1991; Konan pierde su máscara

konnan-1991.jpg

Hoy, según la opinión de muchos aficionados, ya no es ni la mitad de lo que fue en los años noventas. Carlos Santiago Espada, mejor conocido como Konan es gratamente recordado por la afición que en el inicio de la década de los noventas fue asidua a las Arenas: México, Coliseo y en general de todo el circuito que la EMLL, manejaba en ese tiempo. Otro extranjero que alcanzó la fama de forma meteórica debido, no a su forma de luchar, sino a su impresionante físico que por esos días, no era común ver entre nuestros atletas. Ya había pisado el Toreo de Cuatro Caminos y desafiado a Canek en tres encuentros donde a decir verdad se impuso la experiencia del tabasqueño. De alguna manera Konan llegó a la empresa de Maynes a foguearse porque aún no estaba completamente preparado para estar arriba de un ring.

En palabras de el mismo Konan, Canek le ayudó a llegar ahí pero desafortunadamente para el cubano-norteamericano, el elenco de Lucha Libre Internacional estaba lleno de verdaderos luchadores, conocedores de la lucha libre clásica con años de experiencia y de pertenecer al legendario Toreo, por lo que las envidias entre ellos por ver al “impreparado fortachón” Konan en las batallas estelares, era casi un insulto por lo que decidió probar suerte con la EMLL donde cayó con el pie derecho, debido a que la afición estaba conociendo nuevas caras a través de la televisión y Konan fué de inmediato aceptado por las aficionadas y por los niños, que veían en él al técnico capaz de derrotar a cualquier rudo. Su desgracia fue encontrarse al Perro Aguayo y a Mascara año 2000, con quienes tuvo que enfrentarse en varias ocasiones.


12
La humillación de la que era presa, en cada batalla contra estos dos hombres era tal que se programó una lucha de mano a mano entre Konan y Máscara año 2000 el 8 de Marzo de ese año lucha donde al cubano impuso su fuerza ante al hermano dinamita que pese a sus esfuerzos solo pudo romper la máscara de su enemigo pero no ganar la batalla, por lo que a petición de Máscara se armó un triangular entre Aguayo Mascara año 2000 y Konan “ a ver si es cierto que con tus músculos nos puedes derrotar a los dos” manifestaba Mascara año 2000 a Konan. Este combate tendría de atractivo que los perdedores se iban a enfrentar a la semana siguiente apostando ya fuera su máscara o su cabellera. El día del triangular Mascara año 2000 fue mucho mas listo que sus rivales saliendo avante del encuentro y salvando de paso su incógnita.
33
El viernes 22 de Marzo, Konan y Perro Aguayo se enfrentaban en una lucha de apuestas que convocó a miles de aficionados a la Arena México. La lucha era pareja pero Konan subió con un factor en contra. En aquellos años Gran Davis era el referí de moda que ayudaba a los rudos. Davis tenía años con este actuar pero de alguna manera su actuar era discreto, si, muy parcial para los rudos, pero no tan exagerado como ahora. En fin en esta batalla el protagonismo de Davis se hizo presente. La batalla había sido dura para los dos gladiadores; una caída para cada quien y las cosas estaban muy parejas. La fuerza y juventud del Cubano contrarestadas por el salvajismo y experiencia del Mexicano habían hecho una lucha muy balanceada.
3
Para la tercer caída Davis trataba de favorecer con pequeñas acciones al Perro, que dadas las circunstancias de la batalla se maximizaban en contra del cubano. Konan reclama a Davis una de estas acciones cuando Aguayo lo avienta y el cubano golpea a referí quien sale del ring lastimado de la ceja derecha por el cabezazo de Konan. Recuerdo que en la transmisión de televisión los cronistas decían que había un clavo en la tarima y que con el, se había abierto la frente, pero eso no fue cierto. En realidad el golpe de Konan fue el causante de la herida que Davis lucía. Arriba del ring el cubano domina al Perro y al no ver al referí cuenta los tres segundos de rigor, haciendo felices a los aficionados pero el veredicto del referí no estaba dado así que las cosas aún no estaban resueltas.
4
Para cuando Davis logró subir al ring Konan tenía de espalda contra la lona al Perro entonces todos esperábamos ver la cuenta pero Davis avienta a Konan y levanta la mano del Perro ante un grito de impotencia e injusticia del público que no daba crédito a lo que sus ojos veían. Aguayo había derrotado a Konan teniendo las espaldas contra la lona. Tras unos minutos de discusiones y de expectación, sube el hermanito menor de Konan a desenmascarar a su hermano, quien seguramente era su ídolo, en un momento muy emotivo porque el pequeño, claramente conmovido hasta las lágrimas y lejos de cualquier libreto de telenovela, al despojar de su máscara a Konan le tapa con sus pequeños brazos el rostro a su hermano, desesperado y triste como queriendo creer que esto nunca hubiera sucedido. Konan besa a su hermano y lo retira para que comience una batalla extra contra su rival.
5
Los seconds en turno en esa ocasión: Satánico por el Perro y Octagón por Konan también hacen lo suyo, pero la lucha ya estaba decidida y Konan tendría que confiar que en el futuro, vendrían cosas mejores para él.

