de peso welter, Khamzat Chimaev.
En los últimos meses y años, dos luchadores de 170 libras del otro lado del Atlántico han llamado la atención en la UFC. Mientras que uno de ellos está invicto en cinco combates y ha dado recientemente el salto a la categoría de peso, el otro ha mostrado un nivel de dominio similar en tres apariciones en el mayor escenario de las MMA.
A pesar de seguir los pasos del rápido ascenso de Chimaev, Rakhmonov ha admitido anteriormente que se siente frustrado cuando se le compara con su homólogo sueco de origen checheno. Dados los últimos acontecimientos, parece que las comparaciones de habilidades y las discusiones sobre un futuro combate están a punto de hacerse mucho más frecuentes.
Antes de que Gilbert Burns se enfrentara a Chimaev en el UFC 273 el pasado fin de semana, Rakhmonov, que ha estado entrenando junto a «Durinho» en Sanford MMA en los últimos tiempos, evaluó las habilidades del oponente de su compañero de entrenamiento, y la cita fue compartida posteriormente en las redes sociales.
El pie de foto, subido por @redfurymma_official, señala que Rakhmonov dio una opinión poco positiva sobre las habilidades de Chimaev. Como era de esperar, «Borz» respondió en la sección de comentarios.
«¿Quién es ese tonto?» escribió Chimaev, en el tuit que posteriormente borró
Lo que siempre pareció una rivalidad inevitable parece haber nacido… Curiosamente, además de que Chimaev borrara su comentario, los comentarios de la publicación original han sido desactivados, pero no antes de que algunas personas ansiosas capturaran una pantalla, permitiendo que el kazajo viera lo que se había dicho de él.
En respuesta, durante una sesión de preguntas y respuestas de los aficionados, Rakhmonov dejó claros sus sentimientos sobre el comentario de Chimaev, invitándole a mantener la misma energía en persona.
«Que me lo diga a la cara, no en los comentarios», afirmó Rakhmonov. «Hablaremos cuando nos veamos. No tengo nada contra él. Sólo somos rivales, y no voy a insultarle. No voy a insultar a su familia ni a su nación. Pelearemos un día y entonces veremos quién es mejor«.
Cuando se le preguntó si le molestaba el comentario de Chimaev, «Nomad» sugirió que demostraba que él, al igual que su actual ascenso en la UFC, está dentro de la cabeza del contendiente número 3.
«No lo sé. No intento centrarme en esas cosas. Sólo significa que estoy en su cabeza. Se está preocupando por mi ascenso», concluyó Rakhmonov.
Tras debutar unos meses después de que Chimaev anunciara su presencia en la UFC, Rakhmonov le ha pisado los talones a «Borz» en su ascenso al peso welter. Cuando se enfrente a Chimaev, Rakhmonov espera presentar a su compañero de 27 años su prueba más dura hasta la fecha.
► Rakhmonov: «Seré el combate más duro de Chimaev»
En otra pregunta, se le preguntó a Rakhmonov si cree que Chimaev realmente no sabe quién es, algo que sería difícil de creer dado el impresionante paso del kazajo por la UFC hasta la fecha, así como su éxito en el campeonato de M-1 Global.
«Nomad» respondió que Chimaev debería conocerle, sobre todo teniendo en cuenta que Rakhmonov cree que le daría a «Borz» su pelea más dura dentro del octógono. Aunque después de ver el comentario de Chimaev, el peso welter número 15 se muestra incluso dispuesto a enfrentarse en la calle.
«Seguro que sí (sabe quién soy). ¿Cómo puede no saberlo? Soy la pelea más dura para él, no se trata de Burns o de un título… Podemos pelear en la jaula o en la calle. Si alguien tiene algo que (decir), podemos hacerlo. Si alguien tiene preguntas para mí, podemos hacerlo en cualquier lugar».
Mientras que la reputación de Chimaev y su inmenso despliegue publicitario le han llevado a la mayoría de los titulares, el ascenso de Rakhmonov ha sido más silencioso, pero podría decirse que igual de impresionante. No sería descabellado sugerir que el kazajo se ha enfrentado a una oposición más dura en sus tres primeros combates que el sueco nacido en Chechenia. El lugar que ocupa Rakhmonov en la clasificación quizá dé crédito a ello.
Al igual que Chimaev, Rakhmonov se enfrenta a su primer oponente clasificado en su cuarta aparición en el octógono. Mientras que «Borz» se enfrentó al entonces número 11 del peso welter, Li Jingliang, «Nomad» está programado para enfrentarse al actual número 10, Neil Magny, que cuenta con una victoria sobre «The Leech».
Si Rakhmonov añade el nombre de «La Sensación Haitiana» a su récord invicto de 15-0, probablemente entrará en el top diez y quizás esté a una victoria de unirse a Chimaev en la conversación por el título.