22 cosas que probablemente no sabías de "Rowdy" Roddy Piper

| | , , ,

Aún la tristeza embarga el corazón del mundo luchístico por la irreparable pérdida del genial "Rowdy"Roddy Piper, paradigma del luchador rudo. Es mucho lo que ha sido sobresaliente en su carrera, y aquí hemos enlistado algunos datos no tan obvios del luchador que nació para la controversia, esperemos que sean de su agrado:

22- EL PIPER EN AAA

"Rowdy" Roddy Piper en AAA.
"Rowdy" Roddy Piper en AAA.

El 26 de junio de 1993 Roddy Piper apareció entre la afición mexicana durante la función que AAA brindó en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, para apoyar moralmente a Love Machine, quien vivía una segunda etapa de su clásico duelo con Blue Panther. Ese día Love le quitó la máscara a Panther y se la regaló como suvenir a Piper.

Love Machine le entrega la máscara de Blue Panther.
Love Machine le entrega la máscara de Blue Panther.

Arturo Rivera, quien nombró a Piper como maestro de Machine, alabó en la transmisión de televisión al gaitero y dio por hecho que se estaría presentando en poco tiempo en la caravana. Nunca sucedió.

21- ROCK 'N' WRESTLING CONNECTION

lauper_piperspit_USE
El Piper's Pit donde entrevistó a Cindy Lauper y a Lou Albano. El rock y la lucha libre hacían conexión / Foto Youtube.

Al ser el rudo principal de la época llamada “Rock & wrestling”, Roddy logró llamar la atención de la cadena MTV, donde logró aparecer como presentador invitado durante el programa MTV VJ en el año 1987. Por las mismas fechas participó en el video clip de Cindy Lauper de su canción The Goonies 'R' Good Enough, además de aparecer cantando una parte en la canción Land of 1000 Dances, con la propia Lauper, Meat Loaf y Rick Derringer. Pero si ustedes pensaban que eso fueron sus únicos acercamientos al mundo musical, la verdad es que no, en 1992, en el Reino Unido realizó una grabación del tema I’m your man, que se lanzó como sencillo teniendo un éxito aceptable.

20- RODERICK EL GAITERO

Roddy Piper 4 Bloody 1975 Houston
Piper al principio de su carrera, en una lucha en Houston durante 1975 / Foto: Archivo Tom Prichard.

El origen de su nombre de batalla se debe a que de joven, en Canadá, ya entrenaba para luchar, pero no había debutado de manera profesional. Además, participaba en torneos de box amateur, y le daba salida a su vena musical en una banda de gaitas. Una velada de 1969 acudió a la arena a ver una función de lucha libre, el promotor que lo reconoció lo mandó llamar para que esa noche debutara enfrentando al veterano Larry Henning (el abuelo de Curtis Axel), pues el rival original no se había presentado. Roddy, que no tenía ropa lista, salió con el uniforme de la banda de gaitas –con todo y falda incluida-, además del instrumento. Como el presentador no sabía su apellido, lo nombró Roddy Piper (Gaitero), el cual le duró toda su vida.

19- EL MÁS ODIADO QUERIDO

El ídolo contra el rufián más odiado.
El ídolo contra el rufián más odiado. Portada PWI 1985

La facilidad que Piper tuvo siempre para hacerse odiar fue notoria, no sólo en piques con tintes racistas, sino con cualquiera que estuviera frente a él. Por tal motivo, la famosa publicación Pro Wrestling Illustrated lo nombró por dos años consecutivos “El luchador más odiado” (1984-85), mismos años que el Wrestling Observer lo nombró “El mejor rudo”, sin embargo, la antipatía que generó durante décadas, poco a poco se volvió en sólido respaldo en sus presentaciones. Ya para el '86, Piper fue considerado por el PWI como “El luchador más popular”.

18- CABELLERA CONTRA CABELLERA

Aunque su lucha de apuestas más recordada es el mano a mano de Wrestlemania III contra el exótico Adrian Adonis, existe otro antecedente donde también salió victorioso.

View post on imgur.com

View post on imgur.com

El 1º de marzo de 1980, bajo la promoción de NWA Pacific Northwest, enfrentó en el colosal Portland Sports Arena al entonces The Kiwi Sheepherder, conocido a posteriori como Bushwaker Luke, ante la locura de la gente que apoyó a Piper durante todo el tiempo.

17- CAMPEONES CENTENARIOS

Amigos y rivales, Ric Flair y Roddy Piper al final de su carrera.
Amigos y rivales, Ric Flair y Roddy Piper al final de su carrera.

Al lado de Ric Flair, Piper poseyó su último título, el Campeonato Mundial de Parejas WWE, ganándolo en el Cyber Sunday 2006 al Spirit Squad, y perdiéndolo apenas ocho días después ante Randy Orton y Edge. Sin embargo, la posesión de este título les dio para un record a ambos gladiadores, pues Roddy tenía 52 años, mientras que Flair 57. Los 109 años combinados dieron para imponer una marca muy difícil de conseguir por cualquier otro equipo que aspire a un campeonato de parejas.

