Comentarios

  1. No lo creo posible ni viable, los deportes olimpicos se centran en diciplinas especificas, hablando de deportes de contacto: el Judo, Tae Kwon Do, Lucha Olimpica o Greco-Romana y Box. Si se incluyeran las MMA, no tendría caso realizar competencias de otros de deportes de contacto.

  2. Seria algo increible ver peleadores de todo el mundo, pero es imposible ver MMA en las olimpiadas, en si no es un deporte ya que es sumamente violento y no hay una equidad en cuestion del conocimiento de artes marciales.

    Se podria contemplar la sumision o rendicion sin llegar a los golpes, eso si se podria contemplar, claro no profecionales como ocurre en el BOX…!!!

    1. dajsimu dice:

      De hecho existe un reglamento unificado de Artes Marciales Mixtas, mediante el cual se busca nivelar a todos los practicantes. A mi parecer no es un deporte violento, por ejemplo: en un encuentro de MMA el KO finaliza la pelea, no hay conteo de protección como en el box, un elemento que afecta más al boxeador por la acumulación de castigo en zonas como el cráneo.

      No creo que una réplica sea el lugar adecuado para debatir lo qué y no es el MMA, pero con toda la seguridad del mundo te puedo decir que sí es un deporte, es una disciplina y una forma de vida. Aquél que crea que no es un deporte que lo practique y si le quedan dudas que se suba a la jaula.

      1. si pero los comites olimpicos se pasan todos los reglamentos de los deportes, asi que solo por sumision seria.

  3. rewritexxx dice:

    Imposible las MMA es un deporte de entretenimiento, pero real, donde la verdad no importa mucho la nacionalidad porque es manejada por empresas/promociones, habiendo un campeon mundial de una empresa y otro campeon mundial de otra y asi. Y aunque las MMA estan ampliamente introducidas en todo el mundo, Brasil y EUA son los paises denominados mecas de este deporte.

  4. UFC Es entretenimiento, que si se pegan y se sacan sangre no es por cuestión deportiva, es para explotar el morbo de los consumidores. Esperar que eso se vea como DEPORTE olímpico es tan ingenuo como pensar que también el entertainment de las luchas fuera deporte, que la medalla de oro se la darían al que haga la mejor promo.

  5. dajsimu dice:

    Lo más acercado al MMA sería el pancracio, una disciplina propia de los juegos olímpicos de antaño.

  6. El Pankration Athlima no es solo lo más cerca a las modernas MMA, es el precedente histórico de tales, de hecho si se ponen a investigar un poco, encontraran que este deporte formaba parte de los antiguos juegos olímpicos, y de hecho, cuando el Barón Pierre de Coubertain, padre del olimpismo moderno, lo presentó como propuesta, fue rechazado por considerarlo demasiado violento; Esta disciplina por derecho propio debe estar en el programa olímpico, es mas deportivo y competitivo que muchas otras disciplinas, personalmente no considero al golf un deporte como tal, a mi me parece un pasatiempo elitista, tiene su chiste sí, pero no considero atlético a que un zonzo te valla cargando la bolsa de palos y te transportes en un carrito por todo el campo; el ping-pong y el bádminton son más un pasatiempo de jardín o playeros, el bmx tampoco me parece muy atlético, recalco lo siguiente, esto es solo una opinión que se me permite verter, pueden o no estar de acuerdo con ella, pero no descalificarla o atacarla por el hecho de no compaginar con ella, solo véanla desde el punto de vista analítico y objetivo.

    El COI también ha desechado del programa deportes que tienen más espectáculo y afición que muchos otros, como las anteriormente mencionadas(golf, bádminton, ping-pong y bmx) tal es el caso del baseball para varones y softball para las damas, ¿no me digan que no son deporte y espectáculo ambas? también fue descontinuado del programa el frontón, con sus variantes(jai alai, pelota vasca, etc.) y les puedo decir por experiencia propia, que el desgaste físico es tremendo; la marcha o caminata está en la tablita para salir de los JJ.OO. por otras cuestiones.

    Algo más que quiero agregar es el porqué no use el término MMA(Mixed Martial Arts) este término también al modo particular le considero genérico y ambiguo, dicho de otro modo, puede aplicarse a otras variantes, dicho de otro modo, no existe un criterio que homologue a todos o un solo estilo, esto depende de la reglamentación que aplique el organismo que sanciona tal o cual evento, como en los EEUU no están permitidos los ataques de rodilla o patada al oponente caído, no se permiten los pisotones(foot stomps) en la cabeza(Wanderlei y Shogun se hicieron famosos en Pride FC por usar estos ataques), cosa que si ocurre en los torneos asiáticos y alguno que otro europeo, del mismo modo que los asiáticos no permiten ataques con el codo, y así entre otros, además de que cualquiera que escucha este término (MMA) solo le viene a la mente el nefasto UFC, que a decir verdad representa lo peor de estas disciplinas, es lo que la WWE a la lucha profesional, solo marketing, show, gimmick, palabrerías y descalificaciones a todo lo que no está con ellos(si no eres mi aliado eres mi enemigo) y todo esto debido a la ignorancia y desconocimiento, a la manipulación mediática y sobre todo, a que todo esto se desarrolla en el vecino país del norte, finalmente así fueron diseñados, para el “American Way of Life” 100% consumista y que les gusta más la forma que el fondo.

