79 Aniversario del CMLL / Arena México - 14 de septiembre de 2012 / Imagen by www.cmll.com

79 Aniversario del CMLL / Arena México – 14 de septiembre de 2012 / Imagen by www.cmll.com

Crónica de la historia: La mirada del testigo, el 79 aniversario del CMLL

Por: Dante Ramone

Cada aniversario es especial, es una fiesta digna de recordar por muchas razones: sentir que un año más se ha cumplido, saber que un año más comienza, saber que el tiempo pasa y trae cambios ya sean buenos o malos, un aniversario representa la satisfacción de que algo sea mantenido solido y fuerte por 365 días; y por estas razones el Consejo Mundial de Lucha Libre festeja sus 79 años de lucha y tradición. A lo largo de unas semanas la cartera fue adquiriendo forma; las rivalidades debían de culminar, la fiesta debía ser aplaneada y organizada, pues hay mucho que celebrar y mucho de donde escoger. Poco a poco se formaría el programa que conformaría el 79* aniversario de la lucha libre mexicana. El resultado: seis luchas que prometían demostrar por qué la lucha libre mexicana es la mejor del mundo. Dos luchas de apuestas; macara vs mascara y cabellera vs cabellera; México vs Japón; la sangre nueva contra la experiencia; el bien contra el mal.
Pisar la arena México no solo es un sueño exclusivo de luchadores, es una ilusión que también comparten los aficionados. El CMLL hace honor a su lema:”sería y estable”, hay que destacar la organización y el profesionalismo para con los aficionados que acuden a ver (no sólo el aniversario) sus funciones. La monumental arena México albergó el 79* aniversario del Consejo Mundial y dio testimonio de forma imparcial de la gran fiesta de la lucha libre mexicana. Durante toda la semana en algunos medios de comunicación difundían la función destacando su importancia, trascendencia y consecuencia, todos coincidían en que se escribiría la página número 79 del libro de la historia de la lucha libre mexicana.

