CMLL: 79 historias, 79 Aniversario, las 79 luchas estelares

Los tres minutos expiraban en el aniversario 77 ● Foto de ISRAEL VELÁZQUEZ

(Nota publicada hace dos años y modificada)

A lo largo de 79 años el CMLL antes conocida como la Empresa Mexicana de Lucha Libre EMLL ha tenido grandes enfrentamientos en el platillo principal, por la empresa han pasado los mejores luchadores que a dado México y que han escrito su historia con letras doradas. En este recuento de lo mejor de cada aniversario vemos a los grandes triunfadores y a los derrotados de esta gran fiesta que se celebra cada año en el mes de septiembre gracias al Sr. Salvador Lutteroth Gonzalez.

Hay aniversarios que destacan más unos que otros, donde los triunfadores son hombres como Stephan Berne, Luis Mayo, Zimba Parker, Tarzán Lopez, Bobby Arreola, Jesús Anaya, Santo, Bobby Bonales, Gori Guerrero, Gorila Ramos, Rito Romero, Black Shadow, Enrique Llanes, Sugi Sito, Cavernario Galindo, Blue Demon, Alex Romano, El Espectro, Rolando Vera, Ray Mendoza, René Guajardo, Antonio Posa, Espanto I y II, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Mil Mascaras, Felipe Ham Lee, Jerry London, Karloff Lagarde, Ángel Blanco, Dr. Wagner, El Solitario, Mishima Koma, Renato Torres, Alfonso Dantes, Ringo Mendoza, Aníbal, Coloso Colossetti, Perro Aguayo, El Faraón, Fishman, Sangre Chicana, El Cobarde, Satánico, Espectro Jr. Satoru Sayama, La fiera, Atlantis, Tony Salazar, Signo, Negro Navarro, Texano, Mogur, Mascara Año 2000, Rayo de Jalisco Jr. Cien Caras, Emilio Charles, Konnan, Dandy, Negro Casas, Silver King, Pierroth, Canek, Hijo del Santo, Ultimo Guerrero, Villano III, Mr. Niebla, Shocker, Mascara Mágica, Terrible, La Fiera, Dr. Wagner Jr. Universo 2000, El Hijo del Perro Aguayo, Héctor Garza, Místico, Blue Panther, Villano V y Sombra.

El 2010 será recordado como un gran aniversario, La Arena México registro un lleno memorable y donde el máximo ganador que escribe su nombre en ese libro tan privilegiado es Sombra quien se llevo la máscara de Olímpico en los 77 años de la mejor empresa de lucha libre.

En el 2011 fue un gran Fracaso, la entrada fue muy pobre, y donde se causaron grandes polémicas.

Para este 2012 el CMLL apuesta a dos luchas estelares, con figuras internacionales como Prince Devitt, parece ser un cartel atractivo, ya veremos como responde la afición.

Por cierto la siguiente información de todos los aniversarios es de cmll.com 

  • 01 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1934

Hace su presentación en México el rudísimo Tigre Ray Rayan quien es descalificado por exceso de rudeza ante el alemán Stephan Berne. Además se presenta Raúl Romero derrotando al Gorila Puggi.

  • 02 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1935

Se presentan duelos de mexicanos contra extranjeros. En la lucha estelar Luis Mayo derrota a Sansón Gruber (Hebreo); además Manuel “Toro” Hernández enfrenta al estadounidense Buddy O´Brien y Bobby Segura enfrenta al ruso Eric Boulouff.

  • 03 ANIVERSARIO SEPTIEMBRE DE 1936

Hace su presentación el moreno luchador Zimba Parker, quien enfrentó y derrotó a Tuffy Klett. *

  • 04 ANIVERSARIO JUEVES SEPTIEMBRE DE 1937

Ese año sufre un incendio la Arena Nacional, por lo que las funciones regresaron a la antigua Arena México teniendo a grandes estrellas del momento como Jack Mandell, Larry Kasabosky, Lee Metcalfe y el Lobo Negro.

  • 05 ANIVERSARIO VIERNES 16 SEPTIEMBRE DE 1938

Por primera vez Salvador Lutteroth decide festejar el Aniversario en viernes debido a las fiestas patrias. Tarzán López se impone a Don Hill

  • 06 ANIVERSARIO JUEVES 14 SEPTIEMBRE DE 1939

Bobby Arreola se corona como nuevo Campeón Nacional Welter venciendo a Ciclón Veloz.

  • 07 ANIVERSARIO JUEVES 12 SEPTIEMBRE DE 1940

Se enfrentan Ray Rayan y Tony Fellti vs Firppo Segura y Gorila Macias, además Tarzán López (Campeón Mundial Medio) se enfrenta a Jonh Nemenic.

