The WWE Championship: A Look Back at the Rich History of the WWE Championship

The WWE Championship: A Look Back at the Rich History of the WWE Championship

El 25 de abril de 1963, 50 años atrás, un nuevo campeonato, el WWWF World Heavyweight Championship era entregado a “Nature Boy” Buddy Rogers, quien se dijo había ganado un torneo en Rio de Janeiro para hacerse con el oro. 18.263 días han pasado desde aquel suceso, 43 campeones y 112 reinados distintos han marcado la historia del más prestigioso campeonato en la historia del wrestling americano. Este es un breve vistazo a tan prestigioso trofeo. 

Bruno Sammartino y John Cena son dos nombres que la historia ha soldado a este campeonato. El primero fue la figura principal de WWE en sus primeros años, habiéndole quitado el cinturón a Buddy Rogers apenas 22 días después de que este lo obtuviera, lo mantuvo en su cintura por 7 años, 8 meses y un día, un record impresionante que fue labrado en el interior del Madison Square Garden, 2803 días en los que se enfrentó y derroto a los mejores luchadores de su época, siempre con el apoyo de los fanáticos. John Cena por otra parte ha tenido el campeonato, entre aplausos y abucheos, por un total de 1074 días, divididos en la asombrosa cantidad de 11 reinados distintos, que dejan por detrás a los 8 reinados con que Triple H y The Rock disputan el segundo lugar y lo posicionan como el luchador que más veces ha ganado el WWE Championship y uno de los pocos hombres que lo ha tenido en su cintura por más de un año seguido.

Bruno Sammartino, John Cena, Bob Backlund, Pedro Morales, Hulk Hogan, CM Punk y Randy Savage son los únicos en haber ostentado el título de campeón de la WWE por más de 365 días seguidos, contrario a casos como André the Giant y Rey Mysterio, quienes por motivos diferentes no tuvieron el título en sus manos siquiera por un día y lo perdieron minutos después de haberlo ganado.

Aun así estos dos luchadores hacen parte del grupo élite que logró ser máximo monarca de la compañía, logro que jamás alcanzaron otras grandes estrellas y que para muchos representa una mancha en su historial de palmares. Jerry Lawler, “Mr. Perfect” Curt Henning, Ted DiBiase y Roddy Piper son algunos de los Hall of Famers que fallaron en sus intentos por alzarse con el WWE Championship.

Sin embargo, son muchos más los miembros del Salón de la Fama que tienen, posiblemente como su logro más grande, el honor de haber sido reconocidos como máximos monarcas de la compañía. 17 ex-campeones de la WWE forman hoy parte del Hall of Fame y el número seguramente aumentará si tenemos en cuenta a los ex-campeones que son firmes candidatos a ser introducidos al selecto grupo.

Pero los campeones solo tienen una manera de construir el prestigio del campeonato que portan y esa es a través de las luchas en las cuales lo disputan. Mucho se puede discutir acerca de cual ha sido la mejor lucha en la que se ha disputado el WWE Championship, algunas opciones nos remontaran a los primeros años de Wrestlemania, otras a épocas más recientes, pero si tomamos al Wrestling Observer Newsletter nos encontramos con que solo dos luchas por este título han recibido la calificación perfecta de 5 estrellas: el enfrentamiento entre los hermanos Owen y Bret Hart dentro de la jaula de acero en SummerSlam 94 y la lucha entre John Cena y un saliente CM Punk en Money in the Bank 2011. Pero son muchas más las luchas por el campeonato que han quedado grabadas en la memoria de los fanáticos, Shawn Michaels vs. Bret Hart en un Iron Man Match de 60 minutos en Wrestlemania XII o Kurt Angle vs. Brock Lesnar en este mismo tipo de lucha en Friday Night Smackdown. “Stone Cold” Steve Austin ganando por primera vez el campeonato ante Shawn Michaels en Wrestlemania XIV o el legendario combate entre Hulk Hogan y Andre the Giant en Wrestlemania III por solo mencionar algunas de las luchas que se comentan en este enterno debate.

