"SuperRetrospección" - Superluchas / Tinguili

“SuperRetrospección” – Superluchas / Tinguili

El tiempo es como un juguete, pero que nunca se le acaban las pilas. Anda y anda hasta que atrapa. Durante ya un año hemos dado giros impredecibles en diferentes escenarios, circunstancias, deseos, vuelos, acrobacias, duelos, batallas, recuerdos, momentos e infinidad de acciones que nos han robado el suspiro de nuevo. SuperRetrospección se ha encargado de ello.
Un 10 de octubre del 2011 nos deleitamos con la primera presentación del segmento. Empezó como todo. Con ritmo lento y tranquilo alcanzando poco a poco el respeto y la atención de los lectores de este espacio. Claro que todo esfuerzo tiene su recompensa y hoy a un año es una de las secciones más representativas de Superluchas.net

Como todo día de celebración siempre tiene que haber una presentación no habitual y más llamativa. Por ende he decidido traerles en este cumplimiento de aniversario de la sección, un tema que ha sido discutido por años, que ha causado mucha controversia en las comparaciones y que por supuesto ha llegado a marcar nuestras etapas de vida. Muchos crecieron en diferentes épocas y por ello vieron diferentes cosas a los que nacieron años después. Hoy les traeré las eras que han marcado a la empresa WWE, los iconos que han desfilado por la empresa y las leyendas que nunca se olvidan. Vamos…

La Era Federation (1982-1991)

WWF fue un potencial riesgo que tomo Vince K. McMahon en los años 80. Gracias a su visión y total confianza en los negocios, McMahon logró hacer una empresa de mediana tabla a uno de los mayores entretenimientos deportivos del planeta. Logrando una fama considerable y apoyado por personas como Hulk Hogan que era conocido como un “super héroe” dentro del cuadrilátero.
Entre ambos lograron grandes hazañas y esta era es considerada la base principal para las futuras generaciones. Luchadores como el mismo Hulk Hogan, André “el gigante”, Jimmy Snuka, Ricky Steamboat, Randy Savage, The Ultimate Warrior, entre otros.

Vince McMahon siguió encontrando maneras de llevar a este producto a lo más alto del mundo del entretenimiento. Llego su idea absoluta, Wrestlemania. Vince McMahon creyó y ejecuto su idea más productiva en toda la existencia de la WWE y que dio base a decenas de eventos que llevaron a McMahon a crecer como industria. Wrestlemania fue creado como un Pago por ver de magnitudes increíbles. McMahon ademas involucró a personas de la “farándula” norteamericana que sin duda llamarían la atención de personas que no eran fanáticas del producto del Wrestling. Llevo a un Mr. T que con solo tenerle presente era ya un lujo increíble en aquellas épocas y luego involucró a Cyndi Lauper una leyenda del Rock que iba en crecimiento total. Todo iba arrancando como Vince McMahon lo iba planeando en la marcha del proyecto.

Aquel proyecto fue todo un éxito y WWF junto claro con su jefe absoluto Vince McMahon llevaban poco a poco a los estándares más altos a un producto que vendía muy bien.
Ese proyecto de invitaciones a estrellas de cine, música, lucha, etc. Llego a conocerse como “Rock ´n Wrestling Connection“. Pero todo lo que sube tiene que bajar, y luego de gran entretenimiento deportivo que McMahon había levantado junto con su superestrella principal Hulk Hogan, se vino en picada en los años 90, cuando el producto llamado Hulk Hogan se fue desgastando con los ángulos “ridículos” que la empresa comenzó a transmitir. La era considerada Fderation se había agotado.