  • 08 ANIVERSARIO JUEVES 25 SEPTIEMBRE DE 1941

Mano a mano entre Micke London (Campeón Mundial semicompleto jr.) contra Gorila Ramos.

  • 09 ANIVERSARIO SEPTIEMBRE DE 1942

Tras una larga eliminatoria, Jesús Anaya se corona como primer Campeón Nacional Semicompleto tras derrotar a Black Guzmán.

  • 10 ANIVERSARIO VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 1943, ARENA COLISEO

Se festeja por primera vez una función de Aniversario en la Arena Coliseo con un encuentro entre Santo y Bobby Bonales.

  • 11 ANIVERSARIO 22 SEPTIEMBRE DE 1944, ARENA COLISEO

Black Guzmán pierde el Campeonato Nacional Semicompleto ante Gorila Ramos.

  • 12 ANIVERSARIO VIERNES 21 SEPTIEMBRE DE 1945, ARENA COLISEO

Gori Guerrero obtiene el Campeonato Nacional de Peso Medio derrotando, tras una eliminatoria, a Bobby Bonales.

  • 13 ANIVERSARIO 08 DE SEPTIEMBRE DE 1946

Steve Morgan obtiene el Campeonato Nacional de todos los pesos al derrotar a Firpo Segura. Además obtiene el Campeonato Mundial de Peso Medio tras derrotar a Tarzán López.

  • 14 ANIVERSARIO VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 1947, ARENA COLISEO

Mano a mano entre Gori Guerrero (Campeón mundial Medio) contra Rito Romero, en esa noche Gori retiene su cetro.

  • 15 ANIVERSARIO VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 1948, ANTIGUA ARENA MEXICO

ESTELAR CAMPEONATO MUNDIAL DE PESO MEDIO- Tarzán López retiene Campeonato.

Tarzán López (Campeón) Vs El inglés Harry Fields (Retador)

SEMIFINAL MANO A MANO: Gori Guerrero Vs El Moreliano Bobby Bonales

ESPECIAL: Rito Romero Vs Black Shadow

Dos magnificas luchas más.

  • 16 ANIVERSARIO 30 DE SEPTIEMBRE DE 1949

En lo que fue el 16 aniversario de la Empresa Mexicana de Lucha Libre se presentó, en la arena Coliseo, un cartel con las más grandes figuras del momento: Tarzan López y Bobby Bonales se enfrentaron al Santo y Gori Guerrero; en otro encuentro Wolff Rubinsky enfrentó en mano a mano a Enrique Llanes; mientras que en la anterior vieron acción Jack O´Brien contra Roy Landrú. Esto el 30 de septiembre de 1949

  • 17 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1950

Fue para 1950 que el luchador Sugi Sito se coronó Campeón Mundial Medio al derrotar a Tarzán López, justo el 21 de septiembre; además de esa batalla se realizó una campal de parejas quedando como ganadores Cavernario Galindo y Black Shadow al enfrentar en la gran final a Gori Guerrero y Fernando Oses.

  • 18 ANIVERSARIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1951

El 18 aniversario se convirtió en algo muy especial, sobre todo para Enrique llanes. La noche del 24 de septiembre de 1951 el llamado “Sol de Otumba” estrenó su llave favorita, la cerrajera, nada más que ante Sugi Sito. Con ese nuevo movimiento le arrebató el Campeonato Mundial Medio.

  • 19 ANIVERSARIO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1952

El Santo hace de las suyas y le arrebata al Campeonato Mundial Welter a Bobby Bonales, con esto el enmascarado de plata es Campeón de dicha categoría por segunda ocasión en su carrera.

  • 20 ANIVERSARIO 25 DE SEPTIEMBRE DE 1953

Un año antes, el 7 de noviembre, el Santo destapó a Black Shadow, esto causó gran enojo y deseos de venganza en Blue Demon, quien juró vengar a su casi hermano. Y en cierta forma lo consiguió en ese aniversario, cuando le ganó, en dos caídas al hilo, el Campeonato Mundial Welter al Santo. La sede fue nuevamente la arena Coliseo de la capital mexicana.

  • 21 ANIVERSARIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1954

En el mes de septiembre se desarrolló la lucha más sangrienta de la historia hasta el momento. En un trepidante mano a mano el Cavernario Galindo y Gori Guerrero se golpearon brutalmente entre sí, por lo que el médico en turno tuvo que parar la lucha. Este fue el último aniversario que se celebró en la antigua arena México.

