10 luchas para recordar 2021

Avisaba un servidor en 2020 al elaborar este tradicional artículo que el público era determinante a la hora de mi selección, pues en plena pandemia, grandes combates se vieron heridos de muerte por la ausencia de respetable presente, pese a que la mayoría de analistas ignoraran este factor. 

Afortunadamente, 2021 ha sido más amable en cuanto a restricciones, si bien el coronavirus se ha dejado notar en la escena europea, teniendo en cuenta su notoriedad en las últimas temporadas (a través de OTT, RevPro, wXw o PROGRESS). Así, de nuevo Japón y EEUU se llevaron la palma casi en exclusiva, con NJPW y AEW de principales potencias y sin que las «indies» yanquis pudieran ir de tú a tú, pese a la candencia de casas como GCW

Espero que el SARS-CoV-2 ya no sea aspecto a tener en cuenta en mi listado de 2022, pues mi visión acerca de la importancia de la concurrencia se ha acentuado aún más al hacer odiosas comparaciones entre eventos silentes y ruidosos. 

 

► 10 luchas para recordar 2021

 

Kazuchika Okada vs. Will Ospreay; primera noche de Wrestle Kingdom 15 – NJPW

© Bushiroad

 

La historia de amistad ahora reconvertida en enemistad que guardan Okada y Ospreay merecía desembocar en un escenario como Wrestle Kingdom, añadiéndole al evento un plus de narrativa que ninguna otra lucha del cartel poseía. Y por supuesto, los otrora compañeros de CHAOS respondieron a la construcción, respaldados por un Tokyo Dome al borde de sus asientos, porque sin ser quizás tan espectacular como anteriores choques de 2018 y 2019, dicha rivalidad hizo superior emocionalmente a este encuentro. Impagable la reacción del público en la secuencia final, cuando Okada recupera su célebre remate, el Rainmaker, tras un año en barbecho. Ni los cubrebocas mitigaron el tronar del gentío. 

 

Will Ospreay vs. Zack Sabre Jr.; segunda ronda de la New Japan Cup – NJPW

© Bushiroad

 

Segundo encuentro de Ospreay cuyos precedentes lucían insuperables, pero que bajo su actitud ruda configuró una estampa completamente novedosa, donde Sabre Jr. ejerció de técnico extraoficial y la sangre corrió libre (literalmente) a causa de la intensidad que ambos concedieron a las hostilidades desde el minuto uno. Genial cómo un cambio de roles puede hacer lucir moderado y sereno de pronto al estilo de Sabre Jr. y arrogante y pomposo al de Ospreay. Pocos competidores de la actualidad poseen tal química que les permita ejecutar secuencias de la fluidez de algunas que se vieron en este duelo. Afortunada New Japan por tener en sus filas a «The Assassin» y «The Submission Master» y afortunados nosotros de que así sea. 

 

Thunder Rosa vs. Britt Baker, «Unsanctioned Lights Out Match»; Dynamite del 17 de marzo – AEW

© AEW

 

El hito televisivo del 2021 en la lucha libre estadounidense, por encima del «Hangman» Page vs. Bryan Danielson de Winter Is Coming y del Chris Jericho vs. Nick Gage de Fight for the Fallen, al dar exposición de tal manera a dos mujeres. ¿Alguien recuerda algún combate de alcance «mainstream» con dos gladiadoras derramando tal cantidad de sangre; especialmente una Britt Baker cual Sissy Spacek en su papel de Carrie White dentro de la película homónima de Brian de Palma? Punto de inflexión para lo que podría ser la lucha femenil sobre las pantallas, aunque AEW no pisara el acelerador a posteriori. Veremos si con todo, no supone sólo un mirlo blanco. La buena noticia, que hay revancha a la vista

 

 

Toru Sugiura (c) vs. Takayuki Ueki por el Campeonato Mundial King of FREEDOM; The Gekokujo 2021Pro Wrestling FREEDOMS

© Pro Wrestling Freedoms

 

Ha sido una muy buena temporada para la lucha extrema, donde por ejemplo, el Tournament of Survival de GCW supuso tal vez la mejor justa de esta modalidad nunca vista en suelo estadounidense y Nick Gage estelarizó un episodio de AEW Dynamite. Pero al César lo que es del César, y hubo que mirar a Japón para hallar la suma excelencia, de parte de uno de los grandes campeones de la Era COVID, Sugiura, y un completo kamikaze del ring, Ueki, cuya capacidad para absorber «spots» parece ilimitada; espero que no a costa de que acabe conociéndosele como «Mr. CTE». Si quieren aficionarse al «deathmatch», se trata de esa clase de ejemplos idóneos. ¿Por qué no empezar a lo grande?

