Han pasado diez años de la tragedia que involucró la muerte de Umaga, cuyo verdadero nombre era Eddie Fatú. El también conocido como el buldózer samoano fue encontrado sin sentido y sangrando por la nariz, por su esposa en la casa de ambos en Houston, Texas, el 4 de diciembre de 2009. Fue trasladado por el equipo de paramédicos a un hospital donde se declaró la muerte de Umaga.

La autopsia del gladiador dio por resultados que padecía ya de problemas cardíacos y hepáticos previos a los hechos de aquel 4 de diciembre. Aunado a esto, el samoano había consumido hidrocodona, carisoprodol y diazepam, provocando el ataque cardíaco que derivó en su muerte.

A continuación reproducimos el texto que se publicó originalmente en la versión impresa de SÚPER LUCHAS en su número #343, del 7 de diciembre de 2009, donde hicimos una breve semblanza de su vida sobre los cuadriláteros.

►Vida y muerte de Umaga.

la trágica muerte de umaga
Umaga – WWE

Un guerrero de 36 años de vida y 14 de profesional, Eddie Fatu, mejor conocido por todos como el “Buldózer Samoano” Umaga, dejo de existir. Un infarto y muerte cerebral posterior marcaron el final de un luchador con una pequeña, pero muy fructífera carrera, dentro del deporte espectáculo.

Surgido de una de las familias que más gladiadores ha dado a la lucha libre, la de los “Wild Samoans”, y siguiendo los pasos de sus hermanos Tonga Kid y Rikishi, Eddie debutó en 1995 como Ekmo Fatú en la empresa de su tío y mentor Afa, comenzando a hacer equipo con su primo Matt (Kimo).

Tras luchar en varias empresas pequeñas, el dueto, que ya era conocido como “The Island Boys” recibió una oportunidad con la WWE, debutando en el 2002 y cambiándose el nombre a “3-Minute Warning”, fungiendo como resuelve-problemas del entonces General Manager de RAW, Eric Bischoff. Jamal era el nuevo nombre de Eddie en esta empresa, y al lado de Rosie (Kimo) se ganó su lugar al atacar a la mala a Fabulous Moolah, Mae Young, D-Lo Brown, Lilian Garcia, Jeff Hardy, entre muchos, alternando con las grandes parejas de ese momento, como Billy & Chuck, The Dudleys Boys, RVD y Kane, y algunas mas.

Sin embargo, a mediados del 2003, Eddie dejó la WWE. D-Lo Brown lo recomendó en la joven TNA. Irónicamente, su debut fue atacando a D-Lo en una lucha de ataúdes que éste sostenía con Sonny Siaki. Ekmo alternó sus presentaciones en TNA con giras a la All Japan, teniendo logros importantes y coronándose en el 2004 en la prestigiosa World’s Strongest Tag Team League del 2004, para luego ser Campeón de Parejas al lado de Taiyo Kea, prácticamente todo el 2005.

►El origen del buldózer samoano

Al ver el potencial del joven Fatú, la WWE volvió a mostrar interés en él. Logró firmarlo en diciembre de 2005, consiguiendo que Eddie volviera a sus orígenes étnicos. Atrás quedaron los personajes de pandillero: ahora era una bestia sin cadena que sólo obedecía las órdenes de su manejador Armando Alejandro Estrada, con quien debutó como Umaga en el RAW del 3 de abril del 2006, atacando al “Nature Boy” Ric Flair. El nuevo samoano salvaje de inmediato llamó la atención de propios y extraños, primero por su personalidad, y después por su poder demoledor y una manera poco vista de acabar a sus rivales con el “Samoan Spike” (un ataque a la garganta del rival).

A 10 años de la trágica muerte de Umaga, el buldózer samoano 1
Umaga vs Ken Anderson – Hulkmania / Photo by Kerrie Mason – twitpic.com/photos/Aussie_k

La senda de destrucción de Umaga era increíble, al grado de eliminar de RAW al tremendo Kane. Al frente sólo había ya alguien, el campeón de la WWE, John Cena. Se programó el encuentro para el 4 de diciembre de 2006. La lucha se fue sin decisión, terminando en bronca callejera. Se dictaminó que por tal motivo no volverían enfrentarse sino hasta el 2007. Las luchas que dieron Cena y Umaga, tanto en New Years Revolution como en el Royal Rumble, son muy buenas, y sirvieron para consolidar las carreras de ambos.

El hambre de titulo para el samoano se calmó un poco al coronarse Campeón Intercontinental el 19 de febrero de 2007 ante el carismático Jeff Hardy. Esa misma noche, el propio Vince McMahon lo nombró su representante en un duelo de millonarios que tendría lugar en Wrestlemania 23 contra Donald Trump y su representante Bobby Lashley, donde el millonario perdedor sería rapado. Para impartir justicia fue nombrado Stone Cold Steve Austin. A pesar de las intervenciones de Armando Alejandro Estrada y Shane McMahon, el poder de Lashley fue superior, y condujo al rape del dueño de la WWE.

Umaga perdió el campeonato de manera inesperada ante un “aficionado italiano” llamado Santino Marella mientras la empresa hacía una visita a la bella ciudad de Milán. Sin embargo, la bestia lo recuperaría poco tiempo después, retomando el pique con Jeff Hardy y teniendo varias confrontaciones memorables.

Umaga - Image by Wikipedia.org
Umaga – Image by Wikipedia.org

Ya en este 2009, Umaga comenzó una rivalidad con CM Punk, la cual terminó con la derrota del salvaje tras una lucha de correas en Extreme Rules de junio. Sorpresivamente, al día siguiente la WWE informaba que el isleño quedaba fuera de la compañía (la compañía informó que el luchador violó la política de bienestar y el luchador se rehusó a someterse a rehabilitación).

►Últimas luchas y muerte de Umaga.

Ya como independiente, Umaga le ganó también al recién ex WWE, Mr. Anderson, en Puerto Rico, y se incorporó a la gira de Hulkamania en Australia apenas hace dos semanas, donde sólo perdió en duelos de equipos y le ganó al veteranísimo Brutus Beefcake y una vez más a Mr. Anderson, siendo ésta su última lucha, el 28 de noviembre.

Muchos esperábamos que el Buldózer se incorporaría a TNA para protagonizar un “dream match” enfrentando a Samoa Joe. Sin embargo, la lamentable noticia de este 4 de diciembre de la muerte de Umaga hará que ese duelo se posponga para otra dimensión.

Hablamos de