En esta ocasión deseo reflexionar sobre el éxito que ha tenido el luchador de WWE : “Fandango”, realizando un detallado examen del por qué se ha vuelto tan popular y mostrando cuan poderoso es el público seguidor de este deporte-espectáculo llamado Lucha libre.

Encuentro curioso que Fandango en sí mismo no hizo muchos méritos para ganarse el empuje que está teniendo actualmente. En primera, este luchador debe agradecer a los escritores de WWE por otorgarle el curioso Gimmick de bailarín; a Jim Johnson quien es el compositor de su pegajoso tema musical llamado “ChaChaLaLa”; y al público de New Jersey, que con su cántico permitió el despegue de la impresionante popularidad de “Johnny Curtis” como “Fandango”. Esto es la muestra irrefutable de cuán importante e influyente es el respetable a la hora de catapultar talentos hacia el estrellato, pues ellos tienen el poder de convertir a un don nadie, en estrella con el chasquido de sus dedos.

Desglosando el perfil de este luchador, encontramos a un individuo que como “Johnny Curtis”, desarrollo varias promos interesantes, en las que utilizaba divertidos juegos de palabras para referirse a su postergado debut en SmackDown, sin embargo, nunca llegó a ser deslumbrante y su personaje no despegó jamás. Al reinventarse como Fan-Dan-Go!!, logró posicionarse de mejor forma, pero si retrocedemos a sus inicios, aparte de mencionar su nombre de forma peculiar, nunca llegó a realizar un discurso elocuente en el cual, se puedan evaluar sus habilidades en el micrófono, pero aun así, ello le bastó parar lograr una gran reacción entre los presentes. Sin embargo, no seria sino hasta el Raw posterior a Wrestlemania, donde iniciaría esta revolución, pues los asistentes a dicho show, inmortalizaron a este individuo con solo corear su canción.

El tema de entrada de Fandango rápidamente se convirtió en un éxito en iTunes al rededor del globo, es ovacionado en todas las arenas en que aparece, la gente no deja de interpretar su música, y todos siguen intentando pronunciar de forma “correcta” su nombre, es decir, el fenómeno Fandango definitivamente ha llegado para quedarse y no se puede discutir el impacto un tanto inesperado que ha causado en la fanaticada de WWE.

Para mí, es innegable su carisma y la conexión que tiene con el público, pues su personaje está muy bien llevado, y a pesar de ser “Rudo”, confiado y arrogante, la reacción en su mayoría es positiva y aprobatoria para con él. A ello le abono la personalidad y valentía de atreverse a usar un personaje que puede ser tildado de muchas maneras en un mercado que no acostumbra ver este tipo de perfiles en televisión, a diferencia de México donde los gladiadores exóticos por ejemplo, son más habituales.

Fiebre de Fandango en los programas en vivo| Meme

Fiebre de Fandango en los programas en vivo| Meme

Hablando netamente de su desempeño en el ring, opino que es un talento promedio, no encuentro despampanantes sus habilidades, pero tampoco son del todo terribles. Tiene un físico acorde a las exigencias de WWE, es ágil y versátil a pesar de su tamaño, y aunque sus movimientos no son muy pulidos en cuanto a técnica, hay sujetos que con menos capacidad, han triunfado en el mundo del Wrestling. Para no ir lejos, su combate ante Chris Jericho en Wrestlemania 29 fue entretenido para mi gusto, claro, tenía como rival a un gran luchador y worker como lo es Y2J, pero la lucha en si cumplió su rol dentro del cartel, la secuencia fue bien llevada por un Fandango que no se dejó amedrentar por el exigente entorno y saco adelante un match en el que no desentonó.

Fandango no deja de ser un luchador común, que actualmente está pegado porque la gente así lo quiso, y como es costumbre en WWE, todo hombre que disfrute de 5 minutos de fama, es explotado hasta que genere aburrimiento y hasta repudio en los fans. Yo creo que mientras continúe siendo un “ bailarín”, estará condenado a ser parte de la “comedia”, y si la gente sigue realizando burlas con su intro, veo poco probable que pueda ser tomado enserio, al menos a corto plazo. Para mí, este caso es muy similar al de “Daniel Bryan”, quien a pesar de ser un luchador extremadamente virtuoso, se encasillo en una “frase célebre” y ello lo llevo a estancarse. Sin embargo, todo esto evidencia que la gente que ve y asiste a los eventos de WWE, tiene poder, y si ellos desean convertir a alguien en ídolo, pueden hacerlo, y no hay nada que directivos y escritores puedan hacer al respecto.

Muchas personas a veces, exigen mejor calidad en el producto que ellos consumen, desconociendo la fuerza que pueden ejercer en el medio, pues si por “bailar y tararear” el tema de Fandango, este luchador se convirtió un éxito a nivel mundial, ¿de qué sería capaz el “Universo de la WWE” si se compenetrara más en el espectáculo?. Si Fandango desea ser alguien realmente importante en WWE, su personaje debe evolucionar, tal como ocurrió con John Cena rapero, The Rock Maivia, y Straight edge CM Punk. Repito, aunque no es un prodigio como luchador, sus “danza” le ha bastado para ser notado, y aunque considero que debe superar otro tipo de circunstancia para ser un “grande” en la WWE, ya recibió el “puntapié inicial”, el cual fue obtener la aprobación las personas, ahora, su futuro depende de cómo él y la empresa aprovechen susodicho empuje.

Gracias por su atención, espero que la columna haya sido de su agrado pese a la longitud

Pueden seguirme en Twitter: @camcor3

About these ads

Comentarios

  1. Hugh Belmont dice:

    Muy buena nota, aunque de todo lo que escribiste lo único que me deja con sabor agridulce es que uses la palabra “worker” pudiendo usar una palabra en español que sin miedo a causar confusión puede reemplazarla.

