La AWA: La historia que cambió el rumbo (Parte 5)

Larry Zbyszko como AWA Champion
Larry Zbyszko como AWA Champion

Por JarCore Radio TJ

Para ver la anterior entrega de esta serie den click aquí.

La AWA no tenia campeón, así que temporalmente transmitieron en el programa de ESPN las luchas de SuperClash III, además de que el roster era disminuido a cada rato por las fugas de talento a la WWF o a la NWA WCW (a esta, en menor grado) y de que cuando se dio a conocer la noticia del desconocimiento de Lawler, Lee Marshall a través del micrófono realizó comentarios desagradables e insultantes del Rey de Memphis. Verne Gagne decidió hacer una batalla campal en St. Paul, Minnesota, donde participaron Akio Sato, Steve Ray, Wayne Bloom, Derrick Dukes, Mike Enos, Tommy Jammer, Pat Tanaka, Tom Zenk, Paul Diamond, Greg Gagne, Ken Patera, Ricky Rice, Larry Zbyszko, Wahoo McDaniel, Manny Fernández, Sgt. Slaughter, Colonel DeBeers y Mike George, una combinación de veteranos y luchadores sin mucha atracción para verlos como titulares, por lo que el ganador fue Larry Zbyszko, quien regresaba de un tiempo en la NWA y que, siendo yerno de Verne Gagne, este le vio posibilidades de lealtad incondicional, a pesar de las críticas por nepotismo, ya que ahora no había nada que le impidiera tener el cinturón dentro de la familia.

Zbyzsko se presentó como Campeón AWA en el circuito independiente, más que nada, por que con excepción del programa de la ESPN, no tenían territorios propios a nivel nacional como antes. Aun así, se encontró rivales como Harley Race, Sgt. Slaughter, Nikita Koloff y David Sanmartino, que al menos, hacían interesantes las defensas. Ken Patera estaba de regreso después de un periodo corto con la WWF, ahora en la otra esquina, formando pareja con Brad Rheingans como The Olympians, derrotando a Badd Company, ya que Pat Tanaka traicionaría a Paul Diamond para hacer pareja con Akio Sato, curiosamente, también ellos se fueron a la WWF como The Orient Express, mientras que Diamond Dallas Page, estuvo todavía como comentarista en el micrófono, antes de irse a la NWA WCW. Dos hombres que se volvieron superestrellas en Japón tuvieron un paso temporal aquí: Scott Norton, último gran lanzamiento de la AWA y último pupilo estrella de Verna Gagne, debutando en la cartelera Rage in Rochester ante el veterano Tom “Rocky” Stone  y Big Van Vader, quien volvía por algunas fechas a sus raíces después de campañas exitosas en el país nipón, así como en Alemania y México.

Esto obligó a la AWA a formar una nueva pareja, esta fue compuesta por Wayne Bloom y Mike Enos, quienes fueron presentados como The Destruction Crew, teniendo como manager a Johnny Valiant. Como lo dice su nombre, destrozaron a la competencia, lesionando a Wahoo McDaniel (quien anunció su retiro después de un desprendimiento de retina) y a Ken Patera, por lo que el 1 de octubre del 89, ganaron los cintos al final de una eliminatoria frente a Paul Diamond y Greg Gagne. Fue tanto el impacto de la pareja, que por primera vez en la historia, la revista Pro Wrestling Illustrated nombró Novato Del Año a una pareja, que tuvo rivalidades con otras como The Olympians (Ken Patera y Brad Rheingans) y The Fantastics (Bobby y Jackie Fulton). Las necesidades de la AWA eran tantas que es conocido que temporalmente prestó Verne Gagne a The Destruction Crew a la NWA enmascarados como The Minnesota Wrecking Crew II para rivalizar con The Steiner Brothers, a cambio de dinero en efectivo.

A estas alturas, la WWF había contratado a varios elementos mas tanto a esta como a la NWA, incluso a los anunciadores, dejando como uno de sus anunciantes a un joven que descubrió Verne Gagne llamado Eric Bischoff, quien aportó varias ideas y secuencias en esta época. Pero quien en una reunión dio una idea que fue vista como importante fue Greg Gagne, quien a estas alturas ya estaba retirado después de un ataque del samoano Kokina y Sheik Adnan El-Kassie, dejando vacante el titulo Internacional de la Televisión, que fue puesto fuera de circulación curiosamente.