  • 22 ANIVERSARIO VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Santo retiene el Campeonato Mundial Medio ante Black Shadow

  • 23 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1956

Esa noche tuvo un elemento especial, fue el primer aniversario que se realizaba en la Nueva Arena México. Nunca antes se había realizado una lucha en un local tan espectacular y con capacidad para más de 17 mil personas.

En el turno estelar el Santo despojó de la máscara al Gladiador, quien dijo llamarse Luis Ramírez Romero y se convirtió en el primer luchador en dejar su máscara en la “México Catedral”.

  • 24 ANIVERSARIO VIERNES 20 SEPTIEMBRE DE 1957

Se realiza el Torneo Relámpago de Parejas, disputándose 10 mil pesos en efectivo, los ganadores fueron Black Shadow y Alex Romano.

Participaron además Cober Galin-Ray Mendoza, Henrique Yanes-Tarzán López, Karoloff Lagarde-Canelo Segura, Carlos Moreno-Jorge Allende, Dorrell Dixon-Ray Plata, Chico Casasola-Frankestain, Sugi Sito-Manuel Robles.

  • 25 ANIVERSARIO VIERNES 26 SEPTIEMBRE DE 1958

El Espectro destapa al luchador español Torbellino Blanco, quien dijo llamarse Mariano Yugueros.

Además se da el encuentro por el Campeonato Mundial Medio entre Rolando Vera (Campeón) y Black Shadow (retador), donde Vera retiene.

  • 26 ANIVERSARIO 25 DE SEPTIEMBRE DE 1959

En el combate estelar el Cavernario Galindo despoja de la cabellera al español Torbellino Blanco, mientras que en evento más emotivo de la velada el Espectro se despojó voluntariamente de la máscara y dijo llamarse Antonio Hernández Fernández. El llamado “Mono Verde” abandona los cuadriláteros por una lesión. Semanas antes, el 08 de septiembre, se organizó en la arena México un torneo de parejas para despedir a Tarzán López, Daniel Aldana y el Espectro.

  • 27 ANIVERSARIO 23 DE SEPTIEMBRE DE 1960

Tras el retiro el Espectro abandonó el Campeonato Nacional Semicompleto, tras una larga eliminatoria, el 23 de septiembre de 1960 Rubén Juárez derrota en la gran final a Ray Mendoza.

  • 28 ANIVERSARIO 22 DE SEPTIEMBRE DE 1961

En la arena México René Guajardo retiene el Campeonato Mundial Medio ante el Santo; mientras que Gori Guerrero sale adelante en su defensa del Campeonato Mundial Semicompleto ante Ray Mendoza.

  • 29 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1962

En ese aniversario el español Antonio Posa defiende exitosamente el Campeonato Mundial Medio ante Karloff Lagarde; además el Cavernario Galindo es rapado por Benny Galant.

  • 30 ANIVERSARIO 06 y 27 DE SEPTIEMBRE DE 1963

En la primera fecha el Espanto II pierde la máscara a manos de Rubén Juárez y dijo llamarse Fernando Cisneros Carrillo; en la segunda fecha Espanto I saca la casta al rapar a Rubén Juárez, pero es desenmascarado el 25 de octubre por el Santo.

  • 31 ANIVERSARIO VIERNES 25 SEPTIEMBRE DE 1964

Por el Campeonato Mundial Medio se enfrentan Bennny Galant (Campeón) y Rayo de Jalisco (Retador). El tapatío se corona nuevo Campeón.

Además se enfrentaron por el Campeonato Mundial Welter Karloff Lagarde contra Huracán Ramírez. Lagarde conservó el cetro.

Se realizaron 5 encuentros más a una caída.

  • 32 ANIVERSARIO VIERNES 24 SEPTIEMBRE DE 1965

Se enfrentan por el Campeonato Nacional Semicompleto Espanto I (Campeón) y Mil Máscaras (Retador).

  • 33 ANIVERSARIO 02 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 1966

En la primera fecha René “Copetes” Guajardo obtiene la cabellera de Felipe Ham Lee y Jerry London hace lo propio con Karloff Lagarde.

Para el final de mes Jerry London deja sin cabellera al “Copetes” Guajardo, quien falló en su intento por vengar a Lagarde.

  • 34 ANIVERSARIO 29 DE SEPTIEMBRE DE 1967

En el llamado duelo celestial el Ángel Blanco despojó de la máscara al Ángel Exterminador, quien fue reconocido como el español Pancho Pino.