La Era de la nueva generación (1992-1996)

Con problemas legales de WWF, Vince McMahon tuvo que hacer un recorte de personal muy serio (del 40%) lo que llevó a que Vince McMahon se apoyara en el nuevo talento y en personajes que iban en ascenso. Esta época fue llamada “la nueva generación” que fue liderada por Shawn Michaels siguiéndole luchadores como Bret Hart, Undertaker, Razor Ramon, Owen Hart, entre otros.
Poco a poco la WWE consiguió ganar terreno, pero aquellos luchadores que habían dejado libres por el corte de presupuesto, se fueron a otra empresa donde comenzaban a brillar de nuevo y competían directamente con WWE. Aún así WWE seguía teniendo a la mayoría del publico a su favor y con grandes combates entre los luchadores principales lograban contrarrestar la competencia de WCW.

WWE volvió a tener problemas a mediados de los 90 y en 1997 se dio el resultado más controvertido en la historia de la empresa. Bret Hart uno de los principales referentes de la nueva generación se marchaba a la competencia WCW ya que Vince no quería (o no podía) pagarle el salario de super estrella que ya ostentaba Hart. Por ende y como campeón de la empresa, Bret Hart tenía la posibilidad de que si en Survivor Series 1997 en contra de Shawn Michaels, Hart ganaba se podría marchar con el campeonato de la WWE y llevarlo a la competencia lo que sería un ridículo total para “el jefe“.
Bret Hart prometió a McMahon que no se llevaría el cinturón y que lo dejaría vacante al día siguiente en RAW, pero McMahon no creyó eso y en medio la lucha hubo el tan famoso “Robo de Montreal” o “Montreal Screwjob” donde el referí mando a tocar la campana cuando Shawn Michaels aplicaba un “Sharpshooter” a Bret Hart, el problemas es que Hart nunca se rindió, McMahon se llevo a Michaels y al cinturón en lo que Hart reacciono, el mayor golpe de trampa en la lucha libre.

La Era Attitude (1997-2001)

McMahon aprovechó al máximo todo lo sucedido después del “Montreal Screwjob“. Su personaje de “jefe” se llevó a su esplendor total. Hubo cambios en WWE para que la tan afamada Era Attitude diera su comienzo. En sí se dice que la Attitude Era comenzó en Survivor Series de 1997 (ya que allí fue utilizado por primera vez el logot de la Attitude), aunque también se cree que después de WrestleMania XIV cuandoStone Cold Steve Austin se enfrentó a Shawn Michaels con Mike Tyson de referí especial. Los giros en la batalla llegaron a impactar a todo mundo y después de ese WrestleMania se dice que comenzó dicha era.

Yo soy de los que pienso que todo tiene su base y si se puede decir que la Attitude Era comenzó, fue más que nada por la popularidad de Stone Cold Steve Austin después de ganar el King Of the Ring de 1996. Ya que fue una actitud de la “fanaticada” lo que llevo a WWE a poner a Stone Cold Steve Austin en el estelar y favorito. La lucha entre Bret Hart y Steve Austin en Wrestlemania 13 fue el auge total. Por ende pienso que la Attitude Era comenzó por aquellos tiempos.

No cabe duda que el pilar de esta Era fue Stone Cold Steve Austin, quien la comandaba totalmente. Con sus batallas y peleas contra cualquiera que le tratara de imponer reglas o tratara de impedir que lograra algo, Stone Cold ahí estaba para hacer lo contrario y atacar sin piedad. Actos de rebeldía y total anarquía llevaron a Steve Austin a ser el personaje más emblemático de WWE por aquellas épocas.
Claro como es de suponerse tampoco se encontraba solo, y ya con luchadores como The Undertaker, Kane, Edge y Christian, Lita, Triple H, Mankind, The Rock, Chris Jericho, entre otros.
La WWE levantaba de nuevo. La WCW con su historia en contra de nWo se iba agotando, justo esa historia que casi llevaba a la ruina a WWE ahora no contenía peligro alguno tras los bien llevados ángulos y personas que la WWE estaba ofreciendo a los fanáticos. Con Triple H comandando uno de los más legendarios grupos D-Generation X, con Stone Cold en contra de las reglas y diligencias de Vince McMahon, con talento joven comandando campeonatos, todo iba viento en popa para WWE.

