[picapp align=”center” wrap=”false” link=”term=child+wrestler&iid=1161787″ src=”http://view3.picapp.com/pictures.photo/image/1161787/2005-teen-choice-awards/2005-teen-choice-awards.jpg?size=500&imageId=1161787″ width=”500″ height=”387″ /]

Tras los retiros de dos grandes íconos del Wrestling (Ric Flair que se retiró de la WWE y Shawn Michaels que se retiró de la lucha), y la edad que va poniéndose de manifiesto en otras figuras no menos legendarias como la de The Undertaker, Kane, o incluso HHH y Rey Mysterio (que son frecuentes focos de lesiones, presumiblemente debido a su edad), WWE todavía se muestra reticente a darle espacio debido a sus figuras mas jóvenes.

Este patrón de conducta no sorprende si tenemos en cuenta que desde el 2000 hasta hace aproximadamente 3 años, WWE basó muchos de sus PPV en el regreso de figuras retiradas, aunque fuese por una noche (siendo Stone Cold y Hulk Hogan los más recurrentes). Incluso Chris Jericho -que ya está en sus tempranos 40s- se reincorporó como “novedad” en su célebre regreso a RAW, y pese a su buen nivel y carisma, sería una ironía afirmar que él forma parte de una “inyección de juventud” para la compañía. Incluso hoy por hoy, salvo en caso de lesión, la WWE siempre basó sus Eventos principales en Veteranos.

En los últimos 4 años, no obstante, WWE finalmente se decidió y comenzó a incorporar jovenes a sus plantillas principales, con figuras como Ted Diabiase Jr, Cody Rhodes, Hart Dynasty, The Miz, John Morrison, Evan Bourne, Jack Swagger, CM Punk, entre otros. 4 años pareciera ser tiempo suficiente para establecer una figura. No obstante, ninguna de estas estrellas mencionadas logró hasta el momento un impacto en el negocio de ninguna clase.

No es menos cierto que muchos de los mencionados tienen carencias discursivas o técnica que impiden su crecimiento como personajes (son los casos de Morrison y Bourne, que siendo grandes talentos en el ring, no son fluidos en el micrófono), pero existe talento que, aunque teniendo todo lo necesario, todavía no pueden hacerse un lugar entre los grandes nombres de la WWE. Ninguno de los mencionados tuvo nunca una victoria limpia sobre los nombres relevantes de la WWE (Llámese HHH, Randy Orton, John Cena, Undertaker, etcétera).

En algunos casos nos topamos con ironías del nivel de Jack Swagger, que al margen de las reservas que cada uno pueda tener con el personaje, todo el mundo estaría de acuerdo que en mayor o menor medida le corresponde un lugar importante en la WWE, aunque sea como talento joven. No obstante, pese a haber tenido el WHC, nunca pasó de ser un campeón de papeles (tenía el título pero se la pasaba perdiendo o ganando con trampas). Hasta tal punto, que el título perjudicó más de lo que benefició a su personaje.

La excepción a esta regla parece ser CM Punk, que forma parte hoy por hoy de los elementos de entretenimiento más valiosos de toda la WWE. Pero no es un detalle menor reparar en todo el recorrido que tuvo que hacer el Chicago Made para poder llegar a donde está (que si bien es un lugar prominente, lejos está de ser comparado con otros consagrados de la marca).

Incluso Randy Orton, quien es una figura prominente en la WWE, no pudo tener aún su victoria de consagración en Wrestlemania. Hace dos años, frente a HHH, tomó parte en una lucha que pareció más una paliza estilo Squash que un verdadero combate en el evento anual más importante de la compañía. Tuvo que esperar hasta el 2010, donde le ganó a Ted Dibiase Jr y Cody Rhodes, en un encuentro que estuvo muy abajo en el listado de luchas de esa noche.

Smackdown parece ser la tierra de la oportunidad en estos días. Su show se basa en alrededor de 6 luchadores que aún no llegaron a los 30 años (con excepción de Kane y Mysterio), y les da el suficiente tiempo para lucirse en el ring. No obstante, cada vez que RAW y Smackdown se ponen en tela de juicio, se sabe que RAW es la primer marca de la WWE, y que Smackdown sigue siendo su segunda división.

Aún con las lesiones que atienden los luchadores más veteranos (ahora mismo Undertaker y HHH), los tomadores de decisiones de la WWE no quieren depositar mucha confianza sobre los hombros de los jóvenes, y pese a la gran cantidad de talento joven del que dispone, se rehúsan a hacerlos gravitar como corresponde.

