5×5: Lo mejor y lo peor de WWE Super ShowDown

Bienvenidos una vez más a 5×5. En esta ocasión, nos encargaremos de llevarles un  análisis de los cinco puntos tanto positivos como negativos del evento Super ShowDown, presentado la tarde de ayer viernes 7 de junio de 2019.

WWE ha hecho oídos sordos a las polémicas y ha actuado como si nada pasara en Arabia Saudita. Regresa allí pese a todas las polémicas —e incluso la división interna entre Superestrellas—.

El evento se llevó a cabo y seguirán celebrándose a lo largo de los años a menos que algo muy grave pase, como que haga negocios con China a espaldas de EUA para tener un progama de misiles balísticos que se supone no debería tener y con ello inicie una guerra con Irán. Pero olvidémonos de las polémicas y analicemos lo ocurrido a nivel lucha libre.

LO PEOR

1- Roman Reigns vs. Shane McMahon

Hay algo que no se puede negar: El público ama a Shane McMahon, pues nos ha brindado momentos fantásticos y luchas memorables, no tanto por su capacidad en el ring, sino por los peligrosos movimientos que se atreve a ejecutar y con los que se deja castigar, habiendo recibido varios golpes tremendos. Y esa sensación de «wow» se intensifica cuando pensamos que es el hijo del multimillonario Vince McMahon y no tendría por qué entrar al ring, en primer lugar.

Los fans se identifican con Shane, pues es un hombre carismático que realmente ama la lucha libre. A diferencias de su papá, no ve tanto el dinero, sino generar felicidad y poner una sonrisa en el respetable público. Su visión de lo que debe ser la lucha libre está más ligada a Triple H. Lamentablemente nunca tendrá una posición de poder real tras bambalinas, por lo que sigue intentando brindar algo diferente desde donde puede.

No vamos a negar que desde su regreso lo ha hecho genial, recientemente sus grandes luchas y su buena rivalidad con The Miz nos dejan ver que todavía tiene el factor especial que se requiere, sin embargo, por alguna razón con Roman Reigns no ha pegado demasiado.

Y quizá la única explicación posible y factible sea el que la rivalidad se ha extendido más de lo necesario, y como señaló nuestro Editor en Jefe, Ernesto Ocampo, en su cobertura, el combate de ayer parecía más un segmento de Raw que cualquier otra cosa.

De Roman Reigns no hablaré, pues sería entrar en polémicas innecesarias para este 5×5 en específico. Sólo decir que ya todo el mundo sabe lo bueno que es. Ambos son buenos, pero debería tener rivalidad con otras Superestrellas, la razón principal de su enemistad (el Superman Punch de Roman a Vince) ya quedó en el pasado, así que esperemos que en Arabia Saudita hallamos visto el clímax de su rivalidad.

2- Triple H vs. Randy Orton

Hay que reconocer que la nostalgia funciona, pues a los fans les emociona revivir buenas épocas. Pero en este caso específico no funcionó como se esperaba. Si esta lucha y esta rivalidad se hubiera llevado a cabo en otro momento y en otro escenario, hasta podría haber sido uno de los puntos altos de cualquier PPV, puesto que todo el mundo sabe la calidad de HHH y Orton y lo que representan.

Desde el comienzo, todo estuvo mal. La lucha fue anunciada a través de las redes sociales de WWE. Ni siquiera pudo esperarse para ser presentada en Raw o en SmackDown, pero es que hubo una razón para ello, también, y fue el hecho de que no se creó una rivalidad para el combate. Bueno, en fin… Ambos llegaron sin rivalidad.

Como bien lo señalaba el señor Ocampo en sus coberturas semanales de la marca roja y de la marca azul, lo que hacía WWE era simplemente promover el combate con videos promocionales de sus encuentros y momentos emblemáticos a lo largo de los años.