La tan afamada Era Attitude terminó oficialmente el 1 de abril de 2001, en la lucha entre Stone Cold Steve Austin contra The Rock por el Campeonato de la WWE. Todo concluyó con Steve Austin abrazando a su “archienemigo” Vince McMahon. Días antes WWE había comprado la WCW.

La era “Ruthless Aggression” (2002 – 2007)

Es la sucesora casi directa de la Attitude Era. Es una mezcla de entre las eras pasadas y sus referentes fueron Triple H en RAW y Brock Lesnar en SmackDown.
La Ruthless Aggression es una Era de transición donde salieron nuevos luchadores y pilares de la empresa para sus próximas generaciones. Tal el caso de Chris Jericho, John Cena, Randy Orton, Chris Benoit, Eddie Guerrero, Big Show, entre otros tantos luchadores más. La mezcla de violencia, técnica, personas carismáticas y situaciones que llevaban a lo ficticio fueron los puntos claves de esta era.

Con el regreso de luchadores como Shawn Michaels, Ric Flair, conjuntados con Batista, y los nuevos talentos. Esta Era tomaba fuerza y aunque es poco reconocida entre los fanáticos (no tanto como la Attitude Era) es más querida y recordada que la actual.
La Era terminó con una de las rivalidades más sangrientas, increíbles, técnicas y sobresalientes que ha tenido WWE: Shawn Michaels y Chris Jericho brindaron luchas de alarido en esta Era.

La Era PG (2008-actualmente)

La Era más cuestionada y fastidiosa de todas, desde el punto de vista del autor de esta nota. Comenzó con luchadores ya consagrados y con personajes que agarraron fuerza desde la pasada Era. La cara principal de esta Era, en la cual los shows de la WWE se empezaron a emitir en HD, es John Cena, que lleva ya 4 años comandando.
Cuando la WWE se dio cuenta que niños y mujeres se comenzaban a relacionar en la compra del producto, decidieron que tenían que comercializar el producto a escala para menores de edad y esas mujeres que encontraban en los luchadores el atractivo visual. Por ende conjugado de que la esposa de Vince McMahon, Linda McMahon, decidió entrar en la Política como candidata al Senado de Connecticut, no era apto que la violencia estuviera en la venta de su producto. Por ello WWE comenzó a vender un producto para niños y mujeres, prohibiendo así la sangre en las luchas, los sillazos en la cabeza, entre otras cosas más que habían hecho a la WWE lo que era.

En esta Era las luchas de calidad no se encontraban al día a día y poco a poco se fue desgastando el producto. En la actualidad parece que puede haber un cambio de Era, pero no es todavía un hecho. John Cena sigue siendo la cara aún cuando los abucheos lo superan día con día y que CM Punk lo ha superado en las ventas del producto. Aún así no se ve el cambio y todo lo que alguna vez luchó por llegar a la cima con uñas y dientes por parte de Vince K. McMahon, ahora es un producto que se desgasta día con día. Esperemos que Vince no mate el producto al cual le dio vida y que todo vaya siempre a un futuro.

Me retiro y agradezco su atención. Esperemos seguir más años con este proyecto y que siga siendo tan bien recibido como hasta ahora. Saludos…

PDT: Quiero felicitar a mi equipo de Fútbol Soccer, que quedamos Bi-Campeones de un torneo organizado por Said Godinez (Ex Futbolista profesional) y que nos honra ser los nuevos monarcas y Campeón de Campeones, les dejo unas fotos del equipo y si algún día quieren echar la reta, sólo lo comunican. Saludos…

Me despido con un cordial saludo. Si desean dar una opinión o nuevo tema en colaboración pueden comunicarse conmigo a mi Facebook... Tinguili Prince.