    Esperemos WWE logre hacer evolucionar a Fandango cuando sea necesario, ya que tiene buen potencial para ser luchador principal

    1. camcor3 dice:

      Que bueno que sea de su agrado y le doy razón en la observación que me hace, la tomaré en cuenta. Muchas gracias.

  2. ojala Faaaaaandaaaaaangoooooo sea campeon IC o USA

  3. va a ser como zack ryder

  4. Anónimo dice:

    Pesima nota en mi opinion, sigue trabajando bro e informandote, la nota tiene manchas que la arruinan…

    Fandango? Un Santino cualquiera de momento.

    1. narkomc dice:

      Es muy pronto para decir eso… Igual para decir lo contrario.

  5. Batista666 dice:

    Faaaannnn daaaaaannn gooooooo

  6. una nota con muchas palabras para un luchador mediocre

    1. ey men con todo el respeto ¿Luchador Mediocre? Ha hecho saltar a el publico eso demuestra que si es un buen actor y dio un combate por ahi por ahi eso demuestra que NO es un luchador mediocre. Ademas el sol y los planetas no solo deben de girar sobre jupiter porque cierta persona diga. CMLL esta bien pero si FanDanGo esta de moda Fandango esta de moda.

      1. santino marella tambien en un momento “hizo saltar al publico” al igual zack ryder “hizo saltar al publico”

  7. entonces porque no haces una nota de maximo cmll

  8. Esta es la mayor prueba de como la wwe lava el cerebro a los seguidores y estos caen redonditos (no todos), hacen grande a un luchador sin a ver mostrado aun nada o muy poco (demasiado poco diria yo) en lo luchistico dentro de la empresa por eso hay tantos luchadores mediocres por gente que apoya estos movimientos, es el mas claro ejemplo de que “cuando dices un mentira tantas veces llega un punto en que se confunde con la verdad”. No digo que no debemos apoyarlo o que no tiene talento, digo que debe mostrarnos primero sus capacidades maximas y no conformarnos nosostros como seguidores con tan poco.

  9. K-tracho Warrior dice:

    haaaa Fandinga esta pegando pero veremos si le dura algo la fama!!!

  10. Vic dice:

    Es famoso por su cancion y ya, por cierto es Jim Johnston el creador de la cancion y de muchas mas que se han convertido en el sello musical de muchos luchadores, lo que me preocupa entonces es, ovacionamos un luchador por su desempeño en el ring o por su cancion de entrada?
    Saludos.

  11. kobeortonfan dice:

    A que tu le llamas bulto?

  12. Randy Mota dice:

    saben lo que pasa cuando una cancion nueva se pega mucho y casi todo el mundo la canta? todo el mundo termina aburriendose de ella. eso es lo k va a pasar con fandango.. ponerlo a ganar en wrestlemania contra y2j no lo engrandece, si no que le quita merito a y2j. como es que de ser estelar y tener una buena rivalidad y una excelente lucha en wrestlemania 28 contra cm punk, ahora pierde de este novato. muy mal

  13. laerapgesunamrd dice:

    En mi humilde opinion fandango no pelee tan bien puede k este de moda pero asta ahora no eh visto k tenga buenas movidas y su pelea en wm29 fue la peor peleea d la noche

  14. es masomenos el miz con zack ryder y algunos dicen q será gran estelar con razón cena tiene tantos fans pero q chucha pz mientras haya luchadores como lesnar y del rio vale la pena ver wwe

    1. De echo le quitaron el titulo a del rio por que no pegaba con la gente(no les atraia) y Lesnar solo trabaja 2 o 3 veces al año….luchando obiamente

      No estan mal pero hay mejores que ..obiamente son mejores que Fandango,pero a riesgo de hablar demasiado rapido solo dire,Talves exageras un poco …..

  15. Bulto ??? Tu no sabes el significado de esa palabra…

  16. El único éxito que tiene Fandango es su tema de entrada, punto, ya si profundizamos màs en el asunto, el éxito es de Jim Johnston, pues el fue el creador del tema, no Fandango, la gente esta fascinada por la canción, no por las cualidades luchisticas de Fandango. Ahora, si bien Daniel Bryan aumento su éxito por su “Yes!” y su “No!”, la cosa es esta, Bryan ya había logrado aumentar su éxito desde que estuvo en NXT, primero teniendo un gran combate ante Jericho ahí, luego ganando el Campeonato De Los E.U.A. en su buen feudo contra El Miz y de paso teniendo un buen reinado con dicho titulo, luego gano el Dinero En El Banco de “SmackDown!” lo que causo gran reacción y aceptación del publico, y cuando lo canjeo solo había que ver y oir como la gente no paraba de gritar su nombre, y bueno, ya lo de sus palabras o frases ya fue la cereza del pastel en su éxito, que si bien ya no esta al nivel de antes, la gente lo sigue apoyando, por que dentro de su personaje de in tipo irritado, siempre le hecha ganas a cada uno de sus combates, cosa que con Fandango a la fecha no hemos visto.

  17. tucujuan dice:

    Lo de fandango me recuerda a Zack Rayder hace un tiempo por su popularidad en Internet la wwe le dio importancia y le hizo ganar el campeonato USA y luego de que paso la fiebre WO WO WO lo dejo de lado

  18. […] el tema de entrada de Fandango, quien derrotó a Jericho en su debut en el magno evento, se ha hecho muy popular, iniciando un fenómeno mundial conocido como […]

  19. […] dedica gran parte de sus recursos sólo a ese tema, y los resultados son evidentes, Fandango es el más reciente ejemplo, apenas al día siguiente de su primer lucha ya tenía a 10,000 personas coreando su tema musical. […]

Desde la web

. .