TNA por su parte, sigue apostando por los veteranos, usando figuras como Kevin Nash, Ric Flair, Sting, y hasta hace no mucho Scott Hall, y Scott Steiner. La conducta que TNA ha tenido en los últimos años en este sentido (y particularmente desde el nuevo Régimen Bischoff-Hogan), se parece mas y mas al de la vieja WCW, que para los que no la conocen, justamente debe su desaparición -entre otras cosas- a la apuesta de talentos por arriba de los 40 años. Su escritor por cierto, era al igual que en TNA, Vince Russo (quien hizo un parentesis en sus labores de creaciòn pero ya trabajo lo suficiente para dañar la compañía).

Tanto WWE como TNA necesitan poner seriamente la dirección de su Wrestling hacia un nuevo horizonte fructífero para los jóvenes, para garantizar un futuro con estrellas adultas. Ya hace unos 2 años, Ken Kennedy/Anderson había dicho en una entrevista que “es una de esas mesetas en las que queda todo negocio. Es una cuestión de tiempo hasta que aparezca otro gran referente y el Wrestling tenga un nuevo aire”. Ya en ese entonces Anderson hablaba de algo que sucedía desde hacía algún tiempo ¿Cuántos años mas quedarán por delante?

Gracias por detenerse a leer.

About these ads

Comentarios

  1. el wrestling debe tener un cambio muy significativo por que en 5 años ya no estaran figuras como jericho undertaker edge misterio triple h y dejar a cena fuerade las estelares por que ya hes muy cansado verlo ganar siempre y lo peor teniendo gente joven mas talentosa que el que facilmente serian la nueva generacion como es el caso de bourne rhodes dibiase morrison kaval kingston e incluso swagger que ya tenian que estar en las estelares pero la wwe no lo hace y haci estar viendo feudos repetidos todos los años que ya aburren

    conclusion WWE tiene talento pero que no sabe utilizar

    excelente nota y quien la hizo? gaston gimenez

    1. en la foto se ven los dos grandes canceres de la lucha libre americana
      excelente foto si ello no existieran seguramente ya tendriamos a gente joven en las esterales

      1. nciog dice:

        Es cansado ver ganar a Cena como face pero como rudo…

      2. shion3r dice:

        son los amrketeros dle wrestling por lomenos hogna hiso popular el wrestling y cena la cago los dos son shit

      3. tecwf dice:

        -I get mad
        – I GET EVEN!!!

      4. lgottardo dice:

        Buen articulo men, haber Shawmichaelshbk discrepo contigo ellos no son los canceres de la lucha americana hay que ser objetivos, (Hogan es o fue el Cancer de TNA en el area creativa es muy cierto) pero tambien fue el que con su carisma que abrio fronteras con la lucha americana en la WWF si hacemos una encuesta a personas que toman el Wrestling como entretenimiento y no tan seriamente como nosotros y le preguntas cual es el mejor luchador que conoces o el primero que te llegue a la mente te diran HULK HOGAN, En el caso de Cena yo tengo la suerte de conocerlo como persona ya que una vez me lo encontre en un bar de Miami en vacaciones y el tipo es un ser humano increible y muy Humilde igual que el Undetaker pero ahora analizemos quien creo el personaje de Cena el superheroe el que nunca pierde el mejor del mundo pues fueron los creativos, que el tipo no tienen agilidad tienes toda la razon pero con un cuerpo asi nadie la tiene(me diran lesnar , Samoa Joe)uno Samoa Joe es un poco mas pequeño su centro de gravedad es mayor osea mejor agilidad , Lesnar no tiene la definicion de Cena por eso mas agilidad.

        les pregunto si ustedes son regulares en su trabajo pero con su carisma conquistaron a su jefe y este les paga mucho mas y los pone de ejemplo ustedes dirian no fulanito es mejor bajame el sueldo deacuerdo a mi capacidad y marginame. NOOOOOOOOOOO nadie lo haria.

        El verdadero Cancer de la lucha libre americana se llaman (Vince Mcmahon y Dixie Carter) con su Staff de mediocres creativos.

    2. eni9ma dice:

      No estoy de acuerdo en que digas que Morrison no es bueno en el microfono, el es uno de los pocos que tiene todo lo necesario para triunfar en la WWE.
      Buena nota

      1. fjapchile dice:

        no es de los mejores,, eso entendi… concuerdo en q le falta… buena nota
        Superluchas deberia darle mas creditos a estos creativos, que dejar de publicar noticias para que aparescan los imbeciles que desacreditan todo, anti fanboys, anti conocedores, anti ellos mismos, al final son puros imbeciles que no tienen mas de 15 años… deberian banearlos a todos…

      2. pues morrison tiene buena habilidad en el microfono y luchando o no se acuerdan cuando estuvo con el papel de rudo y el si tiene capacidad para triunfar en la wwe pero lo malo que no lo dejan asi mismo cody rhodes es un buen luchador y algunos mas como evan bourne,kaval,justin gabriel, the hart dinasty, y algunos mas que tienen talento y no saben aprovechar la empresa y la wwe hizo lo peor al despedir a danielson porque el se acercaba a ser la cara de wwe sino que por la ridicula era PG y sus auspiciantes la terminan C@gando todo y vince le importa el dinero enves de el publico que alguna vez lo ha sacado de la ruina……..