About these ads

Comentarios

  1. ohhhhhhhhhhhh gran nota ya esta me dieron ganas de comer palomitas y eso que no es pelicula de terror

    1. Uuuy siento que este Tema se va a Poner MUUUUY CALIENTE!
      :P

  2. Edwin Rmz dice:

    la era La era “Ruthless Aggression fue la mejor para mi!

    1. concuerdo contigo hermano la era de la attitude fue buena en su totalidad pero para mi tambien LA ERA RUTHLESS AGGRESION FUE LA MEJOR PARA MI

      1. Cm.RatedRY2J dice:

        Esperaba mas, hay muchos datos importantes no mencionados.

    2. Para mi la mejor fue La Era de la nueva generación,por el gran talento que había,la gran técnica luchistica y el intercontinental y tag team championship eran títulos de gran prestigio muy cercanos al prestigio de el WWE championship,tambien me gusto mucho la Ruthless Aggression

    3. Cuestion de gustos. cada cabeza es un mundo, yo me quedo con la attitude.

  3. mauriciodelrio dice:

    yo siemre a dichoo que esta a punto de salir una nuevo era, porque la era actual ya duro mucho, si se llega a dar otra era el lider sin duda sera Punk, ahorita no es el lider, tiene que ver otra era para que sea el lider(cara)de la empresa.
    Me hubiera gustado que en la nota hubieran puesto el comienzo de la era PG, y quienes estan detras de Cena, como apartir de que lucha comenzo.
    sea como sea buena nota

    1. la nueva era debe llamarse : The INFAMOUS ERA .

      1. mauriciodelrio dice:

        porque???

      2. infame: degradacion del honor . una era attitude pero moderna

      3. Zowen dice:

        Deberian aprovechar la moda del 21 de diciembre, para anunciar “UNA NUEVA ERA”… Una Era Post-apocalíptica dentro de WWE

  4. Primeramente soy fan de la wwe/f desde 1996 y te quiero felicitar por la nota! Solo una observacion, la wwf empezo a utilizar el logo de la era atitude en diciembre del 97 fue en survivor series cuando empezaron a surgir los promos de nostradamus que decian que de acercaba la atitude era.
    En mi opinion la mejor era es la ruthless agresion ya que (por asi decirlo) no dependian de una persona si no que se le daba mas oportunidad al talento joven (en ese entonces, john cena, randy orton, brock lesnar, etc.)
    eso es lo que le falta a wwe impulsar al talento joven, ya que gracias al impulso que se les dio al talento ya mencionado años atras, son lo que son ahora.
    Saludos!

    1. mauriciodelrio dice:

      yo todabia me acuerdo de esas promos de nostradamus, donde salia vince haciendo lo que quiera y decia nostradamus, very bad very bad, recuerdos……

      1. metatronick dice:

        muy muy muuy cierto tu comentario recuerdo cuando la empeze a seguir fue en el 2003 epoca en la que yo sentia hasta adrenalina solo por andar viendolo y si en esa era fue la que pushaban al talento joven como benoit si cena orton batista esa si fue la buena!!

  5. bueno la wwe ha pasado por varias epocas historicas pero digo que las mejores fueron la attitude era y la ruthless agression y si lamentablemnte la wwe era pg seguira mientras que john cena sea el heroe de los niños pero desde que vince sr le dio el poder a su hijo vince jr logro hacer este ultimo muchas cosas pero actualmente su empresa wwe esta en la mira del peligro de los raitings cadad vez que empieza raw y smackdown ultimamente los titulos los han bajado de prestigio tal caso es el ic que lo ha tenido marella que ni si quira sabe luchar bien y el mas desapercibido es el de usa estos titulos ya tienen antiguedad el campeonato de la wwe ya hubiera cambiado de diseño este titulo es de anteriordidad con el nwa championship y este del titulo original de 1905 siendo george hackenschimidt el primer campeon mundial de la historia de la lucha libre a nivel mundial