Mascara vs mascara; cabellera vs contra cabellera dos grandes luchas de apuesta, que reafirman a la lucha misma; dos luchas que hacen recodar que los gladiadores todavía existen, que los guerreros siguen en pie luchando todos los días, que las leyendas nacen y se forjan en el tiempo para nunca ser olvidadas.
Primera lucha:
Las amazonas del consejo tienen un lugar bien merecido dentro del aniversario; encada lucha demuestran calidad, nivel, glamur y prestigio. Prueba de ello fue la función de “infierno en el ring” del pasado mes de Junio. Fue de excelente calidad la primera contienda de la noche. Llena de técnica, agilidad y fortaleza. La personalidad de las gladiadoras del CMLL es fuerte, aguerrida, rebelde, sensual. Considero que Goya Kong debería de ponerse a la altura de la empresa, a la altura del evento, es una luchadora que tiene muchos recursos, viene de una gran dinastía luchistica; tiene los conocimientos de luchadores de muchas generaciones; lo único que le falta es demostrarlos, demostrar su nivel, su jerarquía; debe dejar de ser la Patiño para ser la luchadora.
Segunda lucha:
Esta lucha fue muy nostálgica, por los bandos, por un lado los hijos del averno y por el otro una tercia que defiende el bien, la justicia. El bien contra el mal, una eterna batalla que se ha librado desde el principio de la historia. Dos fuerzas que se cruzan, que se encuentra, que chocan, y cuando lo hacen ocasionan luchas inmemoriales. Como nota especial quiero mencionar a: Mephisto portando una excelente imagen tétrica, infernal, maligna. Los laces de Valiente, Stuka y Delta, surcando el cielo, rosando la gloría, demostrando que el hombre si puede volar. Y la última observación de esta lucha es para Niebla roja está en pleno desarrollo para ser un buen rudo.
Tercera lucha:
Los japoneses no se acoplaron bien; Taichi paso la primera caída batallando con sus pantalones; Titán sólo jugó con Namajague; Okumura demostró sus enormes habilidades, sin embargo fueron opacadas ante la coordinación y firmeza de la tercia técnica. Dónde está la ola amarilla, temida, respetada, la cual arrasaba en el consejo; siempre que había una tercia integrada por japoneses causaba espectacularidad, imponían respeto. La sombra sorprendiendo al público con sus lances, lamentablemente si los oponentes no responden a la misma altura, el sabor de la espectacularidad se acaba pronto. Titán pronto alcanzara los cuernos de la luna.
Cuarta lucha:
Mascara vs Mascara, la experiencia contra el corazón; espectacularidad contra una técnica impecable. El público tenía como claro favorito al de la dinastía casas. Rey cometa impresiono al publico de la México catedral con sus lances suicidas, exponiendo su vida, sabía que tenía arriesgarlo todo para ganarlo todo. Puma King por su parte derrocho técnica, sapiencia, estrategia, gracias a esto pudo mermar y someter a Rey cometa y la recompensa fue gloriosa, lo más preciado en la carrera para Rey. Mientras el derrotado se hincaba y besaba el ring, Puma se enardecía con su triunfo, soberbio, glorioso.
Quinta lucha:
El joven Místico es un buen luchador, pero da la sensación de que está cargando una responsabilidad enorme en sus hombros, es como si estuviera llevando acuestas toda la esperanza del CMLL para llegar a las alturas que nunca debieron abandonar. No me cabe la menor duda de que este joven lo pueda lograr, sin embargo esta responsabilidad lo está aplastando; en algunas arenas ha tenido accidentes en las cuerdas que pueden ser muy peligrosos. Sólo el tiempo dictaminara su camino. Una rivalidad que nace en esta función y llama mucho la atención es la Dragón Rojo y Prince Devitt. Después de la paliza propina por Dragón a Prince, uno piensa que tal vez Dragón si podrá hacer lo que el Volador Jr. no pudo. Espero con ansia una lucha donde esté en juego un cinturón.
La participación de Atlantis ya es una costumbre dentro del marco de los aniversarios; opino sin temor que Atlantis es el CMLL en persona, sólo puedo preguntarme: ¿Algún día, podremos ver en una cartelera la gloriosa batalla: Atlantis vs Ultimo Guerrero por las mascaras? Es el sueño de muchos aficionados de la lucha libre, quizá para el próximo año.
Cabellera contra cabellera: la fuerza contra la energía. Terrible se mostraba tranquilo, quizá demasiado; por su parte Rush en cada oportunidad castigaba a su oponente arduamente. La balanza se inclinaba de un lado para otro, pero poco a poco se veía a un Terrible diezmado, castigado, poco a poco Rush dominaba la batalla. A pesar de los últimos esfuerzos el capeón universal, fue rendido en la tercera caída por un martinete. El campeón completo había sido derrotado, por un momento el silencio fue la única respuesta del público, el Terrible había caído y con él su cabellera. El silencio se rompió, no por alegría ni tristeza, más bien fue por júbilo, por la impresión. Rush festeja en todo lo alto, trata de celebrar pero de inmediato los gritos de asombro son sustituidos por abucheos. El Terrible se despoja de un poco de su cabello y lo avienta burlonamente afuera ring, dejando con la mano estirada a su verdugo. El derrotado ríe despreocupadamente, se regocija, goza su derrota porque sabe que lo entrego todo y porque sabe que a pesar de haber sido derrotado, su adversario no tendrá lo que él tiene, lo que nadie le puede arrebatar que es el cariño y el respeto del público. El quebrantado es aplaudido mientras que el vencedor es abucheado. Al terrible lo premiaron con monedas y a Rush con cerveza. Mientras el Terrible besaba el ring de la México catedral; Rush era conducido casi a la fuerza a los vestidores. El público se le entrego al Terrible, siempre lo apoyo y lo acompaño en su derrota. Sólo cuando el villano tercero perdió su máscara frente e Atlantis sucedió algo parecido; donde el público lo cobijo cariñosamente a pesar de haber perdido, pero no a tal grado para el Terrible, ni con tanto desprecio para Rush. Tengo la teoría que: si Rush hubiera perdido, quizá el público lo hubiera respetado un poco más; tal vez Rush se siente orgulloso por ser el luchar más odiado, sin embargo cuando su triunfo se empaña de esa manera, cuando el público no reconoce su esfuerzo y superioridad es cuando se debe de plantear si realmente está orgulloso de lo que ha sembrado.

About these ads