        PD: ya dejen de moderarme que desde hace mucho tiempo me han moderado y hasta la vez me quitan la moderacion, pero eso si a los trolls no los moderan cuando hacen comentarios racistas y burlandose de la memoria de los muertos yo leo esta pagina todos los dias y no seria justo que yo doy un comentario respecto al tema me moderen y a ellos no… no me defrauden superluchas

      3. ven que sigo con lo que es pendiente de moderacion……alguien me puede ayudar para que no me salga eso de pendiente de moderacion? ya que no hago comentarios trolleros o racistas…
        le estaria muy agradecido

    3. ✬★Dashing★✬ Cody Rhodes ™ dice:

      es lo malo de WWE, tiene talento joven y en lugar de aprovecharlo y darles PUSH no lo hace y los humilla frente a los mismos de siempre.

      pues morrison.. muy mal en mandarlo a Raw cuando en SD llego una vez a ser main event.

      Cody espero que tenga el PUSH que ya se merece desde hace años.

      ya es hora de un cambio, no quiero ver a los mismos Main events por años mas.

    4. Mucha razon!
      En verdad WWE necesita utilizar a sus talentos nuevos, todas sus grandes superestrellas estan a un paso del retiro, si WWE creo su concepto de NXT, QUE LO USEN!!
      Si WWE no se apresura a usar a sus nuevos talntos, estos s van a ir!!
      Lo peor de todo es que Superestrellas como Rhodes, Morrison, Bourne, y mis 2 favoritos de los Nexus Gabriel y Barret, no estan siendo aprovchados, cuando pueden dar mas que su “maxima superestrella” John Cena. 😀

  2. que buena nota me gusta mucho tus notas, yo creo que en smackdown es donde ay oportunidades y en raw pasas a ser un jobber, por ejemplo swagger era un jobber en raw y ase poco en smackdown era campeon mundial

    1. juancena dice:

      Muchos e quejan de que The Miz hubiera ganado el MITB pero si acaso si lo huiera ganado morrison o bourne como muchos dicen se hubiera desperdiciado un maletin por que bourne y morrison tiene mucho talento pero poca carisma y todos saben que el micro lo es todo asi que si lo hubieran ganado seria un feudo aburrido no por los combates sino por las promos y todo eso

      1. dime y a quien le interesa las promos cuando tienes a luchadores de verdadero talento luchando por el titulo mundial

      2. lgottardo dice:

        Señores ser bueno con el Mic no es Garantia tu garantia es ell personaje que te hagan los creativos EJ: Kane , Taker, Stone Cold, Ultimate Warrior. Cuando ellos hablan y hablan NUNCA Austin era de muy pocas palabras y solo relucia sus frases celebres, Kane enmascarado hablaba 2 veces al año maximo, el Taker 4 veces al año como mucho.

        Asi que no digas eso de hay que ser bueno con el Mic o bueno luchando (Austin no era buen luchador era promedio pero es un icono en la WWE, Michaels tampoco era excelente era un poco mas alto que el promedio pero su carisma, el mic y su personaje lo hacian unico, The Rock no era bueno es mas estaba por debajo del promedio pero tenia una personalidad arrolladora y con un movimiento tan tonto como el codazo del pueblo nos hacia emocionar a todos me incluyo ya que The Rock era mi luchador favorito.

      3. sasasasas dice:

        Michaels tampoco era excelente WTF

        te parece poco todas las luchas buena qe dio
        era por el qe personas como luchadores de ROH
        veian raw

      4. lgottardo dice:

        Si excelente NO, bueno Si mejor que la mayoria de alli largamente, pero mejor que Bret Hart era lo dudo o que Benoit o que Angle, Benjamin(luchisticamente el mejor de todos), Lesnar.