  6. indieman dice:

    sin duda la mejor era para la mayoria es la actitud era….. por que??? sencillo….. fue una de las grandes causales para que otra potencia del wrestling como lo era la WCW desapareciera, la actitud era cambio el rumbo del negocio y lo convirtio en algo que ya es parte de nuestra cultura, la actitud era rompio ratings de sintonia nuca antes rotos, de la actitud era salieron iconos todavia aclamdos como steve austin, the rock, the undertaker, mick foley, HHH…. de ahi su derivada que fue la ruthless, realmente fue buena porque de ahi salieron luchadores del calibre de brock lesnar, de ahi surgio la cara de la empresa que es hoy en dia john cena….. la PG obviamente no ha sido para muchos de nuestro agrado, no tiene cosas malas sin embargo se nota la diferencia abismal que hay entre esta era y la actitud, lo cual es obvio que nos hace ver que wwe decayo bastante en su contenido, y aunque en expansion y mediante uso de nuevas alternativas tecnologicas el negocio ha crecido, sin duda paso de ser un show para gente madura a un show que como mismo dice en sus siglas es entretenimiento deportivo….. de las eras anteriores a estas no puedo hablar mucho u opinar porque era un chamaco todavia, pero no deja de ser importante nombrar a tipos como hulk hogan (el icono del wrestling americano), la fundacion hart del cual el que mas resalto fue bret hart, shawn michaels, etc.

  7. Y durante todos años, solo hay una persona que ha estado todo el tiempo: Vincent Kennedy McMahon. Causante de lo bueno y de lo no tan bueno, el legado de McMahon siempre quedará inscrito en la historia. Hogan, Hart, Austin, Rock, Cena, Punk, todas estas grandiosas superstars tuvieron siempre detrás a un gran promotor, McMahon.

    Nos caiga bien o mal, todo se lo debemos de agradecer (o de todo lo debemos culpar) al viejo Vince.

    Muy buena nota. Te felicito Tinguili.

  8. omega141 dice:

    Algo que distingue a a la WWF/E de sus competidores es que ha sabido adecuarse al contexto social del momento, cambiar a traves de etapas y dar siempre un “cambio generacional” ha sido la clave de su éxito (agregandole el marketig que tiene y tomar medidas arriesgadas si es necesario).

    Mi favorita por excelencia la Ruthless Aggression ya que muchos de mis wrestlers favoritos se conviertieron en campeones mundiales (Edge, Eddie Guerrero, Benoit,Booker T, ROb Van Dam), algo que nunca hubiera sucedido en la era Atitude, ademas de buscar un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y la calidad de las luchas, ademas de que la variedad en los campeones era ms diversa a comparación de otras “eras” a pesar de que Triple H fue campeón pesado por unas 5 ocasiones.

    Bueno cada quien tiene sus gustos y opiniones y es libre de escoger la era de su preferencia.
    Excelente nota.

  9. que gran nota, aqui hay puntos faciles de mencionar: 1997-2007, la mejor epoca de la WWE-F , PG, la mas odiada y repudiada por todos, la importancia de todos los titulos antes y ahora solo a uno y eso que antes eran mas campeonatos, hoy solo ue yo recuerde se ah impulsado a CM Punk, Daniel Bryan, Ryback y The Miz, de ahi en fuera no pasan de mind-cards o terminan saliendo o siendo despedidos…. no se, en mi opinion urge que haya una nueva ERA y no necesariamente volver a lo de antes, pero darle un enfoque no tan “para niños” y un enfoque mas al wrestling porque incluso las promos son mas mencionadas actualmente que las mismas luchas, no es malo pero mejores luchas y nuevas ideas!! :D

  10. Zowen dice:

    EXCELENTE NOTA: Un buen vistazo a la historia!!!

