José Luis Barajas Fernández "El Faraón"

José Luis Barajas Fernández “El Faraón”

Por Daniela Montalvo

José Luis Barajas Fernández mejor conocido en el mundo de la lucha libre como El Faraón, es un luchador retirado, que en la época de los 70`s, llamo la atención del público conocedor.

Este muchacho tapatío portaba una máscara verde, que en sus costados contaba con símbolos de la cultura popular, manejo un estilo cien por ciento rudísimo, además de su gran presencia. Debuto en 1972 en Tecomán Colima, debut que en palabras del propio faraón, considero un fracaso.

En 1973 se integro a las filas de la empresa del señor Lutteroth, en dónde se preparó para adquirir mayor experiencia; se entreno por años con el profesor Cuauhtémoc “El Diablo” Velazco, un pilar de grandes atletas de la Lucha Libre; después de años de entrenamiento llegaba el momento de escoger un personaje que lo lanzara a la fama.

El nombre de “El Faraón” fue el que más convenció a José Luis, de entre la lista de posibles nombres que el “El Diablo” Velazco le ofreció; los cuales eran: “El Patriarca” y “El Monarca” nombres que se descartaron por completo, el nombre de “El Faraón” fue el que más le impacto al José Luis, al que además, siempre le había interesado la cultura egipcia.

Con este personaje José Luis conquisto la fama, la fortuna, la popularidad, y el respeto del respetable público, el solo nombre de “El Faraón” era una garantía de taquilla, ya que resultaba muy atractivo ver a “El Faraón” en el ring; era un rudo que hacia vibrar al público, con su personalidad y estampa. Formo equipos temibles al lado de grandes figuras como, Fishman y Sangre Chicana, entre muchos otros.

Aunque “El Faraón” pertenecía al bando de los rudos, la gente lo quería y admiraba; José Luis no solo fue rudo, también formo parte del bando de los técnicos, dónde la gente lo recibió como un verdadero ídolo.

Pero debido a su cambio al bando de los técnicos, “El Faraón” cosecho una gran rivalidad, con una gran figura dentro de la Lucha Libre, al que el considero un luchador muy difícil, el llamado veneno verde “Fishman”.

José Luis Barajas Fernández "El Faraón" en la revista Lucha Libre

José Luis Barajas Fernández “El Faraón” en la revista Lucha Libre

La gran rivalidad que ostentaba con el “Látigo Lagunero”, solo tenía una solución, demostrar arriba de un ring quien era el mejor; la única manera de decidir la supremacía de alguno de estos grandes de los cuadriláteros era una lucha de máscara vs máscara. En ese momento las máscaras de “El Faraón” y de “Fishman” se cotizaban en todo lo alto; pero de este encuentro solo saldría un vencedor.

El gran favorito para ganar esta lucha de apuesta, era “El Faraón”, pero en esta ocasión se enfrentaría a difícil rival “Fishman”, que en semanas pasadas había conquistado el Campeonato Nacional Walter. En este duelo ninguno de los dos planeaba perder, pero al término de esas tres poderosas caídas, calló la máscara de “El Faraón” ante el descontento del público, que en vez de abuchear al perdedor, fue el que se llevo las ovaciones y el apoyo del público; una reacción que sorprendió al propio José Luis Barajas, ya que jamás imagino que su popularidad y su fama se elevarían de tal manera.

Al contrario de lo que sucede al perder la máscara, “El Faraón” no decayó del gusto del respetable, al contrario su popularidad aumento, en especial con el público femenino; ya que detrás de esa máscara verde, se encontraba, un joven rubio, de ojos verdes, que sin duda cautivo a las damas aficionadas a este deporte.

“El Faraón” destrono del Campeonato Nacional Medio a El Perro Aguayo, además de ganar su cabellera en la catedral de la Lucha Libre Mexicana la Arena México; entre otros de sus grandes logros se encuentra el haber ganado el Campeonato Nacional Semicompleto que ostentaba Alfonso Dantes, con lo que poco a poco se fue ganando la idolatría del público.

Desde el principio hasta el final de su carrera “El Faraón” se mostró como todo un profesional. El último gran éxito de este grande de la Lucha Libre fue en el año de 1994, dónde destrono a Pirata Morgan del Campeonato del Caribe, además de ganar su cabellera en la Arena México.

El día de hoy José Luis Barajas Fernández esta retirado de los cuadriláteros, pero su nombre aún es recordado en el mundo de la Lucha Libre, este grande del ring es y será siempre reconocido como: EL IDOLO DE LOS OJOS ESMERALDA, José Luis Barajas, El Faraón del Ring.

About these ads

Comentarios

  1. zkytime dice:

    uno de lo mejores de la epoca y su hijo ya se apago lastima por que el jr debiera revivir su personaje

  2. RVD dice:

    Lo conocía sólo de nombre, pero sin duda dan ganas de ver sus luchas, gracias por la nota.

  3. jona8526 dice:

    Que gran luchador, por cierto, que paso con el Hijo del Faraon, este muchacho trae buena escuela y buenos castigos pero se perdio, ahora en que empresa trabaja

  4. Wow el faraón, mi ídolo de la niñez, lo vi muchas veces en la pista arena revolución junto a atlantis y el ángel azteca, eso ya hace muuuuuchos años, y no olvido esa lucha contra el pirata morgan, considerada una de las mas sangrientas al grado que no le permitieron al pirata continuar luchando, gracias por recordar a este gran luchador, el faraón.

  5. ALEJANDRO dice:

    Dejenme comentarles que claro que vi luchar a este gran FARAON, las mejores fueron un par de sangrientos combates en los ochentas, contra el Perro y Fishman, acompañado de Sangre Chicana, uno en la méxico y la revancha en el toreo, ¡que luchas! verdaderos agarrones. Siempre entre los grandes de la historia de la lucha mexicana se encontrara el rudo esmeralda.

Desde la web

. .