Bienvenidos una vez más a 5×5. En esta ocasión, nos encargaremos de llevarles un  análisis de los cinco puntos tanto positivos como negativos del evento EXTREME RULES 2019, de WWE, presentado la noche de ayer.

Así, sin más preámbulos, a lo que vinimos vamos:

LO MEJOR

1- Shinsuke Nakamura, campeón

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 1

 

Siempre es agradable ver a Shinsuke Nakamura en el ring. . En esta ocasión, pudo encontrarse con Finn Bálor, a quien conoce de sus días en NJPW.

El Kickoff poco a poco se ha ido transformando en un elemento clave de los PPVs de WWE. Muchos luchadores que antes se quejaban han entendido la mentalidad de la compañía: estar en el Kickoff no es una deshonra. Calentar la lona puede llegar a ser incluso más importante que estar en el cartel principal.

Si WWE nos da una buena lucha en el inicio del Kickoff, los fans se animan a seguir viendo el PPV e incluso a hacerse una cuenta en WWE Network. En esta ocasión, la lucha fue bastante sólida, de muy buena calidad, estuvo bien balanceada y contó con un final sorpresivo, pues nadie veía a Nakamura ganando.

El final fue muy interesante, muy bien desarrollado. Un Kinshasa en la nuca y otro en la cara. Nakamura consiguió así su tercer campeonato en WWE. Fue dos veces Campeón NXT, ha sido dos veces Campeón de los Estados Unidos y ahora es Campeón Intercontinental.

El cómo vaya a ser su reinado es otra cosa. Puede ser malo, pero no por culpa de Nakamura, sino porque a WWE no le interesa el Campeonato Intercontinental. Sólo hay que ver cómo Bálor desapareció del mapa durante el tiempo en que fue campeón.

2- El regreso del Undertaker

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 2

Tras el fiasco de su lucha contra Goldberg en Arabia Saudita, el Undertaker se propuso regresar en mejor forma y trabajó en el gimnasio un poco. Es difícil en él, ya tiene 54 años de edad y muchas cirugías encima, así como debe estar pesando unos 110 a 120 kilogramos.

En esta oportunidad, compartió el ring con dos jóvenes talentos como Roman Reigns y Drew McIntyre y un Shane McMahon ya no tan joven, pero en mucha mejor forma que el Undertaker. En sus dos luchas anteriores: Brothers of Destruction vs. D-Generation X y el mano a mano contra Goldberg, ambas en Arabia Saudita, motivado por el dinero, buscó llevar el ritmo de la contienda. Aguantó algunos minutos, pero pronto reventó.

Ayer en Extreme Rules hubo un buen balance: el Undertaker brilló cuando tenía que brillar y se cuidó cuando se tenía que cuidar. Se cubrieron sus carencias, propiciadas por sus lesiones.

El final fue bastante bueno y rápido, e incluso Undertaker pudo participar en la velocidad de esta lucha de una manera segura para su cuerpo. Se reporta que todos estuvieron felices después del PPV.

3- AJ Styles vs. Ricochet

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 3

La mejor lucha de la noche. Estos dos llevan enfrentándose varias semanas y siempre se roban el show. Éste combate fue uno de los dos (seguido del de Aleister Black vs. Cesaro) que tuvo un nivel luchístico que se empareja con el Fight for the Fallen (aunque se quedó corto ante Kenny Omega vs. CIMA).

El combate comenzó con un ataque brutal del Club a Ricochet, lo cual nos hizo pensar que la lucha sería corta y frustaría a todos, pero el monarca rápidamente se recuperó y castigó a Styles con una corbata y unas patadas voladoras que lo sacaron del ring. Ahí mismo realizó un lindo vuelo de 630 Grados. La intensidad se calmó un poco y luego volvió a escalar desde el inicio, lo cual fue interesante e inteligente

Los fans corearon los nombres de los gladiadores. El final fue fantástico, un arriesgado Style Clash desde la segunda cuerda, y así AJ Styles consiguió su tercer reinado de los Estados Unidos en WWE. Siempre es agradable ver buenos combates en WWE, ojalá pudiera ser la constante.

4- El canjeo de Brock Lesnar

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 4

De Rollins y Lynch vs. Corbin y Evans no se esperaba nada, pero los cuatro dieron un gran combate aprovechando lo que pudieron de las reglas extremas. Becky sorprendió luchando a un gran nivel en este estilo. Nadie pensó que Corbin y Evans pudieran ganar, pero esa previsibilidad se solventó con el canjeo de Lesnar, pues a pesar de que sea volver a la misma dinámica de años, al menos rompe el gris reinado de Rollins, el cual no terminaba de despegar.

