A 40 años del máscara contra máscara de Sandokan y Aníbal

Colaboración especial de Gabriel Cordero

La noche del viernes 30 de julio de 1976  cerca de 20 mil emocionados fanáticos  y apasionados de la lucha libre fueron testigos en el entonces gimnasio Nuevo Panamá (Meca del deporte Panameño) de uno de los eventos más importantes de la historia de este mítico escenario hoy llamado Roberto Durán cuando en el centro del cuadrilátero se enfrentaban en un extraordinario evento de duelo de apuestas de máscaras , el ídolo local Sandokan y el legendario mexicano Aníbal.

Ese 30 julio de 1976 después de 10 años de carrera, el legendario luchador panameño se destapaba ante los fanáticos y daba a conocer su nombre real:  Osvaldo Espinosa, nacido el 1 de marzo de 1946 en el bario de Vista Hermosa de la ciudad de Panamá.

Hasta nuestros días expertos y periodistas de aquella época dejaron plasmados en registros este evento como el evento de lucha libre más importante en la historia del este deporte en Panamá que tuvo un fuerte aporte a las generaciones en aquella época en el país.

“Hasta cerca del final Sandokan estaba ganando pero en un momento de la caída final agarró un fuerte impulso en el ring y se tiro en tope suicida, pero Anibal se quitó y se golpeo el hombro lo que no permitió regresar al ring a la cuenta de 20 segundos.No había nada que hacer la derrota estaba consolidada para Sandokan y la gloria para Aníbal uno de los mejores luchadores de la historia de la lucha libre mexicana. El gimnasio estaba en un silencio general y una incredulidad se apoderaba al ver a su héroe Sandokan sostener su máscara, la que se quitó por primera y única vez en su carrera al entregarla a Aníbal «La Saeta Azul» .

Cartel de la pelea de Sandokan y Aníbal
Cartel de la pelea de Sandokan y Aníbal

Esa noche fue de nostalgia y tristeza , los fanáticos salían, en silencio llorando inclusive los que iban a ver a Aníbal no asimilaban la intensidad del combate que dejaba a Sandokan con una lesión en el hombro de por vida (lesión en la clavícula ).

Sandokan junto al Ídolo fueron los máximos exponentes de la lucha libre en Panamá y se enfrentaron a los mejores luchadores mexicanos en un país donde se presentaron desde El Santo, Mil Máscaras, El Solitario, Solar, Rene Giajardo, Huracán Ramírez, Ray Mendoza, Septiembre Negro y Rayo de Jalisco entre muchos otros.

De este personaje literario se inspiró el personaje de lucha
De este personaje literario se inspiró el personaje de lucha

El personaje de Sandokan fue extraído de los libros del escritor italiano Emilio Salgari,  un personaje que era un príncipe de Borneo convertido en pirata tras haber sido despojado de su trono por los colonos británicos.

La máscara de Sandokan era de color rojo y con ribetes dorados y la había mandado a pedir a México por 2.50 dólares.

El entusiasmo que provocaba la lucha libre hizo que los escenarios siempre estuvieran llenos. Hubo un momento en el que a la lucha asistía más gente que al boxeo que tenía su máxima leyenda en Roberto «Mano de Piedra» Duran y una gran cosecha de campeones mundiales en los 70’s. y los precios de la lucha libre era de cincuenta centavos para los niños, un dólar butaca general y dos dólares él ringside.

SandokanSandokan y Aníbal volvieron a llenar a su capacidad total el Gimnasio Nuevo Panamá en 1980 y 1993 pero los Fanaticos enojados con los resultados amañados en los enfrentamientos mostraron su descontento hacia las instalaciones gubernamentales destruyendo sillas, baños y ventanas.

Tras el retiro de Sandokan y el Ídolo en los 90’s , la lucha libre poco a poco comenzó a perder sus fanáticos y en la actualidad es mínima o casi inexistente la organización de funciones.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon