Por Gladys Trujillo

Juan Carlos Sánchez enfrentó sin duda la más difícil  batalla que se le haya presentado desde que es campeón mundial: contra el filipino Rodel Mayol.

En juego estaba el cetro súper mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)

El “Zurdo”Sánchez inició lento, sin soltar demasiado la mano derecha para hacer fintas. Entró franco y decidido, pero la experiencia de Mayol hacía que sus golpes fueran más efectivos que los del sinaloense.

Hubo muchos cabezazos debido a la guardia encontrada y fue Rodel quien lo sufrió más, porque igual que los golpes, la cabeza de Sánchez entraba directa.

En los primeros cuatro rounds, el “Zurdo” se mostró inconsistente. En un par de ocasiones estuvo arrinconado y al final del quinto episodio, justo en el mismo momento que sonó la campana, recibió un golpe ilegal en la nuca que lo mandó a la lona. El réferi lo contó como caída.

Después inició la estrategia que usa siempre: hizo caer a Mayol en su pelea. La agilidad de Sánchez lo salvó de muchos golpes que pudieron enviarlo al piso, así le exigió más al filipino, quien para el séptimo round, ya no tenía tanta fuerza. Los movimientos y la respiración profunda de Mayol  presagiaban que no terminaría los doce asaltos. Luego tuvo un corte en la ceja y decayó.

El bendig de Juan Carlos se hizo mucho más evidente para acabar con la energía de Rodel. Entonces vino el nocáut.

Por fin usó su derecha para ablandar la guardia del rival y sorprender con un fuerte remate de izquierda.

Golpeó, Mayol se desconectó, lanzó un golpe al aire, se desplomó y cayó fuera del ring en una mesa de comentaristas.

El réferi optó por parar la pelea y oficializar la victoria del oriundo de Los Mochis Sinaloa y aún campeón súper mosca: Juan Carlos “Zurdo” Sánchez.

 

About these ads

Comentarios

  1. salvad1 dice:

    Hay que señalar ciertos detalles que ocurrieron durante esta pelea y la estelar donde reapareció el “Travieso” Arce quien venia de “entrenar” en un Realty show.
    En la pelea del “Zurdo” Sánchez hubo muchas anomalías por parte de un réferi localista que no veía los golpes ilegales de Sánchez y si de los que se quejaba el “Campeón”.
    Su impotencia para detener a Royel Mayol fue tanta que hizo su “teatro” después de recibir un coscorrón al final del round, hubo desconcierto en ese momento y el réferi le pidió que se levantara , incluso sus seconds ya estaban dentro del ring, artimaña buscando una descalificación del filipino, manera poco “digna” de tratar de ganar.
    La segunda caída similar la tuvo que considerar el réferi como caída oficial tal vez por ser la segunda ocasión que se daba este detalle y para no perder mas el control de la pelea.
    Después de esto y un cambio en la estrategia empezó a cambiar algo las cosas, pero el mejor momento del “Zurdo” Sánchez se dio debido a uno de tantos cabezazos que propino el “Campeón” que fueron mas efectivos que sus golpes, el final llego con un buen golpe que llevo a la lona a Rodel Mayol.
    La pelea estelar fue una mas de las clásicas del “Travieso” Arce, su incapacidad técnica siempre la va tratar de cubrir con su falsa “entrega” donde recurre a todo lo ilegal posible como encimarse al rival, golpearlo en los riñones, golpes de conejo (en la nuca), el excesivo uso del clinch y el no querer romper dicho clinch atrapando por lo regular el brazo izquierdo del contrario momento que aprovecha para seguir golpeando al rival, el entrar con la cabeza por delante, incluso esa especie de tacleada que utiliza para llevar al rival a las cuerdas, en fin todo lo que el réferi hizo como que no veía.
    El rival panameño con la suficiente técnica para hacer mas evidente los recursos ilegales del “Travieso”, pero sin la menor intención de querer ganar y al no tener alternativa entro al juego de las mañas, “mañas” que si veían los comentaristas televisivos pero no así los de Arce, a excepción de JC Chávez que hizo hincapié en que esta era “una de las peleas mas malas del Travieso”, admitiendo de paso que hay mas en su record del “Penta campeón”, que alivio pensé que solo yo veía eso..
    A lo que voy con esto es que en México no se debe de permitir tanto favoritismo local en el boxeo, esto va en detrimento del deporte y por lo tanto veremos malas peleas, no creo en la incapacidad de los referís ya que estos solo reciben ordenes de las comisiones locales y estas a su vez de esa “gente externa” que controla el boxeo, al permitirlo nos limita al quejarnos de estas anomalías cuando lo hacen con los nuestros en el extranjero, se debe de tomar como ejemplo a la Comisión de Box del D.F. donde prácticamente no se veían ese localismo en las funciones realizadas aquí, hay un par de detalles que empañan la honorabilidad de la Comisión capitalina pero no viene al caso mencionarlas.
    Saludos

    1. Hola!
      Entiendo todas las razones que has expuesto en tu comentario. Lo agradezco.
      Debo resaltar, que en este espacio sólo me dedico a narrar lo que sucede dentro del ring y nada más. A pesar de actitudes que son evidentes, yo no tengo la intención de señalar a ninguna de las personas que desempeñan su labor dentro del encordado. Para mí eso es anecdótico, precisamente porque la interpretación se la dan ustedes, yo sólo les narro los hechos para que ustedes hagan sus conjeturas. Gracias por leer y dar tu opinión.