Ray Mendoza vs The Apeman (1981) - Imagen 01 - Revista El Halcón / Boxylucha.com
Ray Mendoza vs The Apeman (1981) - Imagen 01 - Revista El Halcón / Boxylucha.com

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) – Historias de la Lucha Libre Mexicana

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) - Imagen 01 - Revista El Halcón / Boxylucha.com

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) – Imagen 01 – Revista El Halcón / Boxylucha.com

Durante la historia de la lucha libre mundial, han ocurrido enfrentamientos contra expositores de otras disciplinas, el combate mas celebre, se dio en 1976, cuando Antonio Inoki y Mohammed Ali, empataron a 15 rounds en Tokyo. Esa misma noche, en Nueva York, Andre The Giant dominaba al boxeador Chuck Wepner en desigual combate.

En gimnasios donde se practican múltiples deportes, es común ver “tiritos” que a veces se salen de control, por ahí nacen los piques entre disciplinas. Primo Carnera y Firpo Segura fueron estrellas del boxeo que en el siglo pasado, subieron con fortuna al catch, sobre todo el segundo con su izquierda bendita. En la FMW de Onita, era conocido que Leon Spinks, figura del boxeo, subiera a luchar con todo y guantes y además, en esta empresa, había judokas y luchadores olímpicos que subían a darlo todo en combates recios.

Se recuerda también, la UWF, la empresa shoot que iniciara Satoru Sayama, y donde el gran Yoshiaki Fujiwara impartiera cátedra a actuales figuras de la lucha y de otras disciplinas. Ya que hablamos de Japon, cuantas veces peleadores como Bob Sapp, Josh Barnett y Don Frye subieron al cuadrilátero profesional o las veces que Kendo Ka Shin y otros, subieron a las peleas de Artes Merciales Mixtas en PRIDE. También, la New Japan tiene mucha mas historia en este rubro, con la participación en sus carteleras, además de los mencionados, figuras como Kimo Leopoldo, Lyoto Machida, Ron Waterman y antes de ellos, una serie de luchadores amateurs rusos que compitieron con buena fortuna ante figuras grandes de la lucha profesional.

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) - Imagen 02 - Revista El Halcón / Boxylucha.com

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) – Imagen 02 – Revista El Halcón / Boxylucha.com

Cuando Ken Shamrock y Dan Severn logran popularizarse por sus incursiones en torneos de UFC y King Of The Cage, brincaron al ring profesional en WWF y en NWA con buen éxito, contando ambos con exitosos reinados en el cetro máximo de la longeva alianza promotoril. Otro que paso a la WCW fue Tank Abbott con regular fortuna. En México, recordamos las hazañas sensacionales de Dos Caras Jr en Japón, así como los destacados combates de atletas como Kick Boxer, Canek, Brazo de Plata, Kato Kung Lee, Solar y otros que se enfrentaron contra exponentes de disciplinas como Pancrasse y otras artes marciales con fiereza en Japón y México.

Las hazañas por mexicanos, tienen un inicio importante, este fue en Septiembre de 1981, cuando Don Francisco Flores, anuncio la llegada de un peleador de Kick Boxing apodado The Ape Man, para retar a quien quisiera de la lucha libre, demostrar cual disciplina era mejor.

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) - Imagen 03 - Revista El Halcón / Boxylucha.com

Ray Mendoza vs The Apeman (1981) – Imagen 03 – Revista El Halcón / Boxylucha.com

Quien tomo el reto, fue Ray Mendoza, para esas alturas, un glorioso veterano, que durante mas de 25 años había sido un tremendo luchador y que se preparo con todo para el reto, sorprendiendo a los fanáticos, tomando en cuenta sus fuertes lesiones. Con el respaldo de Enrique García y Villano 1, Mendoza se vio bien respaldado en su preparación, se dice que de entrenamiento boxístico hacia 100 rounds, ya que si algo lo apoyaba, era su experiencia como boxeador profesional en su juventud.

The Ape Man, en ese entonces, era un peleador nativo de Florida, con un record de 71 ganadas y 5 empates, ni una sola derrota, venia con la intención de acrecentar sus números. Para la pelea, la cual fue autorizada por la Honorable Comisión del Estado de México como combate de exhibición. Como referee, se nombro a Mario Llanes, respetado ex luchador y hermano del gran Campeón Enrique Llanes, la pelea seria a cinco asaltos y habría jueces, como toda una pelea de artes marciales mixtas.