Cuando finalmente tuvieron la oportunidad de verse las caras, lo hicieron como amigos que no quieren enfrentarse. Nadie supo a ciencia cierta por qué Randy Orton y Triple H se enfrentaron. Es decir, no lo explicaron a nivel narrativo, pues está claro que el motivo del dinero de Arabia Saudita.

Un hecho que podría haber dado pie a la rivalidad fue el que Orton se río de lo que dijo Batista sobre Triple H en el SmackDown 1000 cuando se reunió Evolution, lo cual fue la semilla para su encuentro en WrestleMania 35. Hunter pudo haberle reclamado a Orton por no haber interferido en su rivalidad o por haberse olvidado de su amistad, cualquier cosa hubiera sido mejor que la falta de rivalidad que nos dieron.

Quizá hay que entender que Triple H no posee mucho tiempo por sus actividades como ejecutivo en WWE, pero siempre hay que hacer las cosas bien. Si algo es mediocre, no sirve. Así que las cosas se hacen o no se hacen.

Relacionado a lo anteriormente dicho, debo decir que la lucha fue decente, pese a que tuvo tiempos muertos y fue más lenta de lo que debió haber sido. Sin embargo, el resultado del encuentro le quitó mucho valor a la victoria de Triple H sobre Batista. ¿Qué hizo Randy Orton para encontrarle el talón de Aquiles a Triple H, cuando un hombre cuyo físico es algo nunca antes visto, como lo es Batista, y quien tiene toda la fuerza del mundo, cayó ante «El Juego»?

«Orton se deja ver como el más débil físicamente de los dos. Triple H debe sentirse más joven que Orton».

Como lo dije el inicio del análisis de este punto, el combate pudo haber sido genial si se diera en otro contexto. Lo ideal hubiera sido que se creara un súper ángulo en relación con Randy Orton y Triple H, como por ejemplo, el que Orton le estuviera jugando doble a su amigo al andar con Stephanie o algo por el estilo, pero sabemos que eso es «pensar a un nivel extrasensorial» para los guionistas de WWE, no solo para Vince McMahon.

Uno de los mejores momentos de Raw y WWE llegó por allá en el 2009, con la rivalidad entre Orton y Triple H, en la que el primero besó a Stephanie cuando estaba inconsciente y HHH estaba esposado en el esquinero y luego este último tomó venganza entrando a destruir la casa de Orton. Eso es lo que se necesita en la actualidad, algo atrevido, que rompa moldes, que nos quite el aliento, que nos haga volver a sentir que la lucha libre es ese espacio que nos aísla de todos nuestros problemas viendo los conflictos de los demás.

3- La división de parejas en la campal

La gente tiende a pensar que los Uso y The Revival son lo único destacable de la división de parejas. Y quizá estén en lo cierto, pero es muy imporatante aclarar que esto no es culpa de las Superestrellas de WWE, sino de los creativos de WWE y el propio Vince McMahon.

Hubo un momento mágico en la batalla campal y ese fue cuando Authors of Pain, Heavy Machinery y The Viking Raiders estuvieron frente a frente. Son tres parejas que encabezarían sin ningún problema carteles luchísticos en cualquier parte del mundo, pero en WWE se olvidan y hacen que los fans se olviden de que existen. Ese momento fue bastante genial, pero se nos destrozó el corazón cuando WWE nos recordó casi que inmediatamente que cualquier estrella individual es mejor que una pareja y vimos a Titus O’Neil eliminar a LOS DOS Vikingos.

Y se supone que The Viking Raiders renunciaron al Campeonato de Parejas NXT por ser demasiado poderosos y no tener competencia. Qué patada al hígado la que le dio Vince McMahon a su yerno Triple H. La credibilidad de The Viking Raiders se vio bastante afectada por este hecho y será bastante improbable que se puedan recuperar de esta.