        Ojo no confundamos calidad luchistica con PASION por la lucha libre porque si es asi MICHAELS es el mejor de todos junto a Mick Foley y Jerry Linn

      5. lgottardo dice:

        Sabes si es en un Block general de todo si es el mejor ya que para ser el mejor en la lucha libre mas aun en la americana necesitas de varias cosas y Michael tenia todas es verdad

        Michaels:Microfono 10/10 Carisma 10/10 Pasion 10/10 Tecnica 8/10
        Benjamin: Microfono 5/10 Carisma 2/10 Pasion 9/10 Tecnica 100/10
        Angle: Microfono 9/10 Carisma 9/10 Pasion 10/10 Tecnica 9/10

        Ojo porque le pongo tecnica de 9 a Angle lo hago porque yo solo conozco a 2 luchadores totalmente completos en el Ring en cuanto tecnica( Llaves y aereo) y son Benjamin y AJ Styles

      6. Punto de vista dice:

        Es cierto que hablaban poco (los luchadores que tu nombraste), pero decían lo que justamente la gente quería oír, no como los monólogos que hay ahora que son para dormirse una siesta…ahora decir que Austin no era buen luchador pfff, creo que te haría bien ver una serie de videos por you tube de lo que Austin era capaz de hacer,antes de ser efectivamente Austin; Michaels no era excelente?, pero que estas buscando?, Artistas de circo?, ellos son grandes porque fueron capaces de atraer gente de distintas edades a ver el show, si al final uno busca que la lucha libre sea entretenida y emocionante, dramática, que tenga comedia etc, cosas que estos tipos si daban y antes que ser celebridades siempre han sido luchadores, esa es la diferencia con las nuevas generaciones, que ahora se creen grandes sin haber logrado todavía absolutamente nada…

      7. strike86 dice:

        Creo q con el triunfo del miz en el money in the bank kedo demostrado q en la actualidad, lamentablemente, EL MICRO LO ES TODO. El miz luchisticamente es mediocre, con el micro si ha mejorado pero a veces exagera con el gimmick de heel y termina viendose ridiculo.

      8. strike86 dice:

        Es verdad, indudablemente el miz ha mejorado (aunke en lineas generales aun no me convence). Al mejorar, el miz ha logrado lo q finalmente nosotros los fanaticos keremos: q los luchadores crezcan, mejoren…y no se mantengan en la mediocridad (chris masters) o peor aun desciendan y terminen de jobbers (matt hardy).

  3. extremistgera981 dice:

    tienes razon deben de haber nuevos “wrestlers” jovenes

  4. NeoGeoDude dice:

    mr kennedy era la nueva figura de wwe y lo corrieron
    de ahi en fuera no veo a nadie que tenga el carisma de un cena para llevar la wwe en los hombros
    chance el miz pero no creo
    y cuando tienes a personajes como zack rider que podria tener potencial , le dqan un pesonaje horrendo. asi cuando?

  5. nciog dice:

    Excelente nota y, en mi opinión, eso se debe a que el talento joven de hoy en día, en particular en la empresa WWE, esta conformado por enormes bultos que no saben luchar o parecen no tener las cualidades necesarias para ser main eventers. Es decir, no son luchadores que adquieran gran popularidad y que suelan dar espectáculo. Miremos a Cody Rodes, Drew McIntyre, TedDibiase, R-Truth, entro muchos otros, (y ojo que ahi vienen bultos mayores llamados Skip sheffield o david otunga)en el tiempo que llevan en la empresa que lucha memorable recuerdan de estos tipos?
    Creo que todo inicia con los finishers… estos son en gran parte lo que le da popularidad al luchador. Y es que, quien no amaba la stunner, el peoples elbow, el rock bottom, el F5 de Lesnar o el last ride de taker? Uno esperaba con ansias verlos y por el mismo, en muchas veces, el luchador obtenía enorme popularidad o me van a decir que cuando vieron a Lesnar sacudir con el F5 a Rikishi en el Raw de su debut no se impactaron y quedaron al pendiente de este excelente lcuhador…

    P.D. Ojo porque a mi parecer el Enzugiri de Alberto del Río va por mal camino…

  6. octagon22 dice:

    Como siempre, buen post Gastón.

    Personajes existen algunos con potencial, pero mientras sigan estorbando “los de arriba” dudo mucho que se les de una verdadera oportunidad de despegar.

    1. juancena dice:

      La carisma y las promos son lo que atrae alos aficionados que pagan su salario

  7. gm619 dice:

    El camo vendra cuando los veteranos se retiresn, cosa que ya se ve muy cercana, puesto que Edge ya anuncio su retiro, Rey Mysterio tambien anuncio su retiro, Kane y undertaker ya andan en las mismas, HHH por favor ya retirate y chimpancena por mi que nunca vuelba a hacercarse a un ring ya que es un inutil.

    Y en TNA el cambio se dara cuando corran a hogan y erik y contraten a paul.

  8. d31f0 dice:

    Muy buena nota.