  11. solo falta que pongan los primeros campeones mundiales de la historia de la lucha libre (wrestling)ya sea masculina y femenina siendo george hackenschimidt en 1905 de hombres de ahi para aca para los actuales campeones de las empresas y de mildred burke en 1935 de mujeres ahi para aca para las actuales campeonas de las empresas creo que seria una interesante nota tambien buena

  12. solo falto comentar el movimiento rockandwrestling, pero en general magnifica lucha, y un torito para colaboradores y administradores de la pagina: despues de lo mencionado, que puede seguir para wwe?

  13. a y de las eras es problamente porque en ellas habia muchos wrestlers (luchadores) que tenian tecnica pero al irse la wwe varias de ellas o al no estar actualmente ya en la empresa se fueron acabando estas eras la attitude y la ruthless agression ya no es lo mismo de hace 10 años a ahora actualmente despues del 2012 la wwe se enfocado mucho tambien en las redes sociales que cuando antes no existian estas era dificil de saber que combates harian para los pago por eventos y luchas en las marcas pero ahora ya no todo se sabe por medio de estos medios sociales

  14. Ulises Fu dice:

    muy buena nota te la sigues rifando cada dia

  15. crgyo dice:

    De todas esas eras, comercial y televisivamente hablando la mas débil fue la era de la nueva generación; no porque fuera aburrida (al contrario, era bastante entretenida y tenia historias muy buenas), sino porque tenia de rival a una wCw que tenia a las grandes estrellas del Wrestling y que comenzó a dominar de forma increíble.

    Personalmente la mejor Era fue la Ruthless Aggression, que tuvo como sus caras principales a Triple H por RAW y a Undertaker por Smackdown (No se puede hablar de Lesnar como cara de la Ruthless Aggression porque esa Era duró 6 años (2002 hasta mediados del 2008) y Lesnar solo estuvo dos años en la WWE). Ademas que en esa Era nacieron grandes estrellas, y otros terminaron de consolidarse.

    Saludos!

  16. Batista666 dice:

    No sabia que del 2002 al 2007 se llamaba “Era Attitude” siempre lo considere aun como la “Attitude Era”. Sin duda los mejores años de la WWE fueron entre el 97 y 2007, 10 años de buenas y verdaderas luchas.

    1. Batista666 dice:

      Me equivoque, quise decir que desde el 2002 al 2007 no sabia que se llamaba “Ruthless Aggression”.

  17. Muchos dicen que la attitude fue la mejor era, pero la verdad es que esto no es asi, la mejor era sin duda es la RA, porque ahi fue donde todos desenvolvian mejor sus personajes, donde las luchas eran de mejor calidad, y es la era en la que mas momentos memorables tubo (kane perdiendo su mascara, brock lesnar desplomando el ring con big show, el abrazo de benoit y eddie al final de wm 20, etc.) asi como tenia a evolution, brock lesnar, john cena dot, mark henry destructor, benoit, eddie, angle, mysterio, bultista, etc.

  18. Excelente Nota, Si Miramos El Lado Del Entretenimiento Al Attitude & La Ruthless Fueron Las Mejroes (Aunque La Segunda Tenia Una Gran Calidad De Wrestling), Mientras Que La Era PG & La Era De Las Nuevas Generaciones (la Cual Fue Una Transicion) Debido A La Salida De Hogan, No Mostraron Gran Calidad En Sus Historias & Se Ve En Los Ratings De Hay El Ascenso De WCW, Pero La Segunda No Fue Tan Mala Dio Grandes Luchas Se Me Ocurre El Feudo Owen Vs Bret, O Las Ladders Matchs De Razor Ramon Vs Shawn Michaels, Pero No Tuvo Una Figura Que Se Covirtiera En Un Icono Como Si Lo Hizo Despues SCSA, Me Encanto El Especial Veo WWE, Desde 2001 Pero He Tratado De Conocer Mas A Fondo Lo Que Habia Pasado Antes & Aun Lo Hago, Me Encanto La Nota En Lo Personal Fue Algo Fabuloso, & Felicidades Por Un Año Con La Seccion. Me Encantaria Que Pusieras Una Retrospeccion De HHH VS HBK Durante Su Largo Feudo Entre 2002-2004, De Nuevo Muchas Felicitaciones!! Excelente Aporte Para SL.