Y aún cuando se diera respuesta a este debate queda otro tan irreconciliable como el anterior ¿quién ha sido el mejor campeón de la WWE? Acaso Bruno Sammartino con sus 7 años de reinado, o John Cena quien ha capturado el título en 11 ocasiones, podría ser CM Punk que con 434 días fue el campeón mas longevo de la era moderna, Steve Austin, Bret Hart o Hulk Hogan que portaron el cinturón como líderes de sus respectivas generaciones. Quizas Triple H o The Rock, o tal vez Shawn Michaels, quien ha dado muchas de las mejores luchas por el campeonato, o posiblemente Brock Lesnar quien capturó el título con tan solo 24 años de edad. Otro eterno debate.

El Campeonato de la WWE ha estado envuelto en polémica, surgiendo como respuesta a una polémica con el reinado de Buddy Rogers como NWA Champion, enfrentando a dos hermanos como lo son Bret y Owen Hart, siendo robado a Bret Hart en un complot conocido como “La Traición de Montreal”, habiendo sido obtenido por el mismo Chairman de la compañía, fusionándose con el título máximo de la empresa rival WCW, o siendo ganado por un luchador que dejaba la empresa para después tener dos campeones legítimos simultaneamente. Legendarias rivalidades giraron en torno a este cinturón, pero nombrarlas sería una tarea titánica y seguramente cada una de ellas es recordada por los fanáticos.

En 50 años de historia este título, el segundo más antiguo de la lucha libre americana, se ha convertido en el logro máximo de cualquier atleta que dedique su vida al wrestling, mucho más queda por decir de este trofeo, sus cambios de imagen, su paso por cada marca o los momentos más críticos de su historia.

Ahora decidan ustedes mismos ¿cuál ha sido la mejor lucha por el WWE Championship y quién ha sido el mejor campeón?

Gracias por detenerse a leer. Espero sus opiniones acerca del WWE Championship, que cumple hoy 50 años de historia.

About these ads

Comentarios

  1. FULANITO dice:

    Lo habia dicho en otra nota, WWE deberia de hacer un combate en honor al campeonato de la WWE ya Q cumple 50 años dicho titulo, y Q mejor manera de hacerlo el año Q viene antes del aniversario de WM30 en el Royal Rumble en un Royal Rumble match de 30 hombres por el nuevo campeonato de la WWE incluidas Leyendas y actuales Superstrellas ese seria el mejor honor para ese campeonato….

    Salu2 mi gente.

    1. tucujuan dice:

      Jhon Cena vs JBL
      I Quit Match Judgement day 2005
      Tendría que estar para elegir entre las mejores luchas

    2. CM Punk? El Mejor Campeón de La Historia? Mucho Fanboy Ultimamente En SuperLuchas

    3. Aunque Punk tuvo un reinado sublime, no puede ser considerado el mejor de la historia, y sin embargo es curioso que siempre hablan mejor del pasado de la WWE que el de la actual era PG y sin embargo las votaciones se inclinan mas por las tendencias actuales que las anteriores.

  2. juan_manson dice:

    hola..pue si es verdad que para los fans del wrestling han sido momentos memorables luchas increible o muy malas, campeones odiados , campeones amados, en fin..solo queria poner como una opinion personal con respecto a grandes leyendas que nunca tuvieron una oportunidad por el titulo maximo por a o b razon al que para mi es uno de los mejores luchadores(el otro es sting) me refiero a RICKY “THE DRAGON” STEAMBOAT un exelente luchador, inovador en su epoca, una de las mejores luchas de la historia de wrestlemania vs macho man por el titulo intercontinental en wm 3 un caballero dentro y fuera del ring y un gran campeon de la nwa/wcw…sin duda uno de los nombres mas grandes de la historia del wrestling. Gracias.

  3. CM God dice:

    Suena ridículo, pero felicidades a este título, que si bien, ahora no es más que el emblema de una compañía de entretenimiento basada en wrestling, por muchos años atrás fue de gran valía y prestigio. Ojala, algún día, regresen días como aquellos.

    1. Tienes razon suena ridiculo,pero solo tus ideas que van hacia pasado,sigue siendo un gran prestigio obtener dicho titulo,pero no el mas grande

      1. CM God dice:

        Jajajajaja! Bonitas palabras, lástima que no eviten la realidad, la cual es, que el WWE Championship se ha convertido en algo que actores y pseudoluchadores pueden tener (y no lo digo por Dwayne)…pero claro, sigue teniendo…cierto prestigio.

  4. cesary2j dice:

    no puedo creer como consideran a cm punk el mejor campeon de la historia, el tipo es bueno hay que decirlo, pero el mejor campeon de la historia? no lo creo.