    Pero, que no el mayor triunfo de Orton en WM se dió hace tres años donde venció a Cena y a HHH por el WWE??

    1. strike86 dice:

      Esa fue una buena victoria pero no se si llegue a ser la maxima de su carrera en un WM. El q aun no tiene una gran victoria INDIVIDUAL en WM es edge…..WM 22 vs mick foley? no creo q esa llegue a ser su maxima victoria (pese a q fue una gran lucha)

  9. excelente nota muy buenos puntos

  10. bitteredge dice:

    Segun yo Randy Orton tuvo su lucha de consagracion en Wrestlemania 24 cuando gano y retuvo el WWE championship de manera limpia en una triple amenaza frente a triple h y john cena o acaso para ti no es la mas grande victoria de randy orton? muy buen articulo por cierto

    1. Te contesto a vos, aunque muchos dejaron la misma inquietud: Orton gana en el triple Threat tras capitalizar una situacion generada por HHH ( un pedigree). Entonces no se que tan limpia fue la cuestion. De hecho, rara vez se gana un Triple Threat de manera limpia. Y en suma a eso, ese mismo año Ric Flair se retiró. Y aunque no fue Main Event, esa pelea tenía la mayoría de los ojos puestos, por razones emocionales.
      Desde mi punto de vista, una pelea consagratoria no tiene que ser necesariamente una pelea titular. Shawn Michaels peleó pocas veces por títulos, y no obstante tuvo multiples clásicos.
      Para darte una idea: Orton debería haber ganado el mano a mano de Wrestlemania 25 contra HHH. Esa podría haber sido un reconocimiento importante. Una pelea como la que tuvo Cena vs HHH (donde ganó) fue una pelea que implicó un gran reconocimiento. La pelea fue mala, pero el reconocimiento lo hizo subir a cena un peldaño mas.
      Gracias por tu comentario!

  11. prowrestlingis4life dice:

    Buen articulo.

    WWE puede tener un excelente futuro si sabe manejar a The Miz, Jack Swagger, Dolph Ziggler, Evan Bourne, McIntyre, Hart Dinasty, etc.

    Yo creo que durante uno o dos años WWE deberia ejecutar la formula joven vs, veterano / alumno vs. maestro ya que seguramente daria muy buen resultado.

    Por ejemplo Dolph Ziggler vs. Triple H o Swagger vs. the Undertaker

    Eso si, con alguna victoria limpia de los Swagger, Bourne, Evan…

  12. je88mg dice:

    En primer lugar estoy de acuerdo en que los push que ha recibido el talento joven ,como Swagger, se caracteriza por la falta de solidez argumentativa por parte de los creativos.Creo que esto se sustenta en que el talento sobre el ring ya no es garantía de una buena carrera, sino que las condiciones luchísticas deben estar acompañadas de condiciones que favorezcan el espectáculo y la comercialización en torno de su figura.Considero que el talento no ha dejado de surgir, pero si es verdad que de un tiempo a esta parte no ha aparecido un personaje que amalgame condiciones y carisma para sostener el ritmo de crecimiento del espectáculo. No obstante, en aquellos casos en que un luchador reúne todos los requisitos, se ve limitado por la falta de creatividad en las storylines, que a su vez no pueden desplegar elementos que pondrían mayor condimento a la historia por las nuevas politicas que rodean lo que se ha convertido en no mas que un producto.
    En segundo lugar, la apuesta por el talento veterano en lugar de promover a las nuevas figuras, y la monopolización de los títulos para los mismos maint eventers, deja en evidencia la lectura parcial de la voz popular, puesto que pese a los fanatismos por determinadas figuras, los nuevos talentos y giros que den impulsos y espontaneidad a las historias son siempre bien recibidos por la afición. De todos modos mi opinión es alentadora de cara al futuro puesto que confío en que el talento actual tarde o temprano será valorado y acompañado de impulsos innovadores que revitalizen a la afición y confieran nuevos aires a este noble deporte tan bastardeado.
    Por último mis felicitaciones para vos compatriota Gastón por un nuevo gran articulo.

    1. strike86 dice:

      Buen aporte. Considero q uno de los luchadores q reune todos los requisitos (habilidad como luchador + carisma) es cm punk, no obstante sus reinados han sido cortos, y kiero analizar especificamente el ultimo q tuvo en donde fue victima de la falta de creatividad de los bookers kienes decidieron entregarle el titulo al undertaker en el segundo enfrentamiento titular q tuvieron (hell in a cell 2009)luego del regreso de este (summerslam 2009)

  13. sasasasas dice:

    ya me esta empezando a molestar eso de qe luchadores como evan bourne o john morrison no estan listos en el sentido de qe no son buenos ocupando el microfono
    y qe pasa con sheamus no digamos qe es unpedazo de luchadorazo y tampoco digamos qe es el dios de la lucha y de igual manera recibio su oportunidad ya en menos de un año ganando dos titulos lo qe le falta a la wwe es arriesgarse con buenos luchadores
    paso con cm punk y funciono aunqe el es exepcion por qe tiene ambas habilidades bien pulidas pero bueno ojala qe este año le den oportunidad A UN BUEN LUCHADOR EN EL RING Y NO CON EL MICROFONO

  14. benoitis4real dice:

    Un buen articulo el que escribes mi amigo pero muchas veces no solo se trata de empujar el talento joven solo por hacerlo muchas veces ellos no estan listos o simplemente las compañias no los impulsan por temor a que si lo hacen ellos abandonen la compañia y se pierda todo lo invertido como brock lesnar al que la WWE le invirtio todo y al final los cambio por hirse a la UFC con ejemplos asi como quieren que las compañias inviertan sus recursos en un luchador que cuando se aburra se vaya a las ya crecientes MMA o a otra compañia muchos dicen que el micro no es importante pero la verdad es que es una parte fundamental del wrestling ya que gracias a el logran profundisar mas el personaje nosotros los mexicanos no lo tomamos en cuenta por que estamos acostumbrados a que la mascara sea la que nos presenta a un nuevo personaje y no a un aburrido sujeto como cualquiera

    Muchos dicen que Cena no merece ser campeon ahi es donde todos ustedes se equivocan por que la lucha libre wrestling o como quieran llamarle es un negocio y un campeon que represente la compañia debe de ser alguien que atraiga a la gente y las convensa de pagar para verla luchar y Cena es alguien que puede lograr eso sino miren los reinados del HBK que aunque es un luchadoraso de plano no tenia la personalidad o el carisma para llenar arenas por lo que una compañia lo primero que busca como campeon es a alguien que atraiga a las masas que incremente el raiting venda boletos y llene arenas y por lo visto ninguno de los talentos jovenes actuales tiene esa capacidad y ademas si le agregamos el mal desarrollo de personajes que abundan en estos tiempos es de esperarse lo que sucede

    ahora hablando de TNA creo que todos se dejan llevar por lo que leen o escuchan o sino recuerdenme quien ha estado en los ultimos PPV de TNA en las luchas o historias mas importante
    estan AJ,MCMG,Samoa Joe, Abyss,Anderson, Beer Money, aunque hay gento como Sting y Angle no son el foco de la compañia ahora hablando de Russo creo que no es un mal
    booker solo suele dejarse llevar y siempre quiere sorprender a todo el mundo aunque muchas veces no sepa como hacerlo o lo haga muy repentino pero esa es solo mi humilde opinion ademas lo que le dio en la torre a WCW no fue el centrarse en cuarentones sino el nunca saber como terminar la NWO

  15. diegowapa dice:

    PARA QUE UN CAMBIO SI TENEMOS A JOHN CENA COMO CAMPEON SIEMPRE?! HAY ESTA SUPER WAPO WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

  16. crossthelinesupermex dice:

    que bueno que ROH no entra en esta lista, aceptemoslo ROH ya es de las grandes empresas, ya dejo de ser una Indie del monton desde hace unos años ahora es La indie Mas grande de EUA, la verdad a Nivel de produccion pues no, pero en calidad, eventos, plantilla y como nivel de audiencia en Vivo ya esta el nivel de la antigua ECW, teniendo un show en TV ROH facilmente competiria con TNA

    1. Es relativo sobre si ROH es grande o es pequeña. Si le preguntas a los productores del programa (lo dijeron en una entrevista abiertamente), ellos mismos se consideran pequeña.
      Si la pregunta es sobre su calidad de Wrestling, creo que es lo mas sobresaliente en materia técnica.
      Pero no veo la vergüenza en decir que sin ser una compañía grande tienen grandes virtudes en el ring. A veces nos sentimos heridos en el orgullo por algo tan intrascendente para el Wrestling como es reparar si la compañía que lo produce es grande o pequeña. Cuando en realidad si el Wrestling es de alto nivel, no hay pobreza que desmerezca el talento.

      Gracias por tu aporte!

  17. STONE COLD FOREVER dice:

    Buena nota. Del 2005 al 2009 no hubo ningún recambio en la WWE. Ahora ha empezado de a poco.

    Sería bueno que le pusieras un nombre a tu sección de columnas y te pongas un nick más llamativo, cómo lo hace Soy Rudo o la Asesina Cereal. Otro tema que me gustaría que trataras es el de las drogas y esteroides en la lucha libre. Saludos.