About these ads

Comentarios

  1. al3x dice:

    que hubiera sido de la lucha libre sin Konnan?

    quizas Psicosis,L.A. Park,Rey Misterio Jr.,Juventud Guerrera no hibieran sido conosidos fuera de mexico

  2. Necromysterio dice:

    y la AAA fuera el mismo circo de hace 6 años

  3. EDDIE dice:

    Konan sin duda un buen luchador…

    k sus mejores TIEMPOS fueron con el EMLL ya k desde ahi se a ido para abajo…..hoy es un PAYASO mas k dizke lucha.

  4. Necromysterio dice:

    de echo recuerdo algunas luchas del perro con konnan como la de jaula la de la cabellera esta k relatas y de exo es de mis idolos de todos los tiempos xD tenia su casette cuando “rapeaba” xD

  5. Kaiserus (Las Leyendas Caminan Solas) dice:

    Otra gran Cronica de Sergio Ossio por la cual agradecer infinitamente

    Hay que reconocer el gran fenomeno que fue Konnan en esa epoca

    Desafortunadamente su salida para crear Triste AAA (del cual es fue uno de los pilares( es casi insultante para mi

    Y como dice el Compañero Al3x, hay que tambien felicitarlo por que empezo a llevar a talento nacional rumbo al mercado Americano

    Sobre esa lucha con el Perro Aguayo recuerdo que efectivamente “el Gran Davis” fue un gran factor para que el Perro Ganara y mas recuerdo que desde ahi, este referee empezo a ser protagonista de las peleas incluso mas que varios luchadores (tambien recuerdo que cuando fallecio -casi inesperadamente- Konnan fue uno de los primeros en estar presente en su funeral y presentar sus respetos)

    Tambien hay que decir que Konnan a sido de los pocos luchadores que su fama se incremento mas al perder la mascara fenomeno que a mi mente llegan los nombres de (El Faraon, Los Brazos entre otros pocos)

  6. al3x dice:

    que habra sido del hermanito de Konnan???

    de hecho estara casado???

    algun dia tendremos a un Konnan Jr.???????

    que yo sepa tenia un hijo que se le murio,pero esta casado?,donde recide?

    que es de su vida fuera del Ring??????

    alguien lo sabe???

  7. Kaiserus (Las Leyendas Caminan Solas) dice:

    Supongo que la siguiente entrega sera cuando Konnan rapa al Perro Aguayo siendo que el fenomeno se aplicaria al reves. El Perro Aguayo pierde pero se proclama como uno de los maximos idolos de la aficion en la Arena Mexico y que su fama se incrementaria muchisimo mas gracias a la Television

  8. master_chip dice:

    konan el kur angle mexicano XD

  9. Kaiserus (Las Leyendas Caminan Solas) dice:

    En la actualidad (aunque la verdad desde hace muchos años atras) su poca o escasa tecnica luchistica a ido a menos (tambien debido a su enfermedad hay que decirlo)

    La verdad si Konnan definiera cual fue el mayor momento en su vida luchistica, seria este

    Ya que debido a esta Lucha y a su posterior revancha, el quedo consagrado como un gran Idolo en la Lucha Libre

    Por lo cual yo me quedo con su imagen cuando LUCHABA en la Arena Mexico, la verdad en mi pobre opinion lo realizado despues (bueno tal vez su estancia en WCW tambien) Si despues se dedico a ser Circo, Maroma y Teatro con Triste AAA es otro cantar, ya que nada de lo que haya realizado en Triste AAA se comparara con una Arena Mexico Abarrotada gritando su Nombre y donde el verdaderamente era lo que desde hace tiempo no es…. UN EXPONENTE DE LA LUCHA LIBRE

  10. al3x dice:

    Kaiserus todavia antes de su enfermedad se aventava muy buenas luchas,recuerdo en una Wrestlemania (region 4,osea Triplemania)en un mano a mano que sostuvo vs Vampiro estuvo de a Madr3s,hasta el Vampiro aguanto un par de martinetes,aunque como todo rudo,Konnan llevaba 2 huelemoles,Nicho y X-Fly,pero aun asi dieron una lucha chingona

  11. Kaiserus (Las Leyendas Caminan Solas) dice:

    Hola Al3x:

    Mira te confieso que desde que se salio de la EMLL y se creo la Triste AAA yo ya lo vi muy poco, por que ya no eran luchas, puros angulos y en verdad eso me aburria (Su estupida Lucha del Retiro contra Cien Caras fue de lo mas Ridiculo)

    Despues lo llegue a ver un poco mas en WCW, a lo que yo me refiero es que la gente iba verlo, considerandolo un LUCHADOR, no un mediocre actor que se disfraza de Luchador, tambien hay que decir que esas ideas y muchas mas copiando a las empresas Americanas (WWE y WCW en los historylines) de Triste AAA se vieron implementadas y muchas veces planeadas por Konnan

    En fin como dije antes me quedo con ese recuerdo

    Un saludo

  12. ponseuno dice:

    algo k puedo decir de connna k es una persona demasiado inteligente copiar cosas buena de tras empresas e implementarlas en triple a es de lo mas inteligente y las luchas de aguayo y el erran recios con mucha sangre tal ves konnan no sea un luchadorazo pero algo k si es de los pokos k pueden hacer k el publico lo odie o lo kiera

  13. slipnelo dice:

    y al final de kuantas, en ke las afecta ke aga con su carrera

  14. slipnelo dice:

    hay luchadores ke se dedican a “entretener” y otros a luchar y el se dedika a lo primero

  15. panteratyson dice:

    ¿neta alguien sabe que onda con la vida privada de konnan?
    yo solo recuerdo que anduvo con vicky palacios y que se pelearon porque konnan la maltrataba o algo asi
    de ahi en fuera no se nada mas

  16. Drake dice:

    oye alex en que pagina dices que puedes ver galavision en linea

  17. panteratyson dice:

    en un programa de radio de mi ciudad le tiraron a matar a konnan
    explico
    hubo una lucha el jueves con rellik y konnan vs la secta
    segun que las luchas abridoras fueron lo mejor pero que al subir la lucha extrema estelar fue una basura
    la gente estaba encabritadisima por que no lucho nada
    asi la dejaron
    la lucha semifinal del apache vs un local duro mas de 30 min
    la de konnan duro 8 min
    y cobro una lanota
    dijeron que habian reportado a konnan ante la gerencia de aaasco por estar de webas y andar de diva
    asi cambio konnan desde sus tiempos en el cmll y el toreo(donde se brindaba como nunca)a aaa(donde en sus inicios tambien se lucia) a lo de ahora
    un bultazo con calidad wwe
    aunque se le reconoce el abrir las fronteras de la lucha mexicana hacia gringolandia

  18. GUS dice:

    Eso tendremos que buscar en la red.

  19. david_miller dice:

    ke gran trabajo mr ossio
    lo felicito por su reportaje
    neta ke cuando lei este reportaje y del vampiro recordar cuando era bien chavito.
    concuerdo con lo ke dijo kaiserus, me kedo con el recuerdo de konnan cuando luchaba en el cmll y no al payaso ke denigra la lucha como lo hace en el presente

  20. Chris Saor dice:

    Nuevamente Felicidades, sr Ossio, espero despues se haga un reportaje de dos de los referis rudos de antaño mas polemicos, como lo menciona en su reportaje el “El Gran Davis” y el tambien polemico “El Gato Montini”, que a mi punto de vista eran tan poelmicos pero nunca caian en agresiones fisicas ni en tantas payasadas como ahora.

