Se cumplen 50 años de: «Santo vs. Las Mujeres Vampiro»

Santo vs. Las Mujeres Vampiro
Santo vs. Las Mujeres Vampiro

El día de hoy se cumplen los 50 años del estreno de «Santo vs. Las Mujeres Vampiro», vía Facebook nuestro Editor en Jefe Ernesto Ocampo compartió un muy breve fragmento del artículo publicado en la edición número 483 de la Revista Súper Luchas, el cual consta de tres páginas acompañadas de interesantes fotografías.

«De acuerdo con Emilio García Riera, es Chano Urueta quien
inició la fusión del nuevo género con el de horror, “poco cultivado en México desde los treinta”. Urueta filmó entonces dos películas: El monstruo resucitado (1953) y La bruja (1954). En esta última, “hicieron papeles secundarios y premonitorios los luchadores profesionales Lobo Negro y Vicente Lara Cacama”.

Sobresale una, de la que hablaremos en adelante. Su importancia es demasiada, pues ayudó a que el género quedara arraigado como expresión cultural. Así, independientemente de la lucha libre como tema recurrente, el cine de luchadores se volvió parte de la identidad nacional.

La película de la que hablamos es Santo vs. las mujeres vampiro, dirigida por Alfonso Corona Blake y estrenada el 11 de octubre de 1962, hace exactamente medio siglo.

El Cine Mariscala fue el lugar merecedor del estreno de la cinta, en tiempos en que no podían costearse decenas de copias para realizar exhibiciones simultáneas en todo el país. El Mariscala había sido inaugurado el 27 de marzo de 1948, y hasta hace pocos años se mantenía como uno de los últimos cines a la vieja usanza aún en funcionamiento. El circuito de cines de barrio se extinguió en un proceso iniciado con la “nacionalización” de Echeverría y terminado con remate de COTSA por parte del gobierno salinista. Hoy, la ciudad está infestada de las grandes cadenas, que si bien son mejores en más de un sentido, perdieron mucho del ambiente amigable, familiar, que caracterizaba a las viejas salas.

Volviendo a García Riera, sobre Santo vs. las mujeres vampiro, dice que representó la síntesis entre el cine de luchadores y el cine de horror: “Esa película fue presentada en un festival europeo (el de San Sebastián) y mereció el aprecio de algunos críticos en Europa y en los Estados Unidos. En su libro Horror Movies, An Illustrated Survey (Ed. Panther Books, Londres, 1971, p. 231), dijo de ella el crítico Carlos Clarens (cubano residente en Estados Unidos) que era, junto con la también mexicana Ladrón de cadáveres, la que mejor había logrado ‘mezclar lo atlético con lo macabro’”»

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

3 comentarios en «Se cumplen 50 años de: «Santo vs. Las Mujeres Vampiro»»

Los comentarios están cerrados.