    1. Jajaja,gracias por las sugerencias.Te comento:
      Sobre el nombre: no soy bueno con los apodos, y me siento bien con el que mis padres me dieron. Ademas, soy un ser humano como cualquiera de ustedes, y me siento bien usando mi propio nombre. Espero que se me identifique por lo que escribo (para bien o para mal), antes que por un nick. Aunque entiendo que tu sugerencia viene por el lado de identificarme mejor entre tantos artículos.
      Sobre los esteroides: es un tema complicado, del que me gustaría escribir pero es díficil de encararlo de una forma que pueda fomentar el debate. Vamos a ver que puedo hacer en el futuro, y de momento creo que voy a tocar el tema en un artículo que no habla concretamente de eso,pero…ya vamos a ver cuando saque el artículo.
      Sobre el nombre de los artículos, es complicado definirlo, porque hasta el momento he escrito sobre luchadores y su proyección a futuro, sobre la situación de las compañías, sobre PPVs, etc… es díficil encontrar un encuadre. Cada tanto trato de usar dibujos de mi autoría para distinguirme un poco, porque me parece algo complicado darle un título general a mis artículos. Pero ya veré si se me ocurre algo.
      Como siempre te agradezco la participación.
      Saludos!

  18. JuanCena dice:

    Sheamus es un caso diferente a el lo quisieron hacer el brock lesnar 2.0 para mi el main eventer del futuro es Jack Swagger no creo que morrison este hecho para el main event ni siquiera puede aplicar el starship pain bien ultimamente esperaba mas de morrison pero finalmete ocurrio como los rockers hbk y marty jannety al final el que tenia mas carisma fue el mas exitoso en este caso The Miz va a ser el main eventer y morrison sera el marty jannety 2 espero almenos que bourne si suba por un titulo

  19. Aqmand dice:

    La falta de gente para refrescar los imanes de taquilla se debe a muchos factores,pero la mayoria se basa (al menos en el wrestling americano)en su trabajko extra ring.
    No hay digàmoslo en tèrminos futbolìsticos un “crack”.

  20. en la foto los 2 luchadores mas sobrevalorados en la historia de la wwe

  21. ajdix dice:

    es cierto no hay recambio shelton benjamin pudo ser un gran maint event pero la wwe lo desperdicio y lo botaron al igual q con danielson figuras jovenes q desperdiciaron esto acabara cuando vince muera y la lucha libre tome otro rumbo no digo q sea como el de la era attiude pero tampoco pg sino luchas con buena tecnica y gente joven

  22. deadman180 dice:

    En lo que respecta a la WWE, esta ha tenido muchas etapas en su historia moderna:

    .- La Edad de Oro (conexión Rock y Lucha Libre): 1985-1993 (figuras principales: Hulk Hogan, The Ultimate Warrior, Macho Man Randy Savage).

    .- Los Años Oscuros (la guerra de los lunes y el ascenso de la WCW): 1994-1997 (figuras principales: Bret Hitman Hart, Shawn Michaels, The Undertaker).

    .- La Era Attitude (el fin de la guerra de los lunes y la caída de la WCW): 1998-2001 (figuras principales: Stone Cold Steve Austin, The Rock, Triple H).

    .- Los Años de Consolidación (la división de marcas): 2002-2004 (figuras principales: Kurt Angle, Eddie Guerrero, Brock Lesnar).

    .- La Era PG (la consolidación de la división de marcas): 2005-2010 (figuras principales: John Cena, Batista, Randy Orton).

    Pero ahora la Era PG está empezando una fase de decadencia, su situación es similar a la de comienzos de los años 90, cuando las figuras principales de los años 80 empezaban a cansar.

    ¿Nos encontramos en el comienzo de una Nueva Era en la que luchadores como John Morrison, R-Truth, Evan Bourne, CM Punk, Jack Swagger, Kofy Kingston, The Miz, Dolph Ziggler, Ted Dibiase, Cody Rodes e incluso (inmerecidamente) Sheamus y Drew McIntyre protagonizaran los maint events del futuro?

    ¿Cómo será esta etapa? ¿mejor o peor que las anteriores? ¿quiénes de los nombrados serán las figuras principales de la misma y quiénes permanecerán en un segundo plano? ¿cuándo dará oficialmente comienzo la misma?

    Sólo el tiempo nos dará las respuestas

    1. Sobre la división de marcas en esta epoca es relativo, porque durante muchos años (y hasta el 2009) RAW y Smackdown se la pasaban faltandole el respeto a la supuesta división.
      Y sobre la decadencia, creo que somos adultos opinando sobre un producto para niños, y juzgandolo con criterios de adulto. Con un juicio tan fuerte, siempre va a parecer decadente el producto.
      Hablar de falta de valor de la WWE para empujar a los mas jovenes es algo que excede lo PG. Estamos mas bien hablando de una política de talentos mas que de un “PG”, que en definitiva solo habla de un público al que va dirigido un producto.
      Gracias por tu participación!