    1. ROB VAN DAM dice:

      y quien seria el mejor según tu punto de vista ???

      1. cesary2j dice:

        que complicado, si te dijiera por tecnica bret hart y kurt angle facilmente son los que le dan el maximo prestigio al titulo. pero bueno en general en mi opinion seria stone cold, es dificil explicar un porque, simplemente te diria que estaba a un nivel muy superior a las demas superstrellas en cuanto a popularidad. stone cold valia oro. tal ves exagero pero mas que ser la cara de la wwf el era la cara del titulo, eran sinonimos. los demas de la lista estan bien, hubieron grandes reinados como el de the rock, triple h, john cena, hogan. edge tambien fue un gran campeon pero lo identifico mas con el whc que con el titulo de la wwe.

  5. que ciegos estan los usuarios de superluchas sobrevaloran demasiado a cm punk han habido luchadores con mas carisma y calidad luchistica como kurt angle eddie guerrero brock lesnar shawn michaels bret hart entre otros con reinados mas entretenidos que le dieron mas prestigio a al titulo de la wwe y ni votan por ellos

  6. No entiendo a los fanboys de aki de Superluchas botando por Cm Punk como el mejor campeón ke a tenido la WWE por dios parecen que solo tiene un par de años que en pesaron a ver la WWE Bruno Sanmartino, Bret Hard, Shawn Michaels, Stone Cold, Chris Jericho, Brock Lesnar, Kurt Angle, Randy Savage entre otro, son mucho mejores que el y an sabido portar muy bien este campeonato y le an dado un buen prestigio ….

  7. admito que soy fan de la wwe desde 2006, bueno mas bien desde 2006 empeze a seguir mas a la wwe, pero si habia tenido oportunidd de ver wwe desde 99′ .. pero bueno para mi, mi humilde opinion la mejor lucha por el wwe championship que me ah tocado ver es la CM Punk vs John Cena (c) PVV Money in the bank 2011, para mi esta ah sido la mejor (y)

  8. siento que los de la Era Attitude no pueden ser recordado, ninguno como el mejor campeón de todos, porque en esos tiempos el titulo cambiaba de manos de forma constante, eso no quiere decir que no tuviese prestigio, al contrario, lo tenia, pero ninguno duraba con el WWE Champion mas de 3 meses….

  9. The Amazing Spider-Man dice:

    CM Punk? Jajajaja así o más Barbie Punks, su primer reinado duro poco y su segundo (el mas largo de la era moderna) estuvo regular, bueno al principio cuando era Face y daba combatazos, y malo al final cuando se hizo Heel y su personaje se fue a la :poop:, lo que por lógica afecto mucho a su reinado.

    El mejor WWE Champion lo tengo complicado, en cuanto a técnica me voy por Bret Hart o HBK, en cuanto a taquilla sin duda Stone Cold es el mejor, le llegan Hulk Hogan, The Rock y John Cena.

  10. ABRAHAM dice:

    y John Cena el campeon mas abucheado de la Historia y que lo ha desprestigiado mas el campeonato, campeones verdaderos son Bruno, Hogan, Stone Cold.

  11. Batista666 dice:

    Se ve que la nota es sacada de WWE, ya que primero mencionan a Sammartino y Cena, dos cara de la WWE, saltenadose en medio Hogan (mas atras recien lo mencionan) solo porque esta en TNA.

    1. Sebastian Salgado dice:

      La nota es de mi total autoría, no es sacada de WWE. El motivo por el que ubico primero a Sammartino y Cena es, como dice la nota, que tienen los records a mayor reinado y mas reinados respectivamente. Hogan es importante pero no tiene los records que estos dos ostentan.

      1. Batista666 dice:

        Hogan tuvo 4 años seguidos de reinado, Cena no, solo tiene record por tener varias veces el campeonato.

      2. Sebastian Salgado dice:

        Claro, pero eso no lo hace acreedor ni del reinado mas largo ni de mayor numero de reinados, es impresionante tener el título por 4 años, pero aun así se encuentra por debajo del primer lugar en ambas estadísticas.

  12. Batista666 dice:

    De el mejor campeon:

    Si hablamos de realismo: Bruno Sammartino.

    O dominio: Brock Lesnar.

    O querer hacer su apogeo lo que quiera, haciendo una revolución en la empresa: Stone Cold.

    La mejor lucha: Lesnar vs Angle.