5 luchas para recordar en la carrera de Goldberg

En nuestra descripción de la etiqueta de SÚPER LUCHAS lo dejamos claro: «Bill Goldberg, el luchador conocido por terminar la mayor parte de sus encuentros en menos de 5 minutos».

Seguramente no suponga una buena carta de presentación a ojos actuales, cuando hoy priman los grandes combates y cualquier competidor como condición sin equa non debe hacer gala de calidad sobre el ring para ganarse el favor del respetable. Al menos, fuera del ámbito de WWE.

Goldberg no necesitó nunca duelos de media hora para convertirse en una estrella, y ni siquiera grandes promos. Se preguntarán muchos jóvenes lectores qué hizo entonces que este antiguo jugador de la NFL reconvertido en gladiador tras una grave lesión en 1995 acabase siendo unas de las mayores estrellas de la historia de la lucha libre estadounidense.

WCW y a posteriori WWE fueron escenarios perfectos para sus habilidades como peso completo destructor, que nadie en las últimas décadas ha sabido desplegar de manera más creíble que él, junto a un carisma que empapaba la pantalla con apenas una mueca. Podría decirse que el «powerhouse» definitivo, recordando la secuencia de introducción del videojuego WCW Mayhem.

Y tal vez la relación de actuaciones que expongo aquí no luzca al nivel de otras antologías desde el punto de vista técnico, pero junto al rival adecuado, Bill Goldberg siempre estuvo a la altura de las grandes citas y supo dar forma a historias memorables.

Goldberg como Campeon Mundial de Peso Completo en WWE
World Wrestling Entertainment

 

*Dejo fuera el célebre duelo que el hombre del Jackhammer disputó con Diamond Dallas Page en Halloween Havoc 1998, por haberse comentado ya dentro de un listado del propio DDP.

► 5 grandes combates en la carrera de Bill Goldberg


vs. Sting por el Campeonato Mundial de Peso Completo WCW; WCW Nitro del 14 de septiembre de 1998

Bill Goldberg
WWE

Lo más parecido entonces para un niño de 11 años a ver en televisión a dos superhéroes de carne y hueso sobre un ring. Goldberg llegaba como máximo monarca de la empresa de Ted Turner, y todos sabían que eventualmente, la convergencia con Sting, el otro gran consentido del público y técnico más poderoso del elenco, tenía que darse.

Y se dio de gran manera, pese a la intervención de Hollywood Hogan, quien evitó lo que pudo haber sido el final de la racha de Goldberg, cuando Sting lo tenía sometido en el Scorpion Death Lock… para regocijo del respetable, que estuvo del lado del retador durante toda la contienda.

vs. Scott Steiner, Lucha Sin Descalificación; WCW Fall Brawl 2000

Bill Goldberg
WWE

Pocos esperaban algo sustancioso de este enfrentamiento, pues su detonante ya ha quedado como una de las mayores infamias de la era Russo de WCW, cuando, según la compañía, Bill Goldberg «rechazó seguir el guión» en una Triple Amenaza contra Scott Steiner y Kevin Nash el mes anterior, bajo el PPV New Blood Rising.

Sin embargo, Goldberg y Steiner dieron forma a un sobresaliente combate donde todo estaba permitido, y en esta coyuntura, sin necesidad de florituras, ambos brillaron. He aquí una rara avis dentro de la dinámica de la carrera de «Da Man», pese a que precisamente muchos consideren que el fin de su racha de victorias (consumada dos años atrás a manos de Kevin Nash) supuso uno de los mayores errores de WCW.

vs. Triple H (c) vs. Shawn Michaels vs. Kevin Nash vs. Chris Jericho vs. Randy Orton, Elimination Chamber Match por el Campeonato Mundial de Peso Completo; SummerSlam 2003

Bill Goldberg
WWE

 

Lejos del nivel del estreno de la estructura el año anterior bajo Survivor Series 2002, la narrativa de esta entrega giró en torno a Bill Goldberg y sus hostilidades con Triple H. Pero varias subtramas se plasmaron de brillante manera, como la continuidad de la rivalidad que a su vez «The Game» mantenía con HBK, o la eliminación de Nash.

Y una vez nuestro protagonista fue «liberado» en penúltimo lugar, protagonizó una de las mayores exhibiciones de poder que se recuerdan a lo largo de la historia de WWE. Especialmente llamativo su brutal Spear a Jericho contra uno de los habitáculos y el vapuleo a Orton cual peso crucero. En última instancia, HHH hizo su trabajo como rudo rudísimo gracias a su martillo, de cara a un duelo titular definitivo en Unforgiven; única manera de detener a tal fenómeno de la naturaleza.

vs. Shawn Michaels; Monday Night Raw del 20/10/2003

Bill Goldberg
WWE

HBK fue el único competidor que opuso una mínima resistencia a la comentada masacre de Goldberg, y un mes después de la coronación de este, obtuvo una oportunidad titular en Raw. A todas luces, un mano a mano soñado desde las «Monday Night Wars», que satisfizo a los seguidores. Si Michaels supo sacar un buen combate a The Great Khali, con Goldberg no fue distinto.

Cierto que la conclusión dejó a la fanaticada con ganas de un nuevo encuentro entre estas estrellas, que nunca se produjo. Pero quedó justificada mediante el excelente catalizador dramático protagonizado por Batista, que condujo meses después a que Triple H recuperara el Campeonato Mundial de Peso Completo. Una derrota que, no obstante, enlazó con la historia mencionada a continuación.

vs. Brock Lesnar; WWE Survivor Series 2016

Bill Goldberg
WWE

 

Pocos combates en los últimos años han hecho más por WWE que el que nos ocupa. Y no escribo una hipérbole. Bill Goldberg volvía a la compañía en una de las recontrataciones de mayor perfil posible dentro del entretenimiento deportivo, y este retorno debía resonar a lo largo y ancho de la comunidad luchística de internet.

Así, en menos de dos minutos, McMahonlandia nos recordó que cuando se lo propone, es capaz de hacer girar las cabezas de cualquier seguidor, para nada a costa de la credibilidad de Lesnar, como pudimos comprobar a posteriori. Volviendo al primer combate de mi listado y en recuerdo del artículo que Ernesto Ocampo publicó entonces, WWE a veces es capaz de hacernos creer que los superhéroes existen.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

5 comentarios en «5 luchas para recordar en la carrera de Goldberg»

  1. Iba todo bien hasta que citaron la pelea vs Lesnar en SS, creo hay mejores pleitos para recordar…
    De mal gusto, a mi entender, el termino McMaholandia, pero igual no podemos esperar mucho en la tierra de Ocampolandia…

    • La pelea de WM fue bastante superior a esa que lo unico que hizo fue darnos la sorpresa de Goldberg ganandole en tiempo record a Lesnar.

      • pudo ser más técnica, pero el resultado ya era conocido por todos; en cambio nadie esperaba que lesnar perdiera de esa forma.

  2. Raro que no pongan la lucha donde termina la carrera de Bret Hart o la lucha vs Lesnar en WM20… Esas 2 son bastante recordadas

Los comentarios están cerrados.