  23. orl232 dice:

    Si no me equivoco la era PG inicio a mediados de 2007, no en 2005.

  24. strike86 dice:

    Cuando escucho “era attitude” una de las primeras cosas q viene a mi mente es la imagen de edge aplicandole una lanza a jeff hardy en WM 17. Tienes razon, antes habia q luchar, y duro, para escalar paso a paso los peldaños hasta llegar al titulo mundial (la cima). No obstante, actualmente ese titulo es regalado a luchadores q recien empiezan, swagger me parece el futuro de la empresa, lo tiene todo, pero creo q recibio el titulo mundial muy pronto (aunke eso ya no es culpa de el sino de los bookers).
    PD. cena es el… ¿luchador?…mas sobrevalorado de la historia

  25. muy buena nota , gaston sos un capo!

    P/D:en pocos dias dare a publicar mi proxima nota , saludos

  26. thehardy22 dice:

    seria bueno ya choca lo mismo q sea el “niño bueno” d todos queremos cambios totales en cena por otro lado a sheamus apesar del poco tiempo que tiene en la wwe ya nos a fastidiado verlo luchar con chimpancena pienso q es una pelicula muy gastada

  27. luigisxe4ever dice:

    pues que bueno por cm punk pero esta siendo muy infravalorado me gustaba mas cuando estaba en nwa ecw o raw maria tenia razon SD es donde las carreras mueren y en el caso de cena ODIO verlo me kga ver niñitos de 5 años gritar u cant c me
    con sus horribles camisetas naranjas de never give up y es imposible saber tanto de el no solo porque es un estelar sino por que es la cara de la wwe por eso no puedes evitar que si un niño ve raw o SD vea al menos 1 vez a cena sea face heel lo ABORRESCO
    en conclucion si cena se muriera estariamos mejor

  28. luigisxe4ever dice:

    pues que bueno por cm punk pero esta siendo muy infravalorado me gustaba mas cuando estaba en nwa ecw o raw maria tenia razon SD es donde las carreras mueren y en el caso de cena ODIO verlo me kga ver niñitos de 5 años gritar u cant c me
    con sus horribles camisetas naranjas de never give up y es imposible saber tanto de el no solo porque es un estelar sino por que es la cara de la wwe por eso no puedes evitar que si un niño ve raw o SD vea al menos 1 vez a cena sea face heel lo ABORRESCO
    en conclucion si cena se muriera estariamos mejor

    1. ✫★"Dashing"★✫ Cody Rhodes ™ dice:

      siempre que visito a mi familia tengo que aguantar a mis primitos bailando My time is now y moviendo su mano.

      son odiosos

  29. […] Por supuesto, este detalle podría haberse suplido sencillamente dándole un push sostenido al talento joven a lo largo del año. Pero el booking poco consistente a luchadores como Drew McIntyre o Dolph Ziggler (cuyos personajes fueron severamente maltratados en la primer parte del año, en términos de booking), hace que tras varios meses desde su debut en la marca, aun no parezcan haber logrado el impacto necesario para acercarse a la escena principal de la marca azul (para mas sobre esta cuestión pueden leer aquí). […]

  30. Juan_GDL dice:

    Bueno, yo lei la nota y algunos de los comentarios y estoy de acuerdo con aquellos que tienen la idea de que no podemos tomar tan en serio lo que no lo es. Quiero decir, a todos nos queda claro que el Wrestling es mas que lucha, entretenimiento, de otra forma nos dariamos cuenta de que a muchas de las grandes “super estrellas” solo les queda la fama (Lease El enterrador, HHH, por decir algunos)ya que si les pusieran a competir con gente joven que no tiene tanta proyeccion, estos les gnarian en base a su mism juventud. Por desgracia veo que esto no tiene una pronta solucion, y que muy contrario a lo que se pueda pensar, TNA en lugar de ofrecer una alternativa esta “vendiendo” “pan con lo mismo”.

    Y yo me pregunto? Cuanto tiempo podran soportar el peso de empresas completas sobre sus hombros estrellas como el Undertarker en el caso de la wwe y Sting por la TNA.

    Seria grandioso ver a personas como estos 2 no ya sobre el ring haciendo patentes los estragos que la edad a hecho en ellos, sino detras de escritorios aportando todo su conocimiento, descubriendo y formando a las nuevas leyendas-.

Desde la web

. .