En un día como hoy, 28 de enero, pero de hace 10 años, falleció el luchador mexicano Juan Manuel Mar, también conocido por su personaje Kuroneko, la voz japonesa para definir al felino oscuro que trae mala suerte, el Gato Negro = Black Cat (un nombre muy socorrido para los mexicanos que algún día llegaron a Japón).
Black Cat1
Heredero de una gran dinastía luchística, la de los Sito: Sugi Sito (Francisco Mar Hernández, tuvo en su legado dejarnos a una gran ruda, La Briosa, quien a su vez entronizó a Halcón 78 Jr.), Huroki Sito (su padre), Manuel Robles (promotor de la Arena Puebla, padre de El Jabato [su hijo, Stigma, es una promesa en ascenso en el CMLL]) y Pánico (quien hereda a la lucha libre a Skándalo), y Panchito Robles, quien legó a Panchito Robles Jr.
Siendo integrante de una familia de luchadores, no fue raro que iniciara en el mundo de las llaves y contrallaves bajo la batuta de su padre y el 21 de abril de 1977 llegó su debut como Kuroneko en un evento de los Independientes. Dos años después, junto con Villano IV se apoderaron del Campeonato de Parejas de la Arena Naucalpan.

En 1981 viajó a Japón y debutó como Black Cat el 23 de abril en NJPW haciendo equipo con Osamu Kido, cayendo en esta primera lucha ante Hakura Eigen y Kantaro Hoshino. 
En los entrenamientos en el Dojo de NJPW, destacó como un luchador fuerte, y a la vez se convirtió en guía y entrenador de los jóvenes luchadores, debutando a varios de ellos. Alternaba su labor de luchador con la de instructor y réferi. Para la primera función que NJPW realizó en el Tokyo Dome (NJPW Super Warriors) el 4 de enero de 1992, Black Cat hizo historia al ser el primer luchador mexicano en participar en una función del magno coso japones. Black Cat ganó su lucha ante Hiroyoshi Yamamoto. El 4 de enero de 1994 volvió a presentarse en el Tokyo Dome cayendo ante Brutus Beefcake (la estrella de WWF).
Black Cat4
En febrero de ese mismo año retornó a México debutado en Triple A, portando una máscara que cubría su rostro. Dentro de la Caravana Estelar fue parte del grupo de Los Gringos Locos junto con Eddie Guerrero, Love Machine, Konnan y Chicano Power. Black Cat sostuvo una rivalidad con Máscara Sagrada, que culminó el 15 de mayo de 1995 en Zapopan durante la realización de Triplemanía II en duelo de máscaras. Black Cat perdió dando a conocer el rostro de un mexicano con rasgos orientales.
Black Cat3
 
Para septiembre de ese mismo año concluiría su relación laboral con Triple A, retornando a NJPW. En noviembre Triple A realizó una gira a Japón de 5 días alternando con elementos de NJPW. Black Cat enfrentó a luchadores como Hijo del Santo, Máscara Sagrada, El Mexicano (Solar) y Perro Aguayo.
En 1998, en base al intercambio de talento entre NJPW y World Championsip Wrestling (WCW) tuvo una aparición especial en los eventos WCW Nitro y WCW Thunder en Jacksonville, Florida.
Black Cat2
De retorno a Japón, continúo entrenando jóvenes promesas en el Dojo de NJPW, actuando como réferi y siendo parte de la mesa directiva de la empresa.; actividades que dejó en 2001 por problemas de salud. El 4 de enero de 2003, tuvo su ceremonia de retiro como réferi en el magno evento del Tokyo Dome, aunque nunca tuvo una jubilación como luchador. La madrugada del 28 de enero de 2006, una insuficiencia cardiaca aguda lo atacaría terminando con su existencia.
Black Cat fue una de las personas que más ayudaron a la internacionalización de la lucha libre mexicana, ya que desde su puesto directivo en NJPW, tuvo la visión de efectuar un intercambio de talentos entre la empresa japonesa y el CMLL, gracias a él y los lazos que pudo estrechar con sus familiares, luchadores como Shinshuke Nakamura, Hiroshi Tanahashi, Keiji Mutoh, Yoshihiro Takayama y otros grandes luchadores japoneses que están a punto de volverse leyendas lucharon en nuestro país.
En días pasados, durante la gira de Fantasticamanía, NJPW y el CMLL rindieron un sentido homenaje por los 10 años de su partida física, donde estuvieron presentes su viuda e hijo, recordando a este gran luchador mexicano que se volvió japonés.
 homenaje a Black Cat
Advertisements
Tagged: