Jaime Espinal aplicando un suplex en Londres 2012 / Photo by tonito.zayas@gfrmedia.com

Jaime Espinal aplicando un suplex en Londres 2012 / Photo by tonito.zayas@gfrmedia.com

El español es el segundo idioma más hablado en el mundo, sólo detrás del Chino Mandarín, a pesar de ello, ninguno de los países hispanos logró colarse al top 10 del medallero olímpico en Londres 2012. La situación económica no es pretexto, naciones como Kazakhstan (lugar 70 en poder de compra per-capita) lograron 13 medallas, incluyendo 7 Oros.

Este es el cuadro de medallas “hispano”

  • (15) Cuba
    • Oro (5) – Plata (3) – Bronce (6) – Total (14)
  • (18) Jamaica* (Idioma oficial: Inglés)
    • Oro (4) – Plata (4) – Bronce (4) – Total (12)
  • (21) España
    • Oro (3) – Plata (10) – Bronce (4) – Total (17)
  • (22) Brasil* (Idioma oficial: Portugués)
    • Oro (3) – Plata (5) – Bronce (9) – Total (17)
  • (38) Colombia
    • Oro (1) – Plata (3) – Bronce (4) – Total (8)
  • (39) México
    • Oro (1) – Plata (3) – Bronce (3) – Total (7)
  • (42) Argentina
    • Oro (1) – Plata (1) – Bronce (2) – Total (4)
  • (46) Dominicana
    • Oro (1) – Plata (1) – Bronce (0) – Total (2)
  • (47) Trinidad y Tobago* (Idioma oficial: Inglés)
    • Oro (1) – Plata (0) – Bronce (3) – Total (4)
  • (50) Bahamas* (Idioma oficial: Inglés)
    • Oro (1) – Plata (0) – Bronce (0) – Total (1)
  • (50) Grenada* (Idioma oficial: Inglés)
    • Oro (1) – Plata (0) – Bronce (0) – Total (1)
  • (50) Venezuela
    • Oro (1) – Plata (0) – Bronce (0) – Total (1)
  • (63) Puerto Rico
    • Oro (0) – Plata (1) – Bronce (1) – Total (2)
  • (69) Guatemala
    • Oro (0) – Plata (1) – Bronce (0) – Total (1)
Jaime Espinal aplicando un suplex en Londres 2012 / Photo by tonito.zayas@gfrmedia.com

Jaime Espinal aplicando un suplex en Londres 2012 / Photo by tonito.zayas@gfrmedia.com

Menciones especiales

  • México, que aunque no ganó un total alto de medallas, obtuvo el Oro en el deporte más popular del mundo, algo que cualquier nación envidiaría
  • Jaime Yusept Espinal de Puerto Rico, quién obtuvo Plata en Lucha estilo libre, una de las más grandes sorpresas dado el ranking de su categoría. En estas imágenes podemos ver dos de sus brutales suplex en el deporte de combate reglamentado más antiguo y estético
  • Cuba, que tradicionalmente es el país latino mejor ubicado en el medallero
  • Félix “Superman” Sánchez, nuevamente se lleva el Oro para Dominicana en 400 metros con vallas
  • Erick Barrondo, marcha 20Km, logra para Guatemala la primera medalla olímpica de su historia
  • Rubén Dario Limardo Gascón, Oro en esgrima para Venezuela, primer Oro en la disciplina en más de 100 años para América Latina
  • Jamaica, Bahamas, Trinidad, lograron resultados sobresalientes, y aunque son países con fuerte conexión a la comunidad latina, su idioma oficial es el Inglés
About these ads

Comentarios

  1. mexico gano la de oro en fubol xq no estaba argentina y los brazucas la pechearon

    1. Así es campeón, lo que tu digas.

    2. You are not better than me dice:

      México le ganó a Argentina la final de fútbol en los juegos panamericanos del 2011 o ¿Me vas a decir que les faltó Messi?

      1. Por favor.. Las selecciones q van a los panamericanos son sub 17 y eso no tiene mucha trascendencia.. Mexico ni en sub 20, sub 23 y mucho menos de mayores tienen oportunidad con la Argentina recuerden que en fútbol somos sus padres así que dejen de hablar tanto y besen la mano..

      2. You are not better than me dice:

        De mayores no estamos hablando, si bien Argentina eliminó bien a México en el mundial del 2006, en el 2010 si no es con ayuda del arbitro Argentina jamás le hubiera ganado a México y tan prueba es eso que no por nada Alemania blanqueo 4-0 a Argentina en 2010

        Además los JO se jugaron con sub-23 + 3 refuerzos de selección mayor.

      3. Entonces por que argentina no fue a los olímpicos?

  2. shadowmaskmty dice:

    La de oro de México vale por las 800 de EU y las 750 de China………….. ok no =(

  3. kingbilbin dice:

    españa pais con mas medallas!! vamos ahi! y siendo un pais de raza blanca y con poca poblacion en comparacion con otros!! sinceramente, el mejor pais latino en los juegos. mexico 7 medallas es poco para la poblacion que tiene. a cuba prefiero no felicitarla, todos sabemos como se vive alli por esa dictadura. felicidades a brasil, que sigue creciendo como pais y a mexico por la medalla de futbol.

  4. Deberias corregir, ya que Colombia en realidad gano 4 bronces, en cierto sentido nada del otro mundo pero para una navion como la nuestra (que no muestra mucho a ppoyo a los deportistas) es un gran logro…Gracias a todos nuestros representantes…

    1. Yo no estoy pendiente de la moderación ! dice:

      Y Mariana apaleó a todos en BMX Racing !! y está más linda que todas las demás !! 😛

  5. aykever dice:

    Yo soy español y la verdad es que esperaba menos medallas que las que al final hemos ganado no esperaba tener 17 la decepción del futbol y las sorpresas como la lucha femenina y el taekwondo masculino y femenino se llevaron por primera vez en la historia de españa una medalla en esas disciplinas en unos juegos olimpicos,me ha gustado el rendimiento de españa aunque podia haber sido mejor,aunque a los otros paises latinos mexico muy bien en el futbol oro merecido aunque han ganado pocas medallas pero las medallas que han conseguido se las merecen y todos los paises que han conseguido medalla se lo han merecido porque llegar a participar en unos juegos olimpicos y menos ganar una medalla,un saludo a todos.

    1. shadowmaskmty dice:

      Tambien a destacar la ultima participación de las chicas de gimnasia ritmica que quedaron 4º lugar si no me equivoco, triste lo del equipo de basquetbol que por temor a enfrentar a EU se dejó vencer en ronda previa para encontrarselos hasta la final

      1. aykever dice:

        no estoy de acuerdo en lo de dejarse ganar de todas maneras españa ha llegado a la final en baloncesto y por un momento españa le iba ganando de 5 a estados unidos,pero ellos fueron superiores al final y se llevaron la medalla de oro,españa hizo un partidazo ayer en la final fue el mejor partido que ha hecho en toda la olimpiada asi que perder por solo siete puntos y meterles 100 puntos a estados unidos que yo recuerde solo se lo ha hecho españa.

  6. Yo solo digo felicidades Mexico nos dieron una alegria que vaya que nos hacia falta y hay que decirlo Brasil le metio 3 goles a todos sus rivales, pero con Mexico no pudo hacerlo, ellos anhelaban la medalla de oro tambien, solo basta con ver las lagrimas de Neymar.

  7. Heeey!! Y Chile? u.u Lastima… Tendremos que esperar hasta 4 años más! Espero que esta vez que a los deportistas Chilenos se les dé más apoyo, Viva Chile!!!

  8. Pray Hard dice:

    y ninguna medalla es de méxico,que lastima siendo tan referente en cuanto a la lucha libre

  9. Los paises de habla inglesa no pueden ser considerados hispanos.

    En cuanto a Mexico no fue su mejor participacion, aunque el futbol comenzo a pagar la gran deuda historica que tiene con la aficion, pero tampoco la peor.

    Mas en educacion, deporte y salud son las inversiones que necesita hacer este pais.

    1. Nadie los ha considerado hispanos, por eso se señala su idioma oficial, pero se colocan porque son referencia importante de la región

  10. pa todos los que no saben loque hablan Cuba 1er lugar de los paises hispanos, gustele a quien le guste y pese a quien le pese…Cubana de pura sepa.

  11. Xeris Ozil dice:

    Muy cierto, aquí no deben de estar las Bahamas, T y T, Grenada ni tampoco Jamaica. ya que el Ingles no procede del latín, pero en fin. México logro mejores resultados que en juegos pasados, aunque no gran cosa, es una competencia deportiva que bien que sea sana y pacifica.
    Tampoco creo que se dejen ganar, en una competencia todos buscan el primer lugar.
    Es lógico.

  12. Deberia darle verguenza a los mexicanos, que un pais tan estancado como lo es Colombia donde todo todo!! se invierta en la guerra los supere en medalleria por que aquí al aporte para el deporte no existe y menos teniendo una gran potencia (la que gano los juegos) como usa al lado un pais selectivo que tiene mas de 112 millones de habitantes mas del doble y casi el triple que algunos para seleccionar y tener mejor opciones casi que ni puedan, en cuanto a peru, chile , ecuador , paraguay , casi todo centriamerica etc aun mas pena en especial con chile que es el pais menos corrupto hoy por hoy de latinoamerica ni ganen una medalla mas apoyo? si el gimnasta chileno el de bigote XD hasta sale un comercial !! y eso grabado antes de que ganara algo asi sera la fama que querian darle falta de apoyo a paises como Jamaica o Colombia yo no meteria cuba ya que es una dictadura por eso todos los dias entrenan

  13. Pues es increible que un pais como Mexico con semejante infraestructura tenga un desempeño tan discreto en unos juegos olimpicos, y no se engañen, si, esta bien , felicitaciones por la medalla de oro, pero, de todos los deportes en los juegos olimpicos, el futbol es tan solo uno mas, y cuando ganen un mundial, ahi si alegrense, o por lo menos cuando pasen a octavos de final.

  14. felicidades a todos los deportistas latinoamericanos y del caribe, porque a pesar que los apoyos son escasisimos dan su mejor esfuerzo

  15. Reconozcan a los cubanos por favor, ellos siempre son los primeros de America latina. Otra gran decepcion es Argentina, tambien con esa infraestructura similar o superior a la de Mexico, obtuvo un malisimo lugar, bueno tal vez se deba a que todos alla quieran jugar futbol y no otros deportes. España muy bien tambien, Mexico tambien decepciona, Venezuela tuvo suerte, de Colombia esperado, y todos los demas paises latinos sin medallas a invertir y trabajar duro si se quiere una medalla siquiera.

Desde la web

. .