5×5: Lo mejor y lo peor de Royal Rumble 2019

Royal Rumble ha sido siempre sinónimo de sorpresas. Otro año más llegó, y con él, una nueva edición, la cual, en términos generales, fue buena. No sólo cumplió, sino que también logró elevar la calidad del producto WWE, que en los últimos meses había estado de capa caída.

Resultados Royal Rumble (27-01-19) — 60 Superestrellas por la gloria

Esto es lo peor y lo mejor de Royal Rumble 2019.

Lo peor

1- La duración

6 Horas, incluyendo el Kickoff, fue la duración del evento. Algo excesivo, y es algo que se ha criticado mucho en los PPVs de WWE en los últimos años. Antes de que termine el evento, los fans pueden estar quemados y sin ganas de ver más lucha por un tiempo. Es demasiado contenido para digerir y puedes terminar con un dolor de cabeza.

2- No hay cama para tanta gente

¿En serio eran necesarias tantas defensas titulares? El atractivo del evento son las campales. Aunque pueda argumentarse que son necesarias las defensas de algunos campeonatos, el exceso de luchas alarga demasiado el evento.

Lo que llama la atención son los Rumbles. Aunque haya luchas de desempance, no tienen por qué se tantas. Encima está el crecimiento de la división femenil que ya va por su título de parejas. A este paso, el Rumble femenil debería que tener su propio PPV.

Dato curioso: la campal femenil duró 1 hora y 12 minutos; la varonil, 57 minutos.

3- Nia Jax en el Rumble varonil

Uno de los mayores atractivos de ver éste PPV son las sorpresas: ¿Quién volverá? ¿A quién firmó WWE? Este año, las sorpresas fueron escasas. ¿Nia Jax entrando de número 30 en la campal varonil? Fue genial cuando Chyna lo hizo y sacó a Mark Henry; también cuando Beth Phoenix eliminó a The Great Khali, o cuando Kharma ingresó para eliminar a Húnico… Pero lo de Jax no lo fue.

Ver a una mujer irrumpir en la campal era interesante por dos cosas: Porque ellas no tenían la suya propia y porque Chyna, Phoenix y Kharma sobresalían como luchadoras en un elenco de modelos. Era algo disruptor.

4- Brock Lesnar (otra vez)

No. Ésta vez Brock Lesnar no está acá en lo negativo y luego lo verán (alerta de spoiler) en lo positivo. Porque ya quemó esa narrativa de enfrentarse al ídolo de las masas.

Desde que Bálor declaró que no usaría su personaje de Demon King, era de esperar que no fuera suficiente para domar a Lesnar. Recordemos que la explicación del Demon King es la misma que con la dualidad Keiji Muto/Great Muta. Un yurei o espíritu posee al luchador y hace que aumenten sus capacidades. Sería genial ver una revancha con el Demon King.

5- La censura hacia AEW

¿Si supieron que se volvió viral un vídeo en donde obligaron a un asistente al evento quitarse su camisa de AEW en Royal Rumble? Lo irónico acá es que por su paranoia hacia AEW, la compañía McMahon les está dando publicidad gratuita.

WWE sigue vetando la mercancía de AEW — Los Young Bucks responden

Lo mejor

5- La Emperatriz del Mañana se impone

Después de que perdiera su racha invita en la pasada WrestleMania, Asuka parecía haberse perdido para siempre, pero ahora cerró bocas al derrotar a Becky Lynch, de lejos una de las Superestrellas más consentidas del público.

Pero hablando netamente del encuentro, fue uno muy agradable de ver. Ambas amazonas estuvieron al nivel del calor del público. La estrella de Lynch se ha hecho extensiva no sólo a Charlotte Flair, sino también a Asuka.

4- Ronda Rousey vs. Sasha Banks

A pesar de ser técnicamente una novata con menos de un año de experiencia, Ronda Rousey ya se acostumbró a deslumbrarnos con su accionar en el ring. Esta vez logró, además, algo extra: Hacer que Sasha Banks volviera a mostrar esa hambre de gloria que tenía en 2015. Verla patear a Rousey mientras la sometía, morderla, resistir hasta el borde del nocaut, esa era la fiera malvada de NXT que en 2015 era una promesa y aún hoy en día no la cumple (esos reinados de menos de un mes no cuentan).

