A 18 años del Montreal Screwjob — Jim Ross recapitula todo — ¿Fue el ángulo más elaborado de la historia?

El día de hoy se celebra un aniversario más del llamado Montreal Screwjob –castellanizado a veces como “Robo de Montreal”—en Survivor Series ’97. Aquella vez Bret Hart exponía el Campeonato Mundial de Peso Completo WWE ante Shawn Michaels, en lo que posiblemente hubiera sido una defensa rutinaria si no fuera porque Hart estaba por irse a WCW debido a que Vince McMahon no podía cumplir con el contrato millonario que le había prometido, así que le pidió que aceptara la oferta de la compañía rival.

Lo visto en pantalla fue que Shawn Michaels aplicó el cangrejo con cruceta –el Sharpshooter—a Hart, y entonces Vince McMahon ordenó al réferi que hiciera sonar la campana, declarando el triunfo de Michaels por rendición a pesar de que Hart nunca se rindió.

Montreal Screwjob

El canadiense escupió el rostro de McMahon, y después de la transmisión tuvieron un altercado en vestidores en el que Hart le conectó un puñetazo a McMahon.Montreal Screwjob

Han pasado 18 años desde el infame incidente, el cual fue recordado por Jim Ross, quien escribió lo siguiente en su blog de Fox Sports:

“El final de la estelar por el título, ese 9 de noviembre de 1997, en el Molson Centre, fue decidida de manera secreta y sin conocimiento del Campeón Mundial de Peso Completo WWE, Bret Hart, lo que resultó en la creación de un nuevo campeón y un mar de preguntas y textos como éste, para debatir lo que realmente pasó, lo que es verdad y lo que es ficción. Señalemos algunas de esas ficciones:

“Idea falsa: Se ha dicho que el final de la lucha fue discutido en la junta de producción el sábado por la noche en el Marriott Hotel de Montreal. Eso no es verdad. Hablamos sobre el evento por aproximadamente tres insufribles horas, pero sólo discutimos el tiempo que necesitaría el combate, quién saldría primero y otros elementos de producción relacionados al encuentro. El final no había sido discutido, y nos dijeron que eso se vería con Bret y Shawn el domingo en la arena.

“Yo estaba con la impresión de que la lucha terminaría por descalificación, y por lo tanto, Hart retendría el cinturón, a pesar de que tenía listo un contrato que llevaría sus considerables habilidades a Atlanta y la WCW por una impresionante suma de dinero.

“Idea falsa: El plan había sido establecido y finalizado desde mucho antes. No es verdad. Vince McMahon había batallado con la decisión de quitarle el título a Bret (sin que Bret supiera) para proteger que el título apareciera en la TV de WCW. Después de que la junta de producción concluyó después de tres horas, finalmente salimos, fuimos por algo de comida, una bebida o dos, y en el caso de algunos de nosotros, retomamos el mal hábito de fumar un cigarrillo. Cuando salíamos del salón, Vince le pidió al agente y viejo confidente, Jerry Brisco, que se quedara, pues necesitaban hablar. Tengo la impresión de que fue en esa plática de dos donde los planes de lo que se haría el domingo fueron refinados.

“Idea falsa: Los fans informaron al Wrestling Observer y a Pro Wrestling Torch, entre otros, que cuando Pat Patterson –quien no sabía de la jugada sucia—y yo salimos de la junta de producción, lucíamos preocupados, molestos y visiblemente tristes. No hablamos de nada controversial en la junta de producción, pero fue tan malditamente larga que los fumadores en el salón y los que necesitaban un trago o estaban hambrientos, no podían esperar a que la junta terminara. Es como ver los actuales Monday Night Raws de tres horas, que puede ser un reto para muchos, incluyendo a este servidor. Las videograbadoras digitales salvan el día (estoy orgulloso de decir que dejé de fumar hace casi dos años, y fue la mejor cosa que he hecho por mi salud).

“Así que Patterson y yo nos veíamos tristes porque necesitábamos un cigarro y algo de alcohol, no porque tuviéramos algún conflicto con el Montreal Screwjob.

“Idea falsa: Jerry Lawler y Jim Ross sabían el final y lo que estaba ocurriendo. Tenían que saberlo porque iban a ser el soundtrack que acompañaría el video de esa fatídica noche durante el tiempo y la memoria. No tan rápido, mis amigos. El Rey y yo estábamos trabajando con el final de la junta del sábado, el cual fue simplemente descrito como una descalificación. Cómo iba a ser no es algo que nos afectara a Jerry o a mí en nuestra preparación para presentar y narrar el combate. Así que la verdad de las cosas es que ninguno de los dos sabía qué es lo que iba a pasar en esa lucha.Montreal Screwjob

“Siendo la cabeza de Relaciones con el Talento, como Vicepresidente Ejecutivo de ese departamento, a veces me molestaba que McMahon no me confiara sus acciones encubiertas. Ante eso, él me decía: ‘Quiero que te mantengas limpio en esta materia. Debes continuar comunicando y apoyando al elenco, y ellos deben de confiar en ti. No te cuento todo porque así tú puedes honestamente decirles a ellos cómo te sientes con lo que pasó y que no sabías nada. Tu papel para tener un vestidor productivo y profesional es un desafío que tenemos que enfrentar’.