La AWA produjo la Team Challege Series, donde tres equipos formados indistintamente, competían por 1 millón de dólares. Los capitanes fueron Larry Zbyszco (Larry Legends), Sgt. Slaughter (Sargent Snipers) y Baron Von Rashke (Baron Blitzers). Las luchas, eran todo lo distante de reciedumbre en las buenas épocas, ya que ahora eran luchas en modalidades casi circenses e infantiles, como The Great American Turkey Hunt, donde el ganador era el primero en bajar un pavo de una esquina. Los ganadores fueron Larry Legends, con la lucha ya mencionada, que fue ganada, casualidad, por el jobber Jake Milliman a Col. DeBeers, quien había sustituido a Sgt. Slaughter como capitán y renombrado al equipo como DeBeers Diamondcutters. ¿La razón? antes del fin Slaughter recibió una oferta de WWF, regresando de nuevo después de 5 años (cuando se había decidido que ahora si ganaría el Campeonato AWA). También, la AWA salió de las arenas durante las TCS y se grabaron los programas en un estudio pintado de color rosa, esto para evitar ver los asientos vacíos, aunque a los anunciantes se les decía que mencionaran que era por impedir interferencias en las luchas. Otra de las tácticas era que cada semana anunciaban que podrían venir luchadores sorpresa  como los Midnight Rockers u otros, que en ese entonces estaban en la WWF o la NWA.

La AWA decidió ahora hacer tratos con la New Japan, por lo que el retador designado fue un viejo conocido, Mr. Saito, quien ganó la corona en el Tokyo Dome en febrero del 90, perdiendo la corona en SuperClash IV, dos meses después, ante Zbyszko. The Destruction Crew sorpresivamente perdieron las coronas de parejas en agosto del 90 ante la pareja de DJ Petersen y The Trooper, quien después sería The Patriot en Global, WCW y WWF. Después Larry Zbyzsco acepto una oferta de WCW, dejando el titulo vacante, además del fin del contrato con ESPN.

Un año después se realizó un show pequeño anunciando los regresos de Wahoo McDaniel y Greg Gagne contra The Destruction Crew (que también se fueron a la WWF), pero eso no evitó que Verne Gagne cerrara la empresa de manera definitiva, declarándose en bancarrota. Años después compilaron y sacaron una venta un video con lo mejor de Hulk Hogan en la AWA, así como una serie de pagos por evento con lo mejor de la AWA, conducido por Greg Gagne.

La WWE negoció comprar los derechos sobre la AWA, siendo dueño total de la marca, sin embargo, ESPN es dueño de los derechos de las transmisiones que se hicieron de la empresa del 85 al 90, ya que fueron co-productores del programa, que aun se transmite por ESPN Classics. Dos ex-luchadores de la AWA, Jonnie Stewart y Dale Gagner, registraron a la AWA como empresa independiente, además de vender afiliaciones a empresas independientes como organismo rector, entre estas Zero-One de Japón. La WWE metió una demanda a la cual esta nueva versión respondió que ellos eran la American Wrestling Alliance, sin embargo, tuvieron que cambiar su nombre a Wrestling Superstars Live. Dentro de las peculiaridades de la empresa está que cambiaron el linaje histórico de los campeonatos, registrando a Hulk Hogan como dos veces campeón cuando en la realidad no fue así. Además, en sus carteleras, se presentaron varios veteranos de la empresa, así como jóvenes estrellas del futuro, teniendo el regreso del cinto de la AWA, que pasó por manos de King Kong Bundy, Evan Karagias, Larry Zbyzsco, Takao Omori y Steve Corino. Al desconocer el reconocimiento de la WSL al titulo que Zero-One aun tiene en disputa en Japón, este es reconocido en territorio nipón como el Campeonato AWA, mientras que en Estados Unidos es el Zero-One US Title, aun disputándose entre atletas como el propio Omori, Yuiji Nagata y Masato Tanaka.

Verne Gagne ha sido entronizado a varios salones de la fama, entre ellos el de WWE, a pesar de su disgusto visceral por Vince McMahon, además de colaborar en la realización del documental para el DVD «The Spectacular Legacy of The AWA» donde aparecen Greg Gagne, Baron Von Rashke, Hulk Hogan y otros más. Gagne poco a poco ha estado perdiendo sus capacidades físicas y mentales al ser victima de la Enfermedad de Alzheimer, viéndose involucrado en un penoso incidente violento con otro interno en 2009 en el asilo donde está internado.

Como se darán cuenta, la AWA es la empresa donde varias leyendas e iconos, comenzaron a brillar, a pesar de todo.

Gracias por detenerse a leer y espero que hayn disfrutado esta serie de entregas.

Los espero con comentarios en mi página de facebook.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

8 comentarios en «La AWA: La historia que cambió el rumbo (Parte 5)»

  1. No, se revelo al final que fue Greg Gagne quien ideo la TCS……por cierto, Nick Bockwinkel, es quien al final se quedo con uno de los cintos originales de la AWA, el que destruyo Stan Hansen….como el lo diseño en los 70’s, decidio restaurarlo….lo tiene en su casa….vaya historia de la AWA

  2. No, se revelo al final que fue Greg Gagne quien ideo la TCS……por cierto, Nick Bockwinkel, es quien al final se quedo con uno de los cintos originales de la AWA, el que destruyo Stan Hansen….como el lo diseño en los 70’s, decidio restaurarlo….lo tiene en su casa….vaya historia de la AWA

Los comentarios están cerrados.