Por otra parte, Samoe Joe eliminó a Zack Ryder y Curt Hawkins, que quizá sean los Campeones de Pareja Raw, ya ni se sabe, pues en Raw no aparecen y la división está centrada en la rivalidad entre The Usos y The Revival, que sí, hay que aceptarlo, nos da dado momentos graciosos y buenos combates, eso es innegable, ¿pero dónde están los campeones? ¿Y por qué batallan The Usos contra The Revival, para ser retador al título de parejas o para qué?

La última vez que aparecieron en Raw fue el 6 de mayo y cayeron en menos de tres minutos a manos de The Viking Raiders. Y antes, su otra aparición en Raw data del 15 de abril, solo días después de haberse coronado en WrestleMania 35, en donde Dawson y Wilder tomaron venganza de la derrota impuesta por Hawkins y Ryder una semana atrás y junto a The Viking Raiders los derrotaron. Hawkins y Ryder hacían pareja junto a Aleister Black y Ricochet. Tres apariciones desde ganar el título en WrestleMania 35… ah, o cuatro si contamos la victoria del 27 de mayo ante Karl Anderson y Luke Gallows en WWE Main Event… inaudito.

4- Arabia Saudita

Vince McMahon cede a todos los caprichos de Arabia Saudita, incluyendo el hacer que Triple H y Randy Orton luchen de la nada y poner a Taker contra Goldberg en otra lucha sacada de la manga, pero principalmente, el hacer que el desconocido Mansoor fuera el mejor de una batalla campal de 51 hombres. Aunque quizá esto no afecte, pues ya vimos que si WWE mencionó unas tres veces la victoria de Braun Strowman en la primera campal fue demasiado y con su victoria los fans locales se se llevan una sonrisa.

Así lo ve también Ernesto Ocampo, como bien lo apuntó en la cobertura del show:

Un nuevo evento se llevará a cabo en Arabia Saudita, país que ha sido parte de la salvación de WWE, pues el dinero saudí, junto a las excepciones fiscales cortesía de Donald Trump (el año pasado pagaron 81 mil dólares en impuestos y les devolvieron un millón 774 mil) ha logrado crear la llamada paradoja McMahon, donde sus ganancias son inversamente proporcionales a sus ratings (y, por extensión, a sus ingresos en taquilla).

Y es por eso que de nada sirve que los fans protesten porque WWE haga eventos en un país en el que están a punto de ejecutar a un joven por participar en protestas en 2011, cuando tenía 10 años. Y en Arabia Saudita todas las penas de muerte son autorizadas por el príncipe Mohammed Bin Salman, el súper fan de WWE que ha logrado estos eventos. Un súper fan que para WWE vale más que todos los demás fans juntos.

5- Undertaker vs. Goldberg

Ya debemos olvidarnos de que a las leyendas, principalmente The Undertaker, no se le puede criticar. Sí, fue genial verlos en el ring; la nostalgia puede más que cualquier cosa y se agradece el que hayan intentado brindarnos un combate lejos de lo que se esperaba, al ejecutar peligrosos movimientos. Pero eso no es suficiente…

La edad no perdona. Ambos lucieron cansados, como era de esperarse, pero la decisión que tomó Undertaker de cómo y en cuál dirección debía ir la lucha fue errónea. Quiso hacer una lucha que tuviera nivel WrestleMania, que fuera un clásico, pero no entiende que ya no está para ello. Su cuerpo, su estado físico no da para más. Y no pensí que estaba ante un rival ya retirado de este deporte.

Si la lucha resultó así fue por culpa de Undertaker, ya que él quien define cómo serán sus batallas a menos de que enfrente a Steve Austin, Shawn Michaels, Triple H o John Cena.

Hubo momentos emocionantes, pero sólo el Taker esperaba que pudieran dar n encuentro como hace veinte años. Los fans esperábamos algo tranquilo, sin riesgos, pero hicieron todo bastante rápido, un remate tras otro y quedaron sin oxígeno en el tanque. El final fue anticlimático, pues Goldberg se noqueó a sí mismo y seguramente sufrió una conmoción cerebral.