    SALUDOS!!

  19. La mejor era para mi es la Era Actitud, demonios, eso era una mezcla perfecta de entretenimiento y lucha libre, tenian un roster muy buenos, y el porke de que no todos llegaban a ser estelares era porke los mid-cards tenian tanta importancia como los estelares, que hablar de las historias, pocas fueron las storylines que salieron mal en aquel era. La Era de Ruthless Aggression la cual veo que quieren mucho, fue buena, pero no tanto, por ejemplo en los inicios de la era: 2002/2003 (la epoca de Lesnar) fue SmackDown quien destaco solamente, RAW era un show estupido por no decir mas, storylines idiotas (katie vick) y aburridas (goldberg vs hhh), luego comenzaron a destacar las dos marcas, esta vez mas RAW, 2004/2005 fueron muy buenos años para WWE porke todo fue BUENO, luego 2006 volvimos a lo de 2002/2003 con RAW, y SD salvando, en 2007 y 2008 fue todo bueno, fue un buen final para esta era. De esta era actual, no creo que haya tenido un mal comienzo, tuvo buenas historias en principios de 2009, luego todo empeoro, el verano del año pasado WWE fue perfecta, luego todo empezo a ir de bueno a regular.

  20. wolfalonextreme dice:

    buena nota, el único problema directo con la era pg es que ya no saben que hacer, la wwe esta tan saturada de personal y de ideas que ya no saben que rumbo tomar y les da miedo salirse del guion escrito, y en si no es malo pero si te deja esa sensación de que las cosas podrían ir mejor

  21. La mejor nota que he leido en mucho tiempo, felicitaciones al realizador.

    Si WWE no cambia la era PG, el producto morirá al corto plazo, es asi de simple

  22. Falto la era del people power de john laurinaitis

  23. Muy buena nota, pero tuviste mas leche para sacarle a esa chicha, pudiste haberte enfrascado mas en una neutralidad a la hora de explicar la ”Rutthless Aggression”, un saludo y felicitaciones por tu campeonato.

  24. no se La era “Ruthless Aggression” debería dividirse… esa época donde batista y Cena eran los lideres de Raw y Smackdown independientemente era realmente aburrida…. prefiero la PG era de Punk y Daniel Bryan que esa era…

  25. kingbilbin dice:

    la ruthless aggression es el modelo que deberia mantener hoy en dia la WWE, es el mas equilibrado y completo y el que deberia marcar el wrestling moderno. muy buen articulo.

  26. Me gustó mucho la nota, sin embargo debe hacerse un análisis mas depurado e imparcial de la era PG. Esta se basa completamente en el entretenimiento deportivo que está en relación a la lucha libre.

    Si bien los ratings han bajado, la presencia de la WWE en cuanto a visualización es superior a cualquier otro momento de la historia y alcanza niveles globales que en ningún otro momento tuvo (Muchos vimos la era de la Actitud pero con semanas de retraso y sin la posibilidad algunos de ver los PPV). Actualmente existen 6 programas semanales que llenan 9 horas semanales en horario prime. Un PPV mensual de 3 horas y al menos 20 horas semanales de contenido en internet, todo esto sin contar el movimiento en redes sociales y ventas de DVD y merchandising. En total casi unas 120 horas mensuales de contenido solo en video.

    Si traducen esto a USD, creen ustedes que los McMahon querrán hacer algún cambio en este esquema del negocio?.

    Mi consejo es: Si no te gusta la era PG y si te gusta la WWE, toma un cojín y siéntate, ya que no creo que haya cambios al menos en el futuro inmediato.