    Esto refiriéndonos a lo que en un momento fue conocido como Vale Tudo, lo que actualmente vemos en organizaciones como UFC, DREAM, StrikeForce, Bellator, etc. Pero quienes esten verdaderamente interesados en las MMA sabrán que(espero que sean tanto objetivos y sepan respetar aquellos aficionados de la lucha libre profesional) sabrán que existen otros torneos y reglamentos que del mismo modo se pueden llamar Artes Marciales Mixtas, tal es el caso del Grappling/Submission, -(particularmente practique lucha libre y grecorromana, por la cual tengo preferencia por el grappling/submission, pero también sé disfrutar y me emocionan las otras variantes) – cuyo principal exponente, en cuanto a eventos y/o torneos, es el Abu Dhabi Combat Championship(ADCC) http://www.youtube.com/watch?v=zm-3tU36t3A
    y son combates donde no se permiten golpes de ninguna clase, solo técnicas de sumisión y control del oponente, destacando mucho los practicantes del BJJ, con algunas excepciones de wrestling y/o sambo, como Mark Kerr, Jeff Monson, Josh Barnett(vamos, que los verdaderos aficionados de MMA conocen estos nombres)

    Existe otro reglamento conocido como Shooto, que en occidente se translitero como Shootfighting, http://www.youtube.com/watch?v=AeT0g6Nu-5w
    que está a medio camino entre el Grappling y el freefight o free combat(aclaro, no es mío este término, pero dicen los que saben, o los que dicen saber, jaja) que sería un término mas “ah doc” para denominar el genérico MMA,; y este reglamento permite golpes con la mano abierta y técnicas de grappling y wrestling(no lucha profesional), Las organizaciones más reconocidas son las niponas SHOOTO y Pancrase, sobre todo la segunda donde han destacado verdaderas leyendas como Minoru Suzuki y Masa Funaki( creadores de tal organismo) Bas Rutten, Ken y Frank Shamrock, y los mismísimos Semmy Schilt(tetracampeón del K1 WGP) y Josh Barnett. Como dato curioso, y hasta para darle un toque, digamos, romántico, en un sentido estético, el logo de la organización Pancrase son dos bandas cruzadas que llevan la leyenda “Hybrid Wrestling”(lucha hibrida) y “Pancrase”(haciendo alusión al Pankration Athlima arriba mencionado) desde aquí comienza lo que aludí como romántico, pues quisieron rendir homenaje a algo clásico, así mismo los colores elegidos por Suzuki y Funaki tienen su significado particular, la banda roja significa la sangre de los guerreros, y el negro hace alusión a la mezcla de estilos, aludiendo a que el negro no es por sí mismo un color, sino la mezcla de todos los colores, claro que esto último cualquier persona medianamente inteligente lo sabe, y si no, pues ya aprendieron algo nuevo hoy, jaja.

    Aduciendo al K1, esta competición, visto objetivamente, se puede considerar otro evento de MMA, ya que se quienes compiten en dicha organización están respaldados por disciplinas que tienen dos cosas en común, todas son de Striking(deportes de contacto) y el común denominador es que en sus nombres está presente la letra K(es por eso que el GM Kasuyoshi Ishi la eligió para bautizar con este nombre al evento que el creo) tales como el Karate, Kickboxing, Kung Fu, taekwondo, Kakutogi, etc. http://www.youtube.com/watch?v=Vds1h29X2m4

    Tras este paréntesis y ya sin desviarse del tema, particularmente me encantaría ver al Pankration Athlima recuperar el lugar que le corresponde, que el COI ni puritanos mojigatos(sí cabe aquí usar este símil) aleguen que es violencia gratuita, solo hay que ver que para los siguientes JJ.OO. el boxeo olímpico se llevara a cabo bajo reglamento de competencia profesional, es decir, sin careta, sin camisola y bajo el criterio de 10 puntos(para el vencedor del round) y 9 o menos para el perdedor. Solo espero que si le aceptan sea como debe ser, aludiendo a que el significado de Pankration Athlima es “A TODO PODER”, ya que la FILA ahora ha sacado un evento que denominan “modern Pankration” y deja pasmado a cualquier seguidor de estas disciplinas dejarían pasmado, es decir, no, ni siquiera tengo palabras para describir mi desagrado, júzguenlo ustedes mismos. http://www.youtube.com/watch?v=hthFbbd-lIE&feature=related
    Si esto es lo que consideraría el COI presentar, mejor que no lo haga, totalmente aburrido, descafeinado, desangelado, nada que ver con la pasión y entrega que representa el autentico Pankration Athlima.

    Reciban un saludo aquellos aficionados de las Artes Marciales Mixtas, y para quienes no lo son, también reciban un saludo, solo recuerden que hay vida después de la WWE, AAA, CMLL, etc., por fortuna el mundo ofrece más y mejores opciones, cuídense y que Dios les bendiga.