Ahora, por querer Undertaker dárselas de jovencito, motivado por los millones de dólares de Arabia Saudita, decepcionó y el regreso de Goldberg al ring, que se esperaba que no fuera solo por una noche, está en veremos.

LO MEJOR

1- Brock Lesnar no canjeó

Brock Lesnar apareció, y de nuevo sorprendió. Las casas de apuestas daban tres veces lo que se apostara si Brock Lesnar no canjeaba el Maletín, así que eso habla de la sorpresa de que por un divertido tropiezo de Paul Heyman, Lesnar no pueda ser a día de hoy el Campeón Universal de WWE.

Lo anterior nos abre un gran panorama a nivel de rutas creativas, pues con la necesidad de ratings en ambas marcas, se puede jugar a lo largo de los meses con el inminente canjeo de Lesnar y así este gana más dinero, trabaja un poco más y ayuda a WWE.

Lesnar se ha expuesto a realizar segmentos cómicos últimamente y eso es algo que ha gustado y no dañará su reputación como uno de los hombres más malos del planeta. Puede seguir haciendo intentos de canjeo que acaban de manera graciosa y luego decir que está cansado de Seth Rollins o de perseguir el Campeonato Universal de WWE y decide regresar a SmackDown Live, en donde lo estará esperando Kofi Kingston o en su defecto el Campeonato de WWE.

Ante Kofi o alguien de SmackDown Live que no sea Roman Reigns la cosa pintaría mejor para Lesnar y luego de una eventual victoria titular, podría pedirle a Rollins que acepte una lucha de unificación para SummerSlam o Survivor Series.

2- Andrade vs. Finn Bálor

Como ya lo veníamos anticipando con una fantástica nota de Carlos Acosta en donde nos recapituló una lucha entre Bálor y Andrade en New Japan Pro Wrestling que está perdida, no se podía esperar más de este combate:

Era junio de 2010, y como es una costumbre en New Japan, presentó en ese mes su Best of Super Jr. La edición de ese año volvió a conjuntar a los mejores luchadores de la división de menos de 97 kilos, tanto nipones como extranjeros: Jushin «Thunder» Liger, Tiger Mask IV, Koji Kanemoto, Kota Ibushi, Davey Richards, Kenny Omega, Sombra, Devitt y varios más se dividieron en dos grupos para combatir en contra todos en mano a mano. En esa ocasión, tanto Devitt como el hoy Andrade quedaron en el Bloque A.

En la jornada 9, el 11 de junio el bloque B se presentó en Kyoto, una de las ciudades más importantes del país, por lo que NJPW llevó la gran mayoría de su equipo técnico a filmar esa función. Dejando para la pequeña población de Ueno, en la perfectura de Mie, sólo una cámara a pie de ring en el Yume Dome local, al cual sólo asistieron poco más de un centenar de aficionados.

De hecho, se preveía como la mejor lucha de la noche:

«Y aunque ya se enfrentaron en Raw y SmackDown, a unas horas de que casi nueve años después se vuelvan a enfrentar en serio, las cosas serán muy distintas: Todos los ojos del mundo luchístico se posarán sobre la maravilla irlandesa y la saeta lagunera en lo que seguramente será la mejor lucha de la velada».

Y así resultó La lucha fue tremenda. Ambos nos brindaron una emocionante contienda y a pesar de que Bálor fue demonio, Andrade lució endemoniado y le dio mucha más batalla que otros rivales que lo hayan enfrentado cuando Bálor posee la personalidad enchamucada.

