5 Razones por las que ECW influyó la guerra de los lunes

Entre mediados de la década de los noventa y principios del nuevo milenio, WWE y WCW protagonizaron una de las batallas televisivas más intensas que se recuerdan. Vince McMahon y su programa insignia Monday Night Raw lideraban la noche de los lunes desde 1993; no obstante, dos años después, Ted Turner, quien decidió apostar por Jim Crockett Promotions y la convirtió en la colosal World Championship Wrestling, renovaba su producto bajo el nombre de Monday Nitro y lo emitía en la misma franja horaria que su competidor.

La hegemonía de WWE se vio gradualmente amenazada por la visión de Eric Bischoff y el gran poder adquisitivo de WCW. Sin las grandes estrellas de la Era Dorada, Vince McMahon había puesto el foco en crear nuevas Superestrellas que luego cambiarían de bando al marcharse a la competencia. Esta desventaja obligó a que el emporio de los McMahon cambiara su producto a la conocida Attitude Era, una época en la que estaban de moda los personajes radicales, las luchas violentas y los ángulos subidos de tono… ¿Dónde habíamos visto eso antes?

En 1993 un tipo llamado Paul Heyman iba a convertirse en el programador principal de una pequeña promoción llamada Eastern Championship Wrestling, afiliada a NWA. Creada por Tod Gordon solo un año antes, ECW ya tenía entre sus filas a luchadores conocidos como Terry Funk, Cactus Jack y Shane Douglas. Además, sus eventos en la conocida ECW Arena siempre colgaban el cartel de «no hay billetes». Poco después de la llegada del nuevo escritor jefe, la empresa fue renombrada a Extreme Championship Wrestling.

¿Cómo es posible que una empresa tan joven creciera tan rápido? Principalmente porque, desde la incursión de Heyman en la directiva, ECW no trataba a los aficionados como ignorantes en lucha libre. Mientras WWE y WCW ofrecían personajes pobres en televisión, esta promoción echaba un vistazo a la realidad de los noventa, traía un producto acorde a ello y unos luchadores de talla mundial.

Los ojos de Vince McMahon y Eric Bischoff no tardaron en posarse sobre ECW. Como todo lo que funciona se acaba copiando, WCW y WWE contrataron a muchos luchadores del elenco extremo y añadieron una pizca de realismo a sus historias emitidas en pantalla. Estas son las cinco razones por la que ECW influyó en gran cantidad la guerra de los lunes entre WWE y WCW:

1) IRRUPCIÓN DE LOS LUCHADORES «CRUCERO»

eddie-guerrero-vs-dean-malenko-ecw

Se podría decir que ECW tenía dos «divisiones»: 1) Luchadores extremos, auténticos dementes de la violencia; y 2) Expertos técnicos, conocidos solo por los seguidores acérrimos. Heyman sabía que solo podía mirar al extranjero, pues los nombres más conocidos ya trabajaban para los dos empresas más importantes del país; de manera que miró en territorios independientes, Japón y México para traer a Eddie Guerrero, Dean Malenko, Rey Mysterio, Psicosis o Chris Jericho.

No solo ECW podía ver el potencial de esos hombres, así que WCW creó una división crucero con la excusa de contratar a esos luchadores. Esta decisión tuvo tanto éxito que era lo mejor de los PPV’s de la empresa y hasta WWE trató de imitarlo sin mucha fortuna.

 

2) PERSONAJES MÁS RADICALES

mick-foley-y-mikey-whipwreck

Es un hecho que la programación de las dos gigantes estaba algo muerta a mediados de la década de los noventa. ECW quiso hacer algo diferente y trajo personajes reales con trasfondo. Sin el Cactus Jack psicótico y marcado por su despido en WCW, no habríamos tenido la evolución de Mankind en la Attitude Era que tanto emocionó. Los contextos de la época se llevaron a la pantalla, por ejemplo la guerra de hip hop entre este y oeste — protagonizadas por Public Enemy y The Gangstas — o la llamada generación X, fenómeno cultural y demográfico de la década — encarnado en Raven y su séquito —.

Aunque ninguno de estos conceptos fue copiado expresamente, WWE y WCW incorporaron el elemento realista a su programación mucho después que ECW. Se notó antes en la empresa de Turner que en la de McMahon, aunque fue este último quién consiguió reproducir este estilo sin llevarlo a la parodia.

 

3) RIVALIDADES MÁS INTENSAS

tommy-dreamer-vs-raven-ecw

Una de las partes más importantes de un show de lucha libre son las rivalidades, pues una buena historia siempre ayuda a captar atenciones. El icónico conflicto entre Tommy Dreamer y Raven comenzó en invierno de 1995, la causa fue un encontronazo pasado en un campamento de verano. Dreamer, el héroe de los aficionados, fue otrora un niño que practicaba bullying con Raven, el siniestro rudo. Ese tipo de realidad en situaciones cotidianas hizo que el público viviese la historia más de cerca.

Este realismo fue clave en el desarrollo de la guerra de los lunes, pues tanto WCW como WWE lo incorporaron a su producto. Al igual que ocurrió con la renovada creación de personajes, la federación de Vince McMahon supo manejar mejor sus cartas y eso llevó a un cambio masivo de canal por parte de los televidentes.

 

4) FIGURA DE AUTORIDAD COMO PARTE DEL SHOW

paul-heyman

Ya en 1995, era habitual que ECW dejara ver a Tod Gordon en pantalla como el alto mando de la compañía. En ausencia de este, Heyman aparecía en la programación bajo el personaje que usaba durante su etapa en WCW, Paul E. Dangerously. Los cargos ejecutivos de la promoción se caracterizaban por su carácter radical y representaban a la perfección los valores de esta: sangre, sudor y lágrimas.

Vince McMahon y Eric Bischoff comenzaron a usar este recurso de forma habitual en las emisiones de Raw y Nitro, respectivamente. Ambas corporaciones comprendieron que la figura del jefe, tanto por déspota como por justo, puede provocar conflictos y eso crea dinero. Dos ejemplos de esto son: 1) la legendaria rivalidad entre Mr. McMahon y Stone Cold Steve Austin y 2) la traición de Bischoff a WCW para unirse a NWO.

 

5) INICIO DEL ESTILO HARDCORE

the-sandman

Por supuesto, ECW no inventó las luchas violentas en la lucha libre mundial, pero las reinventó. Tomó aspectos que se usaban por todo el mundo y los reunió en su propio estilo: alambres de espino, movimientos sobre mesas, sartenes… Pero quizás, lo más especial era que los fans podían interactuar en las luchas ofreciendo «juguetes». Este estilo ultraviolento puso a la compañía en el mapa por la temeridad de sus acciones.

A finales de los noventa este estilo estaba tan demandado que WWE y WCW introdujeron el Campeonato Hardcore en su lista de cinturones. Aunque las intenciones eran buenas, ambos títulos acabaron siendo un relleno más y su naturaleza estaba muy lejos de lo que pretendía mostrar ECW. Los hardcore originales en Estados Unidos fueron Mick Foley y Terry Funk, los cuales acabaron siendo parte de esta división en ambos gigantes.

¿Creen que hay más razones por las que ECW influyó la guerra de los lunes? ¡Comentad!

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon