Irma González / Revista el Halcón n.3_0007, scan por Blog Lucha Libre Guatemala

Irma González / Revista el Halcón n.3_0007, scan por Blog Lucha Libre Guatemala

La lucha libre femenil en México ha sido tanto una historia de grandes leyendas, como de una constante búsqueda de respeto por la afición y gente del medio. La historia nos habla de grandes mujeres que forjaron una trayectoria en tiempos difíciles por el trato de los compañeros, así como de promotores y autoridades.

Irma González, Chabela Romero, Toña La Tapatía, La Jarochita Rivero y otras, abrieron las puertas para que en escenarios como el Toreo De Cuatro Caminos tuvieran grandes tardes Lola González, Pantera Sureña, Vicky Carranza, Rossy Moreno, Irma Aguilar, Marina Rey, La Medusa y otras, que en la visión de los promotores Flores y Maynes, tuvieron un lugar de respeto, al grado de que se midieron a varias de las mejores del mundo en su momento como Joyge Grable, Vickie Williams y las inolvidables Jaguar Yolota y Monster Ripper (La Monsther ), quien tuvo tanto cariño por nuestro país, que hizo una prolongada campaña en UWA, AAA y EMLL, que fueron el escaparate para sus actuaciones en WWF (donde fue Campeona Mundial) y en WCW al final de su carrera. En el territorio de Tijuana, Valentina Caro y la Texana causaron sensación con una violenta rivalidad, que involucro relevos mixtos, luchas en cadenas y casi destrozar el estudio de televisión del programa Ra!Ra!Ra!, siendo pioneras de varias secuencias que mas delante se vieron en AAA.

Rossy Moreno y Lola González, revista El Halcón

Rossy Moreno y Lola González, revista El Halcón

En 1986, se levanta el veto a las damas luchadoras que comienzan a trabajar en plazas de la Empresa Mexicana De Lucha Libre como gran novedad y después, como complemento. Ya en los noventa, en los inicios de AAA, se busco darle espacio y se consolidaron Martha Villalobos, Las Rockeras, Neftaly y La Sirenita, mientras que en la México, Lady Apache surgía, además de La Diabólica, La Olímpica y quien se retiraba, Lola González, quien se enfrentaba como la mejor luchadora mexicana ante la poderosa Bull Nakano.

En la siguiente década, AAA primeramente daría breves oportunidades a gladiadoras del norte en breves presentaciones como Polly Star, Princesa Sugey, Tiffany y Diana La Cazadora, pero contrataron a Lady Apache y Xochitl Hamada, quienes después harían historia, mientras que en el CMLL, únicamente y de manera esporádica, se llamaba a alguna luchadora independiente como Marcela, Amapola y las hermanas Cinthya y Esther Moreno, que por sus recios estilos a prueba de balas, eran las perfectas sinodales para enfrentar a estrellas japonesas visitantes como Kyoko Inoue y Chikako Shiratori, mientras que La Diabólica tenia en sus manos, un congelado Campeonato Femenil CMLL.

AAA contrato a Fabi y Mari Apache, quienes venían de Japón con exitosas temporadas y con un alto estilo de lucha, que trajo cambios a AAA, que aun así, tenia a luchadoras como La Demoledora, La Mujer Demente y La Hechicera, además de tener a Xoxhitl Hamada, quien comenzó a tener una fuerte rivalidad con su esposo Pentagon (Black) con quien llego a un, en ese entonces, insólito mano a mano. Después, Tiffany apostaría su cabellera ante Pimpinela Escarlata, culminando ambos pelones tras un empate, mientras que Lady Apache se vio involucrada en una secuencia entre El Zorro y Electroshock, quien termino cambiando de bando para protagonizar junto a la rubia, un matrimonio en el ring , la mas puro estilo del Macho Man Randy Savage y Elizabeth en la WWF, para después, raparse junto a Electroshock, después de que este perdiera un intento mano a mano frente a su hermano Charly Manson. Estrellita, después paso a tener el sitio de estrella mediática no solo en medios luchisticos, sino en programas de “espectáculos”, cuando al momento de tener una relación personal con Cibernético, este comenzó a causar polémica por sus escándalos en esta clase de programas.