  • 35 ANIVERSARIO 20 SEPTIEMBRE DE 1968

A unos días de que la lucha libre cediera la Arena México para ser sede de los Juegos Olímpicos René Guajardo retiene el Campeonato Mundial Medio ante Tony Oxford; mientras que Karloff Lagarde hace lo propio al superar a Blue Demon y retener el Campeonato Mundial Welter; por si fuera poco el Santo y Ray Mendoza ganan el Campeonato de Parejas de la Arena México al vencer a Dr. Wagner y Ángel Blanco.

  • 36 ANIVERSARIO 15 DE AGOSTO DE 1969

En esa fecha el ídolo del momento, el Solitario, conquista el Campeonato Mundial Medio al derrotar al Rayo de Jalisco.

  • 37 ANIVERSARIO SEPTIEMBRE DE 1970

El 28 de agosto el japonés Mishima Koma se apodera del Campeonato Mundial Medio ganado en el aniversario anterior por el Solitario, para el mes de septiembre el importado defiende el título ante Anibal en una lucha polémica. En la misma función Raúl Mata rapa a otro japonés, Shibata.

  • 38 ANIVERSARIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1971

Renato Torres rapa a Ciclón Veloz Jr.

  • 39 ANIVERSARIO 29 DE SEPTIEMBRE y 20 DE OCTUBRE DE 1972

Para el mes de aniversario el platillo estelar fue el torneo de parejas que ganan El Solitario y Ray Mendoza al imponerse a René Guajardo y Alfonso Dantés.

En octubre Alfonso Dantés retiene el Campeonato Mundial Semicompleto ante el Solitario y Karloff Lagarde logra arrebatarle el cinturón Mundial Welter a Huracán Ramírez.

  • 40 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1973

La formidable pareja formada por Ray Mendoza y Ringo Mendoza se impuso en duelo de cabelleras al coreano Kim Chul Wong y al Ángel Blanco, en un duelo de alarido. Además el “Copetes”Guajardo retiene el Campeonato Mundial Medios al empatar con El Halcón.

  • 41 ANIVERSARIO 20 DE SEPTIEMBRE DE 1974

La Ola Blanca mostró su poderío, Dr. Wagner y Ángel Blanco conservan las capuchas y obtienen la cabellera del joven Enrique Vera y la máscara de Súper Star, quien dijo llamarse Armando López.

En el encuentro semifinal Anibal gana, luego de una eliminatoria, por segunda vez en su carrera el Campeonato Mundial Medio de la NWA derrotando al Cobarde.

  • 42 ANIVERSARIO 19 Y 26 DE SEPTIEMBRE y 03 DE OCTUBRE 1975

Tremendos duelos de aniversario fueron los que se dieron en ese 1975. En la primera fecha los Gemelos Diablo rapan a Coloso Colossetti y Rubi Rubalcaba, mientras que Wagner retuvo el Campeonato Mundial Semicompleto ante Ángel Blanco.

Para el 26 de septiembre el Perro Aguayo se impone y retiene el Campeonato Mundial Medio ante el Santo, pero este se venga en una lucha de alarido, cuando el Enmascarado de Plata logra rapar por primera vez en su carrera, el 03 de octubre, al Perro Aguayo.

  • 43 ANIVERSARIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1976

Fue otro aniversario negro para el Can de Nochistlán, esa noche El Faraón se consagró al rapar al Perro Aguayo; por su parte el Halcón retiene el Campeonato Nacional Completo ante Gran Markus.

  • 44 ANIVERSARIO 23 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 1977

Sin duda ese aniversario marcó a Fishman, quien se dio el lujo de protagonizar las dos funciones del festejo.

En la primera se realizó un triangular entre “El Hombre Pez”, Sangre Chicana y El Cobarde, éste último era el único técnico, pero logró ser el primero en salvar la capucha dejando solos a los dos camaradas.

Tras una lucha de poder a poder, Fishman logró imponerse al “Pocho Maldito”, quien dijo llamarse Andrés Durán Reyes.

Pero Fishman tenía que saldar cuentas con El Cobarde, no le perdonó dejarlo con su amigo Chicana y se enfrentó a el una semana después del triangular.

Fue el 30 de septiembre cuando Fhisman Logró la venganza, tras una lucha llena de lances, llaves, golpes recios y sangre el lagunero destapó al Cobarde, quien dijo llamarse Miguel Ángel Delgado.

  • 45 ANIVERSARIO 22 DE SEPTIEMBRE DE 1978

Dragón Rojo expuso su máscara y el Cobarde la Cabellera ante los rufianes Sangre Chicana y Rubi Rubalcaba.

En otra contienda Tony Salazar retuvo el Campeonato Mundial Medio ante la estrella japonesa Satoru Sayama.