  27. la era attitude sera la mas famosa y querida x muxos pero tienen q reconocr q la mejor es la Ruthless Aggression tanto x su roster y x las historias de esos tiempos y nuevamente cena se la cagoooo el hijo d su madre. Nota no odio a cena ni tampoco es mi favorito

  28. mmmm m gusto. pero si bn la mas famosa es la era attitude tienen q reconocr q la mejor d todas es la Ruthless Aggression xq en ese punto se encontraron las leyendas y jovenes de la luxa pero la era PG no m gusta tanto yo spero un kmbio y creo q no soy el unico pinxe cena se la cago junto con linda mcmahon.”VIVA LA ERA Ruthless Aggression”

  29. AAArmando dice:

    Comenzé a ver la WWE en el 2008. Alcanzé a ver la segunda mitad de la rivalidad de Jericho y Michaels pero nada más. Definitivamente nací en la generación equivocada.

  30. incevicas dice:

    Alguien debería conseguir videos completos de la era ATTITUD y ponerlos para que todos los vean y queden sin duda de que la era ATTITUD fue la mejor sin lugar a dudas, pero como la mayoría solo han visto en parte la era Ruthless Aggression y la lamentable era PG, pues tienen esa oopinión.

    1. Tinguili dice:

      No se pueden poner videos completos amigos!!! Si no los hubiera colgado..!! saludos gracias por el comentario

  31. no se La era “Ruthless Aggression” debería dividirse… esa época donde batista y Cena eran los lideres de Raw y Smackdown independientemente era realmente aburrida…. prefiero la PG era de Punk y Daniel Bryan que esa era…

  32. Otra cosa que creo debe mencionarse es que la llamada era Ruthless Aggression no es un nombre 100% aprobado por WWE (recuerden las promos de Batista cuando decía era post attitude) y la era PG es solo por la clasificación del producto… porque para mi desde que Cena y Batista ganaron en wrestlemania 21 eso era el comienzo de otra era y la era actual donde estamos…

  33. me crié con la LA ERA RUTHLESS AGGRESION por eso siempre será la mejor para mi :3 hay luchadores inolvidables :’)

  34. yo definitivamente extraño ECW

  35. […]  pay-per-viewWrestleMania 28 está confirmado como el más comprado evento por pago de la historia de la lucha libre profesional, basada en nuevos datos y que probablemente sean los números finales del […]

  36. elhunicoreydelrio dice:

    Que mala onda a mi me toco lo peor entonces yo empece a ver la wwe por ahi del 2008-09 maso menos. Casi no me gustaba porque tampoco me gustaba la lucha mexicana pero poco a poco me fue atrapando la wwe. Y en aquel entonces no era tan mala como ahora que es super predecible y PG algo aburrida. Y peor todavia pues el show de los sabados en la manana no es pg es clasificacion g que es mas infantil todavia. No pido la sangre de vuelta solo mejores combates y menos john cena que vuelva una ruthless era. O tan si quiera una attidude era 2.0 o lo que sea pero que mejore el producto antes de que empeore mas.

  37. bueno yo pienso k wwe necesita borbel a la epoca de “Ruthless Aggression

  38. A mi gusto, la era PG se empezó a gestar desde 2005 con el campeonato de Cena, pero arrancó hasta principios de 2009…El primer PPV “PG” fue Unforgiven 2008, y recordaremos que no fue muy PG, e inclusive, todavía en NO WAY OUT 2009, La lucha Orton-McMahon, fue muy hardcore…Creo que el día después de ese PPV Arrancó de lleno la Era PG, siendo 2009 un año catastrófico en calidad…creo que ya en 2010 y 2011 se ha levantado, pero lo peor a mi gusto, fue el 2009.

  39. Era ATTITUDE dice:

    no hay nada como la era attitude..
    es la mejor era que ha tenido la wwe donde las historias eran tremendas

    lo unico a destacar en la Ruthless Aggression era la excesiva cantidad de sangre en los combates… en esta ERA habia mas combates sangrientos que en la attitude era