“Aunque entiendo la lógica de Vince y tiene un gran sentido para mí, aún era un conflicto lograr convencer al talento de que podían confiar en mí y que yo estaba ahí para escucharlos y ayudarlos. Gracias a cielo que eso fue durante la era previa a los smart phones, mensajes de texto, etcétera. Hoy somos muy dependientes de nuestros gadgets y no de la habilidad de ver a una persona a los ojos y llegar al corazón del asunto.

“Tengo la creencia de que hay muchos en la comunidad de internet que creen totalmente de que yo estuve en la planeación. Odio decepcionarlos, pero estoy limpio.

“Al final del día, ¿cuántas vidas afectó adversamente este incidente en un grado significativo? McMahon se volvió uno de los rudos más grandes de cualquier generación y el enemigo perfecto para el rebelde Stone Cold Steve Austin. Con Mr. McMahon convertido en el villano que alimentaba a los villanos, la compañía volvió a ser exitosa, gracias a Austin, al liderazgo del Undertaker y otros, a un joven llamado The Rock y a un vestidor lleno de talento hambriento, que crearon un ambiente de trabajo impresionantemente productivo. Así que de Montreal parece haber surgido un triunfo para WWE

“¿Y qué pasó con Bret Hart? Bueno, firmó un contrato por tres años con un salario anual de tres millones de dólares, pero una conmoción cerebral y subsecuentes problemas de salud, incluyendo una embolia, terminaron su carrera. No obstante, ¿el más grande contrato que haya firmado el gran canadiense cuenta como una derrota en lo de Montreal? Ese es un punto debatible. Donde no se puede debatir es que WCW echó a perder creativamente esa etapa del Hitman, sin llegar a lograr que el nativo de Calgary estuviera cerca de ser la estrella que fue en WWE en los más de tres años que estuvo en WCW.

Hace pocos años tuve el privilegio de platicar tanto con Hart como con Michaels en los estudios de WWE, donde producimos el DVD de Rivalidades que recibió excelentes críticas. Tanto Bret como Shawn fueron extremadamente abiertos y honestos, y ciertamente dieron grandes pasos para terminar sus añejos agravios.

“Ambos hombres son exitosos, ambos son felices y aún están en el negocio de la lucha en una gran variedad de formas. Además pueden pasar tiempo de calidad con sus familias, lo cual debe verse como el más grande triunfo de todos en esta bizarra storyline que se volvió real y afectó las vidas de muchas familias, inspiró una película, múltiples libros, entrevistas, y ayudó a la comunidad luchística de internet a tener uno de sus más grandes años en 1997, superado sólo por la cobertura de los asesinatos y suicidio de Chris Benoit unos años después”.

La historia siempre ha estado llena de lagunas. Ross se ciñe a la versión de McMahon, es decir, que no podía dejar que Hart se fuera con el título y lo arrojara a la basura como había hecho Alundra Blayze poco antes. Según esto, Hart habría aparecido en WCW Monday Nitro un día después para hacer tal cosa.Montreal Screwjob

Pero aunque el contrato de Hart terminaba por esos días, WWE le había dado una extensión de un mes para que se hiciera la lucha de Survivor Series. El canadiense había dicho que estaba dispuesto a dejar el título después de Survivor en donde le indicaran; incluso pudo haber sido en el siguiente PPV.

Además, Hart no hubiera podido arrojar el cinturón a la basura, porque había precedentes legales sentados en dos juicios anteriores: Cuando Ric Flair apareció con el título NWA en WWE a principios de los noventas, y más tarde cuando sucedió lo de Alundra Blayze. En este último caso, el juez falló a favor de WWE, estableciéndose que los cinturones son propiedad intelectual de las compañías. De haberse presentado Hart tirando el cinturón a la basura, WWE hubiera demandado exitosamente por una fuerte cantidad.

Y Hart no se hubiera presentado un día después de Survivor Series, debido a la extensión de contrato. Survivor Series fue el 9 de noviembre, y Hart apareció en WCW hasta el 15 de diciembre. En todo ese tiempo había más de una oportunidad para que Hart volviera a exponer el cinturón.

Por qué razón decidió hacer las cosas Vince McMahon es algo desconocido. Y no habría que descartar que todo fue preparado así con conocimiento de Hart, quizá para dar material al documental Wrestling with Shadows (los documentalistas filmaron lo sucedido en backstage, y de ahí son los gifs de esta nota), lo que, de ser cierto, significaría que es el ángulo más exitoso en la historia de la lucha.Montreal Screwjob

Pero toda la verdad quizás nunca se sepa.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon