25% de la taquilla… 15% de la venta de PPVs… Las estratosféricas cifras del contrato de Hulk Hogan con WCW

Chris Harrington, analista de datos enfocados en la lucha libre, estuvo por años recopilando documentos que planeaba publicar en un libro para el que pidió financiamiento a través de una campaña de Kickstarter. Sin embargo, aunque alcanzó su objetivo no pudo centrarse en ese proyecto y terminó cancelándolo, regresándole el dinero a quienes habían donado.

Tras ello, liberó al público varios documentos, y entre el material ha sido muy comentado el contrato de Hulk Hogan con WCW por ser altamente desproporcionado.

El contrato filtrado por Harrington (pueden descargarlo aquíes una extensión de cuatro años, de mayo de 1998 a mayo de 2002. A continuación, las cantidades:

  • Sólo por firmar el contrato, Hogan recibiría dos millones de dólares.
  • Durante los tres primeros años del contrato, Hogan estelarizará seis PPVs anuales.
  • Hogan se llevará el 15% de las ventas domésticas (EUA y Canadá de dichos PPVs o un mínimo garantizado de 675 mil dólares.00103001.tif
  • Además de esa cantidad, un “incentivo” que dependerá de las ventas de los PPVs, y que va desde 250 mil dólares por una tasa de ventas de 1.5, a 1.75 millones por una tasa de 3.5.
  • Cuando participe en los programas WCW Monday Nitro y WCW Thunder, el contrato dice que Hogan se llevará el 25% de la taquilla, con un mínimo garantizado de 25 mil dólares.
  • En cuanto a funciones sin TV, Hogan se queda con el 25% de las entradas también, pero sin la garantía mínima.
  • Si las funciones son en mercados internacionales (fuera de Estados Unidos y Canadá), se tiene que llegar a un acuerdo con Hogan.
  • Por la venta de mercancía relacionada con Hogan, su parte es el 50%.
  • Por promover la marca nWo, 20 mil dólares mensuales más.00103001.tif

Además, la famosa cláusula de control creativo, mediante la cual Hogan puede decidir cualquier aspecto de sus luchas. Dicha cláusula fue hecha pública por Vince Russo en Bash at the Beach, el 9 de julio de 2000. Esa vez Hogan quería ganarle el título a Jeff Jarrett, por lo que Russo le pidió a Jarrett que simplemente se recostara en la lona mientras el réferi contaba los tres segundos. Hogan se fue con el título, pero visiblemente enfurecido. Russo salió para explicarle al público lo de la cláusula de control creativo, diciendo que Hogan era una mier… que había provocado la ruina de WCW, y que Hogan tuvo el título que quería pero que ahora lo declaraba vacante para que Jarrett lo expusiera con Booker T. Fue la última vez que Hogan apareció en WCW, pues procedió a demandar.

Unos meses antes de eso, en una entrevista publicada en la edición de mayo de la revista World Of Wrestling (WOW), el editor en jefe de la publicación, Bill Apter, entrevistó a Hogan, quien recordó cuando estaba por firmar el contrato ahora filtrado:

“Me encontraba en Denver filmando ‘3 Ninjas’. En el mismo hotel estaba Eric Bischoff y hablábamos de renovar el contrato. Lo que yo no sabía es que Vince McMahon estaba hospedado en el hotel del otro lado de la calle. Al otro día, después de que se fue Eric, Vince llegó al lobby y se me acercó. Nos sentamos y platicamos sobre volver a trabajar en WWF.

WOW Magazine, Vol 2., #1, mayo de 2000.
WOW Magazine, Vol 2., #1, mayo de 2000.

“Pero todo conducía al dinero. Yo no tenía problema con volver, y sabía que llegaría el momento en que Vince me lo pediría. Me dijo que realmente le gustaría que volviera a la WWF. ‘Tienes que acabar tu carrera en la WWF’, me insistía. El hecho es que en WCW estaba ganando más de 10 millones de dólares al año. Vince McMahon básicamente me dijo que no podía pagarme esa cantidad. Independientemente a si prefiero luchar en la WWF o en la WCW, no había una opción. Este negocio se trata sólo de dinero y de millas. El mejor luchador es el que hace más dinero viajando menos millas”.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon