El Club de la Pelea México / Photo by Manuel Rivera.

Esta nota fue publicada originalmente en el número 357 de Súper Luchas.

Las artes marciales mixtas son un deporte relativamente nuevo. Aunque el concepto tiene décadas, fue apenas durante los noventas cuando se establecieron reglas claras. En México hay muchos seguidores de este deporte, aunque no muchos lugares donde aprenderlo. Uno de esos lugares es el llamado Club de la Pelea. Platicamos con el dirigente de este establecimiento, Álvaro Mainero, al respecto.

El Club de la Pelea es un proyecto que tiene cuatro años y nació por la necesidad de tener un espacio en la Ciudad de México donde poder practicar artes marciales mixtas. El gimnasio fue concebido desde un principio para tener su octágono, su ring, su área de tatami y estar muy bien equipado. Es algo que no existía en la Ciudad de México. Usualmente, cuando piensas en artes marciales, te vas a un dojo y resulta que es un cajón con un piso acojinado. Entonces nosotros decidimos desde un principio ser un gimnasio con un concepto enfocado en la promoción de los deportes de combate”.

– ¿Qué disciplinas son las que se imparten en el Club de la Pelea?

Únicamente impartimos tres disciplinas: Artes marciales mixtas, muay thai y boxeo”.

– ¿Cuáles son los horarios del Club de la Pelea?

El Club abre de lunes a viernes, de nueve de la mañana a diez de la noche. Tenemos horarios prácticamente todo el día. Los sábados abrimos de diez de la mañana a doce del día. Tenemos excelentes instructores: el de boxeo fue entrenador de los hermanos Márquez; nuestro instructor de muay thai es peleador profesional en MMA, y tenemos dos instructores de MMA que son peleadores profesionales.

Estamos Javier García y yo, que estamos generando una nueva metodología para las artes marciales mixtas. Eso es en lo que quiero enfatizar: no necesitamos ser peleadores para generar esta metodología. Afortunadamente existe la ciencia, la inteligencia y puedes crear y aprender”.

– Háblanos un poco acerca del concepto del Club de la Pelea…

Es muy simple y creo que se acoge a lo que dije en un principio: ser el espacio mejor equipado, con los mejores programas de entrenamiento y fundamentalmente fundamentalmente ser una comunidad. De ahí el porqué elegimos ponerle el nombre de club. No queremos ser un gimnasio de barrio o de la esquina; el Club de la Pelea está concebido como una empresa y se involucra en todo el negocio de las artes marciales mixtas, desde tener su propia línea de ropa hasta sus programas de entrenamiento. Vamos a capacitarnos a Estados Unidos y tenemos metodólogos del deporte. Esa es otra diferencia importante: nosotros no somos peleadores ni maestros de alguna disciplina. Nosotros podemos presumir que tenemos una metodología, que buscamos hacer ciencia de la pelea y obviamente formamos a nuestros instructores, que en el caso de algunos, deciden ser peleadores, pero la empresa está concebida como una evolución en sentido de profesionalización del deporte”.

– Platícanos qué beneficios se obtienen al entrenar o practicar cualquiera de estas disciplinas…

Los más simples y claros. Cualquier deporte que practiques va a mejorar tu condición física, tu autoestima, tu postura corporal… Tu estilo de vida se vuelve más saludable, porque en el momento que entrenas comienzas a tener otro tipo de demandas energéticas. Cambias tu ritmo de vida. Hay estudios sobre victimización y una persona que hace deportes de combate es menos propensa a sufrir agresiones, porque se vuelve más alerta, genera un pensamiento táctico, y si tuviera que enfrentarse en la calle, cosa que no recomendamos, también sabe cómo actuar”.

– ¿Algo más que desees agregar?

Sí. No soy el dueño, soy el amo y señor del Club de la Pelea. Eso también es muy importante en nuestra estructura organizacional. Aquí no hay gerentes, recepcionistas ni vendedores. Todo el mundo tiene una asignación conceptual en la que debe involucrarse completamente para ser del club. Por último, a todos aquellos que tengan la gentileza de comprar la revista y leer este artículo, les vamos a dar un 40% de descuento en su primera mensualidad, presentando la revista, desde luego”. (Súper Luchas 357)

El Club de la Pelea se ubica en la Calzada de Tlalpan #393-B, colonia Álamos, en la Ciudad de México. Para más información, su teléfono es el 5519 7540.

About these ads