16- ROWDY RODDY TRUMP

Tito Santana / Photo by John Mckeon / Wikimedia Commons
Tito "Taco" Santana / Photo by John Mckeon / Wikimedia Commons

Como ya se ha comentado, uno de los piques que lo encumbraron a la fama fue el de tono racista contra el mexicano Chavo Guerrero. Sin embargo no fue el único donde encarará a la afición latina en Estados Unidos, ya en sus tiempos en WWF, a finales de 1984 Piper tuvo enfrente al Campeón Intercontinental WWF, Tito Santana, con quien también lanzó improperios al propio luchador llamándolo “Taco” Santana. Aunque los comentarios no fueron sólo contra él, sino contra toda la comunidad, cuando por primera vez presentó a Santana mencionó: "No hay demasiados latinos que han llegado a ser campeones, sobre todo porque los latinos son un poco lentos. Algunos de ellos son pies planos”.

15- VILLANO PERFECTO

11816988_490294521147114_6002826459550039172_n
El Madison Square Garden recordó a uno de sus rufianes favoritos. Foto Facebook

Jim Ross, el popular comentarista, siempre lo comparó con el actor Bruce Dern que en la vieja película de John Wayne, The Cowboys, representa al “Villano perfecto, dispuesto a enfrentar a cualquier héroe.”

14- "¡...UN AUTOOO!"

30388_114315398603397_544765_n
Roddy Piper durante las grabaciones de Cold Case / Foto Archivo Piper

La camioneta Ford Bronco que se utilizó durante la lucha que tuvieron Piper y Goldust durante Wrestemania XII, y que originalmente fue comprada por la WWF, terminó siendo un regalo de la empresa para Piper. Resulta que al final de la jornada, cuando Piper platicaba con Jim Ross, en ese entonces Vicepresidente de relaciones con el talento, el gladiador le preguntó qué harían con la camioneta, Ross dijo que no lo sabía, Piper dijo que sería una lástima que la perdieran pues era una camioneta muy buena. Ross habló con Vince McMahon y éste accedió a regalarle el vehículo a Piper. Ross recordaría después que al comunicarle la noticia a Piper “estaba tan eufórico como si hubiera ganado un coche nuevo en ‘The Price is Right’. Nos despedimos del conductor de limusina (que llevaría Piper al aeropuerto) porque Roddy quería conducir la Bronco blanco de Los Ángeles a Oregón.”

13- Y ANTES DE THE ROCK...

e3d712f8-0cd2-45f1-9726-80baa6eeb180

Al lado Sgt. Slaugther, Piper tiene el mérito de ser los únicos personajes que pertenecieron al GI Joe a mediados de los noventas, cuando ambos gladiadores firmaron un contrato con la empresa Hasbro para la realización de un personaje basado en él, el resultado fue el Iron Grenadier Trainer, cuyo nombre clave es, obviamente, “Rowdy” Roddy  Piper.

12- PIPER TORERO

piper.hogan_
Eterno rufián en el ring. Eterno amigo de sus rivales abajo del mismo. 

Contra lo que se podía pensar, Piper fue muy amigo de la familia Guerrero, el propio Piper recordaría en el DVD de WWE “Born to controversy”, alguna ocasión donde, en Ciudad Juárez, fue llevado a una plaza de toros por los Guerrero y presentado ante un novillo para torearlo, terminando todo en una monumental corretiza que el astado le propinó al gaitero ante la mofa de los concurrentes.

11- HOMBRE DE FAMILIA

MV5BNzA2ODExNjgxN15BMl5BanBnXkFtZTcwNjg0MzI1NA@@._V1__SX1062_SY466_
Su relación con su familia fue tan marcada que hasta llevó a su hija Ariel a participar en varios filmes con él.

A diferencia de muchos luchadores, Roddy Piper mantuvo una estabilidad familiar digna de mencionarse, pues mantuvo una relación amorosa de casi cuarenta años con su esposa Kitty Dittrich, a quien conoció mientras viajaba con otros luchadores y pararon a cenar en un restaurante a bordo de carretera cerca de Portland. Después de mucho insistir, Kitty accedió a comenzar a salir con el luchador y años después, en 1982, se casaron, teniendo cuatro hijos.

10- HIJO PRÓDIGO

Roddy-Piper
Roddy Piper, icono de la rudeza en el ring.

13- Tras varios años de ausencia, Roddy regresó a WWE el 19 de marzo de 2003, cuando ayudó al propio Vince McMahon a vencer a Hulk Hogan. Esto sorprendió a todos, pues era sabido las diferencias personales entre Piper y Vince desde finales de los 80’s. Sin embargo, Piper logró permanecer en la empresa hasta julio, pues en un Piper’s Pit lanzó públicamente el desacuerdo que muchos luchadores tenían tras bambalinas sobre la política antidopaje que la compañía estaba implementando.