  • 46 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1979

Después de una larga ausencia se celebró el aniversario en la arena Coliseo, en la estelar Satoru Sayama conservó el Campeonato Mundial Medio ante Ringo Mendoza.

47 ANIVERSARIO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1980

Mocho Cota pierde la cabellera ante el Satánico, mientras que Sangre Chicana conserva el Campeonato Mundial Medio ante el Fantasma.

  • 48 ANIVERSARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1981

En un triangular de máscaras Espectro Jr. destapa al Vengador, el otro participante fue el Supremo.

  • 49 ANIVERSARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 1982

El Perro Aguayo rapa a Tony Salzar y Halcón Ortiz retiene el Campeonato Nacional Completo ante Dr. Wagner.

  • 50 ANIVERSARIO 23 DE SEPTIEMBRE DE 1983

Sangre Chicana deja pelón a MS-1; una semana antes el Satánico dejó sin cabellera a La Fiera.

  • 51 ANIVERSARIO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1984

Atlantis consigue su primer triunfo de máscaras a un año de haber debutado, la victima fue Talismán.

  • 52 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985

Por primera vez en la historia el Aniversario es SUSPENDIDO a causa del terremoto que sacudió a la Ciudad de México.

  • 53 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1986

En un increíble duelo de Independientes contra Coliseinos, Signo, Negro Navarro y Texano dejan sin cabelleras a Tony Salazar, Ringo Mendoza y Américo Rocca.

  • 54 ANIVERSARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1987

As Charro pierde la máscara ante el “Gato Egipcio” Mogur.

  • 55 ANIVERSARIO 23 DE SEPTIEMBRE DE 1988

Máscara Año 2000 destapa a Mogur, quien dijo llamarse José de Jesús Pantoja Flores.

  • 56 ANIVERSARIO 22 DE SEPTIEMBRE DE 1989

Satánico, como técnico, se alía a Atlantis para enfrentar a MS-1 y Tierra, Viento y Fuego, el primero perdió la cabellera y el segundo la máscara, su nombre: Alfonso Lira Román.

  • 57 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1990

Rayo de Jalisco Jr., destapa a Cien Caras. Atlantis se impone a Emilio Charles Jr., en una lucha por el Campeonato Mundial Medio de la NWA.

  • 58 ANIVERSARIO 06 DE SEPTIEMBRE DE 1991

En un triangular de cabelleras Konnan rapa al Perro Aguayo, el otro involucrado fue Cien Caras.

  • 59 ANIVERSARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 1992

En un histórico duelo que se prolongó a cuatro caídas, Dandy deja sin cabellera al Satanico.

  • 60 ANIVERSARIO 01 DE OCTUBRE DE 1993

Atlantis consigue una de las máscaras más importantes al destapar a Mano Negra, el perdedor dio su nombre: Jesús Rezza Rosales, hijo de El Rebelde.

Además el Negro Casas deja sin cabellera a La Fiera.

  • 61 ANIVERSARIO 23 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 1994

El viernes 23 Negro Casas rapa en el centro del ring a Manuel Cota Soto, mejor conocido como el Mocho Cota; una semana después, el viernes 30, Texano pierde la cabellera ante Rocky Santana.

  • 62 ANIVERSARIO 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 1995

El 62 aniversario se vivió en dos fechas, la primera el 22 de septiembre en una lucha polémica en la que el puertorriqueño Miguel Pérez rapó a Silver King. La segunda fue ocho días después cuando Pierroth se apoderó de la máscara del Boricua, quien dijo llamarse Fidel Sierra.

  • 63 ANIVERSARIO 27 de septiembre de 1996

Nuevamente Silver King fue la victima, ahora de Emilio Charles Jr., quien esa noche lo rapó.

En la semifinal el Príncipe Maya, Canek, retuvo el Campeonato Mundial de Peso Completo de la UWA ante el importado Miguel Pérez, quien fue descalificado luego de golpear al réferi.

  • 64 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 1997

Ante un lleno histórico y un cartel espectacular de principio a fin, el Hijo del Santo deja sin cabellera al Negro Casas tras muchos años de rivalidad.

En la semifinal se volvieron a encontrar Cien Caras y el Rayo de Jalisco Jr., en un mano a mano de alarido. Mientras que en la especial Lola González decide retirarse definitivamente de la lucha libre.

  • 65 ANIVERSARIO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1998

En la lucha estelar el rudo ascendente Último Guerrero obtiene uno de sus triunfos más importantes al desenmascarar a Mr. Águila, en la arena México.