Rousey es una fuera de serie, y si estelariza WrestleMania se lo tendrá bien ganado.

3- Seth Rollins conquista Royal Rumble

Aún cuando no cumplió en el factor sorpresa, ni hubo regresos de infarto o contrataciones de escándalo, fue satisfactorio ver a Seth Rollins triunfar.

El Rumble fue algo caótico, a veces  absurdo, cierto, pero mucho menos que algunos otros Rumbles que es mejor olvidar. Mustafa Ali brilló de manera inesperada eliminando tanto al ganador del año pasado, Shinsuke Nakamura, como a Samoa Joe. Por otro lado, Andrade eliminó a Randy Orton, algo que lo pone en el mapa. Tal parece que hay grandes oportunidades para el mexicano.

Después de trabajar duro para llegar donde está, Rollins podrá estelarizar WrestleMania, lo cual es un cambio radical si tenemos en cuenta que el año pasado estuvo en la lucha de apertura.

2- La narrativa en cada campal

Algo que hay que destacar y hace más grato de disfrutar Royal Rumble es que en cada campal hay una suerte de micro relatos: Una vez entró Zelina Vega, fue a buscar a Candice LeRae, pues en su tiempo de NXT, ella y Andrade tuvieron una rivalidad con Johnny Gargano y señora. Además, en NXT TakeOver: Phoenix, la lucha del año fue Andrade vs. Gargano y ella al recibir el galardón insultó a Gargano.

En el Kickoff, Rusev empujó sin querer a Lana y le lesionó el tobillo. Más tarde, Lana entraría de número 29, lo que parecía una perdida de tiempo fue la excusa perfecta para que Lynch entrara, tomara su lugar y ganara (¿no fue genial que Finlay, otro irlandés, fuera quien le diera el visto bueno).

En fin, un montón de detalles narrativos que sería espectacular si ustedes en los comentarios nos ayudan a recordar.

1- The Man 

Aunque tanto el Rumble femenil como el varonil estuvieron muy bien. Lo cierto es que repetir la narrativa de que el ganador era golpeado a traición y se veía vulnerable le resto puntos a la victoria de Rollins.

Nos contaron la misma historia, ¡dos veces en la misma noche! Eso sin contar que tanto Zelina Vega como Curt Hawkins se escondieron abajo del ring. Y ni hablar de que unos rudos sacaron por debajo de la primera cuerda a otros o las polémicas eliminaciones donde alguien ya eliminado elimina a otro.

Lo que le da más puntos a la victoria de Lynch es que los dos últimos sobrevivientes de la campal son rivales, y eso hace que ese desenlace sea más dramático.

WrestleMania está a la vuelta de la esquina y Lynch tiene ante si la oportunidad de estelarizar o estar en una parte más importante del cartel principal. Lo único cierto ahora es que en Royal Rumble dio el primer gran paso hacía su meta.

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

140 comentarios en «5×5: Lo mejor y lo peor de Royal Rumble 2019»

  1. Buen 5×5 y comparto muchos puntos de tu analisis, gracias por seguir con esta seccion que siempre es agradable leer, por cierto, senti que adelantaron un poco la lucha de brock y balor debido a la lesion real que tuvo Lesnar en la mesa, y que por eso la terminaron mas rapido, y que debido a ello Lesnar al final le aplico algunos F5 como para compensar un poco el adelantar la lucha, pero bueno esa fue mi impresion

    • Tal vez. Pero se parece mucho a las últimas luchas de Lesnar contra luchadores pequeños hasta duran igual de poco.

  2. Si hay alguien de aquí que apoye todavía el rol que tiene Lesnar me gustaría que me explicara los motivos, porque a estas alturas no lo entiendo.

  3. Esta vez los ganadores del rumble prometen. Ojalá que escapen del 50 50.
    Buen analisis. Te quedó bien preciso y quw bueno que vuelve la seccion

Los comentarios están cerrados.