  21. panteratyson dice:

    ¿alguien sabe que paso con el gato montini?
    y tambien una duda
    no me acuerdo si antes de aaa estaba pepe casas en la emll

  22. Drake dice:

    hablando de referis asi como habia polemicos tambien deberia de sacar un reportaje del que para mi fue el mejor refere que he visto en mi vida Sr Justicia Roberto el Güero Rangel como el nadie

  23. Drake dice:

    y por cierto alguien sabe que paso con Torver el Hijo de Gran Davis se Inicio en la lucha y de ahi no supe nada de el deecho superluchas hijo un reportaje de su debut

  24. panteratyson dice:

    ¿ya vieron a la real fuerza del cmll?
    no lo digo yo
    lo dice la pagina del cmll
    chequen si no

  25. Blue@mau dice:

    Que buen material de colección creen poder poner la lucha de el rayo vs cien caras esa estubo de lujo o podrian hacer un reportaje de que hicieron o que estan haciendo ahora algunas figuras ya retiradas como Mano Negra,Fishman,etc.y digo retiradas porque ya no se de ellos pero si siguen lucando seria bueno que lo dijeron

  26. Drake dice:

    en la pagina del CMLL donde que no lo veo

  27. panteratyson dice:

    en resultados de martes de arena mexico en donde habla del debut de pegaso y rey cometa

  28. Drake dice:

    pos eso ya lo vi pero no dice que la real fuerza aerea

  29. panteratyson dice:

    Mostrando su capacidad y alcances, Rey Cometa y Pegasso lucieron en su presentación en la Catedral de la Lucha Libre junto a Stuka. Buenas hechuras por parte de la trilogía de amigos del aire haciendo de cada ángulo del cuadrilátero el lugar indicado para desafiar la gravedad plasmando su figura en mortales vuelos ante Arkángel, Skandalo y Nitro. La experiencia y coordinación por parte de los Guerreros del Desierto dio mayor mérito a lo demostrado por parte de la Real Fuerza Aérea del CMLL. Primeras acciones para los Guerreros del Desierto. Respondiendo a las expectativas en un recital de topes y planchas aplicados dentro y fuera del ring, las dos caídas restantes marcaron la victoria técnica.

  30. Drake dice:

    jja ya lo vi chale por que no leponen otro nombre

  31. hijo del undertaker dice:

    Por eso me cae bien Konan, por que fue parte importante del Boom de los noventas.

    Que mala onda que una lucha de mascaras termine asi o como la de Anibal vs Mascara año 2000

  32. R2Rock dice:

    No me lo va a creer SR. OSSIO pero le iba a pedir una reseña sobre esta lucha ya que no he encontrado mucho al respecto en la red, continue asi

  33. telus 619 dice:

    Konnan se ha destacado por ser un promotor
    como se menciono arriba, sin el Rey mysterio jr, nicho, super calo y otrs mexicanos no hubieran llegado a estados unidos
    aparte konnan formo parte de NWO
    lo q sea de cada kien se ha sabido acomodar donde mejor le conviene
    el llevo a LAX a TNA

    y hasta hace un tiemp antes de su operacion la wwe lo keria reclutar para q trbajase con ellos

    A lo mejor no es el mejor luchador, pero se ha sabido hacer de una buena reputacion.

    Recuerdo esta lucha por q yo en ese tiempo era super fan de los dinamita y recuerdo q mis primos lloraron cuando perdio la mascara por q ellos eran tecnicos

    Saludos a todos los visitantes de este blog

  34. grandtheft dice:

    Estas son reseñas y no ching****** mis respetos Sr. Ossio me hace recordar buenos tiempos de mi infancia.

  35. Doomsday23 dice:

    arriba la familia reyes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  36. exelente reseña
    sr ossio
    x lo d konnan
    bueno pss tengo el
    dvd
    asi ke ya lo sabia

  37. Rafa dice:

    Uno de los luchadores que marcaron época en los 90’s. Lástima que se haya convertido en lo que ahora es. La decisión me recuerda mucho aquel robo que le hicieron a la Saeta Azul Aníbal contra Chucho Reyes en. Es curioso que en los dos robos haya tenido que ver el “padre de más de 30″…
    Gran reportaje Sergio, ojalá y pudieras hacer uno de la triplemanía I, de aquella de “Carrera vs. Carrera” entre el Konnan que muchos admiramos y don Carmelo Reyes…

  38. Mchl Rck dice:

    eso si lo tengo claro
    lo qe nunca entendi
    es pq llegaron a las mascaras años 2000 y el perro
    estab bn morro y cuando menos pense
    ya estaba viendo AAAmania

  39. MAXPOWER dice:

    De esa lucha recuerdo como la gente en la EMLL era muy voluble, ya que prefirieron apoyar a un extranjero y no a un mexicano, por ser rudo, de hecho el perro aguayo le dijo a Konnan “ningun extranjero me ha hecho correr konnan,tampoco tu”.