Es importante resaltar que Andrade se mostró bastante carismático, sintiendo el dolor de los golpes de la lucha, lo cual es lo que gusta a Vince y piden en WWE. Si sigue mejorando su inglés, su futuro luce brillante

3- Hubo pirotecnia

No se puede negar, la pirotecnia es espectacular y hermosa. Cuenta la historia que una vez se inventó la pólvora en China, los árabes llevaron la formulita a Europa, especialmente a España, en donde en Murcia, Alicante y Valencia sentaron las bases de la tradición polvorista al utilizarla con fines lúdicos, así que no es de extrañar que en Arabia Saudita les guste usar pirotecnia.

Fue muchísima más la cantidad de pirotecnia que se utilizó que en la pasada WrestleMania 35 e incluso que en las dos primeras visitas de WWE a Arabia Saudita. La compañía McMahon ha eliminado desde hace un par de años el uso extendido de la pirotecnia para aminorar gastos, pero en esta ocasión el príncipe Mohamed Bin Salmán fue el que puso el dinero y se ve que le encanta la pirotecnia, pues hubo muchísima.

4- La representación latina

No solo Andrade tuvo una buena presentación. Humberto Carrillo debuto en el elenco principal durante la campal, mientras que Sin Cara tuvo una muy destacada participación en la misma, haciendo muchos movimientos vistosos, incluyendo la mística.

Por otra parte, los Lucha House Party no fueron carne de cañón para Lars Sullivan como todo el mundo esperaba. Lograron aprovechar sus cualidades técnicas y darle batalla. Si bien perdieron, fue por descalificación. El gigante no pudo poner espalda plana a ningún enmascarado y eso habla muy bien de ellos.

Como dato curioso y que nos llena de orgullo: Andrade, Sin Cara y Metalik —en el jorongo con el que se presentó— lucieron los colores de la bandera mexicana.

5- Dolph Ziggler vs. Kofi Kingston

Es indudable que Dolph Ziggler es uno de los mejores luchadores de WWE. Su capacidad técnica, su capacidad para entender la psicología dentro de un combate, la presencia que tiene lo hace una Superestrella de nivel élite. Sin embargo, en WWE no ha contado con las oportunidades que merecería para demostrar todo su talento.

Quizá le haga falta a Dolph Ziggler apretarse los pantalones, dar un paso hacia adelante y buscar un mejor futuro en la lucha libre profesional. Las opciones actualmente en la escena independiente son muchísimas y ya sabemos que lo motiva el gran dinero que recibe en WWE, pero si puede demostrar su valía en la lucha independiente, como seguramente lo haría, podría regresar al conglomerado McMahon incluso con un mejor contrato.

Pero centrémonos nuevamente en el combate dado en Arabia Saudita. Ya se sabe que Kevin Owens se negó a viajar a Arabia Saudita por petición de su familia y en solidaridad con Sami Zayn, con quien más allá de una amistad, comparten una hermandad como ninguna otra.

Ante tal caso, WWE tuvo que hacar una llamada de emergencia para presentar un combate de buen nivel y quién mejor que Dolph Ziggler para salvarlos. Hay que destacar  lo que Dolph Ziggler hizo: regresó de manera sorpresiva. Realmente nadie se lo esperaba y logró crear una rivalidad con Ziggler bastante buena para haber sido construída en tan solo un par de semanas.

Sus promos, en donde decía que «debí haber sido yo» el que tuviera las oportunidades de Daniel Bryan y otros, fueron tan buenas que se fueron repetidos una y otra vez. Su capacidad histriónica está en el punto exacto, es un deleite verlo al micrófono, pues siente todo lo que dice como si fuera real. Y es que en parte es real, ya que es bien sabido las frustraciones de Ziggler por su pocas oportunidades en WWE. Incluso, en la promo de su regreso y en las demás, casi llora al explicar sus acciones, un momento que trajo dinamismo y realismo a la mesa.

Ziggler ha hecho un trabajo tan bueno, pero tan bueno, que si alguien dudaba de él, ya se puede comer sus palabras. Incluso la propia WWE parece darse cuenta de lo que se está perdiendo, pues de la nada se abrió una puerta para que la rivalidad entre ambos continue en Stomping Grounds, el 23 de junio y pinta mejor que la primera, pues Ziggler ha dicho que quiere que sea un encuentro en jaula.