 

 

Will Ospreay (c) vs. Shingo Takagi por el Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP; segunda noche de Wrestling Dontaku – NJPW

© Bushiroad

 

Y tercera superación luchística de Ospreay en 2021. El británico disputó, a mi juicio, el mejor combate de 2019 junto a Takagi en la final del Best of the Super Juniors. Añadámosle pues al nivel de ejecución y espectacularidad de aquel un extra a través de la dinámica técnico-rudo y obtendremos de resultas la obra cumbre de las carreras de estos competidores (que ya vio un primer episodio igualmente sublime bajo la final de la New Japan Cup dos meses antes), los cuales, con todo, creo que aún tienen margen para ofrecer nueva entrega aún de mayor altura, quién sabe, quizás al amparo del Tokyo Dome en Wrestle Kingdom. Mientras tanto, su serie de duelos ya merece figurar en el mismo Olimpo particular que los FlairSteamboat, MisawaKawada y Okada-Omega

 

 

Utami Hayashishita (c) vs. Syuri por el Campeonato Mundial Stardom; Tokyo Dream Cinderella Special Edition – Stardom

© Bushiroad

 

Junto a Game Changer Wrestling y Pro Wrestling FREEDOMS, Stardom ha sido la empresa del año, con un récord de beneficios que así lo acredita, pero igualmente con el aval de la calidad de sus luchas, posible gracias a una cantera de féminas que parece no tener fondo, y cuya gran protagonista actual es Hayashishita. Pero aquí, diría que su oponente, Syuri, se robó los focos, desplegando una capacidad de golpeo como pocos talentos de cualquier género a día de hoy y una resiliencia mediante geniales expresiones faciales (potenciadas con la carga dramática de querer tributar a su madre fallecida). Todo, a un ritmo que ningún otro combate de este listado se le acerca y el extra de un falso final al cumplirse los 30 minutos reglamentarios iniciales. Larga vida al joshi puroresu. 

 

 

Shingo Takagi (c) vs. Hiroshi Tanahashi por el Campeonato Mundial de Peso Completo IWGP; Wrestle Grand Slam in Tokyo Dome – NJPW

© Bushiroad

 

Ahora cabe detenerse en Takagi, el otro «MVP» de NJPW durante 2021, quien ha sabido llevar el peso del magno cetro de la empresa tras la vacancia de Ospreay en mayo y del mismo modo redimirse y sobrepasar su mano a mano previo contra Tanahashi en Nagoya, donde este le arrebató el Campeonato de Peso Abierto NEVER. Takagi, pues, se encontraba con su primera defensa ante «The Ace», y finalmente, logró validarse con un sobresaliente. A destacar también el trabajo, por supuesto, del retador, incombustible competidor en su crepúsculo, realizando tributos a sus amigos Katsuyori Shibata y Kota Ibushi en forma de movimientos, cual lucha de retiro y pase de antorcha. Tal vez el último estelar de Tanahashi en el Tokyo Dome. Enésimo motivo para recordar esta actuación.

 

 

WALTER (c) vs. Ilja Dragunov por el Campeonato NXT UK; NXT TakeOver 36WWE

© WWE

 

Muchas revanchas en mi selección, y no podía pasar por alto la protagonizada por «The Ring General» y «Unbesiegbar» en el último TakeOver de NXT, que desgraciadamente, no ocupó el estelar del evento. Si bien menos brutal que su primer choque de 2020, el intríngulis de la posibilidad de una coronación de Dragunov supuso el factor diferencial, considerando la categoría del reinado de WALTER, durante 870 días inamovible de su trono. NXT UK ha logrado otorgar un aura dorada a su magno cetro gracias a la confianza otorgada a sus campeones, de ahí que cada cambio titular sea un acontecimiento en toda regla. Dudo que la marca europea y en general WWE logre producir otro que luzca tan especial en los próximos años

 

The Young Bucks (c) vs. The Lucha Brothers por el Campeonato Mundial de Parejas AEW, Lucha en Jaula de Acero; All Out – AEW

© AEW

 

Estas duplas ya pueden batirse el cobre en un parque de bolas que darían un buen combate. Lo hicieron al máximo nivel dos años atrás en All Out bajo modalidad «ladder match», pero aún había margen para ofrecer algo incluso superior, gracias a dos factores: nuevo campo de batalla y nueva dinámica de roles, con los Lucha Brothers de favoritos del público y unos Young Bucks de villanos villanísimos que recurrieron hasta a una zapatilla tachonada para conservar sus correas. Sin éxito, pues seguramente la lucha que nos ocupa no estaría en este listado de haber sido otro el resultado. Al igual que aquel triunfo de Eddie Guerrero ante Brock Lesnar, el concepto de justicia de la lucha libre hizo «click» aquí. Cuando un combate también es el momento del 2021 en AEW. 

 

Kenny Omega (c) vs. «Hangman» Page por el Campeonato Mundial AEW; Full Gear – AEW

© AEW

 

Y como cierre del catálogo, el concepto de justicia de Roland Barthes de nuevo, reflejo de las buenas historias que sabe armar AEW. El consistente factor «in-ring» de los Élite al servicio de «Hangman» y su arco narrativo —que apela a los propios inicios de la compañía— demostrando que todo producto debe equilibrar ambos aspectos en pos de consolidarse, cosa que AEW espera hacer el año que entra. Por otra parte, Omega merece reconocimiento como gran protagonista del panorama yanqui a lo largo de 2021, al callar las bocas de los que consideraban imposible que «The Cleaner» recuperara el nivel individual de sus años en NJPW. Para muestra, un botón. 

 

LA LUCHA SIGUE...
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