    Konnan despues de esto subieron sus bonos y empezo a levantar su ego, siendo la verdad un luchador muy pero muy limitado, usaba peluca y destilaba veneno puro en contra de Mil Mascaras y Canek diciendo que eran unos viejos.

    Lo que son las cosas hoy el tal Konnan solo le queda su “labia” porque de lo demas esta acabado y Canek y Mil Mascaras ahi siguen.

  40. in53kt0 dice:

    “Su desgracia fue encontrarse al Perro Aguayo”
    excelente como siempre sergio

  41. diego eduardo lopez santiago dice:

    aver aver aver ke konan luchador no señores ke su carisma lo ayudo bueno porke ni en la emll nunca demostro nada ke ayudo amuchos air al gabacho bueno tambien aun ke digamos ke aya todos saben luchar tampoco pocos son buenos

  42. Jaime Gelista dice:

    Al Editor de la nota:
    Yo respeto mucho la lavor que hacen para dignificar el deporte espectaculo. Concuerdo generalmente con los comentarios especialistas que regularmente hacen sobre cualquier tema en su portal y en la revista. Pero en esta ocación no concuerdo con la forma en que hace ver a Konnan en sus inicios, ya que él era muy bueno y agil para su complección. Aun que no es alto si tenia buen peso y aún así hacia buenas evoluciones en el ring. (Quiciera ver hacer esas evoluciones al Rayo)
    Tambien tenia conocimiento de los movimientos de rendicion; su estilo era a base de movimiento de poder, y si bien es cierto, no tenia la experiencia propia de otras leyendas Mexicanas, tambien es cierto que en muchas ocaciones se le vio superioridad ante grandes rivales, incluidos Mascara Año 2000 y el Perro Aguayo. A mi paracer, su declive como gran elemento fue desde que empezaron a explotar su imagen en TV. Lo mismo susede con Mistico y Dr. Wagner, personas que aunque son figurones de la Lucha Libre, empezaron siendo solo Luchadores y no supieron sobrellevar la “fama” que el medio les dío. Solo es mi punto de vista en base a los que e visto sobre este sorprendente luchador que **era** Konnan. Lastima que se convirtiera en la PILTRAFA que es hoy.

  43. paqueeendx dice:

    Muy buena reseña, recordar los momentos gloriosos de Konnan y ademas no olvidar al Gran Davis que fue el un clasico que hacia de cada lucha donde interviniera algo diferente.

  44. grandmarkis dice:

    hey hey !!! un momento!!
    el personaje de carlos santiago espadas es: KONNAN no konan (doble n)

  45. al3x dice:

    grandmarkis,en sus inicios Carlos Santiago se llamaba Conan el barbaro,pero como tuvo problemas por el personaje de la pelicula y el comic,entonces tuvo que cambiarlo a Konan,y tiempo dspues cuando ingreso a ECW le agrego una n mas para hacerlo mas comercial,y desde ahi hasta ahora es Konnan

    por cierto,su nombre real no es Carlos Santiago Espada sino Charles Ashenoff

  46. […] presentes los luchadores de moda: Octagón, Atlantis, Máscara Sagrada y otros tantos, así como Konan, Fabuloso Blondie, Nitrón, Vampiro Canadiense, que eran los extranjeros que estaban haciendo […]

  47. stonecold dice:

    diran lok kieran pero konnan fue el mejor extranjero en su tiempo y ahora es el mejor showman.

  48. lion heart dice:

    Konnan uno me mis grandes idolos, son duda la lucha no seria lo q es sin est grande, el mundo le puso mas atenciòn a nuestra lucha gracias a èl.
    Lastima q no kiera retirarse y dejar de ser un payasito màs, aunq la triple A està volviendo a hacerse de renombre y emociòn gracias a q L.A PARK està de regreso.

  49. […] encuentro en la gloriosa Arena México entre el Perro Aguayo y Konnan, experiencia vs. juventud, donde los gladiadores exponían lo más preciado para cada quien, su cabellera y su máscara, respectivamente. Como en muchas ocasiones al último ellos no fueron los protagonistas, si no el […]