Ya para finalizar, una reflexión: por cada show que WWE presenta, AEW sonríe más y más.
Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden dejar la suya en los comentarios.
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

16 comentarios en «5×5: Lo mejor y lo peor de WWE Super ShowDown»

  1. Si bien fue un show con más cosas malas que buenas, se te olvido poner lo increíblemente genial que fue la entrada de The Undertaker. De las mejores en toda la historia

    • Hasta que las alternativas demuestren de que están hechas y si se pueden mantener en el gusto del público, mientras seguiremos con la misma basura.

  2. Andrade vs Balor fue la mejor de la noche ???
    creo que debio de estar entre lo peor de la noche…movimientos algo ridiculos que yo solo me quedaba pensando… que carajo estan haciendo??
    ademas el publico no ayudo mucho… parecia un maldito cementerio durante esa lucha

    de hecho la lucha de HHH vs Orton que estuvo en lo peor… fue mas emocionante que esa de Balor… que el publico nunca estuvo conectado con esa lucha

  3. Triple H vs Orton fue de lo mejor del evento. Fue lenta, pero buena. El evento en general fue malo, pero no por algunos de los puntos que mencionas.

  4. Jajajaja Dios se ríe en la cara de los wwe fans
    Ahora wwe es como aew. Luchas sin rivalidad.
    Si wwe fuera un circo mejoraría. Por lo menos el circo es un espectáculo visualmente atractivo. Las luchas de wwe son infumables con sus eternos candados a la cabeza. Ya no la veo. Ojalá mejore. Y por favor dejen de usar al taker. Es casi indigno el uso y abuso de las las leyendas

  5. Evento mediocre ,pocas cosas salvables ,eso si h vs Orton fue de lo mejorcito y ni hablar de Andrade «tranquilo» uff
    No creo que aew se siente feliz de esto pues no creo que les importe
    Vince retirate ya por favor.

  6. Me causó gracia lo de la pirotecnia jajaja si que se extraña pero a este punto.
    Ya fuera de cosas raras entiendo que este tipo de shows no sean del agrado de todos (porque sinceramente a quien le han gustado estos eventos) pero yo creo que ya hasta lo hacen por costumbre el quejarse, porque no mejor ignoramos esto y ya, digo eso es lo que hago y sólo lo poco que he visto (mediante notas o posts en FB) lo hago por la quiniela (literalmente es lo único que me hace poner atención a esto) o porque me lo topo por ahí, dejemos de hacer o creer que se puede cambiar algo que sinceramente no se puede cambiar como lo es un mal show sólo hay que sentarse y ver lo que tu quieras

    • Yo, pero el tipo que las hacía dijo que no lo haría más. No recuerdo el motivo específico, fue hace tanto.

  7. -Lo PEOR: Fue el evento en si, la batalla campal y la lucha de Taker vs Golberg
    -Lo MEJOR: El cheque que recibieron, la pelea de Balor y la pelea de HHH
    Creo que las luchas aquí lamentablemente tienen que ser a vapor por el contexto de la zona y es casi hasta ultima hora cuando se van definiendo algunos de los luchadores e incluso si el evento va, lo que no permite hacer grandes historias; son árabe son negociadores natos con dinero ponen a los que quieren ver, no lo que quieran que vean y WWE tiene muchas bocas que alimentar.

  8. Jajajaja otro ardido alla abajo con el hecho de que perdiera Reigns, que dolor. Jajajajaja, por otro lado quieres mencionar algo «mejor»? Menciona entonces al ganador de la campal, quizas nadie lo conozca pero gano en su tierra y asi mismo como «la representacion latina» se merece un lugar, la victoria de este chico tambien.

Los comentarios están cerrados.