  • 66 ANIVERSARIO 24 DE SEPTIEMBRE DE 1999

En una lucha en relevos increíbles con final suicida se enfrentaron Atlantis y Villano III VS Mr. Niebla y Shocker. En la primera ronda salvaron las tapas Atlantis y el Villano, (quienes en el 2000 se enfrentaron por las máscara), dejando solos a Niebla y Shocker, este último resultó ser el perdedor y dijo llamarse Jair Soria, el 1000 % Guapo.

  • 67 ANIVERSARIO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Se presenta la semifinal de la Leyenda de Plata donde Negro Casas se impone a Dr. Wagner Jr. Una semana después, el 06 de octubre, Negro Casas se impone al Hijo del Santo convirtiéndose en el ganador de la tercera edición de dicho torneo.

  • 68 ANIVERSARIO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2001

Fue una lucha especial en jaula donde Los Infernales defenderían máscaras, cabelleras y los derechos del nombre. Por un lado estaban Averno Mephisto y Satánico; por el otro Tarzan Boy, Rey Bucanero, Máscara Mágica y Último Guerrero. Al final, en la jaula quedaron Satánico y Máscara Mágica, quien perdió la incógnita.

En otra lucha Safari, Mr. Niebla y Olímpico retuvieron los cinturones Nacionales de Tríos ante Gran Markus Jr., Poder Boricua y Violencia.

  • 69 ANIVERSARIO 13 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2002

El viernes 23 Tarzan Boy dejó sin cabellera al Negro Casas, mientras que en la lucha semifinal Último Guerrero y Rey Bucanero retuvieron el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL ante Vampiro Canadiense y Shocker.

Para el viernes 27 el Dinamita Máscara Año 2000 pierde la cabellera ante el “Comandante” Pierroth, y en el turno semifinal los Infernales (Satanico, Averno y Mephisto) pierden el Campeonato Nacional de Tríos ante la Familia de Tijuana (Damián 666, Nicho el Millonario y Halloween).

  • 70 ANIVERSARIO 01 DE AGOSTO Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2003

En la primera fecha Los Guapos se enfrentaron a Los Talibanes en una lucha en jaula por las cabelleras. En ella participaron Máscara Mágica, Terrible y Shocker contra Scorpio Jr., Emilio Charles Jr., y Bestia Salvaje. Los finalistas fueron Terrible y la Bestia , quien fue rapado.

En la segunda fecha fueron dos apuestas, en la semifinal Pierroth desenmascaró a Violencia y en la estelar Shocker dejó sin melena a Tarzan Boy.

  • 71 ANIVERSARIO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Se realizó un cuadrangular con las máscaras más importantes del momento. Canek, Universo 2000, Rayo de Jalisco Jr., y Dr. Wagner Jr., pusieron el todo por el todo, pero finalmente Universo 2000 fue despojado de la capucha por Canek.

  • 72 ANIVERSARIO16 DE SEPTIEMBRE DE 2005

A más de una década en que su padre perdió la cabellera en un triangular, el Hijo del Perro Aguayo participaba en otro, ahora con Universo 2000 y Héctor Garza. En esa noche Aguayo salió bien librado, pero fue Garza quien dejó sus rizos en manos del Dinamita menor. En otra lucha Marcela se coronó Campeona Mundial Femenil del CMLL al derrotar a Dark Angel.

  • 73 ANIVERSARIO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

En una de las luchas más esperada de los últimos años, el ídolo de las multitudes, Místico, logró obtener la máscara más importante de su carrera al destapar a Black Warrior, quien dojo llamarse Jesús Toral López.

  • 74 ANIVERSARIO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007

En una lucha en jaula el maestro lagunero, Blue Panther, despoja de su máscara al Hijo de Lizmark, quien dijo llamarse Juan Carlos Baños. En esa batalla también apostaron su máscara Villano V, Blue Panther, Atlantis, Último Guerrero, Dr. Wagner Jr., Místico y el Hijo del Perro Aguayo su cabellera.

  • 75 ANIVERSARIO 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En una de las batallas más emotivas, Blue Panther pierde la máscara ante el Villano V. Panther dijo llamarse Genaro Vázquez Nevares.

  • 76 ANIVERSARIO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Místico gana la cabellera del Negro Casas ante una Arena México a su máxima capacidad. Además se presenta un duelo entre México y Japón. Por los nacionales participaron Black Warrior, Atlantis, Héctor Garza y Ultimo Guerrero; mientras que los importados fueron Naitoh, Yujiro, Okumura y la leyenda nipona Liger. En este duelo los japoneses se llevaron el triunfo.