9- CADENAS DE AMARGURA

9cf9d2351bcffede4f4e88e8eedcd87d
El enfrentamiento del collar en Starrcade 83.

Quizá la lucha más memorable de Piper fuera de WWE sea el duelo que sostuvo contra Greg “The Hammer” Valentine en Starrcade de 1983. Una lucha en la modalidad “Collar de perro” que terminó en brutal masacre de ambos luchadores. El resultado fue a favor de Piper, sin embargo, por los golpes de esa noche, el gaitero perdió el 75% de la audición en su oído izquierdo.

8- SU LECHITA Y A DORMIR

The Sleeper Hold para mandar a dormir a los rivales. Foto Pinterest.
The Sleeper Hold para mandar a dormir a los rivales.

La llave que le dio tantos triunfos, el sleeper hold, fue aprendido por Piper de los gladiadores Mark y Harry McCaul, a quienes el gaitero admiraba desde que comenzó a ver luchas.

7- VICTORIA DIFÍCIL

11064850_951601111541484_4744228149578987971_n
Tres rufianes clásicos de WWF: Ted DiBiase, Bobby "The Brain" Hennan y Piper.

Piper pudo derrotar al cáncer. En 2006 fue diagnosticado con el Linfoma de Hodgkin, sometido a radioterapia en varias ocasiones, logró el triunfo definitivo. Durante este periodo de convalecencia, Piper fue proactivo en la campaña para despenalizar el uso de la mariguana como medicina paliativa en los tratamientos contra el cáncer.

6- A HOLLYWOOD CON TATOO

La primer película: The one and The only.
La primer película.

Su carrera como actor comenzó en 1978 al participar en la película The One and Only, donde personifica a un gladiador de los 50’s. También participaron, entre otros, Hervé Villechaize y los luchadores Chavo Guerrero y Gene LeBell, además del anunciador del Olympic Auditorium, Jimmy Lennon Sr.

5- EL RING POR LOS FOROS

They Alive, el actor de culto había nacido.
They Alive, el actor de culto había nacido.

Entre The One and Only y la exitosa They Live, Piper también participó en las cintas Bodyslam (1986, film de temática también luchística y primer protagonista de Piper); The Highwayman (1987, acción); Buy & Cell (1987, comedia); y Hell Comes to Frogtown (1988, el inicio de Piper en ciencia ficción).

4- HIGHLANDER Y ROBOCOP

Películas de bajo presupuesto, sí, pero memorables actuaciones.
Películas de bajo presupuesto, sí, pero memorables actuaciones.

Tras ser identificado como actor, Piper hizo más de cien apariciones en filmes y series de ciencia ficción, tales como Highlander, Robocop (la serie), SCI Fighthers, The Outer Limits, Cold Case y varias más aún pendientes de estrenarse, tanto en tv como en salas cinematográficas. Su hija, Ariel Teal Toombs, también ha comenzado a figurar en el género desde su aparición en la película de 2006, Costa Chica: Confession of an Exorcist.

3- EN LOS BRAZOS DE ROURKE

 

Mikey Rourke y Chris Jericho en WrestleMania XXV
Mikey Rourke y Chris Jericho en WrestleMania XXV.

Darren Aronofsky invitó a Piper a la premier de The Wrestler, en 2008, dándole un trato muy especial y sentándolo junto al protagonista, Mickey Rourke. La película no sólo impactó a Piper, sino que terminó llorando en los brazos de Rourke. Esta relación que se creó entre ambos sirvió para que después saltara a los encordados luchísticos cuando Rourke apoyó a Piper, Jimmy Snuka, Ricky Steamboat y Ric Flair, en el enfrentamiento que tuvieron contra Chris Jericho en Wrestlemania XXV.

2- ¿SALÓN DE LA FAMA O WCW?

maxresdefault
Piper en tiempos recientes.

La idea original de incluir a Piper en el WWE Hall of Fame era para la generación de 1996, y lo iba a presentar su famoso archirrival Jimmy “Superfly” Snuka. Sin embargo, Piper declinó por firmar contrato con WCW. WWE decidió inducir a Snuka, quien fue presentado por Don Muraco. Pasaron nueve años, para que en 2005, por fin Piper recibiera la inducción, correspondiendo el honor de presentarlo a Ric Flair.

1- AVE DE MAL AGÜERO

Rowdy Piper orgulloso que su legado quedara en manos de Rowdy Rousey. Foto Facebook
Rowdy Piper orgulloso que su legado quedara en manos de Rowdy Rousey.

En el 2003, durante el programa de HBO: “Real Sports” Piper predijo su deceso al decir en tono de chacota: “No voy a llegar a los 65”.