Nonito "Flash" Donaire, Jr / Photo by: Larry Burton - Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License

Nonito "Flash" Donaire, Jr / Photo by: Larry Burton - Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic Licenseç

Por Gladys Trujillo:

Hola amigos de Súper Luchas – Superluchas.net:

El pasado 4 de febrero, Nonito “Flash” Donaire, Jr. (Filipinas) y Wilfredo “Papito” Vázquez (Puerto Rico) disputaron el Vacante Campeonato Súper Gallo de la OMB en una pelea que fue muy variada. Aún cuando las palabras ya no significan gran cosa tras el primer toque de campana, los insultos fueron la gasolina de este combate.

La tensión estaba al máximo, tanto así que Nonito cayó en una de las provocaciones del boricua, quien haciéndose el fuerte se golpeó el abdomen, señalando que no le hacían daño los golpes del filipino. Éste se molestó y se le echó encima, pero un golpe lo hizo equivocarse y en un movimiento Vázquez lo empujó con el cuerpo y lo tiró a la lona. No contó como caída, pero el temperamento le estaba costando la concentración a Donaire.

Wilfredo Vázquez, Jr  / Photo by: Reysanchez - Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License

Wilfredo Vázquez, Jr / Photo by: Reysanchez - Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic License

Si algo distinguió al peleador asiático fue que utilizó la técnica del espejo: Se balanceaba cuando Wilfredo lo hacía. Si brincaba, lo imitaba también. Básicamente los golpes de “Flash” se desarrollaron de la siguiente manera (como en la mayoría de sus peleas): Con la mano izquierda abajo, dejando el cuerpo en descubierto, usando la mano derecha como distracción, haciendo movimientos de cobra. Luego, esquivaba los golpes de “Papito” con efectivo movimientos de cintura, para después entrar con esa izquierda poderosa que es su fuerte.

El sexto y séptimo round fueron muy favorables para el puertorriqueño, ya que ciñó más la guardia y se fue al terreno corto, donde Donaire no es tan efectivo. Pero fue todo. No arriesgó más porque se metió a la pelea del filipino: Permitía recibir un golpe para regresar tres, que cerraban con la mano izquierda y dañaban al contrincante.

Ambos peleadores se hicieron de palabras. Así como “Papito” simulaba que los golpes no lo dañaban, “Flash” se agachó, le ofreció franco la cara al boricua, y movió la cintura. Recibió un golpe, pero no lo dañó. Esto en el octavo asalto.

En el noveno episodio quedó asentada la supremacía de Nonito, dado que dos golpes de izquierda conectados uno en la mandíbula y otro en la frente mandaron a Vázquez a la lona. Éste solo sonrió. Pudo continuar, pero esto acrecentó la diferencia de puntos.

El décimo round estuvo dividido, ya que Wilfredo conectaba muchos golpes al cuerpo de Donaire. Incluso en un par de ocasiones colocó contra las cuerdas al asiático, quien con los movimientos de cintura característicos de su estilo esquivó de manera efectiva el ataque y conectó su izquierda varias veces.

Onceavo y doceavo round fueron similares a los anteriores. Un Nonito superior en velocidad y estrategia. El boricua tiene una gran pegada, pero esta noche no encontró el lugar exacto para colocar su derecha, que es muy poderosa.

Al término de la pelea, ambos peleadores platicaron y tras unos minutos, “Papito” abraza a “Flash”, dejando así de lado las habladurías que en un principio los había llevado a pelear de manera ineficiente.

En el anuncio oficial de gane, el anunciador hizo expreso que la decisión de los jueces fue dividida.

No fue suficiente para Wilfredo Vázquez, ya que el nuevo monarca Súper Gallo es Nonito Donaire.

About these ads

Comentarios

  1. salvad1 dice:

    Saludos Gladys
    Muy buena nota, no es común contar con mujeres como aficionadas al boxeo, ni mucho menos que sepan del mismo.
    Solo encuentro un detalle hiciste la crónica de la pelea como si fueras parte de los comentaristas de tv azteca, con un favorito de antemano, en tu caso Nonito Donaire.
    La decisión fue dividida porque para un juez gano el “Papito” Vázquez cosa en la que no concuerdo, pero en realidad Donaire no abrumo a Vázquez y la diferencia de puntos no debía de ser grande.
    Lo que tu llamas la técnica del espejo, quien lo aplicaba era el puertorriqueño al no presentarle un blanco fijo a Nonito, lo que desconcertó a Donaire fue el jab constante que entraba hasta su ojo hasta lograr inflamárselo en los primeros rounds, algo que no es común para el filipino.
    Cuando no se ve con imparcialidad una pelea no se ven los meritos del rival, el Papito peleo al contragolpe, un estilo que no es muy “lucidor”, pero es efectivo, no podemos criticar el hecho de que Vázquez no arriesgara mas, finalmente Donaire es un rival muy peligroso que puede noquear de un solo golpe, de ahí que no se pueda abrir un boxeador a intercambiar golpes.
    Con esta pelea se le suman dos encuentros en los que se le indigestan los rivales al famoso Donaire, la otra fue con el argentino anterior, que también lo mantuvo a distancia evitando ser un blanco fijo.
    La estrategia del puertorriqueño fue correcta, pero le falto arriesgar mas, pero el estilo de Nonito cada vez lo van descifrando y no seria raro que lo derroten en un futuro no muy lejano.
    Nuevamente buena nota y continua así, no estaría mal que abordaras las peleas principales de cada sábado y por aquí las comentamos.
    Saludos

  2. Será que me hizo falta ver más peleas de Vázquez para que no pareciera que favorecí con mi opinión a Nonito, que debo decir que no fue intencional. Buen apunte donde dices que los rivales posteriores a Fernando Montiel le han presentado mayores dificultades a Donaire.
    Y sí, la diferencia de puntos estuvo muy loca, ese es el problema con los deportes de apreciación, a veces los jueces son muy subjetivos.
    Con gusto seguiré escribiendo de box, si es posible cada semana y seguimos con la retroalimentación.

Desde la web

. .