Dark Angel en la Arena Coliseo de Guadalajara / Photo by Alex Ruiz

Dark Angel en la Arena Coliseo de Guadalajara / Photo by Alex Ruiz

Pero la verdadera revolución vino desde el norte, con el promotor Luciano García, quien tuvo la visión de hacer la empresa Lucha Libre Femenil, con gladiadores de buena escuela y sobre todo, buscar en las mejores amazonas del creciente circuito independiente de Estados Unidos, que actualmente es el mejor después de Japón y así, introdujo a la afición regiomontana a April Hunter, Nikki Roxx, Dark Angel, Sara Del Rey, Simply Luscious, Ariel, Persephone y muchas mas, con exitosas temporadas. Fue vital, la atención que a través de las paginas de SuperLuchas tuvieron sus crónicas, lo que le traio atención nacional a esta empresa, que después, otros medios comenzaron a cubrir sus funciones. Esto fue vital para que después, tuvieran una función en la Arena López Mateos, la cual seria momento clave en los sucesos posteriores.

AAA, con un amplio elenco femenil, armo conceptos como Reina De Reinas y el Campeonato Mixto de Parejas, mientras que el CMLL se animo a manejar un elenco femenil, convenciendo a Lady Apache a trabajar con ellos como figura principal, para después, prácticamente contratar a todas las estrellas principales de LLF, además de las mejores gladiadoras independientes, y así, hacer un atractivo elenco. Se supondría, destacaría como estrella mediática Dark Angel, como gran luchadora Marcela y como gran lideres Lady Apache, mientras que sus rivales principales en la otra esquina serian Princesa Sugey y Amapola, apoyándose en un elenco que comenzó a crecer en nombres y calidad como Raven Hiroka, Diana La Cazadora, La Comandante, Luna Mágica, Sahorí, Princesa Blanca y muchas mas. En AAA, se mantuvieron en calma y siguieron trabajando.

Que ha pasado desde entonces?, AAA ha basado sus secuencias en la llegada de una muy joven y carismática gladiadora rubia de Monterrey que bajo otro nombre e identidad, comenzó a ganar fama por luchar ante rudos en los locuaces funciones de la Coliseo de Monterrey enfrentándose a Konnan Big y Pancho Tequila, pero fue presentada enmascarada con la identidad de Sexy Star para ser una contraparte de Dark Angel, sin embargo, comenzó a tener su propia personalidad como ruda, siendo desde entonces, la figura mediática importante de AAA. Por otro lado, han utilizado la rivalidad entre Mari y Fabi Apache para sacar muy buenas luchas, pero se ha reciclado demasiado y en este momento, no se ve que vaya a avanzar a una nueva revancha. A mi me parece, con todo respeto, que Fabi Apache perdió un poco de credibilidad como figura después de aquella lucha de apuestas contra Sexy Star al no dejar perder toda su cabellera. Además, la secuencia con El Cuervo y Halloween no ha tenido el mismo efecto que la historia dramática con Billy Boy. Por otro lado, también el cinturón de Reina De Reinas tiene que volver a ganar credibilidad, ya que en los últimos tiempos, le han restado seriedad al linaje histórico del titulo.

Sexy Star / Imagen cortesía de Luchalibreaaa.com para Súper Luchas

Sexy Star / Imagen cortesía de Luchalibreaaa.com para Súper Luchas

Han salido varias veteranas de AAA y es el momento de buscar sangre nueva y esta la han encontrado en el terreno independiente, donde una generación de jóvenes gladiadoras comenzó a destacar por su personalidad en empresas como DTU o Lucha Pop y es así como llega Lolita, quien tiene mucho carisma, pero aun esta en desarrollo, así como la interesante Sexy Lady. Quien muestra buena escuela aérea es La Jarochita, quien yo creo que en ella realmente esta el futuro de la esquina técnica. Hay que mencionar que AAA manejo un gran nivel en su momento con figuras como Cinthya Moreno, Tiffany, Miss Janeth y otras que han salido del circuito. En los recientes tiempos, el contacto con el extranjero ha permitido la presencia de figuras como Mickie James, Cheerleader Melissa, Velvet Sky y Rain, además de las que se han quedado aquí, como la destellante Jennifer Blake y Taya Valkiere, que es el futuro de AAA, si la dejan trabajar como ella sabe y que inclusive, ambas han logrado un importante lugar mediático en medios tradicionales de espectáculos como revistas. Ahora ha llegado la indestructible LuFisto, quien solamente aportara un mayor nivel y personalidad a AAA, que yo considero que esta en un importante momento de transición y que en poco tiempo, volverán a tener las damas secuencias fuertes y no la repetición de cosas pasadas.