Don Ray en los vestidores se encontraba con The Ape Man, respetuosamente, se desearon suerte, después de ahí, al gran Potro de Oro le untaron vaselina en las cejas y aceite en sus hombros, los principales puntos que el pesado hombre atacaría.

Era el 13 de Septiembre en el Palacio De Los Deportes, lleno hasta las lámparas para ver el importante combate, en el respaldo, figuras como Blue Demon, Rayo De Jalisco, El Perro Aguayo y mas inmortales participarían, mientras que Canek, defendería el titulo Completo UWA ante Pat Patterson, ex-campeón Intercontinental WWF y uno de los mejores luchadores canadienses de la historia. Sin embargo, toda la atención estaba en la pelea.

El primer round comienza con los golpes sólidos que con ambas manos lanzaba The Ape Man, sin embargo, tomaba las cuerdas en cualquier intento que el mexicano hacia de tomarlo para hacerle alguna llave, aunque al final, un seco derechazo al pómulo de Ray Mendoza, hacia brotar la sangre.

En el segundo round, continuaron los golpes, hasta que valientemente, Mendoza captura al peleador y se lo lleva a la lona con unas palancas a los brazos, The Ape Man logra safarze a tiempo y salvar el round. Para el tercero, de nuevo Mendoza logro llevar al gigante a la lona y continuar con el castigo, cuando el gigante parecía rendirse, acabo el round dramaticamente.

Para el cuarto, The Ape Man continuo golpeando con fuerza el rostro del Indio Bruto, que tenia lastimados el pómulo y la ceja y sangraba sin parar, hasta que logro conectarle un rodillazo al karateka y se lo llego en un poderoso suplex, para de nuevo intentar la palanca a los brazos, ahora si, The Ape Man no tenia escapatoria y se rindió, el Palacio De Los Deportes, que durante la olimpiada del 68 y otros eventos deportivos con representativos patrios vibro con el grito de México, México, volvió a retumbar con el mismo grito, al que ahora se le unía el de “Ray, Ray!!”.

Mendoza llego a los vestidores con el rostro sangrante, cansado y destrozado por el esfuerzo, varios compañeros lo felicitaron, uno de sus compañeros de siempre, Karloff Lagarde, platicaba con el y lo felicitaba como se felicita a un hermano. En otro lado, The Ape Man, cansado y con el rostro reflejando frustración y sorpresa.

Tiempo después, Ray Mendoza en una entrevista, describiría este, como uno de sus triunfos mas importantes, hablaba de que el tuvo que aceptar el reto, ya que gente que era de peso completo tuvo miedo, así que el fue por delante.

Todas las hazañas históricas, tienen precedentes, así que la historia de hombres valientes mexicanos que defendieron con honor a la lucha libre, comenzó con uno de sus mas grandes exponentes, el único e irrepetible Ray Mendoza, hombre del mas alto profesionalismo, entrega y hombría.

Espero sus comentarios en www.facebook.com/furiaenelrongadosdetrescaidas.

About these ads

Comentarios

  1. Como siempre el jefe de los chuecos, sacando la casta de todo un campeon ycomo todo un profesional, no sabia de este combate pero ahora comprendo por que Ray Mendoza fue uno d elos mas grandes luchadores mexicanos!!!

  2. daigoamadeus dice:

    Que buena nota, desconocía esta lucha. Gracias por narrarla.

  3. Israel dice:

    Una Leyenda, mucho mejor luchador que cualquier bodrio de WWE actual

  4. Francisco sierra dice:

    No cabe duda que fue un gran luchador, al que tuve la fortuna de verlo un día con su esposa en un cine de México, siempre con una gran sonrisa, a su hijo villano también tuve la fortuna de verlo pues fue a mi casa y me regalo una foto de sus hermanos los villanos , en ese tiempo luchaba como rocambole también conocí a una de sus hermanas, al villano lV lo conoci cuando acompanaba a su papa a las luchas en el palacio de los deportes .en fin una gran familia muy querida.