Ahora la pregunta es por qué el reinado de Rollins no despegaba, pese a ser muy popular con su novia Becky Lynch. Lesnar estará fuera de WWE varios meses, pero así es como ha funcionado la fórmula y su aparición cada vez genera expectativa.

5- Braun Strowman vs. Bobby Lashley

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 5

No vamos a decir que fue un dechado de técnica esta lucha, pero tomando en cuenta que este PPV viene de la tradición de ECW y que se celebró en Philadelphia, fue un combate que ni mandado a hacer. Strowman y Lashley no le quedaron a deber nada a los fans de la original ECW. Sorprendieron hasta a los más escépticos.

Fue una lucha que estuvo a la altura de las grandes batallas de ECW. El público quería ver algo así, y tras esto nadie se quedó decepcionado.

LO PEOR

1- Las luchas por los Campeonatos de Parejas

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 6

Sí, en plural: el Campeonato de Parejas Raw y el Campeonato de Parejas SmackDown fueron defendidos en luchas de muy mala calidad a pesar de los buenos que eran todos los competidores. No hicieron nada que no pudiéramos haber visto en los eventos semanales.

¿De quién es la culpa? En Internet se ha hablado durante meses de cómo WWE estaba asustada porque la división por equipos de AEW es fortísima. Quizá Vince McMahon quiso demostrar que así no era la cosa y relegó a los equipos a la nada, siendo que debió haber hecho lo contrario y programar una lucha de mesas o una lucha de escaleras que hubieran podido llevarse la noche.

2- Demasiadas luchas

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 7

El evento no fue malo, pero fue tedioso. Demasiada extensión y demasiadas luchas que no tenían nada que hacer ahí. Un PPV debería ser presentado con comodidad en tres horas y no debería pasar de nueve luchas. Doce son demasiadas. Y más cuando no son consistentes. El que haya tantas luchas provoca una subida y una bajada de calidad, que se reduce a nivel de impacto general con menos luchas.

3- Owens vs. Ziggler

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 8

Dave Meltzer ha dicho que quieren hacer de Kevin Owens un nuevo Stone Cold, y eso suena a broma. Porque parece una broma: Owens no tiene nada de Stone Cold; es más bien un Mick Foley que sí sabe luchar. Si la historia se centra sólo en Shane podría ser rescatable, pero hasta ahí. Lo único bueno de esta lucha (anunciada de última hora) es que prácticamente no se llevó a cabo porque duró un suspiro.

4- Aleister Black vs. Cesaro

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 9

No me malinterpreten: Fue una muy buena lucha y puso otra vez de manifiesto el pedazo de luchador que es Cesaro y lo tremendo que es Aleister Black. Es sólo que estuvieron construyendo la historia de Black durante semanas y se esperaba que hubiera un impacto mayor, y no sólo una lucha en la que fue dominado el 80% del tiempo, ganando casi sin querer.

Decía ser un monstruo oscuro, que no tenía competencia en WWE y que nadie se animaba a luchar con él… pues bueno, en Extreme Rules se demostró que es un mentiroso. ¿De qué servirá a Black haberle ganado a Cesaro? No de mucho. ¿Por qué Cesaro y no alguien más impactante o importante en el estatus de la actual empresa? 

5- Kofi Kingston vs. Samoa Joe

5×5: Lo mejor y lo peor de WWE EXTREME RULES 2019 10

Aquí podemos repetir: “Se esperaba que hubiera un impacto mayor, y no sólo una lucha en la que Kofi fue dominado el 80% del tiempo, ganando casi sin querer”. El reinado de Kofi ya no da para más. Se ha desgastado demasiado con es aura de invencibilidad. Joe era el indicado para destronarlo dado que es un monstruo, feroz, violento, y de ahí Kofi pudiera haber buscado una revancha para SummerSlam, pero el tren se les fue.

Los fans de WWE, como todos en la vida y en todos los aspectos, son ingratos y ya se terminó la dicha de la historia de Kofi logrando su sueño. Ya la hizo, se siguió adelante con él como campeón, dio muy pocas buenas luchas en realidad, incluyendo en la que se coronó en WrestleMania 35. Ya es tiempo de otro Campeón WWE.

Hablamos de