Cuando allá por el verano de 2016 TJ Perkins fue coronado primer Campeón de Peso Crucero WWE de la nueva era, nadie sabía con seguridad si tras el exitoso Cruiserweight Classic, esta división contaría con programa propio dentro del panorama. Porque nadie veía sustancioso un show exclusivo de talentos que ya fueron infrautilizados en WCW, pese a que Eddie Guerrero y Cía cambiaran la industria para siempre allí a finales de los 90.

Y efectivamente, el pasado sirvió para contar el presente. Una vez más, las malas decisiones de unos pocos responsables evitaron que esta segunda generación despuntara. Sobre todo, si los sitúas como epílogo de un show destinado al público casual. Así, como resultado, una mayoría de tibias reacciones a lo largo de los episodios realizados en estos tres años.

Pero más allá de cerrazones de mentes y cuestiones monetarias, 205 Live pudo presumir durante bastante tiempo de ser el show semanal de WWE con mejores combates. Y pese al bajón de calidad desde finales del verano, con un horizonte incierto y NXT de nueva plataforma (redenominación del magno título incluida), ayer sin ir más lejos volvió a hacer gala de su principal cualidad. Nada de largas promos o historias confusas: sólo lucha libre de altura en algo menos de 60 minutos.

Así que a tenor de su tercer aniversario «celebrado» la pasada noche, les traigo una selecta selección (valga la redundancia) de los más brillantes choques disputados en 205 Live. Programa que intuyo con el paso del tiempo se reivindicará por los seguidores del futuro, pues, no obstante, abrió la puerta a que el estilo crucero se estableciera definitivamente en WWE, y más allá también de sus fronteras, como demuestran gran parte de las contrataciones de McMahonlandia desde aquel 2016.

► TJ Perkins vs. Noam Dar vs. Jack Gallagher vs. Mustafa Ali vs. Cedric Alexander por ser el contendiente #1 al Campeonato de Peso Crucero (07/02/2017)

Con Neville de impactante nuevo monarca, la marca buscaba nuevo retador para este, y la victoria aquí de Gallagher lo situó en tal peldaño. Uno de los mayores momentos de gloria del «Gentleman» en 205 Live, quien verdaderamente merecía al menos una ostentación, con un personaje que pudo sacársele más jugo debido a las buenas reacciones que entonces generaba, y que con el paso del tiempo se fueron diluyendo.

► Neville vs. Mustafa Ali (21/03/2017)

Poco antes de vérselas con Austin Aries en WrestleMania 33, (serie también excelsa), Neville tuvo lo que aparentemente iba a ser un trámite para él de cara a seguir elevando su condición de «King of the Cruiserweights». Pero nada más lejos de la realidad, pues quien pronto se convertiría en el mayor técnico de 205 Live, Ali, presentó batalla, dando ya muestras de su capacidad para ganarse al respetable.

► The Brian Kendrick vs. Akira Tozawa; Lucha Callejera (23/05/2017)

205 Live
WWE

Al ser un producto basado en pura lucha libre, sin aditivos, el show de los cruceros no ha dado demasiado hueco a las estipulaciones extremas. Pero los puntuales ejemplos han quedado en la memorabilia, caso de este, ya que ambos gladiadores no dejaron de lado la técnica, combinando sus habilidades con varias objetos de gran manera. Y de paso, dejó uno de los «highspots» más brillantes de todo aquel 2017 en WWE.

► Gran Metalik y Lince Dorado vs. Hideo Itami y Akira Tozawa (17/04/2018)

Y el estilo recio de Itami llegó a 205 Live. Así que qué mejor manera de introducirlo a este microcosmos que conjugarlo con el de lucha mexicana practicado por el de Lucha House Party. Mención aparte merecería Metalik, a la altura siempre de las circunstancias, pero quien personifica el principal hándicap de los «cruiserweights». Aunque con combates de tal calidad, ¿quién necesita mayores añadidos?

► Cedric Alexander (c) vs. Buddy Murphy por el Campeonato de Peso Crucero (29/05/2018)

Alexander pudo ser criticado por nunca tener el carisma suficiente para ejercer de campeón, pero su reinado supuso medio año de grandes luchas, siendo la que ahora nos ocupa el epítome. Por su parte, Murphy había llegado para poner patas arriba 205 Live, con un ascenso imparable hacia el trono del programa, que alcanzaría meses después en Super Show-Down. Uno de los combates imperdibles del 2018, dentro y fuera de WWE.

► Buddy Murphy vs. Mustafa Ali; Combate Sin Descalificación (03/07/2018)

205 Live
WWE

Tras su derrota frente a Alexander, Murphy tuvo la oportunidad de resarcirse contra un Ali ya convertido en «The Heart of 205 Live»: la mejor representación de la dicotomía héroe contra villano que ha tenido lugar en esta marca, y que logró involucrar al público como pocas veces. Seguramente, actuación de Ali que hizo que la directiva de WWE se decidiera a traspasarlo a SmackDown… para oprobio del chicagüense.

► Cedric Alexander (c) vs. Drew Gulak por el Campeonato de Peso Crucero (19/08/2018)

Gulak tuvo uno de los personajes más interesantes del programa de los cruceros, basado en un opositor a las movidas riesgosas con su lema «For A Better 205 Live» (versión del que años atrás empleó dentro de CZW), que inevitablemente debía chocar con Alexander, el mayor representante del estilo que él rechazaba. Y luego de fracasar en el Pre-Show de SummerSlam, Gulak consiguió una revancha que superó en calidad a su precedente.

► Hideo Itami vs. Mustafa Ali; Falls Count Anywhere (23/10/2018)

Una de las rivalidades más intensas vistas en 205 Live. La rudeza de Itami combinada con la naturaleza técnica de Ali dejó una serie de tres combates sin desperdicio alguno, cuya desembocadura puso el colofón a los mejores meses luchísticos del nipón en toda su estancia en McMahonlandia. De hecho, a pesar de los fanatismos de muchos anti-WWE, el ahora de nuevo KENTA le debe a los fans de NJPW alguna implicación tan brillante como la que nos ocupa.

► Tony Nese (c) vs. Buddy Murphy por el Campeonato de Peso Crucero (09/04/2019)

Último encuentro de Murphy en suelo crucero. Por carisma y falta de conexión con el público, Nese no fue la opción más acertada como sucesor del australiano. Sin embargo, como sucede con cualquier nombre de 205 Live, su desempeño sobre el ring siempre ha sido incontestable. Y sin las limitaciones de tiempo de WrestleMania 35, los examigos chocaron por el oro 24 horas después del magno evento en un mano a mano que debería figurar en lo mejor del 2019.

► Ángel Garza, Ariya Daivari, Drew Gulak, Mike Kanellis y Tony Nese vs. Akira Tozawa, Jack Gallagher, Humberto Carrillo, Isaiah Scott y Oney Lorcan (20/08/2019)

205 Live
WWE

El combate más largo en tres años de 205 Live y que fue visto por algunos seguidores como una despedida del programa, pues su realización coincidió con importantes rumores sobre su cancelación; pero parece que sólo sirvió de intento de impulso. A destacar el duelo de los compases finales entre Carrillo y Garza, con un Hijo del Ninja que tuvo su primera oportunidad de brillar bajo los grandes focos.

Hablamos de