  • 77 ANIVERSARIO 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Sombra gana la máscara de Olímpico en el evento denominado el Juicio Final donde también participaron, Místico, Volador Jr., Atlantis, Ultimo Guerrero, Averno, Mephisto, Ephesto, Psicosis, Histeria, Alebrije, Liger y Mr. Niebla.

  • 78 ANIVERSARIO 30 SEPTIEMBRE 2011.

Felino gana la cabellera de Rey Bucanero en un infierno en el ring de cabelleras.

  • 79 ANIVERSARIO 14 SEPTIEMBRE 2012

Dos luchas estelares: 1.- Rush vs Terrible por las cabelleras, 2.- Puma King vs Rey Cometa mascara vs mascara

About these ads

Comentarios

  1. ithespeck dice:

    interesante aunque de hueva el recuento, creo que la que hubiera podido vender bien hubiera sido atlantis vs blue panther por la trayectoria de los exponentes pero se desperdicio

  2. Whoao cuantos recuerdos, el mas agradable que recuerdo era cuando yo apenas tenia 4 años y vi la lucha de cien caras vs rayo de jalisco en mi fue lo que desperto mi gusto por este deporte por ver a alguien a quien yo aun sigo considerando mi idolo el rayo dejar sin su capucha a carmelo reyes, despues de haber recibido un guitarrazo en ese momento me parecio increible todo lo que veia y ahora que la vuelvo a ver gracias a youtube me sigue pareciendo increible y cuando la veo casi me dan ganas de llorar aunque suene medio raro pero es de los recuerdos de mi infancia que mas atesoro. Arriba el rayo de jalisco y ajua!!!!!!!!1

  3. xa si me avente todo el texto de las mejores notas [aunque son copiadas de cmll no importa] waow en todos los aniversarios hubo excelentes luchas i ni se diga del cartel en el 77 aniversario todas las luchas estubieron a la altura del cmll siempre hay sorpresas en estos aniversarios este año nos toko ver caer la tapa del olimpico una de mis mascaras favoritas [mas cuando estaba con los guerreros de la atlantida i era negra]

  4. Alchemist of Atlas dice:

    faltaron algunos datos, como cuando en el 2002 Unverso 2000 habia ganado una mascara y en el 2008 los guerreros defendieron los titulos de tercias ante los motor city machine guns

  5. herohart dice:

    En verdad que la de Panther fue muy emotiva , casi se me salen las lagrimas cuendo lo vi quitarse la mascara!
    que buena nota, habia algunas que ni recordaba!
    saludos!

  6. capo2009 dice:

    Esa derrota de Blue Panther, la verdad no me lo esperaba; fue una de las noches mas emotivas del CMLL en los ultimos 10 años.

  7. saigondragon dice:

    LAS MAS MEMORABLES PARA MI PERSONA, AQUELLA LUCHA DE RAYO DE JALISCO JR VS CIEN CARAS, COMO OLVIDAR COMO LA GENTE SE ARREMOLINABA DURANTE LA ENTRADA DEL RAYO Y COMO LO RECIBIO CIEN CARAS CON EL GUITARRAZO, QUE LUCHA. Y LA NUMERO DOS, LA DERROTA DE PANTHER FRENTE AL VILLANO, UNO DE LOS GRANDES IDOLOS PERDIENDO LA MASCARA, CREO QUE ESTUVO MUY MAL QUE DE INMEDIATO VILLANO LA PERDIERA FRENTE A ULTIMO GUERRERO, ESO LE RESTO IMPORTANCIA A LA TRAYECTORIA DE PANTHER, PERO EN FIN, LOS GRANDES TAMBIEN CAEN. ME GUSTARIA QUE VOLVIERA LA RIVALIDAD DE MISTICO VS PERRO AGUAYO JR. ERAN MUY BUENAS LUCHAS, PERO, QUE VOLVIERA A VERSE SANGRE EN EL CMLL, ERA ALGO QUE ENARDECIA A LA AFICION. SALUDOS

  8. surside13 dice:

    muy muy buena reseña
    se la rifaron

  9. johnchicarcaselajustaactitudes10 dice:

    ACEPTO KE FUE UNA GRAN NOTA 😀

  10. darkang3lita dice:

    Hola a todos!! Muy emotiva la reseña y nos vuelve a recordar que el cmll, la empresa mas antigua de lucha libre, cuenta con un gran historial y en aniversarios ni se diga, todos dignos de recordarse.