Por su parte, el CMLL tiene un elenco sólido de luchadoras con personalidad y profesionalismo, pero desafortunadamente al estar dentro de uno de los elencos más numerosos del mundo, impide una continuidad de secuencias importantes, por lo que vuelven a ser relegadas. Aun así, tienen a las actuales joyas de la corona luchistica en México: Marcela y Amapola, además del regreso de Dark Angel, a quien sin embargo, los programadores no han podido manejarla como la estrella mediática de la empresa, a estas alturas pensaría uno que estaría a nivel de lo que fue Místico como fenómeno de popularidad, así que sigue siendo merito exclusivo de ella y su eterna constancia, sus logros. Además de ellas, están luchadoras con oficio, experiencia y calidad como Princesa Sugei, Princesa Blanca, Luna Mágica, La Seductora, La Comandante y otras, además de las que llegaron como invasoras y han logrado colocarse como Tiffany y Estrellita, quien ha jugado un rol importante, al ser proyectada como la estrella femenil de mayor proyección, al ser la actual Campeona Nacional, así como el tener un rol revelante en el programa El Luchador. Sin embargo, la mayoría de esta lista tiene un punto en común, la veterania, ya que son luchadoras de trayectoria importante que a mediano plazo, tendrán que ser reemplazadas por nuevas figuras, punto en el que de manera muy lenta, están trabajando con el desarrollo de Dalys La Caribena, Silueta, Zeuxis y Goya Kong, que merecen mayor proyección y que en el caso de Silueta, se ha consolidado como una figura del futuro en Japón, mas que en México, gracias a los tratos que el CMLL tiene con la empresa nipona REINA, de donde han venido a nuestro país figuras como LEON y Ayumi, mostrando un excelente nivel y recordándonos del alto prestigio, disciplina y seriedad del estilo japonés.

Pero lo que es sorprendente, es el crecimiento que ha tenido la lucha femenil en el terreno independiente con luchadoras muy jóvenes, que han crecido con influencias diferentes, por lo que ahora el prototipo físico de la luchadora mexicana ha cambiado, con lo que ahora, le agregan un atractivo a su trabajo. Guerreras como La Vaquerita, Sadica, Chik Tormenta, Keira, Ludark Shaitan, La Amazona y muchas mas, son constantemente requeridas en programaciones independientes, donde se la han rifado con figuras de AAA y el CMLL impresionando a la afición. Por su parte, LLF esta trabajando aun, con nuevas estrellas como Angélica, que trabaja con veteranas que aun siguen en buen nivel como Polly Star, además de presentar a los rostros mas jóvenes de la amplia escena independiente norteamericana, por que lo que esperemos que el futuro, sea promisorio y que la lucha femenil se consolide no como una opción mas, sino como una parte protagónica del deporte espectáculo que tanto amamos.

Los espero con sus opciones en mi pagina de Facebook:  y en mi twitter: @audiotjradio

About these ads

Comentarios

  1. MUY BUENA NOTA AUN QUE ASIENTO Q LE L FALTO MAS HISTORIA Y MENOS ELENCO PERO AL FIN DE CUENTAS MUY BUENA NOTA YA HACIA FALTA UNA ASI

  2. maurificus dice:

    Recuerdo excelentes peleas con el concepto de LAS BRUJAS con Miss Janet, Rosy Moreno y xochitl Hamada sin olvidar a Tiffany, aun recuerdo a Lola Gonzalez y Martha Villalobos, sin duda México a forjado excelentes luchadoras 😀 EXCELENTE NOTA!

  3. b3nns0n dice:

    me gusto el contenido y la redaccion … la lucha libre femenil ha sufrido mucho desde la prohibicion del 57 al 86 en el df hasta la poca promocion que se le ha dado todavia me acuerdo de dark angel con mascara las luchas de lady apache tambien cuando se caso en medio de un ring jajaja .., veo la historia del Joshi Puroresu y le ha ido mejor a muchas promociones como wave oz academy sendai girls ice ribbon stardom hasta reina que incluye a muchas del consejo

  4. Excelente artículo, interesante de inicio a fin. Espero otros se den el tiempo de leerlo.

  5. AAArmando dice:

    Buen artículo. Yo siempre he pensado que cada empresa debe enfocar buena parte de su atención en su propia división femenil. No como un pretexto para rellenar cárteles, puede ser un atractivo principal y una parte importante de la empresa.

  6. raul muñoz dice:

    felicidades por este articulo recordar es vivir y recordar las bellas luchadoras de antaño es bonito jamas las olvidaremos.

Desde la web

. .