  11. r2rock dice:

    Excelente recuento, sin duda grandes leyendas de la lucha libre internacional han estado presentes en estas funciones mascaras legendarias y cabelleras han caido, el consejo solo esta vigente por la enorme calidad de sus elementos aunque se tiene para mas, tienen todo para hacer carteles superiores a los que sacan.
    Por otra parte hace poco hubo unas notas de luchadores extremos y se notaba el poco conocimiento de los foristas si no solo chequen el aniversario 21 memorable… Tengo entendido que en aquellas epocas no se permitia que los niños entraran a las funciones.

    1. capo2009 dice:

      En ese tiempo, las luchas no eran transmitidas por TV.

  12. AAArmando dice:

    Gracias por la info, era justo lo que buscaba.

  13. elgeneralcartaginesanibal dice:

    Excelente nota. Preguntar cual aniversario es el mas importante, seria dificil de responder, para mi todos son importantes por lo que representan. La famosa lucha en la que en 2 caidas pierde el Santo ante Blue Demon vengando a Black Shadow.Las 2 màscaras que gano en 1 semana el “Veneno Verde” la dede Sangre Chicana y el Cobarde.

    La lucha de Cien Caras vs Rayo de Jalisco por sus màscaras en uno de los llenos mas impresionantes que ha visto la Arena Mèxico. Son 77 años de grandes historias, rivalidades y grandes luchadores.

    1. capo2009 dice:

      No puedes elegir cual es la mas importante, porque todas lo fueron en su momento y lo siguen siendo. Saludos general.

  14. Cristiano Ronaldo dice:

    Que hueva leer todo eso

  15. metaljaguar dice:

    Que buena reseña sin duda una empresa con gran historia y tradición.

  16. flanagan90 dice:

    una de las mejores notas publicadas x super luchas las 2 mejores que me han tocado ver la del rayo-cien caras y la d panther-villano sin duda

  17. fionita dice:

    Si, la neta felicidades Alex, excelente nota, y siempre con grandes sorpresas y emociones en cada función

    1. J-C WW3 dice:

      Meses sin comentar una nota en superluchas… Pero esta es una excelente nota. Salu2 fionita.

  18. salvad1 dice:

    Saludos Darkangelita,Fionita y demas foristas
    Para Alex Ruiz te voy a comentar unas imprecisiones en la nota sin afan de molestar sino todo lo contrario.

    1)En el Aniversario 37 el japones que mencionas se llamaba Mr Koma, Mishima Ota era otro japones pero de peso Ligero y Mr Koma si visito nuestro pais en compañoa de Shibata que tambien comentas.
    2)En el aniversario 41 el Dr Wagner y Angel Blaco exponian mascara y cabellera respectivamente, recuerda que el Angel Blanco perdio su mascara en 1972 con el Solitario.
    3)En el Aniversario 52 la lucha que no se llevo a cabo debido al Terremoto que nos afecto un dia anterior, era Supremo vs El Dorado por las mascaras (estaria bueno incluirlo)
    4) En el Aniversario 53 los ganadores de la lucha fuerón Ringo Mendoza,Tony Salazar y Americo Roca (que entro por lesión de la Fiera) vs Signo,Texano y Negro Navarro quienes perderian sus cabelleras.
    5)En el Aniversario 61 el Texano perdio su cabellera con Ricky Santana luchador puertoriqueño que visito nuestro pais en compañia de Miguel Perez y Fidel Sierra (el original Boricua) y no el conocido maestro Rocky Santana.
    Saludos

  19. 25 años wwfan dice:

    Wow! el Mocho Cota, de los mejores rudos que interactuan con la gente, todo un espectaculo verlo.

  20. csarnet dice:

    Señores tenia mucho tiempo que no veia una nota de calidad por parte de Superluchas. En hora buena y ojala sean muchas más de este tipo.

  21. En el aniversario 75, la mejor lucha de los últimos 10 años, sin duda alguna, espero y algún día se llegue a dar otra lucha igual de buena y emotiva

  22. AAArmando dice:

    Que gran recuento. El Aniversario del CMLL ha dado algunos de los mejores carteles y las mejores luchas de la lucha libre.

  23. Un aniversario mas el “79” apático y sin chiste, No pedimos muchos, Pero fue predecible que “Rush” ganaría, Me pregunto si este ultimo tenia los carteles suficientes y el peso para ser protagonista de semejante evento…¿?….Puma vs Rey cometa…no tienen ni tendrán el arrastre de gente, Quisieron inflar esta añeja rivalidad (Que si tenían sus quereres, Pero no era tan atractiva), Programando les en ultimas fechas como estelares, Siendo que en todo el año, No alcanzaban ni las luchas semifinales, Otro año deslucido y con atole con el dedo, Ojala para el 80 si ofrezcan un cartel digno de un evento tan importante.